Prueba del CaymanS..... con referencias a Pere Navarro... lean, lean.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 7 Feb 2006.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

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    La emoción de la belleza, la utilidad del espacio
    Porsche Cayman S
    Con el Cayman S, Porsche pone al día las bases de su Boxster y las adereza con un nuevo concepto en la marca: la practicidad. De ese extraño matrimonio nace un modelo capaz de seducir con sus formas, de enardecer con su voz y de llevarte al fin del mundo, con equipaje y sin que te dejes los huesos en el camino. Vamos, que lo tiene todo para enamorar. ¿Tienes 65.344 euros?

    Será difícil encontrar a alquien que piense que la compra de un Porsche es una decisión racional. Sus prestaciones no suelen ser de este mundo –plagado de radares, de conductores despistados y de perenavarros varios-, sus suspensiones te dan placer de conducción y dolor de huesos a partes iguales, son prácticamente biplazas y el maletero… bueno, el maletero es la única cifra mínima en las fichas técnicas de la marca alemana. Sí, el Cayenne es otra cosa, y de hecho ha ampliado la clientela de Porsche, pero, cuando los aficionados a esto de los coches pensamos en un Porsche, lo que se nos viene a la cabeza es un 911, un Boxster… un coupé deportivo. Vaya, que quienes adquieren una de estas bellezas lo hacen guiados por el corazón, no por la cabeza, y a eso los profesionales del marketing lo llaman “compra pasional”.
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    Bien, pues, dicho esto, podríamos añadir que el Cayman S (la gente de Porsche lo pronuncia a la inglesa: “Cáyman”) rompe lo suficiente con la falta de sentido práctico que suele acompañar los actos pasionales como para que un posible cliente se plantee esta compra como un acto bastante más racional. ¿Por qué? Pues porque este coupé no sólo tiene unas prestaciones de órdago, unas cualidades dinámicas que hacen hervir la sangre y una belleza exterior más que arrebatadora. No. Además, el Cayman –sí un biplaza, es cierto- cuenta con todo el aparataje y la electrónica necesaria para hacer fácil su conducción, salpica su interior con múltiples huecos para dejar objetos y… con su doble maletero (delante y detrás) permite transportar hasta 410 litros de equipaje vario. En una pequeña pirueta espacial, hasta se le pueden colocar apliques en el techo para, a modo de baca, transportar una bicicleta, unos esquís, una tabla de surf… Te hemos dado todos los argumentos para que puedas explicar con lógica el porqué lo quieres. Ya sólo falta que tengas 65.344 euros y te lo puedes llevar al garaje de casa.


    La belleza de los Porsche es ya un tópico en el mundo del automóvil, pero sigue siendo de verdad irresitible. El Cayman tiene algunos detractores (ese abultamiento en el techo no gusta a todos), pero no nos encontramos entre ellos. El frontal, la línea del techo y el gran portón trasero, junto a las entradas de aire laterales, conforman los rasgos básicos de su personalidad. En la delantera, las tres grandes tomas de aire en el faldón centran la atención bajo los faros ovales; resultan muy originales los antinieblas circulares montados en sendas láminas metálicas y situados sobre las tomas de aire. En el perfil, la pronunciada curvatura del techo desciende formando un portón trasero que constituye una de las grandes novedades en este diseño, junto con el espoiler retráctil (aparece a los 120 km/h; desaparece al bajar de 80). Ya hemos dicho que se basa en el Boxster, pero mide 12 mm más que él (4,314 metros es su longitud total), tiene su misma anchura (1,801 metros) y pesa cinco kilos menos (1.340 kilos con cambio manual). Tan garbosa carrocería exhibe unas habilidades aerodinámicas cifradas en un Cx de sólo 0,29. Dado que tiene 295 CV, cada uno de ellos debe mover 4,5 kilos, una cifra que explica en parte sus altísimas prestaciones. A ellas vamos.
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    Desde el punto de vista técnico, el Cayman S también se basa en el Boxster. De hecho, por prestaciones se sitúa entre el Boxster S y el 911 Carrera. Este biplaza cuenta con un motor -situado justo delante del eje posterior- de 6 cilindros, en disposición bóxer (en horizontal, opuestos tres a tres), tiene una capacidad de 3,4 litros y desarrolla una potencia máxima de 295 CV a 6.250 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, su par máximo es de 34 mkg a 4.400 rpm y su velocidad punta se sitúa en 275 km/h. Este propulsor ha heredado del 911 Carrera las culatas y el sistema de distribución variable VarioCam Plus, que consigue, además de las citadas cifras de par y potencia, un consumo medio bastante contenido: 10,6 litros cada 100 km.



