Proyecto de restauracion 315 e21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por limameal, 25 Ene 2015.

  1. limameal

    limameal En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    118
    Ubicación:
    A Guarda
    Modelo:
    e21 e82
    En este post pondre el proceso de restauracion de el e21 que he comprado hace varias semanas para restaurar poco a poco, lo he conseguido en este estado
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    El anterior dueño que tambien tenia pensado reacondicionarlo y tenia pensado adaptarle estos asientos de alfa 147
    [​IMG]

    Y para ello habian cortado los soportes del asiento del conductor para colocarlos
    [​IMG]

    Para repararlo compre los soportes del asiento a un vendedor de milanuncios que me parece que es usuario de este foro y al que le he comprado varias piezas mas
    [​IMG]
    [​IMG]

    Personalmente prefiero los asientos originales o los recaro de la epoca que intentare comprar en cuanto me saque algo de dinero por estos

    Despues de echarle un vistazo al coche detenidamente he visto un podrido a simple vista en una esquina de la puerta del acompañante, y unos cortes que alguno de sus anteriores dueños habia hecho en el hueco de la rueda de repuesto me imagino que para que no acumulase agua... tendre que repararlo (no tengo fotos de esto todavia). Tambien sospechaba que debajo de la tela asfaltica que va por debajo de la moqueta en los suelos del conductor y copiloto y esto es lo que me he encontrado
    [​IMG]
    [​IMG]
    Y en el lado del copiloto
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tambien he sacado el motor y lo he llevado a un taller para que revisen un cilindro que da menor compresion que el resto y ver si compensa su reparacion

    Ahoramismo esta asi el coche
    [​IMG]

    Me surgen varias dudas, como esta, donde puedo conseguir este amortiguador del motor? es necesario?
    [​IMG]

    Por otro lado tambien tengo una radio bmw bavaria creverse rds de la que no tengo codigo, hay alguna forma de conseguirlo gratis?
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y con respecto al suelo del pasajero hay algunna pagina donde pueda comprar unos paneles del suelo para cambiarlo, o pongo chapa lisa de 1 mm a modo de parche

    Un saludo
     
    A manu635 y beherit les gusta esto.
  2. anherga

    anherga En Practicas

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    Este es el código de tu radio 0553

    Un saludo
     
    The Bimmer, SalvaCBZ3, otorre y otra persona les gusta esto.
  3. CESARIN

    CESARIN En Practicas

    Registrado:
    6 Nov 2014
    Mensajes:
    56
    Me Gusta:
    21
    Modelo:
    635 CSI 02-1986
    Ante todo enhorabuena por la compra. Luego mucha paciencia. Para el tema de las piezas te recomiendo localizarla en http://www.realoem.com y luego con el codigo buscar por ebay o en la misma bmw.

    Saludos
     
  4. limameal

    limameal En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    118
    Ubicación:
    A Guarda
    Modelo:
    e21 e82
    Gracias por el codigo anherga lo probare esta semana para comprobar el funcionamiento completo de la radio.
    Y tambien echare un vistazo a tu pagina CESARIN aver si encuentro el amortiguador del motor y varias piezas pequeñas que me faltan.
    Un saludo.
     
  5. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Bienvenido, limameal!

    Esos suelos están bastante aceptables, esas reparaciones son muy sencillas.

    Problemas endémicos del modelo!

    Mucho ánimo, que ya irás conociendo el e21 como la palma de la mano.

    Un saludo.
     
  6. Rapaz

    Rapaz En Practicas

    Registrado:
    2 Dic 2009
    Mensajes:
    411
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Sevilla
    Bienvenido, limameal!

    Esos suelos están bastante aceptables, esas reparaciones son muy sencillas.

    Problemas endémicos del modelo!

    Mucho ánimo, que ya irás conociendo el e21 como la palma de tu mano.

    Un saludo.
     
  7. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
  8. limameal

    limameal En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    118
    Ubicación:
    A Guarda
    Modelo:
    e21 e82
    Subo algunos avances a falta de rematarlos
    El antiguo dueño hizo este agujero mal hecho, me imagino que para acceder al tubo del segundo deposito
    [​IMG]
    Ya soldado
    [​IMG]
    Los podridos del suelo del acompañante reparados
    [​IMG]
    [​IMG]
    Vuelvo a tener soportes de asiento
    [​IMG]
    En el maletero tambien habia agujeros, pero parece que han sido hechos con un hacha, no se el motivo...
    [​IMG][​IMG]
    Reparados
    [​IMG]
    El resto del coche esta sano, no me puedo quejar de podridos.

