PULIDO: ¿Qué es y para qué sirve?

Tema en 'Limpieza y Cuidados del Automóvil' iniciado por Car Care Europe, 13 May 2005.

  1. User_2201.1324

    User_2201.1324 Forista

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530DA
    El propósito del pulido es limpiar en profundidad la pintura de nuestro coche. Desafortunadamente mucha gente asume que encerar y pulir son sinónimos. De hecho son 2 procesos diferentes. Los profesionales de la estética automovilística conocen el secreto de un acabado de exposición perfecto consiste en limpiar y pulir perfectamente la superficie antes de encerar.

    La realidad es que todas las pinturas envejecen debido a múltiples causas: exposición excesiva a rayos ultravioletas, contaminación, ácido de los insectos, alquitrán de carretera, resina de árboles, lluvia ácida y por supuesto el regalito de algún pájaro que otro. Acabados preciosos se apagan gradualmente. Encerar sobre esas superficies sólo creará un “brillo sobre apagado” temporal. Para descubrir la verdadera vitalidad, viveza y profundidad de la pintura hay que pulirla.

    Aqui vemos el capó de un Rover al que hemos pulido sólamente un lado. La diferencia es evidente. Las marcas circulares son clara evidencia de paso frecuente por lavados automáticos de rodillos.

    [​IMG]



    El pulido limpia en profundidad la pintura. También elimina oxidaciones menores, cera antigua, rayones y arañazos menores , marcas insectos, marcas de gotas de agua evaporada. El resultado es una capa superficial de pintura rejuvenecida y brillante que está lista para el encerado. En el caso de “Automóviles Clásicos” el pintado para eliminar defectos debe ser el último recurso. La mayoría de pinturas anteriores a 1970-80 (sin laca) tenían una mayor riqueza de color y menor dureza (se araña menos) debido, entre otros, a que se usaba plomo en su composición (como pigmento y agente de secado). El uso del plomo en pinturas fue prohibido por motivos medioambientales. De modo que es recomendable intentar conservar esa excelente pintura original, siempre que sea posible.

    Aqui tenemos otro ejemplo de la mejora que puede tener un coche al pulirlo, en este caso BMW.

    [​IMG]

    ¿Cómo pulir? Por contarlo muy, muy brevemente hay 2 métodos: a mano, y con una pulidora (rotativa u orbital). El método más sencillo es el manual, pero el acabado de una pulidora es de mayor calidad y uniformidad. Como supongo que no disponeis de pulidoras...¿Cómo lo hacemos a mano?

    1. Lavar el coche a mano con un champú de calidad (1Z Glanz Champú o Duragloss Car Wash) y guante de lana de cordero natural. (en un próximo capítulo explicaré como lavar un coche de manera profesional)
    2. Secar con toallas de microfibra (toallas 100% algodón como última opción).
    3. Utilizar un polish medio o suave (dependiendo del estado de la pintura) de una marca de prestigio( 1Z, Menzerna, Meguiars,....)
    4. Aplicar con un aplicador de microfibra (lo mejor), toallas de microfibra ( 2º opción) o una toalla 100% algodón (último recurso). El movimiento ha de ser horizontal y vertical. Nunca en círculos (eso queda para el encerado, dar cera, pulir cera). No usar toallas de baño (la mayoría contienen algo de poliéster)
    5. Retirar los restos de polish con una toalla de microfibra limpia siguiendo el mismo movimiento pero ahora sólo vertical.
    6. Encerar. Lo lógico sería proteger el espléndido brillo que hemos conseguido. :mus-


    Aqui un ejemplo de pulido con rotativa:

     
  2. baile atha cliath

    baile atha cliath En Practicas

    Registrado:
    10 Jul 2005
    Mensajes:
    88
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    lieja
  3. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.759
    Me Gusta:
    2.970
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muy buen artículo..fijáos cómo mejoran las rayas..
     
