Propulsion vs Quattro

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gulf627, 31 Ago 2005.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.955
    Me Gusta:
    160.437
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Os olvidáis qu ewpese a la tracción quattro (tuve 3, pero aun asi me creo al periodista: no tengo el placer de haber comparado un SLR con un Zonda yo mismo :D), en general se sigue adoleciendo de falta de agilidad y tendencia al morreo (agudizada en los quattro), más inercias y un en general defectuoso reparto de pesos (ya en el trabajo de las suspensiones han mejorado, al parecer)

    Recuerdo otra comparativa muy estimulante: el A4 1.8 T de tracción delantera se comia al quattro en seco en paso por curva. No hay otra.
     
  2. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    si kazarnio si pero ahora dime a mi que lleve un S4 morrón en mojado y un M3 a ver con cual voy más rápido, mamona
     
  3. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.665
    Me Gusta:
    20.369
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    De todas formas hay que valorar que a la hora de abordar una curva y en concreto en paso por curva no influye demasiado el tipo de traccion, influye un poco a la salida de curva y en curvas con pendiente positiva. Teoricamente la forma correcta de tomar una curva para aprovechar la maxima adherencia lateral es en frenada muy ligera, a punta de gas o sin acelerar, por orden de maximo agarre. Por tanto a la vista de esto si no recurres en la curva a la teorica mayor traccion de un 4x4 en paso por curva esta mas influenciado por como dicen bastidor en general.

    Esto ultimo lo gigo porque no se trata de que tiene mas paso por curva un 4x4 o un trasera sino un m3 vs s4.
    Si pillaramos un m3 4x4 (con mismo peso,bastidor, etc), estoy convencido que superaria al trasera por poquito debido justo a la superior traccion, que solo se utilizaria a la salida de la curva, es decir la curva la abordaria a la misma velocidad pero saldria un poco mas rapido.

    La comparativa solo demuestra que el bastidor del m3 es superior al del s4 y por mucho porque este juega a su favor con el quattro.

    Joe vespino: "S4 es un coche considerablemente mas lastrado, pesado y barato que el M3" es 6000 euros mas barato 10% tiene 1 cv mas 10% mas par y pesa 83 kg mas. A mi me parece que se les puede comparar por semejanza., no creo que haya tanta diferencia....:razz:

    Este debe de ser mi primer ladrillo.....:supz:
     
  4. LOISM3

    LOISM3 Guest

    Seguramente que cualquiera de nosotros hariamos mejor tiempo con el S4 que con el M3, llevar un M3 en mojado sin DSC no es tonteria y menos si vas a saco.
    Yo me creo ciegamente lo que dice el artículo,que pasaría si en vez de S4 fuera Carrera4, ahi los pesos se igualan....
     
  5. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Yo con un Audi tan feo tardaria mas por las paradas a :vom: :):):)
     
  6. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Por otra parte dependera, la verdad es que mis amigos con un trasera van mal, se les va etc y no saben conducirlo (lo digo por los que se han pasado a la trasera) pero yo he hecho muchos mas kilometros a los mandos de un trasera, desde los 15 años con un E30 hasta ahora, y los delantera o quattro me saben raro :???: sobre todo los haldex :???:
     
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.955
    Me Gusta:
    160.437
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    la diferencia en mi opinión la marca...el circuito: en una carretera a ver quien tiene webs de llevar el M3 a sako pako deslizando continuamente con el riesgo de equivocarte...
    Pero en circuito y/o en manos de profesionales, es lo que hay: como dice kazarn tenéis hasta cada paso por curva analizado, no se sabe qué mas quéréis (salvo probarlos personalmente, tanto SLRs como CSLs, M3s, S4s...el mismo dia y en la misma ruta, y mejorar eso),...sobre todo si luego os creéis lo que pone en la solapa de los folletos de las marcas o en los publirreportajes de Más Que Coches :descojon:

    Matar al mensajero no suele dar buen resultado...y qué c**o,a la cultura por la lectura :D
     
  8. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    esta me la apunto :) :) :)
     
  9. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Amen, no hay mas que decir.

    Salu2
     
  10. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona

    Otra de amen... todo dicho.....

    Salu2 ;-)
     
  11. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Propulsion Vs Traccion 4 siempre me recuerda a Neumatico deportivo Vs Bridgestone S03.

    En resumen.... fama exagerada...

