¿Que altavoces recomendais? (incluye brico para cambiarlos en E-91)

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Specialized, 7 Feb 2006.

  1. Specialized

    Specialized En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    354
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Bcn
    Pues eso...

    ¿Que altavoces recomendais para sustituir los que trae de serie el E-91 y que se puedan mover con la radio profesional?

    Por cierto, los huecos son para 4" pero, ¿entrarian unos de 5" sin hacer mucho brico?.[:>pray

    Saludos

    Edito para resubir las fotos que ya no aparecían y copio en esta primera página el brico válido para los E91 del 2006 que colgé en este mismo hilo:

    Bueno, pués ahí va la instalación...

    En primer lugar agradecer infinítamente a PETER_OK su fántastico tutorial para desmontar las puertas delanteras de los E-90, sin él seguramente no me hubiera atrevido con este montaje.

    http://www.bmwfaq.com/threads/cambio-de-altavoces-e-90-equipo-de-serie.88824/

    Hay que leérselo ya que se detalla perfectamente y paso a paso como desmontar los paneles, yo no voy a repetirlo.

    Materiales y herramientas:

    -Un set de destornilladores, torx T20 incluido.
    -Soldador y estaño de buena calidad (tiendas de electrónica)
    -Pistola de barras de pegamento (6-12 euros en ferreterías)
    -Fastons para altavoces (1.5 euros en tiendas de electrónica)
    -Cable de altavoces libre de oxigeno (Aprox. 1 euro/m)
    -Cinta aislante
    -Arandelas de distintos tamaños
    -Tornillos para madera de 10mm
    -Marcos con rejilla BMW (26.25 euros unidad)
    -DLS-PS4A (175 euros, altavoces de vías separadas para puertas delanteras)
    -DLS-224 (85 euros, altavoces coaxiales de 2 vías para puertas traseras).

    Descripción y montaje:

    Una vez tenemos el panel de la puerta desmontado hay que proceder a la instalación del altavoz, en mi caso ninguno de los agujeros conicidía con los esparragos de BMW así que utilicé arandelas para ejercer presión sobre dos de las pestañas (hay que ir jugando un poco con el altavoz para buscar la colocación idonea) que más o menos coincidían y las otras dos las fijé directamente a la placa de DM que forma la puerta con sendos tornillos para madera de 10 mm y unas arandelas.


    [​IMG]



    Luego se colocan los filtros para el midwoofer y el tweeter en la parte inferior trasera del panel (parte superior derecha de la foto), justo detrás de la bolsa portaobjetos. Yo los pegué con una pistola de cola caliente ya que si algún día hay que retirarlos bastará con tirar de ellos con fuerza para que cedan (también los podeis atornillar, pero cuidado con perforar el panel de la puerta).

    Cortamos, colocamos de forma ordenadita, estañamos y pegamos al panel (cola caliente) los cables de las conexiones entre los filtros y el midwoofer, el tweeter y el cable de señal original que proviene del autoradio. Aquí no hay mucho que añadir, yo simplemente corté el conector del altavoz original, soldé directamente un trozo de cable hasta los filtros (ojo con las polaridades) y lo aislé con cinta.


    [​IMG]



    Ahora desmontamos el perfil del marco de la puerta. Empezando por la parte del triángulo, vamos tirando de él con las manos y sale sin mayores problemas.

    [​IMG]



    Sólo hay que tener en cuenta que la parte del otro extremo tiene una pestaña y que hay que tirar en sentido perpendicular al plano de la puerta para soltarla.

    [​IMG]



    Montais el nuevo marco dejando la parte del triángulo suelta (meted primero el ángulo y luego un trozo del tramo que va hacia el triángulo para acabar metiendo la parte de la pestaña. ). Este trozo es un poco coñazo ya que meter el ángulo de 90º del marco de la ventana es algo complicado, yo me ayudé de un pequeño destornillador ya que la junta de goma exterior tiene que quedar por encima del marco (¡cuidadito con romperla!, a mi se me empeñaba en quedar por debajo. )


    [​IMG]



    Fijaos bien en como va montado el marco de la otra puerta

    [​IMG]



    Para finalizar ya sólo queda colocar el tweeter en el triángulo de espuma diseñado para sujetarlo

    [​IMG]



    Encajarlos con cuidado en el nuevo marco con rejilla que hemos comprado (hacedlo con cuidado ya que el tweeter debe coincidir con un alojamiento semi-esférico que hay en la parte interior detrás de la rejilla, si lo ponemos mal y lo forzamos podríamos romper el tweeter).