    Pero la tremenda agilidad de este vehículo y su alta velocidad de paso por curva no se podrían explicar sin un conjunto de chasis y suspensiones más allá de los estándares habituales. En esta misma página tienes la posibilidad de ver varios vídeos en los que se refleja todo el proceso de creación del Cayman S y cómo los objetivos dinámicos influyeron en la concepción y diseño del coche. No te los pierdas.
    El chasis es el mismo que el del Boxster, pero los muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras tienen mayor rigidez, de modo que también es mayor su resistencia a las torsiones. La posición central del motor hace que no haya cambios bruscos de peso sobre el eje delantero y trasero, lo que garantiza la ausencia de inercias y, por tanto, la estabilidad en los movimientos y las trayectorias. Realmente es difícil sacar al Cayman de su trayectoria (a ello colaboran también diversos dispositivos electrónicos ofrecidos de serie y reunidos en la sigla PSM, Porsche Stability Management), aunque esa misma estabilidad hace que, si se logra sacarle de ella, también sea casi imposible corregir el error (salvo que se tenga un nivel de conducción casi de piloto).
    [​IMG] PASM, una opción de seguridad
    El Porsche Active Suspensión Management (PASM) es un sistema de amortiguación que puede adquirirse opcionalmente. Con él, las suspensiones del Cayman son 10 mm más bajas y, con sólo apretar un botón situado en la consola central, el conductor puede elegir entre una amortiguación deportiva-confortable –más adecuada para viajes largos- y otra extremadamente deportiva.
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    A tan altas aptitudes dinámicas les corresponde un sistema de frenos más que eficaz. El Cayman dispone de frenos de disco ventilados y perforados de 318 mm de diámetro delante y 299 mm detrás. Las pinzas, pintadas en rojo, se perciben tras las llantas de 5 radios y 18 pulgadas. De nuevo, existe una opción aún más extrema: los frenos cerámicos PCCB (Porsche Ceramic Composite Brake). Con un diámetro de 350 mm, son más ligeros, soportan sin alterarse frenadas muy bruscas y tienen mayor durabilidad. Por fuera, se distinguen por el color amarillo de sus pinzas.

    La seguridad pasiva –la que nos protege una vez que el accidente se produce- está protagonizada por cinturones de seguridad de tres anclajes con pretensores y limitadores de fuerza, airbags de conductor y acompañante activados en dos etapas y, especialmente ideado para impactos laterales, el sistema de protección POSIP (Porsche Side Impact Protection), con airbags de cortina -insertados en la puerta- y módulos laterales integrados en los respaldos de los asientos.
    [​IMG] Gama de opciones
    Las opciones del Cayman S no se diferencian mucho de las del resto de los deportivos Porsche. Destacan el sistema de control de la presión de inflado, ayuda al aparcamiento, espejos retrovisores que se oscurecen automáticamente ante un deslumbramiento, sistema de navegación con reproductor de DVD, diferentes tipos de tapicería, inserciones de madera, carbono o aluminio, y una amplia gama de asientos sofisticados (deportivos adaptables, con regulación eléctrica, con apoyos lumbares…).



