Duda ¿Qué aceite poner?

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por cjbarge, 18 Mar 2015.

  1. cjbarge

    cjbarge

    Registrado:
    10 Nov 2014
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    bmw e46 330d
    Buenas tardes a todos!
    Tengo una pequeña duda respecto al aceite del motor de un bmw e46 330d berlina del año 2000.
    Siempre a llevado el castrol txt 5w30, ahora por mas que lo busco no lo encuentro, y los chicos del taller me recomiendan un mobil 1 peak life 5w50.
    ¿Me aconsejáis poner ese tipo de aceite o mejor me busco otro?
    Gracias de antemano!
    Un saludo.
    Carlos.
     
  2. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.349
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Si cumple la LL04 no veo por qué no lo podrías usar...
     
  3. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.350
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ese se sustituyó por el edge 5w30
     
    A zeki le gusta esto.
  4. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.350
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si es del 2000 imagino que sirvw el que cumpla la LL98 o superior ( LL01 y LL04 )
     
  5. cjbarge

    cjbarge

    Registrado:
    10 Nov 2014
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    bmw e46 330d
    En las especificaciones del Mobil no pone nada del LL01 o LL04 entre los 'aprovados' son MB 229.3/229.1; VW 501 01/ 505 00 Porsche A40 y BMW High Performance Diesel Oil
     
  6. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Esos chicos del taller no tienen ni papa de aceites.... No tiene nada que ver un 5w30 con un 5w50, seria un gran error echar ese 5w50. Es muchisimo mas viscoso tanto en caliente como en frio, es decir en frio no te iba a proteger una mierda y en caliente abriria tolerancias y notarías seguramente un ligero consumo de carburante e incluso ese aceite puede que fuerze el motor a trabajar a mas temperatura.

    mira el manual, tu coche en esa epoca venia para la normativa LL01, ahora puedes usar tanto la LL01 como la LL04.

    Si quieres seguir igual echale el castrol edge 5w30, si tienes mas de 200.000km o notas un consumo algo elevado puedes pasar a un 0w40 (el 0w40 de mobil que cumple LL01 te iria genial) o un 5w40 poco viscoso como el castrol edge 5w40.
     
    Última edición: 22 Mar 2015
    A tunero35 y MarcusFenix les gusta esto.
  7. MarcusFenix

    MarcusFenix En Practicas

    Registrado:
    13 Jul 2014
    Mensajes:
    650
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    Bmw 330d
    Siempre castrol 5-30 los inventos pasan facturas
     
    A tunero35 le gusta esto.
  8. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.986
    Me Gusta:
    4.121
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Sigue con un buen 5-30 de calidad, sea de marca motul, castrol, mobil, shell, etc.

    No subas las cifras si no te consume o te consume muy poco, hay muchos aceites buenos.
     
    A Obekende, tunero35 y albu_75 les gusta esto.
  9. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.840
    Ubicación:
    Madrid
    Los del taller no tienen ni p*ta idea, si llevas un 5W-30 sigue con el salvo que te consuma mucho aceite que podrias subir a un SAE40 para atajar dicho consumo, pero no todavía a un 5W-50 que lo que hará es envejecerlo.
    Saludos.
     
    A tunero35 y Pepe320d les gusta esto.
  10. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.840
    Ubicación:
    Madrid
    No te iba a proteger una mierda como que no y si abriría tolerancias, pero el consumo disminuiría, eso si, a costa de envejecer al motor.
    También de acuerdo en que seria un error ponerlo, otra cosa será en el futuro con muchisiiiiiiiiiiiimos kiometros.
    Saludos.
     
  11. Alejandro-E36

    Alejandro-E36 En Practicas

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    214
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320d e46 tourin
    Creo que te estas confundiendo el 50 significa que mantiene sus propiedades a mayor temperatura ese es un aceite excelente y no tendrás problemas con él, lo único es que no es longlife tendrás que cambiarlo cada 15000km como mucho
     
  12. Alejandro-E36

    Alejandro-E36 En Practicas

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    214
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320d e46 tourin
  13. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    En Norauto tienes un 5-30 LL01 ;)
     
    A Alejandro-E36 le gusta esto.
  14. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.840
    Ubicación:
    Madrid
    Ese no es el problema, en cuanto a que es un aceite excelente (esta bien, pero no tanto como se cree, no es 100% sintetico), pero el tema es que es inadecuado el ponerlo ahora.
    Saludos.
     
  15. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Estoy de acuerdo en lo último pero no comprendo lo primero. Abre tolerancias precisamente porque provoca mayor rozamiento, es un fluido mas espeso y por tanto el consumo (de carburante) puede aumentar ligeramente, nunca disminuirá. Un claro ejemplo de esto esta en los últimos motores donde las tolerancias son tan tan pequeñas precisamente diseñadas para ser mecanicas eficientes y ahorradoras que pueden lubricar con los ultimos aceites del sae 20.
     