    Salu2
     
  12. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.955
    Me Gusta:
    160.437
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Bueno ya Autopista en su dia recomendaba mejor Audis delantera con ESP que Quattro sin ESP (cuando era opcional)...y mi sensación en mojado (mejor, bajo diluvio) es que a similar sección de neumático, lo más determinante es el estado de estos (para circular, no hablo de salir desde parado en nieve ;-) )
     
  13. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    A mi esque concretamente el sistema quattro no me termina de convencer :???: otra cosa es un total de verdad con diferencial torsen :roll:
     
  14. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Oño!! ese es el auténtico quattro!!! Lo del Haldex es un apaño para motores transversales, pero el auténtico quattro pata negra lleva TORSEN!!! Por ejemplo el S4...
     
  15. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.955
    Me Gusta:
    160.437
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :D :D :D :D Eso es: yo no he tenido ningún haldex, me referia exclusivamente a los audi quattro-no-A3-o-TT , jeje
     
  16. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Ok, aun asi me refiero a un sistema con un reparto inicial de potencia por eje equitativo, y el quattrto con torsen no lo tiene no?? :roll:
     
  17. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    El Torsen es lo mejor que hay, reparte el par a la rueda que tiene más adherencia. Si las 4 parten del mismo grip, 25% para cada rueda (en recto, claro)
     
  18. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Si?? siempre?? no tiene en principio un S4 mas reparto de traccion alante?? :roll: solo es en los haldex entonces :roll:
     
  19. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Bueno, a pesar de no poder opinar por experiencia (no he llevado nunca un 4 ruedas motrices), por lógica, estoy de acuerdo con llubi y Ci. No se debe confundir agarre con tracción. El neumático debe sujetar al coche y traccionar al mismo tiempo. Si la tracción se reparte entre las 4 ruedas es menos probable que en el paso por curva la trasera o delantera deslice (idealmente), pero el agarre es el mismo en un coche o en otro, depende únicamente del neumático y las condiciones del firme. En teoria, si fuésemos capaces de llevar ambos coches por una trazada buena en una curva al límite de adherencia sin dar gas, ambos serían igual de eficaces. La diferencia está en que al no ir al límite por inercia (lo normal) en el tracción 4 hay más margen para dar gas en curva antes de que deslice puesto que éste se aplica en todas las ruedas, no así en el delantera o en el trasera, que deslizarían antes al aplicarse sobre dos ruedas sólo. ;-)
     
  20. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    No me he leido las 5 páginas anteriores... y mal que me pese coincido con Gus...je..je.... los Quattro no son la panacea... vale que en carretera deslizante...traccionan mejor que un tracción delantera o un trasera... pero yo creo que la principal diferencia en curva...no la marca la tracción sinó el esquema chasis/suspensión/neumático...y en eso el sistema de impulsion...no tiene mucho que ver... otra cosa es la manera de pasar la potencia al suelo...que siempre será más efectiva en 4 ruedas que en 2...

    Además mi experiencia personal...es que los quattro (torsen)... tienen a subvirar en la entrada de la curva como un tracción delantera (no pueden ocultar su origen) y en caso de calzada deslizante... te pueden obsequiar con una estupenda cruzada por sobreviraje si te pilla dando gas a saco en medio de una curva...y pasa el exceso de par delantero a las ruedas traseras....
     
  21. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    De acuerdo que tracción y estabilidad no se deben confundir, pero alguno parece que quiere eliminar cualquier tipo de vínculo entre ambos conceptos, y eso tampoco es así. Un 4x4 reparte el esfuerzo de tracción entre 4 ruedas motrices, y un dos ruedas motrices entre dos (evidentemente), por lo tanto las posibilidades de agotar la adherencia longitudinal y en consecuencia la transversal, son mayores en un dos ruedas motrices que en un 4 x4, eso por no decir que en un 4x4 podemos dirigir la dirección de tracción en el eje delantero, luego está el tema de la puesta a punto del chasis, del peso y de su reparto de si hay un motor con "chicha" para compensar el lastre del 4 x4 de si la abuela fuma y todo eso, pero a priori y evaluando sólo el sistema de transmisión de potencia, el 4 x4 es más eficaz.

    En mi caso si que probé un quattro, y la verdad es que me quedé flipado. Se trataba de un A6 2.8, de los anteriores al modelo actual, con suspensión deportiva Audi (con casi 200 mil kms) y llantas de 18" (225 de ancho). Sinceramente no me esparaba que fuese tan bien el coche, no se si es por la tracción, por las gomas o lo que sea, pero el coche iba por donde le decías, como si pesase 200 kg menos.
     