    PRUEBA DE PRENSA:

    Para presentar el nuevo Cayman S a la prensa española, los responsables de Porsche nos convocaron en las afueras de Madrid y nos dejaron toda la libertad del mundo. En lugar de proponernos, como es habitual, un trayecto predeterminado, sencillamente insertaron en el navegador el punto de destino –el mismo que el de salida- y nos dieron alas: haced lo que queráis. En compañía de un colega de la prensa asturiana, decidimos dar una vuelta por la ciudad y luego salir a carretera abierta.
    Cuando uno entra en un Cayman S, siente esa especie de reverencia que sobrecoge e infunde respeto. El mismo cosquilleo que transmiten esos otros deportivos desaforados con el marchamo de Porsche, de Ferrari, de Lamborghini… Propulsión trasera, 295 CV, 275 km/h de velocidad máxima, 0 a 100 en 5,4 segundos… seguro que es divertido. El interior es todo cuero, suave, bien rematado, en color marrón claro; el volante y el pomo de la palanca de cambios (la caja es manual de 6 velocidades) también están forrados con ese cuero de textura cálida que apetece acariciar y que da al habitáculo un aroma como de lujo, de calidad. Los asientos –de reglaje eléctrico en la unidad que probamos- te recogen perfectamente y, una vez regulados también los espejos, giramos el contacto y… comienza la aventura.
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    El embrague va durito; las marchas son precisas; los recorridos de la palanca, cortos; notas que este coche hay que conducirlo. Si mueves un milímetro el volante, el coche se mueve un milímetro; si aprietas el acelerador, los hombros se te pegan al respaldo. Si rozas el freno, parón seco. Lo mejor: el sonido del motor. Bromeaba con mi compañero de viaje sobre Woody Allen, quien, en una de sus películas y saliendo de un concierto, comenta que “cada vez que escucho a Wagner, me dan ganas de invadir Polonia”. Pues a mí, cuando escucho este sonido, me dan ganas de ir a jugar a un circuito.
    Si habéis visto el vídeo sobre cómo fue creado este Porsche, os daréis cuenta de que el sonido que hace este motor y cómo se transmite al exterior y al habitáculo no es algo dejado al azar, sino, muy al contrario, un objetivo conjunto del área de diseño y de ingeniería: es una voz más que un ruido y hay que modularla adecuadamente.

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    Callejear por Madrid a eso de las doce de la mañana al volante de un Cayman S es toda una experiencia. Desde luego no es un trayecto muy “prestacional”, pero uno se pone rápidamente en los zapatos del dueño de un coche así. Hagas lo que hagas, todos te miran: unos, con admiración; otros, con envidia; algunos te hacen fotos como si fueras un famoso (ahora todo el mundo tiene móvil con cámara…). Pasar inadvertido es casi imposible. Al principio, sientes ganas de justificarte (no, no, no es mío, lo estoy probando), pero rápidamente te metes en el papel y te sientes dueño del mundo (va a ser verdad que los coches cambian la personalidad de quienes los conducen, glubs…). Los semáforos en rojo son ese momento en que tienes clavados los ojos del de delante, del de al lado, del de detrás, de los de la furgoneta de enfrente, de los peatones, de ese empleado que está limpiando los escaparates… y ya no te importa ser el foco de atención, porque tú también te estás mirando, reflejado precisamente en la fachada de ese banco de la esquina.

    Pero es hora de salir del centro y probar las chicanes de la M-30, a velocidad legal, eso sí. Como si hubiera un raíl debajo, el Cayman imita las sinuosidades de este circuito en que se ha convertido la circunvalación madrileña. Hay baches, sí, y los notas (la amortiguación filtra, pero poco, que para eso éste es un deportivo auténtico), pero en tus posteriores, no en el volante ni en la trayectoria, que permanecen invariables. Muy poquito volante, izquierda; muy poquito volante, derecha; cuarta, acelero, quinta, la sexta casi no, hay demasiado tráfico. Aunque no vayas deprisa ni “achuches” al que va delante, éste se aparta en cuanto te divisa por el retrovisor (y se queda pendiente de ti, para verte pasar a su lado). No es esto lo que sucede con otros coches; un Porsche ni siquiera te levanta –como ocurre con modelos de otras marcas muy prestacionales- a conductores “picajosos” que intentan echar carreras. El respeto a la insignia alemana es total.
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    Más allá de la ciudad, donde las carreteras abren sus límites hasta los 120 km/h, algunos toques más de acelerador y curvas más abiertas van haciendo la conducción más rápida, pero no hay riesgos, no hay sustos y la percepción de velocidad la da ese sonido de diseño del que hablábamos antes, no las inexistentes vibraciones ni el ruido del viento ni….¡uy que me paso la salida!