    En una semana o dos mandare el coche al chapista y se estara unos meses con el y restaurare el resto de piezas en ese tiempo.
    El siguiente paso sera cambiar silent blocks y suspensiones, pondre unos bilstein b6 con muelles H&R, tengo los bilstein Localizados por 400+50 de envio y los H&R por 130+20 de envio, estan bien de precio? O hay alguna pagina donde los pueda conseguir mas baratos?
     
    A beherit y xavier sarda les gusta esto.
  9. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Asegúrate de las referencias para tus amortiguadores delanteros, hay varias medidas de ancho según modelo y con esos portes seguro que no compensa equivocarse.

    Buen trabajo con las soldaduras
     
  10. TRIGO76

    TRIGO76 En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    BMW E21
    Los H&R, buen precio. Yo los tengo ojeados en ebay, pero tengo que tener os eurillos sueltos por ahí para montarlos...jejeje
     
  11. limameal

    limameal En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    118
    Ubicación:
    A Guarda
    Modelo:
    e21 e82
    TRIGO76 intentare conseguir los h&R de ebay antes de que se acaben y en cuanto tenga algo mas de dinero jeje y los amortiguadores andare con ojo antes de pedirlos y espero que sea pronto.

    Subo unas fotos del motor que no lo tengo en casa y le he sacado unas fotos ya desengrasado para documentar un poco mas el proyecto, le van a revisar las valvulas, ya que uno de los cilindros da algo menos de compresion.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Con el coche me han dado dos carburadores diferentes un pieburg 2b4 y un pieburg solex 1b2, la verdad es que no se cual es mejor o mas fiable, se que el 2b4 es el original del coche pero tenia puesto el otro, llevan los dos mucho tiempo parados

    2b4
    [​IMG]
    [​IMG]
    1b2
    [​IMG]
    [​IMG]

    y gracias a beherit, que me ha conseguido un filtro de aire en muy buen estado, era una de las piezas que me faltaban del coche
    [​IMG]
     
    A beherit le gusta esto.
  12. 315e21

    315e21 Forista

    Registrado:
    31 Dic 2009
    Mensajes:
    2.936
    Me Gusta:
    562
    Ubicación:
    L'Eliana (Valencia)
    Modelo:
    700-e21-e30
    El original del coche es el 1b2 el otro es de un 316 , me gusta mucho como avanza, ánimo!
     
  13. limameal

    limameal En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    118
    Ubicación:
    A Guarda
    Modelo:
    e21 e82
    Hoy he ido a echarle un vistazo al motor, que va a ser reconstruido, a pesar de la definicion del motor del vendedor era "tiene un piston fogueado" yo no sabia exactamente que estaba mal.
    El mecanico me recomienda repararlo, cambiar arillos, retenes del cigüeñal y de valvulas, uno de los piñones de la distribucion y (aunque son aprovechables) los casquillos de las bielas.
    Si alguno ha tenido que cambiar alguna de estas piezas, que me recomendais? Tengo que hacer un pedido a bmw y aprovecho a comprar las piezas, o busco por tiendas de recambios locales las piezas para el motor?

    Lo proximo sera reconstruir la culata, ahora mismo esta asi:
    [​IMG]
     
  14. anherga

    anherga En Practicas

    Registrado:
    15 Sep 2010
    Mensajes:
    129
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    España
    Sin duda yo iría a BMW. Seguro que la diferencia de precio no es mucha y te aseguras de que te sirven.
    Eso sí, pídelas por el número de referencia para evitar problemas http://bmwfans.info/parts-catalog/E21/
    Un Saludo
     
  15. TRIGO76

    TRIGO76 En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    BMW E21
    Buf, buf..., como dice anherca, toca pasar por el concesionario...
    Eso si, mas de una pieza estará descatalogada, pero puede que las del 316 E30 te sirvan.
    Animo!
     
