Problemas con A/A (y posiblemente con temperatura motor)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Henri, 24 Jun 2007.

  1. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Vereis, mi problema es el siguiente: cuando voy a realizar un viaje un poco largo por autopista y circulando sobre 130km/h y necesito el aire acondicionado, a los 10 minutos de conectarlo aprox. el aire acondicionado se desconecta solo, y ya me quedo sin el para el resto del viaje, o hasta que tome una salida y despues de un rato de haber bajado la velocidad que se vuelve a conectar solo.
    Esto ya me habia pasado otras veces pero en condiciones distintas, como cuando le pides un sobreesfuerzo al motor como subir una pendiente prolongada a una velocidad elevada, se acababa desconectando pero al rato se volvia a conectar solo, pero en este caso el motor no va forzado ni mucho menos (va consumiendo aprox. 6l/100km) asi es que no encuentro explicacion.

    Otra cosa extraña que he observado y que podría estar relacionado es que circulando en las mismas condiciones (viaje largo - autovía - 130km/h) pero en este caso con el A/A desconectado, el electroventilador trabaja con mucha frecuencia, lo cual no me parece normal, ya que ni el A/A está conectado ni el motor debería de calentarse.

    Haber si podeis ayudarme porque no se me ocurre absolutamente nada sobre que puede ser. Por si os sirve de pista como muchos sabeis he cambiado el motor recientemente, le he hecho ya 8000km y sin problemas (aparte del de la alarmita), además hace unos 15 días le cambie la bomba del agua por una metálica y el termostato.

    Perdon por el ladrillo y como siempre muchísimas gracias de antemano. Un saludo. :wink:
     
  2. CeReBrO

    CeReBrO Guest

    en estos dias me entere que hay un sensor de habitaculo.....esta debajo del el boton de resirculacion de aire.......sera que esta fallando...???
     
  3. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    no hombre como va a ser el sensor? no hay ninguna relación
     
  4. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Creo que no has acabado de entender el funcionamiento/función del sensor.
    Este sensor no activa o desactiva el A/A ni la climatización; su función es regular la temperatura que sale por el caudal del aire. Un ejemplo: si te subes al coche, arrancas y dentro del habitáculo hay 10ºC y tu pones el clima a 22ºC, el climatizador soltará aire muy caliente para intentar alcanzar la temperatura que tu le pides, y a medida que la temperatura se acerca a los 22º saldrá menos caliente debido a que ahora ya solo tiene que mantener la temperatura a 22º, no subirla. Y todas estas lecturas se las da el susodicho sensor al clima.
    Pero en ningún caso activa o desactiva el compresor de A/A, puedes tener el climatizador a 22º pero con el A/A puesto, para que no se te empañe el coche en un día de lluvia por ejemplo.
    No sé si me he explicado muy bien.... Espero que me hayas entendido. Un saludo y gracias igualmente
     
  5. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    [FONT='Verdana','sans-serif']El control de la temperatura automático, climatizador, utiliza la información de los sondas, Tª exterior, interior, la entregada y la deseada para regular las válvulas de agua, compresor y ventilador interior.[/FONT]
     
  6. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    No indicas que marca el cuadro referente a la Tª. Puede que el viscoso este defectuoso si el electro-ventilador actúa de forma continua…
    Sería conveniente que te reviraran las presiones del circuito del A/A…

    El control de la temperatura automático, climatizador, utiliza la información de los sondas, Tª exterior, interior, la entregada y la deseada para regular las válvulas de agua, compresor y ventilador interior.

    Funcionamiento del aire acondicionado
    • Al activar el A/A se pone en marcha la ventilación interior si estaba apagada
    • El mando del A/A manda una señal a la unidad DDE2 y ésta pone el compresor y el ventilador del condensador en funcionamiento si en el circuito hay una presión entre 1,5 y 30 bares
    • Si la presión máxima supera los 30 b se para el sistema y vuelve a conectar cuando baja de 21 b y con la presión mínima, si baja de 1,5 b desconecta volviéndolo a conectar cuando supera los 2,6
    • La segunda velocidad del ventilador del condensador se pone en funcionamiento cuando la Tª del motor sube mas de 101 ºC o estando en funcionamiento el A/A la presión media aumenta por encima de los 18 b y para cuando baja a 15 bares
    Presión en el circuito
    · Alta presión muy elevada puede ser por exceso de carga, aletas del condensador sucias o aire en el circuito.
    · Alta presión muy baja puede ser debida a falta de carga, fuga o compresor defectuoso.
    · Baja presión muy elevada puede ser debida a correa del compresor mal tensada, carga insuficiente, fuga o válvula termostática defectuosa.
    · Baja presión muy baja puede ser debido a que la válvula o sonda termostática este mal, escarcha en la válvula o estrangulamiento en las conducciones o la botella.
     