    Es hora de dejar el coche –se me olvidaba que no es mío- y volver al territorio de la prensa, que los demás compañeros ya esperan. Se acaba el sueño. Es martes, que no se me olvide hoy echar la primitiva…






    Como opción está disponible el paquete Sport Chrono, un software que aporta una gestión deportiva del motor (para lograr “fuertes sensaciones al rodar al límite”, apuntan los portavoces de Porsche). Permite guardar y analizar tiempos por vuelta y dispone de "caja negra" con memoria para 1.500 trayectos. Los Cayman S que cuentan con esta opción se diferencian estéticamente por un cronómetro analógico-digital situado sobre la parte central del salpicadero: sirve para contrastar tiempos con una exactitud de centésimas de segundo. En las pruebas que Porsche ralizó al Cayman S en el circuito de Nürburgring, el pack Sport Chrono bajó los tiempos de vuelta hasta 3 segundos respecto a un Cayman S sin esa opción.
     
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Juasssssssssss... "perenavarros varios" :D

    Qué gran coche el Cayman...y quñé comparativas con el z4 M (a la venta en mayo, leo) se avecinan, de todos los colores... como nos lo vamos a pasar con todo el sector Vagticano del faq haciendo piña - a falta de rivales propios, valen primos :D - contra el Zetilla! :lol.
     
  3. pacix

    pacix Clan Leader

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    Callla, calla, hereje.

    ¿Lo de Mayo lo dices con conocimiento?

    Yo, en las que se avecinan sobre el tema, me declaro de antemo imparcial... no puedo decantarme por ninguno..... y eso chungo, porque uno de los dos.... ya sabes ;-)

    Con el corazón (y siendo porschista) el Cayman... pero con la cabeza.. el Z4M coupe... claro. No hay más opciones.... que yo conozca.

    edito para poner unas fotos..... que máquina....

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  4. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Oño, 1.340 kg de peso es muy poco, no? Bien por los de Stuttgart, el primer ingrediente para conseguir un deportivo "comme il faut", son pocos kilos en la báscula ;-)

    La mención al Perenavarro, genial :D En general la prueba me ha gustado, es muy amena y fácil de leer, que no todo en el mundo son ( o somos...) frikis de los coches :D
     
  5. pacix

    pacix Clan Leader

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    Según he leído por los foros de Rennen (que parece del Señor de los Anillos, :descojon:) se podrá llegar a ver una versión RS para circuito, aligerada, potenciada y con suspensiones de competición....

    Mi Z pesa más ;-)
     
  6. Lemans

    Lemans Guest

    Cierto Pacix, a mi me gusta más el cayman pero los 50 caballos más del Z y ee aire retro quer tiene lo hacen muy apetecible...A ver si sacan un Cayman turbo o Rs cono he leido por ahí.( lo malo es que entoces bye bye al nueveonce)

    un saludo.
     
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Mayo leia ayer para el mercado USA, aqui ni idea si antes o después.

    Yo creo que bye bye 911, ya con el actual Cayman S, Le Mans.

    Hombre Pacix, el tuyo es cabrio, no compares el peso ;-) Hasta en eso el z4M va a ser rival (estéticamente me gusta más el Z, pero el motor central del Cayman.... :xray: ... en estos coches lo que vale es la décima arrojadiza y estoy deseando arrojárosla ya :D.)
     
  8. Ynnad

    Ynnad Guest

    Pero si no es diesel! pues vaya deportivo de m***da :)
    A ver esas recuperaciones
     
  9. pacix

    pacix Clan Leader

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    Te cojo el guante. ;-)

    ¿sabes lo que pasa?.. que leo cosas como "debido al motor central, la transferencia de pesos es casi nula"... y me imagino a ritmo por carreteras de curvas, uno, otra, otra... y el sonido que hace el Boxter... bufffffffffff.

    Luego dices... j*der, seguro que con el Z4M voy detrás sin problema y me ahorra unos 7000€.....
     