    Última edición: 27 Feb 2015
  16. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    Veo que lo tienes bien encaminado

    Vamos a ver el motor, si no me equivoco y/o olvido nada,
    Para que este como nuevo, literalmente, te recomiendo seguir estos pasos:

    BLOQUE/PISTONES
    1º- supongo que esta bien y no esta rajado,
    2º- Mira el estado de los cilindros que no esten rayados
    3º- verifica si ese bloque no ha sido rectificado tomando las medidas interiores de los cilindros
    4º- segun estado de los cilindros tendrias que plantearte o no un rectificado,
    5º- Si no recuerdo mal,(lo digo de memoria) el segundo rectificado es hasta el 0.25 de la medida nominal
    Antes de hacer cualquier trabajo mira si el bloque lo permite y si tienes los repuestos en esas medidas :
    http://catalog.mahleclevite.com/lv/search.php, por ejemplo
    6º-Mirar el estado de la Bomba de aceite

    BIELAS/CIGUEÑAL
    Al igual que el bloque el cigueñal tiene sus años
    1º- verificar que esta bien y no esta fisurado,
    2º- Mira el estado de los apoyos que no esten rayados y/o desgastados
    3º- Al igual que el bloque verifica si no ha sido rectificado, tomando las medidas de los apoyos del cigueñal y de las bielas
    4º- segun estado de los apoyos tendrias que plantearte o no un rectificado,
    5º- Si no recuerdo mal, el primer rectificado es de 0.10 de la medida nominal

    CULATA/VALVULAS/GUIAS/
    1º- comprobar que esta bien y no esta fisurada,
    2º- Mira el estado de las guias y apoyos de valvulas, te recomiendo cambiar las guias y apoyos ( por unos que sean adaptados a la
    gasolina sin plomo) y no olvidar esmerilar como se debe los apoyos con valvula correspondiente
    3º- Al igual que el bloque y el cigueñal verifica si no ha sido rectificada y o planificada tomando en un marmol la altura de la culata
    4º- Aqui no hay dios tu tia culata desmonta culata planificada,
    5º- Si no recuerdo mal, el primer rectificado es de 0.10 de la medida nominal y 0.20 el segundo
    OJO Es de memoria verifica estos datos antes de hacer nada, segun la planificacion tendras que pedir la junta de culata del grosor
    adecuado
    6º- Mirar estado del arbol de levas y sus apoyos, de los balancines y muelles

    Creo que no me olvido nada, tambien tienes la opcion de pedir presupuesto en cualquier rectificadora
    Espero que estos datos te puedan ayudar
    Un saludo
    Roman
     
    A jomagca le gusta esto.
  17. limameal

    limameal En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    118
    Ubicación:
    A Guarda
    Modelo:
    e21 e82
    Pues tendre que dejarme unos euros en bmw para comprar las piezas que me ha dicho el mecanico, aprovechare a comprar pequeños detalles que tengo en mal estado.

    rom, pues de lo que me has dicho el bloque esta bien, asi como pistones bielas y cigueñal, es todo de origen y sin desgaste ni desperfectos fuera de lo normal, pero la culata ha sido planificada y una de las valvulas ha llevado un pistonazo, de eso venia la falta de compresion en un cilindro.

    Lo proximo que haran sera la culata, esmerilaran las valvulas y asientos de valvulas, espero que la valvula tocada no este doblada, si no la factura subira. Para la semana volvere al taller para ver unos detalles del motor y comprar las piezas, y veo tambien si necesita algo mas.
     
    A beherit le gusta esto.
  18. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    No suena tan mal lo del motor, ánimo que a ese m10 aun le queda mucha vida
     
  19. limameal

    limameal En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    118
    Ubicación:
    A Guarda
    Modelo:
    e21 e82
    Despues de un tiempo sin novedades traigo algunas, el coche se ha llevado a pintar, el antigravillado interior y exterior, llevara algo de tiempo ya que lo pintaran a ratos libres.

    Tambien he hecho un pedido a wallothnesh para las juntas retenes y alguna pieza mas del motor, que en cuanto lleguen se empezara a montar el motor.

    Hoy he desmontado los trenes delantero y trasero para limpiar, pintar y reparar aqui unas fotos de su estado.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esto ira para largo, ire subiendo novedades.
     