    Ahora teneis que acabar de montar el marco y volver a colocar el panel de la puerta fijándose bien en que no falte ninguna de las juntas (arandelas) de goma que hay en la grapas, atornillarlo todo y poner las molduras.

    El montaje de las puertas traseras es bastante más simple ya que no hay vías separadas ni filtros:

    Hay que desmontar las molduras empezando por la parte exterior de la puerta y siguiendo hacia el interior.

    [​IMG]



    Yo uso el destornillador sólo para la primera grapa, de ahí en adelante saco la moldura con las manos para no estropearla.

    [​IMG]



    Soltamos también la cubierta del tirador de la puerta empezando por la parte inferior.

    [​IMG]



    Quitamos los 3 tornillos usando un Torx T20 y al igual que en la puertas delanteras usamos el destornillador para soltar las grapas que sujetan el panel a la puerta y ya estamos listos para desmontar el altavoz de serie, instalar el nuevo siguiendo el mismo procedimiento que antes (los orificios de las pestañas y los esparragos tampoco coinciden), cortar el conector y soldar los fastons.

    [​IMG]



    Solo nos queda montar de nuevo el panel, atornillarlo, poner las molduras y a disfrutar de la música
    :rock: :rock: :rock: :-({|= :-({|= :-({|= :rock: :rock: :rock: :-({|= :-({|= :-({|= :rock: :rock: :rock:
     
    Última edición: 20 Abr 2016
  2. cyaque

    cyaque En Practicas

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    SVQ
    Haber si alguien comenta algo, que ya tengo encargado el e91, y soy muy sibarita con la música, y creo que despues de leer mucho, le meteré un ampli de 5 canales, altavoces nuevos y un sub pequeño, por que si no me da a mi que se va a quedar mu cortito
     
  3. trial85

    trial85 Guest

  4. cyaque

    cyaque En Practicas

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    SVQ
    esta muy bien el brico, iré tomando nota, por cierto mi e91, lo he pedido con navegador professional.
    ¿ cuantos altavoces trae?
    ¿ donde estan situados?
     
  5. oki

    oki Forista

    Registrado:
    5 Feb 2006
    Mensajes:
    981
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Valladolid cooper
    muy bueno el brico de peter no tiene desperdicio saludos y disfrutar de vuestras makinas.

    ah ¿ se podrian montar unos 6x9 ó unos 6" en la parte trasera y que sean efectivos ó no se ganaria nada respecto a los 4" ?

    Gracias por adelantado
     
  6. Specialized

    Specialized En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    354
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Bcn
    Uffff... Fantastico brico !

    Ahora ya sabemos como hacerlo y la pregunta es, ¿que altavoces poner?.

    ¿Vale la pena instalar unos DLS-224 (93db de sensibilidad y unos 80 euros pareja) para moverlos con la radio Profesional o es tirar el dinero?.

    ¿Me aconsejais algun marca/modelo en especial?, no me importa gastarme algo mas si obtengo mayor fidelidad. Basicamente busco calidad (mal sitio el coche para escuchar musica en condiciones[-X ) por encima de la espectacularidad. No suelo escuchar la musica a mucho volumen, pero si deseo que las voces y los instrumentos suenen naturales... (escucho solo jazz). Para los que esteis metidos un poco en el tema, prefiero los altavoces con "sonido europeo" a los altavoces con "sonido americano".

    ¿Alguna sugerencia?

    Saludos
     
  7. cyaque

    cyaque En Practicas

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    SVQ
    Alguein me puede informar sobre el número y ubicacion de los altavoces del E91
     
  8. Specialized

    Specialized En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    354
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Bcn
    Son 4, de 4" (10cm) y va uno en cada una de las 4 puertas.

    Saludos
     
  9. cubano

    cubano Forista

    Registrado:
    12 Nov 2005
    Mensajes:
    1.992
    Me Gusta:
    1
    y si eres un sibarita con la musica ¿porque no te pides la pocion que viene con sonido digital? y asi evitas que te toquen y te desajusten el coche
     
  10. Specialized

    Specialized En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    354
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Bcn
    Por que ya lo tengo desde hace 3 semanas... y las ampliaciones de audio de BMW me parecieron un robo cuando compre el coche.

    No quiero liarme, solo cambiar los altavoces por unos de mejor calidad y con sensibilidad suficiente para que los mueva la radio profesional.