  7. CeReBrO

    CeReBrO Guest

    tenias razon....no lo tenia nada claro.....pero ahora si......gacias
    espero que puedas solucionar tu problema.....fart5 te esta dando una idea clara de lo que puede ser.....saludos
     
  8. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El problema es que el motor se calienta (aunque el reloj del cuadro no lo indique) y lo priemro que descoencta es el a.a.,comprueba si el ventilador delantero electrico funciona al conectar el a.a.,;-).
     
  9. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Fart, la aguja de la temperatura no sube, pero como sabes, eso no quiere decir exactamente que el motor se caliente "algo". Por otro lado el climatizador es el analógico, y el funcionamiento no es exactamente igual al que describes tu, que es el del digital.
    Fart, más o menos el funcionamiento del clima lo conozco y entiendo, pero aún así no encuentro explicación al problema que yo tengo. Gracias y un saludo.
     
  10. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Hola yo conozco un caso de un bmw e34 creo que 525tds el cual trajeron de importacion y que se ve que de serie no llevaba A/A y antes de traerlo lo pusieron (creo que en Alemania). El caso es que el chico del bmw tenia unos problemas enormes pues el A/A iba muy mal y el motor se calentaba. Pues creo que resolvieron el tema cambiando el radiador del agua, porque si se añadia el A/A después el radiador no era el mismo o tenia problemas, no daba de si para refrigerar el motor si el A/A estaba en marcha. No se si esto te puede ayudar y si es lo mismo que te pasa a ti exactamente, no se si has puesto el A/A despues pero por si acaso te comento. El tema se le soluciono.
     
  11. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Fer, el electroventilador delantero sí se conecta, de hecho como os explico en el post sin encender el A/A y rodando a 130 por autopista noto que este funciona con mucha frecuencia, y eso es lo que más me mosquea y preocupa.
    Pienso igual que tu, que el motor se calienta pero a que puede ser debido? Pero me extraña que apesar de eso, si subo un poco fuerte una cuesta de unos 5 o 6 km por autopista que la aguja de tª no suba nada, no? Porque eso sí esta no se mueve en ningún momento de su posición en el medio.
    El refrigerante está recien cambiado, al igual que el termostato y la bomba. Puede ser que le hayan puesto un termostato de tª muy bajo? Cual es la temperatura mínima de termostatos para este coche?
    Me está empezando a preocupar de verdad este tema, sobre todo si se trata de la tª del motor... Haber si me podeis echar un cable! Gracias tíos.
     
  12. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Todas las ideas pueden aportar compactito, muchas gracias. En mi caso el A/A venía de serie, y hasta ahora nunca me había dado ese problema...
     
  13. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Empieza por lo mas sencillo. Rellena el viscoso de aceite silicona, lo vende en botes de unos 7 c.c. a unos 8€ referencia 08816-03001 en concesionario Toyota
     
  14. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Y como hago eso? Que crees que ha perdido aceite o se ha consumido o algo así? De que forma afectaría esto al coche?
     
  15. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Y no podría a ser algún fusible o relé que esté mal, o que algún sensor esté dando una lectura errónea?
     
  16. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    La Tª del motor está regulada por el termostato. Cuando dicha temperatura supera cierto nivel es preciso evacuarla y de ello se encarga el radiador junto con el viscoso y/o electro-ventilador.
    El viscoso, acopla el eje de la bomba del agua al ventilador de forma progresiva en función de la Tª.
    A una Tª alta, el ventilador jira casi solidariamente con las rpm de la bomba, forzando un caudal de aire mayor a través del radiador.
    Con una Tª baja, el ventilador jira suelto sin casi acoplamiento con el eje de la bomba del agua. De esta forma el ventilador no absorbe energía o potencia del motor…
    Si el aceite-silicona del viscoso esta en un nivel bajo, éste no actúa de la forma adecuada y el ventilador no proporciona el caudal de aire deseado…
     
  17. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Y de paso limpia el hueco entre los dos radiadores delanteros.
     
