Purgado circuito refrigeración

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por jobegosl, 17 Ago 2006.

  1. jobegosl

    jobegosl Forista

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    Purgar circuito refrigeración, motores M30

    Cuando se producen pérdidas de refrigerante, es necesario rellenar el circuito. Para ello, debemos de arrancar el coche con el tapón del vaso de expansión quitado y esperar 5-10 minutos hasta que tome temperatura. Procedemos a rellenar con refrigerante hasta la marca del máximo del vaso de expansión y colocamos el tapón.
    Apagamos el coche y con motor aún caliente, haremos el purgado del circuito. Para ello, quitamos el tornillo de purgado, que se encuentra en la cubierta del termostato. Añadimos refrigerante en el vaso de expansión hasta que rebose por el tornillo de purgado. Apretar los manguitos para eliminar posibles burbujas de aire. Volver a rellenar si es necesario. Apretar el tornillo.
    Repetir esta operación LAS VECES QUE SEA NECESARIO.


    [​IMG]

    Es conveniente comprobar que el tubo de retorno que va del radiador al vaso de expansión funciona correctamente: CON EL MOTOR FRÍO, se arranca el motor con el tapón del vaso de expansión quitado. Cuando el motor está suficientemente caliente como para que abra el termostato, un pequeño chorro de líquido debe fluir desde el tubo de retorno al interior del vaso de expansión, lo que indicará que el tubo no está obstruido.
    [​IMG]

    Si este chorrito no saliese, es necesario revisar el tubo de retorno, dándole un buen soplido con un compresor para desatascar el tubo. En caso de atasco, una vez solucionado, es necesario repetir el proceso de rellenado y purgado.

    [​IMG]
     
  2. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    yo añadiria... a esto del tubo de retorno,, la ultima foto,, si eres un poco mañoso hacer como hice yo, ampliar el agujero...
     
  3. plat

    plat Guest

    ¿En frio es normal que baje bastante el nivel? y ¿que después de arrancarlo suba hasta niveles normales?
     
  4. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.826
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Asturias
    Yo pense en ampliarlo, pero como parece que coincide justo con las ranuras del tapón, lo deje asi. Ya habia leido lo de ampliarlo en algún sitio.



    En mi coche con el tapón abierto, lanza agua según lo aceleres, cuanto mas chuta la bomba mas chorro verás.
     
  5. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    sinceramente llegue a la conclusion que este retorno!! esta muy muy mal diseñado por parte de la bmw!!!!!!!!

    no he visto ningun retorno en ningun coche que pase por el tapon!!! sin duda! y va ser uno de los bricos que haga! voy a poner como todos lo coches,, que he visto! q el retorno ese vaya directo a la botella sin pasar por el tapon.... porq esto es una de las cosas que hace que coja presion mi circuito! es mas!!!!!! tengo modificado el agujero!!!! y el otro dia, se me rompio la goma de mas abajo del tapon pues c**o!! vaya diferencia!! en todo estos dias! el coche ha bajado muchiiisiiiiimo la presion que se me podia acumular el manguito!!! tiene algo q ver? no lo se!!! pero sin duda lo llevo ahora sin esa goma!!!!!! y ni me tira agua ni na! porq esa goma lo unico que hace,, que ese sobrante,, pase por el medio del tapon,, y asi sin goma, cae mas directamente a la botella.
    SAludos
     
  6. jobegosl

    jobegosl Forista

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    Efectivamente. Lo cito en otro post que he puesto sobre el exceso de temperatura del motor.
     
  7. loboboyo

    loboboyo Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    5.507
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    La Eliana(Valencia)
    Pues..me vais a perdonar..pero yo no lo purgo asi...la verdad..el mio,al lado del tapon donde le pones el refrigerante,tiene un tornillo de plastico,y cuando lo quitas,se ve una especie de valvulita.....una vez el liquido rebose por ahi,ya no hay aire en el circuito....o no?
     