    Saludos
     
  11. ALDECOS

    ALDECOS En Practicas

    Registrado:
    23 Nov 2005
    Mensajes:
    369
    Me Gusta:
    74
    Modelo:
    320i MSport G20
    No llevan 2 altavoces más, debajo de los asientos delanteros como el E-90?
     
  12. Falcongp

    Falcongp Guest

    Para uso normal sobre todo a medio y bajo volumen la calidad no es tan mala como se está anunciando reiterativamente en este foro.
    Esta claro que la opción digital evidentemente será superior... pero tambien hay que ver el precio, creo que es desmesurado.

    Y siempre como el brico.. hay soluciones cambio de altavoces, etapas... etc.

    un saludo.
     
  13. scampos1984

    scampos1984 Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    A ver os estáis liando con los altavoces...

    De serie es así:

    - 2 altavoces de medios de 4" en las puertas delanteras
    - 2 altavoces de medios de 4" en la bandeha trasera
    - 2 subwoofers debajo de los asientos delanteros

    aunque parezca buena configuración son bastante malos
     
  14. toto.696

    toto.696 Guest

    Hola compañeros,

    pues haber si me podeis ayudar, la cosa es que yo pedi como extra el equipo de altavoces de alta fidelidad que según el catálogo lleva diez altavoces y la verdad es que me estoy acojonando "o más bien mosqueando" por que por lo que comentais yo de 10 altavoces nada de nada, yo diria que no me los han puesto por que el sonido es de lo más normal.

    Podeis decirme donde debo mirar para saber si me han incluido esos 10 altavoces?, por que sino los tengo me voy pal conce cagando lecheeesssss!!!!

    salu2 y gracias por responder...:vom:
     
  15. toto.696

    toto.696 Guest

    Buscando por el foro he encontrado esto:

    Los 10 altavoces son los siguientes:

    4 altavoces de tonos medios (2 en las puertas delanteras, 2 en la repisa trasera) + 4 altavoces de tonos agudos (2 en las puertas delanteras, 2 en la repisa trasera) = potencia total 4 x 25 W

    +

    2 altavoces de tonos graves debajo de los asientos (2 x 40 W)

    Amplificador con ecualizado específico para el vehículo

    Pero tengo una duda, cuando habla de 2 de tonos medios y 2 de tonos agudos en puertas delanteras quiere decir que deberia ver 2 altavoces en cada puerta y 4 en la bandeja trasera?

    La verdad es que no tengo ni idea de altavoces...venga haber si alguien me saca de dudas,

    saludotes,
     
  16. olibin

    olibin Guest

  17. olibin

    olibin Guest

    en el e91, creo que vaqn en las puertas, yo tengo sistema hifi, y los tweeters van en el panel de los espejos exteriores, como en el enlace que he puesto arriba.
     
  18. toto.696

    toto.696 Guest

    Perdona olibin pero yo tengo el E90, olvidé de ponerlo.

    salu2,
     
  19. olibin

    olibin Guest

    y yo
     
  20. cyaque

    cyaque En Practicas

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    SVQ
    vamos a ver que se nos está haciendo la picha un lío, lo del e91, lo pregunté yo.
    pero no me queda claro, yo he pedido el nav. prof. así que tengo 4 altavoces? o también subs bajo los asientos?
     
  21. Specialized

    Specialized En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    354
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Bcn
    ¡Cierto, me olvidé!, todos llevamos 2 subwoofers bajo los asientos (incluidos los E-91).

    La diferencia entre E-90 y E-91 "pelados" (sin Hifi ni nada extra) es que los del E-90 llevan 2 altavoces en las puertas delanteras y 2 en la bandeja trasera, y los del E-91, al no tener bandeja, llevamos 2 en las puertas delanteras y 2 en las traseras (el sonido de los 2 de las puertas traseras queda totalmente matado por los asientos :vom: ).

    En referencia a que a volumen moderado suenan bien, no puedo estar más en desacuerdo... ayer los escuché con un poco de detenimiento y el motor parado y son una verdadera castaña, vergüenza tendría que darles de montar semejante mierd...

    Saludos
     
  22. Specialized

    Specialized En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    354
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Bcn
    ¿Nadie se anima a recomendar marcas/modelos?

