Puedo montar llantas 19" de un m3?????

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por MARIUSMK, 4 May 2009.

  1. MMK

    MMK En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    Hola a todos, me gustaria saber si podria montar llanta 19 , en concreto las de un m3 e46, si alguien lleva o a visto , 1 saludo y gracias
     
  2. MMK

    MMK En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    El mio es un 525 tds touring e39.
     
  3. tiburon781

    tiburon781 Guest

    hola!marius yo tambien tengo un e39 525tds,con las llantas 19 m6 y neumaticos 245/35/19,cuando compre el tio me dijo que con ellas paso itv sin papeleta,ya vere me queda dos meses
     
  4. MMK

    MMK En Practicas

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    173
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    ASTURIAS
    muchas gracias, era eso lo que necesitaba saber,oye y te perdio mucha chicha?, lo de la itv me parece que jodido eh, no creo ke sea equivalente con la medida original!
     
  5. bertin530

    bertin530 Forista

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    933
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Donde la Pilarica
    Si estaban puestas en un E46 llevan diferente offset(ET) que las que tendria que llevar un serie 5:-k(tendrias que montarle separadores):yawinkle
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.953
    Me Gusta:
    209.688
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot

    ... separadores y centradores ¿no?

    No parece un negocio demasiado interesante si quieres evitar problemas.
     
  7. bertin530

    bertin530 Forista

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    933
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Donde la Pilarica
    Tienes razon:xray: el diametro del buje que no es el mismo el del E46 que el del E39 y existe una solucion para montar esas llantas y es montar un separador de 1.5 cm. con doble centraje.:yawinkle
     
  8. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    He encontrado el post, te lo voy comentando por aquí.
     
  9. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Según tengo entendido, el m3 e46 venía de serie en sus primeras series con las Styling 67.

    En su versión de 18".

    [​IMG]

    Y luego pasaron a su versión en 19", con el restyling.

    [​IMG]

    Bien, esta última se fabricó en:

    Eje delantero: 8Jx19" >>> ET 47 - 225/40 R19
    Eje trasero: 9´5Jx19" >>> ET 27 - 255/35 R19

    ------------------------------------------------------------------------------

    Antes de nada vamos a analizar el tema del buje. Si la memoria no me falla, los e46 presentaban un buje de 72,6mm. Mientras que el e39 uno de 74,1mm.
    Por tanto, tendríamos que pasar por tornero para agrandar el buje de las cuatro llantas.
    Hay que agrandar un total de 1,5mm el diámetro de la llanta del m3 o lo que es lo mismo, comerle 0,75 mm.

    Esto antes de empezar a hacer nada.

    ------------------------------------------------------------------------------

    Luego doy por sentado que las llantas son originales y que por tanto respetan los valores que te muestro arriba.
    Y además, que el vendedor, te facilita el juego completo. Es decir, 8J para las delanteras y 9´5J para las traseras.
    (Te lo comento porque en el post anterior mencionaste que se trataba de ET26).

    -------------------------------------------------------------------------------

    Nos centraremos ahora en el tema de los neumáticos. Partimos de una medida homologada para el e39:

    205/65 R15 y de aquí sacaremos medidas equivalentes en 19".

    Tenemos las siguientes:

    225/35 R19 - 225/40 R19
    235/35 R19
    245/30 R19 - 245/35 R19
    255/30 R19 - 255/35 R19
    265/30 R19

    Unas medidas idóneas podrían ser 235/35 en las cuatro o bien, 235/35 delante y detrás 265/30.
    Puedes observar también, que si te las venden con neumáticos incluidos los puedes aprovechar con tranquilidad pues son compatibles.

    ---------------------------------------------------------------------------------

    En cuanto a la distancia entre tornillos no tenemos problemas, pues ambos tienen 5x120 mm de separación, encajan sin problemas.

    ---------------------------------------------------------------------------------

    Y ahora nos centramos en el tema del ET. Al carecer de datos oficiales en 19 me veo obligado a realizar ponderaciones, intentado ajustarme al máximo y minimizando los errores. Omito las operaciones de cálculo para no aburrirte.

    Pues bien, tenemos lo siguiente:

    Styling 67:

    Eje delantero: 8Jx19" >>> ET 47
    Eje trasero: 9´5Jx19" >>> ET 27

    Origen:

    Eje delantero: 8Jx19" >>> ET 20
    Eje trasero: 9´5Jx19" >>> ET 22

    ---------------------------------------------------------------------------------

    Se puede observar una clara discrepancia en el eje delantero y una leve modificación en el trasero.

    ¿Cómo solucionarlo? Pues bien.

    Eje delantero: ET 47 >>> ET 20

    Salvaguardar esos 27mm de diferencia con la incorporación de unos separadores de 27 mm en el eje delantero. Te recomiendo en este punto que los adquieras de aluminio, de una marca reconocida y de doble centraje. Pero no de doble tornillería.
    Como podemos jugar un poco y por facilitarte el tema, puedes buscar unos separadores de 30 mm. Con ello, desplazaremos hacia afuera unos 3mm con respecto al origen. Pero estamos en tolerancias y lo podemos hacer sin que roce.

    Eje trasero: ET 27 >>> ET 22

    La solución pasa por la incorporación de unos separadores de 5mm. Aunque es tan leve la diferencia que podemos obviarlos y montarlas tal cual, porque no te tocará con el amortiguador trasero ni con el guardabarros.

    --------------------------------------------------------------------------------

    En resumidas cuentas:

    1. Tornear las cuatro llantas para pasar de buje 72,6 mm a 74,1 mm. (Verificar antes)
    2. Montar separadores:

    -Eje delantero: 27mm o 30mm.
    -Eje trasero: 5mm u obviar.

    ---------------------------------------------------------------------------------

    Todas las indicaciones que le indiqué a GMC te vienen al cuento. En cuanto a cómo varía el ET o temática ITV.
    Aunque tu caso es contrario. GMC tenía problemas porque el ET le desplazaba demasiado la rueda para fuera y a tí te la deja demasiado hundida para dentro.

    ---------------------------------------------------------------------------------
    P.D: Cualquier duda coméntala.
     
  10. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    The Skerpia,ultimamente estas de un abuson con el tema de las llantas,:descojon:.
     
  11. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Nada Fer, hay que echarle una manita al personal en lo que buenamente se pueda. Por lo menos intento que los demás no aprendan como aprendí yo, a tortazos.
     
  12. fassmjj

    fassmjj Forista

    Registrado:
    5 Feb 2005
    Mensajes:
    1.664
    Me Gusta:
    111
    Ubicación:
    La Manga Mar Menor
    Modelo:
    Gs 450h 2017
    Hay una cosas que no teneis en cuenta en estas cosas.
    El codigo de carga.
    En el e39 el minimo en un 530d por ejemplo es 94 y muchas de las medidas en 19 son de 93 hacia abajo y no valdrian.
    Hay que mirar el coidgo al comprar los neumaticos. Creo que algunas marcas hacen algunos reforzados para mayor peso.
    Lo digo porque en 19 creo que hay que irse a 245 o mas de ancho para que tenga 94 de codigo de carga.
     
  13. coupe88

    coupe88 Forista

    Registrado:
    13 Ene 2007
    Mensajes:
    1.625
    Me Gusta:
    43
    bueno compañero veo que te lo an explicado muy bien jejeje, solucion centradors de doble centraje aqui hay un forero que las puso le costo unos 200 euros, pero normalmente te piden mas. un saludo.
     

Compartir esta página