    Última edición: 22 Mar 2015
  16. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    En mi opinión erras en lo que comentas. El grado no tiene que ver con que mantenga mejor esas propiedades a mayor temperatura. Eso entre otras cosas esos se mide mejor con el HTHS. La clasificacion SAE clasifica por viscosidad, no por calidad.

    Es decir el motor del autor del post esta lubricado, sin problemas por lo que comenta, con un sae 30 de una viscosidad a 100º que no llega a los 12 cst y con el 5w50 pasariamos a una visco de 16 cst, si no me equivoco en los datos.
    Cuanto representa un cst, estudios ingenieriles como los que muestra esa web a la que nos dirijes, recomiendan subir un cst cada 150.000 km aprox. Es decir si un coche sale de fabrica con un aceite que tiene una visco de 12, podrá rodar con ese aceite hasta cuando lo estime oportuno y entonces subir a un aceite de visco 13cst y luego al 14 sobre los 300.000 o 400.000km, esto depende de cada aceite, motor...

    Que mucha gente usa el 5w50 porque se creen que es oro en botella... pues la mayoria lo estan haciendo erroneamente.

    Respeto lo del longlife creo que tampoco es asi. Longlife mas bien es un nombre comercial y atiende a lo que las marcas quieren marcar como plazo de servicio. Que BMW dice que un aceite Longlife 04 aguanta 30.000km, pues ese mismo aceite cumple normas VAG donde esta empresa dice que se debe cambiar cada 20.000km....
    Actualmente en españa todo el mundo cambia el aceite a ojimetro pues aqui nadie le hace un analisis al mismo para saber como de degradado esta el mismo en orden al uso y estado de ese vehiculo.
     
    Última edición: 20 Mar 2015
    A tunero35 le gusta esto.
  17. Alejandro-E36

    Alejandro-E36 En Practicas

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    214
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320d e46 tourin
  18. JoeTe

    JoeTe Forista

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    788
    Me Gusta:
    215
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    330Ci Hormonado
    Castrol edge 5w30, si en su defecto quieres cambiar de marca me iria a Motul X-Clean 5w30
     
  19. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.840
    Ubicación:
    Madrid
    Sigues confundido, una cosa es que le metas un SAE50 durante un tiempo el cual puede abrir tolerancias y si luego vuelves a un SAE30 por que es el que llevaba de fabrica te consuma y otra es que pases del SAE30 al SAE50 y te consuma que no es verdad.
    Saludos.
     
  20. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.840
    Ubicación:
    Madrid
    La viscosidad a 100º del Mobil 1 5W-50 es de 17´5.
    Lo de ir subiendo la viscosidad cada 150000 kms es muy relativo (puede ser asi para darte una idea) pero si no consume aceite con el que llevas no subiría de viscosidad.
    Los aceites Longlife son aceites para incluso 50000 kms como han demostrado las pruebas, eso si, en la mayoría de las ocasiones habrá que rellenar y en algunos casos al final acabas reponiendo casi toda la cantidad de aceite del carter (como pasaba en el Audi 2.0 TDI del 2004 que al final incluso rompían culata por fallo de fabricación).
    Audi recomienda cambiarlo el Castrol Edge 5W-30 en sus mantenimientos cada 30000 kms o 2 años.
    Saludos.
     
  21. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Espera espera, creo que no estamos hablando de lo mismo y ambos tenemos razon... Yo me referia a consumo de combustible, el pasar del sae30 al sae50 producira un aumento en el consumo de carburante que depende del motor puede ser mas o menos apreciable.

    Si estamos hablando de consumo de aceite obviamente estoy de acuerdo en lo que comentas.
     
  22. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    17,5cst, nada que ver con el castrol que estaba usando el autor del post y, en este caso, a mi me parece que no hay un solo motivo para recomendar el pasar de un 5w30 al mobil 5w50, mas bien todo lo contrario.

    Estoy de acuerdo, no hay un dato exacto que te marque cuando subir la viscosidad, es relativo pero yo lo he descrito sobre los 150.000km pues lo marcaba un estudio en la web de widman y para que valga como referencia para hacerse una idea.
    Pero yo no opino que si no se aprecia consumo de aceite no haya que subir la viscosidad. El desgaste se produce si o si y no siempre se tiene porque producir en las piezas que son mas vulnerables a provocar que el consumo del aceite aumente. Pero esto es hilar muy fino y habria que estudiar cada caso...