  8. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    un tornillo que tiene para abrir con una llave allen?? no creo que tengas que rellenarlo asta ahi! bien porq la botella tiene unas flechas que te indican donde llenar de refrigerante!
    EN la foto que hay puesta del tapon... ves que ahi es para poner un sensor de nivel de refrigeranet bajo... nada mas,, eso no es una fuente para fiar, si no que es para poner un sensor,,, algunos lo llevan y otros caso como el mio es simplemente un tapon.... sin ninguna funcion
     
  9. jobegosl

    jobegosl Forista

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    Loboboyo: la válvula que comentas es como las de las ollas express. Cuando hay exceso de presión en el circuito, sale por ahí aire o líquido sobrante.
     
  10. loboboyo

    loboboyo Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    5.507
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    La Eliana(Valencia)
    ahm...osea..no se purga por ahi,verdad??
     
  11. jobegosl

    jobegosl Forista

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    Pues va a ser que no.
     
  12. bemetaa

    bemetaa Forista

    Registrado:
    29 Oct 2004
    Mensajes:
    2.826
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Asturias
    Si haces un brico de salida directa al deposito hazle un par de fotos haber como queda. No se si tiene algo que ver lo de que te falte la goma y que tengas menos presión, que tapón llevas, de 2 kilos o 1.4.
     
  13. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    segun el ETK que fue con la referencia que fui a la bmw es de 1,4 bares

    la verdad que hace 2 meses hice el apaño de hacer mas grande el agujero del bote. con una varilla larga de cobre,, la calente con un soplete y hice un buen boquete! pero claro! eso no solucionaba nada! porq segun el tapon, al fin y al cabo, por muy grande que lo hagas,, el agujero que tiene el tapon que es por donde tiene que pasar lo del retorno es muy pequeño... entonces estaba en lo mismo!!!

    De tanto abrir y cerrar el tapon para quitar de vez en cuando un poco de presion pues, como quedo un poco aspero la zona que amplie!!, pues fue rompiendo esa goma! y el otro dia (en presencia de un forero aki en el cabo peñas,) comentando ese temita de la presion, quitamos el tapon y nos quedamos con la goma en la mano!.. bien! vimos que esa goma no tiene otra funcion que el agua del retorno pase por ese agujero,,, no iba a ver problema! pues desde ese dia! todas las mañanas suelo tocar el manguito!! y es que, ni comparacion a cuando tenia la goma!,, no encuentro presion.. y el nivel no baja de agua,,, presion, un poquito, pero ni en comparacion como antes!.... (antes no es que tubiera mucho,, pero bueno! yo no quiero q tenga nada de nada)

    Entonces pretendo mejorarlo poniendo una toma directa que vaya al bote! como suele ser en todos los coches, es decir que no pase por el tapon,,, y en cuanto lo haga bemeta, intentare hacer un brico! pues creo que esto seria de mucha utilidad para algunos de nosotros!
    Para mi esto es uno de los diseños que en mi coche especialmente, hayuda a ir desgastando la mecanica (en este caso, una deficiencia de refrigeracion) tambien, una de las cosas que estropea mi motor, es el no tener intercooler,,, aire fresquito para los pistones! y eso de momento lo tengo en mente... falta pasar al modo proceso! jeje

    SAludos.


    edito:
    a parte de la mejora (quitada esa goma) de que bajo mucho la presion que puede acumular... tambien note que en la aguja de la temperatura, en comparacion con antes, esta esta 1º favorable (es decir hacia la zona fria) a como estaba desde febrero que puse termostato nuevo, es decir, antes pasaba un poquito pero muy poco de la mitad pa arriba, pero ni se movia de ahi!! y ahora con la goma quitada, pues esta justo en el medio.... y eso si que creo que tenga que ver con la presion!!
    por eso creo que mi sistema de refrigeracion (aunq en febrero le hice una limpieza general con nural 1, y todas las tuberias quitadas y limpiadas con compresor) es algo deficiente al que tenia que tener!!! (bomba de agua, con menos de 30mil km cambiada)... asi que no se.
     

Compartir esta página