  18. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    6.374
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Badajoz
    Como se revisa ese nivel en el M40. No lo encuentro en el manual de taller.
     
  19. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Pero como lo hago fart o fer? Vereis, tenía que ir al taller a cambiar las ruedas y de paso les he comentado el problema y le hemos estado hechando un vistazo un buen rato, y efectivamente todo apunta a que el problema lo está causando el viscoso, que no hace girar lo suficiente el ventilador, y tiene que "venir en ayuda" el electroventilador. De hecho si haces un poco de fuerza incluso puedes parar el ventilador con la mano.
    Lo que pasa es que en el taller me han dicho que no se puede cambiar el aceite del viscoso (supongo que por ignorancia) y que habría que cambiar este (tampoco me preocupa demasiado porque tengo el viscoso del motor viejo). El problema es que hoy no me lo pueden hacer y mañana tengo que hacer un viaje de 600km. Debería de estar preocupado? O puedo hacer el viaje tranquilo porque aun tengo el electroventilador?
    Es muy laborioso cambiar el aceite? Porque sino lo es me pongo yo manos a la obra... Antes de hacer el viaje acojonao! :nah:
     
  20. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Cuando el viscoso está mal, éste se sustituye, no tiene reparación.
    Rellenar el aceite/silicona es una tarea que no la realiza los talleres. Ç
    Para el relleno se precisa quitar el ventilador que se afloja con una llave fija del nº 32 en el sentido de las agujas del reloj (al contrario de lo habitual)…
    En el centro el viscoso tiene una chapita de identificación que se ha de quitar y una vez quitada se puede extraer un bulón y por ese orificio se rellena hasta rebosar…
    Yo lo hice hace tiempo, pero, mas tarde puse un nuevo viscoso…
     
  21. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Y según lo que yo te he descrito que crees que está mal y hay que sustituirlo, o que se puede solucionar rellenando el aceite/silicona?
    Crees que podría tener algún problema mañana en el viaje?
     
  22. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Entiendo que lo de rellenar el aceite lo hiciste como una "ñapa" temporal, no?
     
  23. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Después de repararlo lo pensé mejor y puse uno nuevo. El tema de la Tª es muy delicado e importante para andar dudando…

    Mientras funcione el electro-ventilador no tendrás problemas para viajar.
     
  24. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    6.374
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Badajoz
    Que precio puede tener un viscoso nuevo?
     
  25. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Tienes toda la razón del mundo; yo al tema de la temperatura también le tengo pánico. Osea que mañana iré muy pendiente de que funcione el electroventilador y sobre todo de la aguja de temperatura. Es muy complicado cambiar el viscoso? Porque si no lo es me lo llevo y me pongo yo mismo al tema... Un saludo y muchísimas gracias a todos
     
  26. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    Pues a mi me pasa tres cuartos de lo mismo, el otro dia subiendo una cuesta prolongada a unos 120, al parar en la gasolinera inmediatamente despues noté que se habia puesto a funcionar el ventilador delantero sin que hubiese puesto el A/A ni nada. Ademas al coche se le nota un bajon importante de potencia cuando hace calor y callejeas. La aguja no pasa de la mitad, pero me tiene preocupado. A ver por cuanto puede salir cambiar el viscoso..
     
  27. Franky

    Franky Forista

    Registrado:
    27 Jul 2004
    Mensajes:
    2.143
    Me Gusta:
    546
    Ubicación:
    Cadiz
    Modelo:
    320d fruteroo
    He leido los post anteriores y no tengo claro si hay que quitar el radiador o no para rellenar el viscoso.¿Hay espacio en un 6 cilindros Td para retirar el ventilador sin quitar el radiador?
     
  28. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Paaaaaaaarriba! Como podemos cambiar ese viscoco? Es muy complicado?
     
  29. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.134
    Me Gusta:
    86.251
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    El viscoso cuesta 180€

    Para cambiarlo es muy sencillo, necesitas una llave de 32 para aflojar la tuerca que lo une a la bomba de agua, esta tuerca es de rosca a izquierdas, es decir, para aflojarla haya que girar en el sentido de la agujas de reloj (a derechas)
     
  30. Henri

    Henri En Practicas

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    473
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra - Nájera
    Modelo:
    e36 - 325 tds
    Y ya está así de sencillo? No necesito desmontar el radiador ni na de eso? Y al desenroscarlo de la bomaba del agua no voy a perder líquido refrigerante?
     

Compartir esta página