    Última edición: 17 Sep 2015
    A beherit y xavier sarda les gusta esto.
  20. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Buen trabajo !animo¡
     
  21. Tasio628

    Tasio628 Forista

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    e9 e24 e30 e91
    Se ve que tu puente trasero no tiene la estabilizadosra, es un swap facil , busca en un desguace y te saldra barato
     
  22. limameal

    limameal En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    118
    Ubicación:
    A Guarda
    Modelo:
    e21 e82
    Pues no habia pensado en ponerle la barra, se notaria mucho la diferencia?
    Y a parte de la barra y los silent block que mas piezas serian necesarias?

    Si no me sale muy caro podria buscar una, ya que cuando tenga los trenes desmontados voy a tener que hacer un pedido de silent block, algun rodamiento, zapatas traseras, pastillas de freno.. puedo aprovechar a comprar esas piezas si las encuentro.
     
  23. Tasio628

    Tasio628 Forista

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    e9 e24 e30 e91
    Te hacen falta los anclajes al puente con sus gomas y los pendulos a los triángulos con sus gomas. Supongo que te lo darán en el mismo desguace. Merece la pena
     
  24. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    si encuentras una de 323i mejor, te sirve perfectamente y es un mm más gruesa que en el resto de modelos (tenlo en cuenta a la hora de pedir gomas de los soportes si la pones). Sin duda te va a aportar mucho en estabilidad ya que solidariza los dos trapecios
     
  25. JINETE NOCTURNO

    JINETE NOCTURNO En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    E21, E24, E30
    Eso va a quedar de miedo.
    tengo una estabilizadora trasera.
    Te mando un MP
     
  26. limameal

    limameal En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    118
    Ubicación:
    A Guarda
    Modelo:
    e21 e82
    JINETE NOCTURNO, te dire algo en unas semanas por esa estabilizadora.

    Hoy me ha llegado el paquete que habia pedido a walloth con estas piezas
    [​IMG]
    Ya se puede empezar a montar el motor:shame:

    Y para mi sorpresa me han enviado un catalogo completo de sus productos con muchas fotos de despiece.
    [​IMG]
    [​IMG]
    No es gran cosa este libro, pero si alguien de la zona quiere escanearlo o hacer unas fotocopias que me lo pida.
     
    A beherit le gusta esto.
  27. JINETE NOCTURNO

    JINETE NOCTURNO En Practicas

    Registrado:
    6 Sep 2006
    Mensajes:
    77
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    E21, E24, E30
    Como mola cuando llegan los reyes.
    ya que tienes el motor desmontado aprovecha para pesar los pistones y las bielas.
    Y pulir conductos..
    de la culata.
    Que el tiempo invertido merece la pena.
    Animo....
     
  28. TRIGO76

    TRIGO76 En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2014
    Mensajes:
    98
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    BMW E21
    Esas chuchesssss!!!!
    Ánimo que ya queda menos!!!!
     
  29. limameal

    limameal En Practicas

    Registrado:
    22 Ene 2015
    Mensajes:
    85
    Me Gusta:
    118
    Ubicación:
    A Guarda
    Modelo:
    e21 e82
    Traigo avances aunque pocos, entre examenes y demas no me pongo todo lo que me gustaria, bueno, os dejo unas fotos de la carroceria actualmente, no se aprecia demasiado pero ya tiene el antigravilla nuevo y el suelo del interior esta imprimado. Las puertas y capots estan practicamente listos para pintar, asi como el vano motor y maletero.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y me ha surgido una duda con el capot
    [​IMG]

    Una de las esquinas del capot por donde sale la antena de la aleta parece que esta cortada, nunca me habia fijado, alguno sabe si es asi? O termina en pico?

    [​IMG]
    [​IMG]


    Estas semanas iran llegando chuches y las ire colgando, llegaran recambios de frenos direccion y amortiguadores, asi como un juego de muelles h&r que pedire la semana que viene y un juego de bilstein que no se donde pedirlos todavia, alguien sabe alguna pagina para conseguirlos a buen precio?
    He medido con un metro el exterior de los amortiguadores delanteros y miden 39mm aprox de diametro y todavia no he encontrado unos en esta medida baratos.
     
    A MELENDO y xavier sarda les gusta esto.
  30. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    El pequeño rebaje del capó es para la salida de la antena manual opcional, lo llevan todos los e21
    Esto avanza bien!
     
    A limameal le gusta esto.

Compartir esta página