Prueba del Volkswagen EOS

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Factoni, 12 May 2006.

  1. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Emocional y deportivo: así define Volkswagen a su Eos, un modelo completamente nuevo -coupé, descapotable y rozando el lujo- que por tamaño se sitúa entre el Golf y el Passat. Nos lo enseñaron en Frankfurt (octubre 2005) y ahora lo hemos conducido para abrirte el apetito. A mediados de junio, si tienes 30.000 euros, te lo puedes llevar a casa.

    Los cabrios siempre han sido coches de ensueño, relacionados con la vida lujosa y el “dolce far niente” de quien no tiene preocupaciones y se pasea tan feliz, con la melena al viento. Los técnicos de Marketing los llaman “aspiracionales” –todos querríamos tener uno- y el impulso que promueve su adquisición viene del corazón, no tanto de la cabeza: es una decisión “emocional”.

    Desde luego, en climas primaverales, es un placer de sibaritas conducir descapotado por un bulevar lleno de paseantes o por una carretera junto al mar… En España, con nuestro clima de “nueve meses de invierno y tres de infierno”, los cabrios no parecen muy prácticos y, por mucho que sea una decisión pasional, en cuanto te hielas de frío o te fríes la coronilla, las neuronas ganan rápidamente la partida al corazón.

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    A eso hay que unir el que muchas de las “pegas” de una carrocería sin techo no estaban resueltas hasta ahora: turbulencias del viento que arremolinan el pelo, impiden hablar si no es a gritos y acaban por dar dolor de cabeza, menor seguridad en caso de vuelco… Total, que sus dueños acababan por circular con la capota siempre puesta –y encima mal aislados de los ruidos y de las inclemencias meteorológicas- y sólo la quitaban unos cuantos días al año en que el tiempo lo permitía.

    En resumen: los cabrios eran hasta hace bien poco un nicho-nicho, sin muchos compradores, e incluso nosotros, cuando alguien con ganas de cabrio nos pedía consejo, solíamos disuadirle de la compra y reconducir sus deseos hacia coches más racionales, con el argumento de que, para disfrutar de un cabrio, bastaba con alquilarlo los escasos días en que se podía verdaderamente gozar de él.

    Pero los tiempos avanzan que es una barbaridad, y los fabricantes de coches han encontrado la solución: se llama “coupé cabrio” y es un molde que empieza a proliferar en todas las marcas. Es una mezcla idónea, porque une la belleza y la imagen de libertad de una carrocería abierta con la practicidad de un techo duro, cerrado y bien aislado. Corazón y razón ya no riñen; el mercado florece.

    En esta lid desembarca Volkswagen con su Eos, pero en ella se miden ya muchos contendientes, pequeños (Peugeot 206 CC, Nissan Micra C+C, Mitsubishi Colt CZC) y medianos (Mégane CC, Astra Twin Top, 307 CC o el nuevo Volvo C70), con 4 plazas más o menos amplias y un maletero que lucha por albergar un equipaje medio convencional.

    La marca alemana tiene experiencia en cabrios –su Golf, el New Beetle o el Karmann Ghia son dignos antecedentes- pero esta vez su apuesta es completa: el Eos no es una versión cabrio de un modelo existente, sino una apuesta total y desde cero que nace con una identidad de “emocional, deportivo y premium” y dispuesto a reinar en su segmento.

    De diseño atractivo –aunque con la seria impronta de VW- dispone de 4 plazas –las dos de atrás también de tamaño adulto- y de un maletero de 205 litros bastante aprovechable. Su gama mecánica cuenta con cinco motores, Diesel y gasolina, entre los 115 y los 250 CV, y ofrece un único equipamiento de serie y muchas opciones para configurarlo al gusto de cada comprador. No buscan el segmento popular, sino los ejecutivos aún jóvenes y las parejas con dobles ingresos, y para ellos lanzan en toda Europa este nuevo modelo con nombre de diosa griega –la de la Aurora, de rosados dedos- y precio Volkswagen (“porque yo lo valgo…”).

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    Por fuera tiene una forma de cuña que sugiere dinamismo y en la que sus diseñadores han tratado de poner ese toque deportivo que quieren que vea el cliente. El Eos mide 4,41 de largo, 1,79 metros de ancho y 1,44 de alto, dimensiones que lo colocan a medio camino entre el Golf y el Passat, un poco por debajo del Jetta; su batalla es de 2,58 metros, lo que apunta hacia un interior con buena habitabilidad. En su frontal destacan los faros y las líneas en uve que enmarcan la parrilla y que se estiran hacia el capó iniciando una inclinación que se prolonga en el parabrisas –más corto que el de otros cabrios-, modela el techo y cae con elegancia en una trasera corta; en ella se marca la verticalidad de la tapa del maletero y los grupos ópticos. Proporción y elegancia sobria, nada de alegrías exuberantes, pero así es la clase, discreta…

    Lo que sujeta a esta cara bonita es un chasis en el que se ha buscado el compromiso entre confort y deportividad y, con ese propósito, los ingenieros de Volkswagen han recurrido a lo que ya está probado y bien probado en la calle. Así, el Eos cuenta con el eje delantero con suspensión independiente McPherson del Golf, capaz de soportar el peso mayor del nuevo modelo (1.469 kilos en total) y con el eje trasero de articulación cuádruple del Passat, que le da una gran estabilidad y también proporciona un confort de rodamiento adecuado; lo mejor de dos mundos.