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.955
    Me Gusta:
    160.437
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Exactamente: esa misma cosa la perpetré en la glorieta la puerta de mi curro para divertimento de la parroquia del bar una mañana de 1999 :D con mi ex A4 2.8 Q (hoy en manos de otro forero) y realicé un bonito 720º y gracias que habia 4 carriles a la salida :???: y no habia tráfico. Ovación y vuelta al ruedo por payaso :D

    He tomado esa glorieta (mal peraltada y de doble radio tipo Otodrom :D) con al menos 10 coches diferentes a sako y ninguno me obsequió con tanto descontrol :???: además fue totalmente inesperado...morrear para inmediatamente sobrevirar a toa leche: no lo esperaba y dudo qu ehaya manos para corregir eso...al menos a esa velocidad.
     
  23. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Si, si, todo tiene que ver. La condición para que una rueda no deslice es que el agarre sea mayor a la resultante de la componente de tracción y la componente centrípeta (o centrífuga). Si la tracción se reparte entre cuatro, la componente de tracción en cada rueda para el mismo empuje es menor en el cuatro ruedas motrices, por lo que el límite estará más lejos, es decir se puede dar más gas en curva, y por tanto, conseguir mayor aceleración longitudinal antes de deslizar, pero el agarre es el que es.

    Claro está todo esto, suponiendo todo lo demás ideal, es decir, igual reparto de pesos, igual centrado de masas, etc, etc ... Como esto no es así, la ventaja existe pero no tanta como cabría esperar idealmente. ;-)
     
  24. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.955
    Me Gusta:
    160.437
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si, a eso me referia:un simple más acusado desgaste de neumáticos (ya de amortiguadores ni hablamos) puede dar al peo con la supuesta ventaja y superioridad frente a un 2 ruedas motrices, ya digo.
     
  25. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.824
    Me Gusta:
    6.754
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    jojojo como trillais al haldex por estas tierras:)
    ya me gustaria ver a algunos de los Toivonen que hay por este foro si serian capaces de ver el culo gordo de mi trasto haldex.
    Y queconste que tengo 2 traseras mas en casa(tres si contamos al pobre pelotilla,pero ese pobre ya ta mu cascao:descojon: )
    un saludo,seguire leyendo desde la sombra ajajaja!!!
     
  26. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Por cierto, la inscripción 530i en el maletero del E39 de tu firma lo tienes pegado muy arriba ;-) Es que hace daño a la vista :)

    Saludos.
     
  27. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Y sin irnos a eso Gus (que también puede suceder en un dos, si coincide que los neumáticos o amortiguadores que están peor se encuentran en el eje que tracciona), el simple hecho de que los ejes se alejen del reparto ideal (50/50), o mejor dicho, que el centro de masas se desplace, hará que las componentes laterales que debe soportar cada neumático no sean iguales alante que atrás por lo que habría que ser muy fino con el reparto de par para que un eje no empiece a deslizar antes que el otro, como parece ser que sucede con el eje delantero de los quattro, según decís.
     
  28. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.804
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Venga pues ahora explicaciones de lo que pasó con los A4 quattro en el campeonato de turismos (circuito de asfalto), ¿no los prohibieron o algo así?
     
  29. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Dinámicamente ningún coche tiene 50/50 ;-) Tampoco seamos ahora más papistas que el Papa ;-)
     
  30. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Os tomáis todo al pie de la letra, leshe!! ;-)

    Que yo no estoy diciendo que el quattro no sea más eficaz en general que una tracción a dos ruedas. Sólo planteo, que tampoco es la panacea en todo caso, y que las ventajas, las hay, existen, pero en el paso por curva, hay muchas formas de hacerlo, y no siempre tiene que ser a base de dar gas en plena curva, de ahí que en ciertas condiciones, y con gente "experta" se puedan conseguier resultados aparentemente chocantes. Nadie duda que un quattro saldrá mejor del charco de barro, será más estable sobre pavimiento hetereogéneo o subirá unos metros más arriba en un repecho de nieve (verdad Strap?), o no podrá salir del garaje de su casa porque la rampa le deje una rueda completamente al aire y el torsen no sea capaz de bloquear completamente, como le pasó a un lector de autopista, alguien leyó su carta a la revista? ;-)
     

Compartir esta página