    Respecto la prueba de los 50.000km.. te estaria muy agradecido si puedes poner el link para que lo podamos ver. Yo personalmente, contando que conduzco fuerte pues cojo poco el coche y cuando lo hago intento muchas veces exprimirlo al 100% si se dan las condiciones, con un km anual menor de 10.000km, y sobretodo basandome en los analisis de aceites usados observados en foros extranjeros cambio el 5w30 en mi e90 cada 15.000km. (es decir hago el cambio cada año y medio mas o menos aunque anteriormente se le ha estado haciendo cada dos años, es decir, cada 20.000km aprox)
    Si tuviera que generalizar un 5w30-5w40 actual lo recomendaria cambiar entre los 20-22.000km y estoy seguro que no es tirar el dinero. Mas bien todo lo contrario.

    Tambien añadir que nunca he visto un estudio que hable sobre lo que dura en buenas condiciones un aceite dentro del motor, hablando de tiempo. Lo unico que se sabe es que normalmente las marcas recomendaban cambiar los 10w40 cada año y ahora los aceites modernos 5w30-5w40 cada dos años. En caso de que no se llegue al intervalo marcado por lo km realizados.
     
  23. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.840
    Ubicación:
    Madrid
    Si es lo de aumento de algo de combustible entonces si, por que el SAE50 al ser mas viscoso frena al motor mas.
    Saludos.
     
  24. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.840
    Ubicación:
    Madrid

    Pruebas publicadas por fabricantes no hay sobre los Longlife (o que yo al menos sepa), pero ellos mismos lo dicen que es para 50000 kms (de hecho conozco al gun BMW X3 con el Castrol 5W-30 que ha ido a cambiar el aceite con 43000 kms y sin problemas), el problema es el filtro que sale destrozado (como le pasaba a dicho X3, parecía chapapote del Prestige).
    Luego también depende de como le zurres al coche y del condiciones ambientales para ser mas severo o no en los cambios de aceite (está claro que si estas todo el dia con el motor frio o con mucho calor zurrándole a tope durante mucho tiempo es mejor cambiar antes el aceite sin duda).
    Lo dicho los aceites han evolucionado muchísimo, el problema es de los filtros.
    Saludos.
     
  25. tdtero

    tdtero Forista

    Registrado:
    16 Feb 2015
    Mensajes:
    761
    Me Gusta:
    206
    Ubicación:
    North West
    Modelo:
    118i LCI
    Y el famoso cambio de aceite/filtro que le hacías al coche a los pocos Kms de comprarlo ahora tampoco se hace?

    Saludos.
     
  26. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Entonces creo que tu comentario ( "Los aceites Longlife son aceites para incluso 50000 kms como han demostrado las pruebas") puede llevar a la confusion @Alberto(Lagu). Si los aceites llegaran a ese km sin problema no les costaria nada a los fabricantes enseñar datos objetivos como pruebas y analisis que demostraran esa afirmacion.
    De hecho los fabricantes de aceites, liquidos de frenos, refrigerantes, etc... no se suelen mojar el culo con la longevidad de sus productos. En la marca castrol solo en el buscador de aceites y segun el modelo marca un intervalo maximo de 30.000km o dos años.

    Como he comentado a mi me gusta ojear analisis de aceites usados en foros extrajeros y he observado que sobre los 20.000km un aceite ya no esta al 100% y entiendo que a partir de ahi se producira un defecto en la lubricacion.
     
  27. buch

    buch Forista

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    1.735
    Me Gusta:
    326
    Ubicación:
    Vallecas Madrid
    Pues yo llevo usando el mobil 1 5w50 desde hace mucho y ningún problema, mi ccoche es un 320d 136cb con 308.000km
     
  28. amigobello

    amigobello En Practicas

    Registrado:
    14 Jul 2007
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    330 CD,118i F20
    Igual me insultáis.pero yo en el último cambio,se lo hice cuando el ordenador marcaba q me quedaban mil para los 30000,pero por km iban 50000,y es un motor con casi 360 mil km,y en esos 50 solo tuve q rellenar un litro,usando el castrol 5w30
     
  29. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Si no tiene porque pasar nada.. cuando sacaste el aceite tenia un aspesto normal?
    si en 50000km solo has rellenado con 1L sin duda haras un conducion tranquila y tiene pinta de que el motor esta bien cuidado, yo personalmente simplemente opino que hay datos que demuestran que si se quiere tener siempre el aceite en buen estado sin duda no conviene alargar tanto los cambios.
     
  30. amigobello

    amigobello En Practicas

    Registrado:
    14 Jul 2007
    Mensajes:
    439
    Me Gusta:
    91
    Ubicación:
    madrid
    Modelo:
    330 CD,118i F20
    El aceite estaba como siempre,nada raro.la conducción es siempre súper tranquila,y todo fue x fiarme del marcador.q no pensé q fuera a ser tan distinto el cálculo q hace de los km reales,si no,lo habría cambiado antes,tambien decir,q esos km se hicieron en poco más de un año.
     

Compartir esta página