  4. moyiya

    moyiya Guest

    wenas,tengo un 320 que he comprado de segunda mano y por lo visto a su anterior dueño le encantaban los tuneles de lavado,y claro,el coche esta llenito de caracolillos...
    he comprado tres productos para pulirlo,cada uno distinto,se aplica primero uno,despues otro y por ultimo pulimento ceramica de alto brillo"festool".
    me gustaria que me explicarais como devo de aplicar este tipo de productos,me han comentado que los colores negros son un pokito coñazo para eso de pulirlos...
    gracias
     
  5. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.759
    Me Gusta:
    2.970
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues aplica los productos secuencialmente: primero los que más desavastan hasta el encerado final.
    Si puedes aplicar maquina pulidora mejor...si no pues aplica los productos con bayetas de midrofibras..y retiras el producto con otra bayeta limpia.

    Así actua con cada producto que tienes.

    A mano se puede hacer pero para eliminar de verdad esas rayas es necesario la maquina pulidora, una buena maquina.
     
  6. JNV

    JNV En Practicas

    Registrado:
    24 Jun 2003
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    Podrías decirme ± cuanto supondría poder pulir un coche entero tipo A6?
    Gracias ;)
     
  7. "Utilizar un polish medio o suave", y lo del aplicador de micorfibras no tengo ni idea de que son...

    me lo puedes explicar, ya que yo tengo que pulir mucho en mi 324td.

    un saludo y gracias
     
  8. User_2201.1324

    User_2201.1324 Forista

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530DA
    Todos los polish tienen diferentes grados de microabrasivos. Cada uno para una funcion específica y unos resultados diferentes.

    El aplicador de mf es una esponja recubierta de mf.
    Pásate por www.forodetalles.com que es específico sobre estos temas. Allí encotrarás multitud de post y ejemplos, opiniones y resultados sobre el tema
     
  9. ok, gracias!!:) :) :) :)
     
    A Daniel78 le gusta esto.
  10. User_2201.1324

    User_2201.1324 Forista

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530DA
    De nada , pa esto estamos!!
     
  11. Hola. ¿cuanto podria llegar a costar una maquina pulidora? ¿Son faciles de usar o se necesita cierta experiencia?

    Un saludo y gracias
     
  12. lazarojavier

    lazarojavier Guest

    pulido

    Hola a todos, despues de pulir, ¿ debolavar el coche antes de dar cera o directamente doy cera??
     
  13. User_2201.1324

    User_2201.1324 Forista

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530DA
    Despues de pulir, cera directamente!!
     
  14. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.759
    Me Gusta:
    2.970
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y si es cera de carnauva..mejor!!
     
  15. wuiston

    wuiston Guest

    Veo que hablas de pulimentos Meguiar´s, menzerna, 1z. ¿Cual es el que mejor trabaja y mejor resultado tiene? Conozco el 83 y 85 de Meguiar´s pero estoy empezando a conocer los de Menzerna y no tengo una conclusión definida.
     
  16. wuiston

    wuiston Guest

    Unos 360 euros te puede costar una de marca Flex.
     
  17. wuiston

    wuiston Guest

  18. User_2201.1324

    User_2201.1324 Forista

    Registrado:
    28 Abr 2005
    Mensajes:
    3.088
    Me Gusta:
    1.122
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530DA
    Pues en mi opinión Menzerna es superior a Meguiars, especialmente si se usa pulidora. Menzerna sólo fabrica pulimentos en formato profesional, con lo cual está superespecializada.
     
  19. odins

    odins Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    6.327
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    BCN
    Un buen articulo, yo utilizo los kraff d cera y pulimento no creo q sean muy buenos xo kedan bastante bien...
     
  20. LIORANRES

    LIORANRES Guest

    Perdón por mi ignorancia :fs: pero..¿Cada cuanto tiempo es recomendable hacer todo el proceso?
     