    Gracias a esta configuración, el comportamiento del Eos no admite reproche, al menos en los kilómetros que le hemos hecho durante esta toma de contacto (unos 200).

    Para facilitar el manejo y aumentar la estabilidad en línea recta, se ha montado una servodirección electromecánica, que entre otras virtudes reduce el consumo de combustible en 0,2 litros/100 km, según los datos del fabricante. Los frenos (ventilados delante) cuentan con el sistema de ayuda Dual Break Assist y el ESP es de serie.

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    [​IMG] Motores: cuatro gasolina y un Diesel
    La gama completa de motores anunciada por la marca es de cinco mecánicas, de las que sólo una es Diesel (el 2.0 TDI de 140 CV y con filtro de partículas de serie; en España a partir de septiembre). De menor a mayor, el primer gasolina es el 1.6 FSI de 115 CV del que no se sabe si vendrá a España. Alcanza los 192 km/h y desarrolla un par de 16 mkg a 4.000 rpm.
    A continuación se sitúa el 2.0 FSI con 150 CV y una velocidad máxima de 210 km/h. Lo sigue el 2.0 FSI Turbo (o TFSI) con 200 CV y una aceleración 0-100 km/h en 7,8 segundos. Estos dos últimos son los que ahora llegan a España. Para diciembre se espera el 3.2 V6 de 250 CV con un par de 32 mkg entre 2.500 y 3.000 rpm y una velocidad máxima de 247 km/h; su marca 0-100 km/h, 7,3 segundos.

    Este último motor llegará con cambio automático DSG de serie; todos los demás llevan caja manual de 6 velocidades, pero en el TDI y el 2.0 TFSI también se puede montar opcionalmente el cambio DSG.


    [​IMG] El secreto está en el techo
    Pero la auténtica estrella tecnológica del Eos no está por dentro sino por fuera: pesa 12 kilos y es su techo. Se cuenta en los mentideros que precisamente ha sido la complicada puesta a punto de este techo lo que ha provocado el retraso en el lanzamiento del Eos, previsto en un principio para febrero-marzo (VW lo achacó al exceso de pedidos).

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    En Volkswagen están orgullosos del resultado y le ven multitud de ventajas, en especial la “sensación de puro cabrio” que transmite gracias a que el parabrisas no tiene demasiada inclinación y no resulta invasivo al entrar y salir del vehículo. Lo han bautizado como techo “CSC”, ya que tiene tres posiciones: techo coupé, techo solar (el tramo corredizo) y cabrio. En sólo 25 segundos –y eso sí, en posición completamente parada- se puede abrir o cerrar. En las imágenes que te ofrecemos puedes ver la operación. Cuenta con un sensor capaz de detectar si hay algún obstáculo en altura que impide el plegado o el desplegado y, de haberlo, la operación se aborta. El accionamiento se efectúa mediante un doble botón situado entre los asientos delanteros: uno de los pulsadores es para el techo solar; el otro, para la capota.

    En la posición coupé, el maletero tiene una capacidad de 380 litros, que se convierten en 205 en la configuración cabrio. La tapa del maletero está fabricada en material plástico de alta resistencia y los diseñadores han integrado bajo ella todas las antenas del Eos (GPS, radio…).
  2. Cris

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    cerca muy cerca...
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    esta muy chulo
  3. bubichan

    bubichan

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  4. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

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    Pues prefiero el Astra: este incide en el rollito Peugeot, Micra, Colt... ya en claro abandono (Astra/C70/E93): culo alto, morro corto...y para este Megane no necesitábamos esas alforjas, la verdad.

    Aunque lo mismo a quien se le haga barato el Megane cabrio, ya tiene coche :D

    Ah bueno..., entonces si, lo retiro

    :floor:
  5. exterm22

    exterm22 Guest

    Es clavado al megane

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  6. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Si es cierto q se parece mucho al Mégane.
    A mi me gusta bastante el Eos, la verdad. Si había una cosa q no me gustaba de los Golf cabrio era esa barra q unía los pilares...En este desaparece
  7. greenspider

    greenspider Forista

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    a mi es que no me gustan estos conceptos de coches.. bueno, pal que si, pero ya le podían haber puesto un nombrecito mas largo..

    eos... del latin?

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