  10. Lemans

    Lemans Guest

    Opino como tú Gus pero todavia los nueveoncistas pueden decir que hay 60 caballits de diferencia y que en algunos circuitos con la PASM el 911 es algo mas rápido....Pero como le pongan 30 caballitos más se les acao el cuento.:-({|=

    Yo tuve ocasión de probar uno durante unos 40 min ( era F.E ) y me encantó, me parecio un coche perfecto, redondo.
     
  11. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

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    sobre el papel me parece uno de los Porsche más convincentes de la historia, estética incluida.
    Por cierto, quién firma la prueba?
    ("perenavarros", dice :))
     
  12. pacix

    pacix Clan Leader

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    Jejejejeje, es curioso porque el reportaje lo firma Isabel Gª Casado, pero a lo largo de la proueba hay referencias en masculino....
     
  13. Kynkos

    Kynkos Forista Senior

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    es para saber a quién vana empurar, por semejante falta de respeto a la autoridad in-competente :)
     
  14. EÄRENDIL

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    Arkana Bonito..
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    pedazo artículo la firgen!!!! me ha gustado mucho.....


    Pues sí..los Vagticanistas apoyaremos al primo Porsche....:descojon:
     
  15. pacix

    pacix Clan Leader

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    no en vamo, los primeros montaban motor VW..... y después estuvo el Ibiza System Porsche.... ya se veía venir Gus.
     
  16. kazarn

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    muy bueno lo de perenavarros varios :D
     
  17. Caneco

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    pero que cabronada!!

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    "Si no lleva usted radar por ningun lado"

    "Lo siento,.. acabo de ver como se le desplegaba el aleron"

    :floor:
     
  18. Lucas M

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    He dicho que quiero uno?
     
  19. Duvi Boss

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  20. pacix

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    Me parece que en alguna parte del reportaje dice que el reloj es analógico / digital que mide hasta las décimas... que por otro lado, ya creo que está bien... fíjate que en este foro que quemaos de la carretera, solo nos tinramos décimas.... ;-):):):):):)
     
  21. Buga

    Buga Forista

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    Pues yo sigo luchando con mi señora para que en septiembre tenga un Cayman, no se si lo conseguire, pero lo que esta claro es que estoy enamorao del porsche.
     
  22. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    precioso sin dudas....solo una pega para ser perfecto....no es un 911:);-)
     
  23. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Lemans lo entiende perfectamente, sabe quelos Cv no son odo y según en qué coches...casi lo de menos soi el resto es de primera: no en vano tiene un s2000 ;-)

    jekjeje, qué weno, Caneco :descojon: (A mi eso de los "alirones" desplegables es otro motivo a favor de la sobriedad del z4 ...pero ese motor central! :xray: )
     
  24. little_homer

    little_homer Guest

    Si? c**o Carlos eso són palabras mayores, jubilais alguno?
     
  25. pacix

    pacix Clan Leader

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    el super fiable Merchy imagino ;-)
     
  26. Lemans

    Lemans Guest

    lo únci que no me gusta del Cayman, aunque es un mal de casi todas las marcas premium es que vienen pelados y para dejarlo "al punto" :) ( o sea, como en las fotos ) te tienes que dejar casi 3 kilitos de los de toda la vida.

    un saludo.
     
  27. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Bueno, no era el caso de los Z3 M, por ejemplo -por escueto equipamiento, siquieres, pero su aspecto de serie ya era impresionante ... eso si, sus posibilidades de personalización palidecen al lado de las del Cayman...ya veremos el Z4 M ;-)
     
  28. pacix

    pacix Clan Leader

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    Bueno, esto es como todo. No debemos perde de vista la orientación del coche.

    yo lo he mirado en el configurador en alemán hace tiempo y con 6000€ (y menos9 lo debaja como yo quiero.
     
  29. Lemans

    Lemans Guest

    Pues a mí me salia por 83 mil eurillos de náá dejarlo fino fino.:) :fs: :fs:

    un saludo.
     
  30. topegun

    topegun Clan Leader

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    a un 911 un cayman no lo puede superar nunca, para eso ya esta el 911 rs que en circuito le mete mano (y de que manera) al mismisimo 911 turbo, cada cosa para lo que es, y un 911 es y sera siempre un 911 (aunque los modernos los puede llevar ya incluso un mono).
     

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