  21. JoRReT

    JoRReT Forista

    Registrado:
    19 Jul 2005
    Mensajes:
    2.354
    Me Gusta:
    167
    Ubicación:
    Zgz
    Buenas a todos, que me decis del hempel?? yo tengo un 320 que fue pintado hace 4 años, la pintura esta bastante bien, pero se notan marquitas de los tuneles de lavado, que me recomendais hacer?? a ver si mñn le hago unas fotos y las cuelgo...
     
  22. carlinhos

    carlinhos Guest

    y que tiene que ver que las toallas de baño tengan poliester (primer post) las de microfibra tambien tienen (20%).
     
    A Car69 le gusta esto.
  23. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.759
    Me Gusta:
    2.970
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las superficies son distintas, el pelo, y la dirección.
     
  24. POLE100

    POLE100 Guest

    Solo una pregunta, y si tengo por casualidad una pulidora??? como le doy el pulimento...

    Gracias.
     
  25. POLE100

    POLE100 Guest

    No me contesteis... ya lo he visto en otro post.

    Perdon
     
  26. chupano

    chupano Guest

    x 60 euros t pulen el coche en casi cualkier sitio
     
  27. Danitu

    Danitu En Practicas

    Registrado:
    2 Jul 2005
    Mensajes:
    404
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    hola me han comentado que el pulido puede quitar la capa de laca de la pintura, mi coche es un e30 del año 90 con pintura lauzablau metallic o algo así, creeís que es así?
     
  28. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.759
    Me Gusta:
    2.970
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De eso nada, un buen pulido cuidadoso higieniza y prepara la pintura para las agresiones diarias.
     
  29. Mr_TwinFlat

    Mr_TwinFlat Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    23
    Veo que vosotros jugais en otra división; soy verdaderos maestros. Voy a estrenar coche en Diciembre, y quiero "cambiar de liga".

    Yo he pulido el coche a mano con el brillo renovador de Krafft, una vez al año, a la sombra trapos limpios de algodón 100% en franjas paraleras, y a la sombra con muy buenos resultados. La verdad que pensaba que era malo hacerlo muy amenudo. Que os parecen estos productos de krafft.

    Sobre el "brillo cera", pensaba que era otro pulimento mas fino, y que uno era de mantenimiento y otro curativo.

    Como digo, no me importa cambiar los esquemas desde ahora y me surgen unas dudas, que espero me puedan solucionar los mas entendidos.

    Con un acabado a mano se consiguen buenos resultados?

    Siempre tras pulir hay que dar cera -imagino que el fin es proteger-

    En caso de necesitar pulidora, donde puedo comprar en internet una con garnatías y de calidad y con servicio postventa? Es necesario ser experto para utilizarlas, y con que fecuencia?

    Las lanas de la pulidora hay que cambiarlas según el uso?

    En definitiva, el brillo renovador (pulimento) en franjas paraleras y el brillo (cera) en circulos.

    Lo malo que mi nuevo E61 es tela de grande y a mano, me da como que se me hará muy pesado cada vez que lo lave abrillantarlo.

    Las lunas como las tratais?

    Perdonad por le tocho y gracias.
     
  30. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.759
    Me Gusta:
    2.970
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver amigo trataré de responderte:

    En primer lugar usa productos de reconocida calidad..te recomiendo los de BMW, tienes un post fijado con todos los que hay y precios.

    Si cuidas permanentemente tu coche a mano no te será necesario pulir a maquina..al menos no tan a menudo. Te recomiendo la cera/pulimento de BMW (autopolitur) deja un acabado inigualable y es fácil de aplicar...

    Las pulidoras son necesarias de vez en cuando..si hay muchas rayas...hay que tener cierta perícia para usarlas si no puede ser peor el remedio que la enfermedad.

    Las lanas, como las llamas de pulido hay que cambiarlas según se vayan deteriorando.

    Para las lunas hay un pulidor de cristales de BMW, es fantástico.

    saludos
     

Compartir esta página