Proponen desligar la obtención d la baja vehículo antiguo d la matriculación dl nuevo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 13 Oct 2005.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    El sector del automóvil propone desligar la obtención de la baja del vehículo antiguo de la matriculación del nuevo.
    Plan PREVER

    Las principales asociaciones y federaciones representativas del sector del automóvil han dirigido - a iniciativa de Faconauto- una propuesta a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y a la Dirección General de Tráfico (DGT), con el fin de desligar la tramitación de la matriculación de un vehículo nuevo de la deducción del vehículo usado por el Programa Prever y simplificar al máximo el proceso.

    En este sentido, los principales agentes del sector -AEDRA, ANFAC, ANIACAM, FACONAUTO, FECAVEM, FER, GANVAM, RACC, RACE y SIGRAUTO- han solicitado que se pueda matricular un vehículo nuevo obteniendo la bonificación del plan PREVER, siempre que el certificado de destrucción que acredita la baja del vehículo usado se presente dentro de los seis meses posteriores a la matriculación del mismo.

    El sector del automóvil argumenta que esta práctica es "totalmente lícita" ya que de acuerdo con la reciente publicación de la Orden EHA/1981/2005, la Dirección General de Tributos tiene ya establecido el criterio de que la adquisición del vehículo pueda realizarse con anterioridad o posterioridad a la baja.

    Las asociaciones y federaciones del sector explican que este nuevo procedimiento resolvería muchos de los problemas que se plantean actualmente, simplificando los procesos burocráticos tanto de matriculación como de baja en los casos en los que el titular desea acogerse al Plan PREVER y realizando las gestiones siempre de forma bilateral y no de forma multilateral como ocurre actualmente.

    En primer lugar, este cambio evitaría que el propietario de un automóvil se quede sin su vehículo entre dos y cinco días, como ocurre actualmente. Asimismo, eliminaría la necesidad de que parte de los funcionarios de las Jefaturas Provinciales de Tráfico siguieran tramitando bajas, pudiendo dedicarse el personal liberado a realizar otros trámites administrativos de mayor calado.

    Además, se eliminaría la problemática que se les plantea a los Centros Autorizados de Tratamiento (CATs) cuando reciben y tratan el vehículo y posteriormente el titular no lo da de baja, simplificándose el procedimiento administrativo, al eliminar la distinción, hasta ahora obligada, entre "bajas Prever" y el "resto". Finalmente, se evitaría la posibilidad de realizar transferencias de vehículos cuando éstos ya han sido entregados en un CAT y se ha emitido un certificado de destrucción, con los problemas de seguridad que ello implicaría.

    Por el contrario, el único problema que podría producirse, según el sector, es que un propietario matricule su vehículo aplicando la deducción y la DGT no recibiese en los seis meses posteriores a la compra un certificado de destrucción de un vehículo a nombre de esta persona. Según el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, "en caso de producirse esta circunstancia, la AEAT debería requerir al propietario la devolución del importe deducido pero entendemos que existen vías para recuperarlo y que posiblemente este problema no se produzca fácilmente".

    Asimismo, las principales organizaciones y asociaciones del sector del automóvil consideran que este cambio permitiría seguir avanzando en el procedimiento de matriculación on-line, que Faconauto y el resto de asociaciones del sector vienen demandando a la Administración. En este sentido, cabe recordar que desde el pasado mes de octubre los concesionarios asociados a Faconauto, a través de sus Asociaciones de Marca, pueden presentar a través de Internet la declaración del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y realizar el pago on-line de manera voluntaria.

    En esta línea, el pasado mes de abril, Faconauto y la Dirección General de Tráfico (DGT) acordaron colaborar en el desarrollo de un "proyecto piloto" conjunto con el Colegio de Gestores de Barcelona que está facilitando la emisión on-line de los informes de tráfico, permitiendo así avanzar en la configuración del futuro modelo de matriculación de vehículos a través de Internet.
     
  2. Juan Mateo

    Juan Mateo Forista

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    Ostras, ese Antonio Romero-Haupold me suena como propietario de Opel-Skoda y bodegas Rives en El Puerto de Santa María. O eso o es mucha casualidad. Si es el que digo, es abogado, así que no habla de oídas.
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Pues vas a tener razón, que en España hay paro porque el mismo lo está dirigiendo todo :D

    Antonio Romero-Haupold Caballero, natural del Puerto de Santa María, procede de una familia ligada desde hace varias décadas a la distribución y reparación de vehículos. Romero-Haupold es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Master en Dirección de Empresas por el IESE de Barcelona

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