    Saludos
     
  23. cyaque

    cyaque En Practicas

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    SVQ
    Yo competí en concursos de calidad de sonido, y sinceramente de lo mejorcito que puedes encontrar es DLS, lo que no se, es que modelo, llevo mucho tiempo desconectao de ese mundo, ahora DLS es una marca muy buena, pero muy cara, y el problema es que si nuestros coches llevan 4", no sé que podremos conseguir con ese tamaño, yo desde luego lo buscaré en cuanto me llegue el coche
     
  24. ALDECOS

    ALDECOS En Practicas

    Registrado:
    23 Nov 2005
    Mensajes:
    369
    Me Gusta:
    74
    Modelo:
    320i MSport G20
    Estos creo q van bien.
    SALUDOS.
    [​IMG]

    Sony - XS-F 1034
     
  25. billyboy

    billyboy Guest

    Como bien han dicho, de lo mejorcito en car-audio es DLS, pero como todo lo bueno se paga.

    Si solo se quiere cambiar los altavoces en 4" pues estan estos serie R que son vias separadas, medio y tweeter de seda, etc, con su filtro y todo, pero muy caros:

    [​IMG]

    http://www.acusticar.com/tienda/catalogo/www/tiendaplus/contenido/productodetallado.asp?ss=1&Codigo=2010


    Algo mas baratos pero bajando a la serie classic, con su filtro etc:
    [​IMG]
    http://www.acusticar.com/tienda/catalogo/www/tiendaplus/contenido/productodetallado.asp?ss=1&Codigo=2000


    Podemos continuar con los classic pero ya con filtros en el propio cable con un par de resistencias y condensadores y con un tweeter algo mas pequeño (0,8' en vez de 1')

    [​IMG]
    http://www.acusticar.com/tienda/catalogo/www/tiendaplus/contenido/productodetallado.asp?ss=1&Codigo=1996

    Y por ultimo dentro de la misma DLS tenemos unos con el tweeter integrado en el altavoz y con algo menos de sensibilidad, 93dB siendo en todos los anteriores la sensibilidad de 94dB.

    [​IMG]

    http://www.acusticar.com/tienda/catalogo/www/tiendaplus/contenido/productodetallado.asp?ss=1&Codigo=1989


    Tambien hay otras muchas marcas con muy buena calidad que estan algo mas asequibles, como por ejemplo Rainbow, MB Quart, Focal, etc, siempre sin despreciar las marcas mas conocidas como Alpine, Infinity, Alpine, pero que no ofrecen la misma calidad de sonido.

    En fin que en esto del car-audio lo que manda es la pasta, cuanta mas calidad quieras mas te has de gastar y no hay tope.
     
  26. scampos1984

    scampos1984 Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Sony suele ser bastante "malo" en car-audio y yo creo que infinity está a la altura de DLS, Rainbow y compañía
     
  27. scampos1984

    scampos1984 Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
  28. scampos1984

    scampos1984 Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2005
    Mensajes:
    5.983
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
  29. Specialized

    Specialized En Practicas

    Registrado:
    23 Oct 2005
    Mensajes:
    354
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    Bcn
    ¡Gracias a todos por los modelos!

    A mi por gustarme me gustaban los Dynaudio, hasta que ví los precios... y tambien me tentaban bastante los DLS con tweeter de seda pero no se pueden montar por profundidad (creo que el máximo son 55mm).

    La verdad es que me estoy mirando seriamente los DLS-224 (coaxiales de 2 vías y 4") que son los que me entran en el hueco de serie... pero tengo dos dudas:

    Estos DLS son se "gama baja", ¿estarán a la altura o sería mejor comprar una gama "media/alta" de, por ejemplo, Alpine?

    ¿vale la pena liarse a cambiar las tapas del retrovisor para poner unas vías separadas? (por que van ahí ¿verdad?).

    Por cierto, supongo que teneis en cuenta que NO pienso poner ampli ¿verdad?

    Saludos
     
  30. cyaque

    cyaque En Practicas

    Registrado:
    14 Jun 2004
    Mensajes:
    158
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    SVQ
    Es complicado saberlo, ya sabes que hasta que no estén instalados, el mismo altavoz en dos coches iguales suenan diferente.
    Yo tengo los UP6 de DLS, en mi coche actual, y los voy a montar en el E91, pero claro hasta dentro de un par de meses, na de ná, tambien estamos hablando de un conjunto de 500€.
    creo que lo ideal es que te empotren los tweeters en las tapas del retrovisor, y no es necesario poner ampli, si no le vas a montar un sub, el problema es que he estado buscando por todos lados y poca gente a cambiado el audio o al menos no lo encuentro para tomar referencias
     

Compartir esta página