Es una duda que tengo. Por ejemplo, un golpe que recibe un coche con cambio automatico por detras estando en marcha. El golpe no tiene mayores consecuencias que el cambio de parachoques y algo de chapa. Es traccion delantera. Pero... el hecho de llevar una marcha engranada a una cierta velocidad, y sufrir una variacion de velocidad repentina por el golpe, puede afectar a la caja de cambios automatica???? Todos los comentarios seran bienvenidos, sobretodo si quien comenta es "Super" Fer:wink: .
El mayor peligro con el cambio automático lo tienes si el coche está parado en P. Si te dan un golpe se puede romper el blocaje del cambio. Rodando en marcha mientras no te doblen la transmisión no debería haber problema. Símplemente se producirá una aceleración súbita. Hombre, todo depende de la intensidad del golpe. Si el coche sale disparado puede afectar a cualquier elemento del coche; te puede salir el alternador disparado. Pero vamos, si el golpe no es muy fuerte y el coche no está en P no creo que al cambio le afecte.
En mi antiguo opel astra (con cambio automático) tuve un problema así, la aseguradora no se quería hacer cargo de la reparación porque decía que la avería de la caja de cambios no era consecuencia del choque. Yo estaba detenido en un semáforo y me dieron un golpe por detrás, a parte de la reparación de chapa, 500.000 ptas de avería de la caja de cambios. Fuímos a juicio y gané yo, por una simple relación causa-efecto (antes del choque la caja funcionaba), pero los peritos no supieron explicar el porqué.
En principio no deberia de afectar un golpe tan leve como el que describes,otra cosa es lo que comenta Reihesechs,palanca en posicion P,en esa situacion puede reventar la corona dentada y por ende estropear las demàs partes de la caja los trozos sueltos.
Lo normal es que el motor mueva el coche, no que el coche mueva al motor, pero este ultimo es el mismo caso que cuando el motor retiene en una cuesta abajo. En ningun sitio he leido que bajar las cuestas reteniendo sea malo para el cambio. A lo mejor el convertidor de par, pero como no se como funciona un convertidor de par no te se decir.
En efecto, es como comentas. En retención el convertidor de par funciona al revés que en aceleración por tanto en principio no debería haber problema. Pero si el golpe es un poco violento se podría mover algo dentro del cambio, que saltase la protección y pasase a "P"... vaya usté a saber :err:
Yo no sé qué pasará en un golpe, pero sí te puedo decir que en un Mercedes W116 que tuve hasta el año pasado, una vez se me paró el motor cuando circulaba a unos 60 km/h debido a que se jodió el fusible de la bomba de gasolina. Pues bien, me puse un poco de los nervios y por inercia con un coche manual eché la palanca hacia delante, como para poner punto muerto. Pero la llevé hasta la P, con lo que el coche comenzó a hacer un claclaclaclac... al segundo la quité y la puse en N, pero creí que me había cargado la caja. Luego arreglamos el coche y todo normal, mi amigo y mecánico experto en Mercedes clásico me dijo que no pasaba nada, que habría "pasado" un poco una especie de gatillo o algo así que lleva el cambio en P, pero que durante unos metros no pasa nada. Otra cosa será si metes R ó P en velocidad y se queda ahí, entonces sí que revienta algo seguro.
A mí medieron un "señor" golpe. Me desplazaron más de 5 metros, suerte que no tenía a nadie delante. Y el maletero, era un 4 puertas, me lo metieron casi hasta las plazas traseras. Pero como tampoco sé cómo funciona una caja de cambios, y si no han podido explicarlo los peritos, menos yo. Pero lo único que puedo decir es que el cambio, antes del golpe, funcionaba perfectamente.
Por lo poco que yo se de transmision, deberia ser algo parecido a ir bajando una cuesta con el embrague pisado a la misma velocidad que la que tendria el coche que estaba parado justo despues del golpe -a la que sale proyectado- y en ese momento soltar el embrague del todo en 1ª. Es decir, embragazo -en el caso de un automatico, 'convertidorazo' -, sobreesfuerzo de la caja de cambios y de la transmision... Lo mismo estoy diciendo una gilipollez.
Va a haber que desmontar la caja para ver que rayos se ha roto. Tambien es como soltar el embrague en primera acelerando a tope, y la caja no se casca. Ademas, el convertidor de par deberia de evitar, por el deslizamiento, el sobresfuerzo de la caja.
Veo que quizas pueda ser la averia debida al golpe, viendo las opiniones. Como tampoco se el funcionamiento exacto de la caja de cambios, no puedo saber que falla, pero es como si patinase el embrague cuando cambia en marchas altas, o bien se acelera en marchas altas. El coche en cuestion no es BMW, sino un A3 tiptronic. No sabreis por casualidad que tipo de fallo puede ser? Un mecanico me comenta que hay que cambiar la caja entera, y otro que en principio puede ser problema de que haya ido perdiendo un poco de aceite, y tan solo se tenga que añadir. Que os parecen las soluciones?