Qué es el volante motor ?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Juan Lecaldare, 19 Dic 2006.

  1. Juan Lecaldare

    Juan Lecaldare Forista

    Registrado:
    12 Nov 2006
    Mensajes:
    900
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Montevideo
    Modelo:
    BMW 528I 1999
    Hola gente .....me pueden explicar que es el volante motor , donde lo tiene y para que lo lleva?
    Saludos .....Juan
     
  2. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    El volante motor o volante de inercia es un "simple" "plato" pesado unido solidariamente al cigüeñal. Es un acumulador de energía mecánico basado en la inercia propia al giro (según la masa y el radio de giro de la propia pieza). Su uso es necesario para varias cosas: Suavizar la energía entregada por el motor (pues al ser un motor alternativo entrega fuerza solo en cada "pistonada" o encendido de cada cilindro. En un 6 cilindros hay tres pistonadas por cada vuelta de motor (en la siguiente vuelta se encenderán secuencialmente los otros tres cilindros). Esto quiere decir, que por cada vuelta el motor entrega potencia en 3 momentos independientes, por lo tanto, entre pistonada y pistonada se requiere "algo" que haga seguir girando al motor, y de ahí el volante de inercia.

    Por lo tanto:

    Suaviza la entrega de potencia del motor.
    Mantiene en funcionamiento el motor.
    Mantiene energía cinética para ayudar al motor en aumentos de carga (cuestas arriba por ejemplo)

    Por contra, resta aceleración al motor (Un motor con un volante de inercia aligerado subirá antes de vueltas en vacío, pero se "quedará" más en las cuestas arriba y en recuperaciones a bajas vueltas).

    Además, el volante de inercia o volante motor lleva generalmente dientes en su contorno para engranar el motor de arranque del propio motor.

    No se si me he explicado bien... pero espero haberte ayudado

    Saludos:wink:
     
  3. fran3030

    fran3030 Forista

    Registrado:
    29 Jun 2005
    Mensajes:
    2.196
    Me Gusta:
    258
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525i E39/F800S
    Si no me equivoco es la pieza grande que va instalada en el extremo del cigueñal ( como un aspa ) y su misión es ayudarle a seguir girando cuando los pistones suben y bajan sin haber explosión, ten en cuenta que de las cuatro veces que sube ó baja un pistón solo en una ( explosión) se manda fuerza al cigueñal.

    Es una explicación un poco cutre pero igual te sirve, salu2

    PD MiKyFiCo si que sabe
     
  4. Juan Lecaldare

    Juan Lecaldare Forista

    Registrado:
    12 Nov 2006
    Mensajes:
    900
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Montevideo
    Modelo:
    BMW 528I 1999
    Las explicaciones están super-claras ,..ahora bien.......puede ser que al apagar el motor se sienta un ruido como ....grgrgrgrgg....y que sea éste el problema ? . lleva algún ruleman o algo que esté provocando este ruido .
    Gracias ........denle que tomo nota ,
     
  5. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona

    AMEN. Sólo añadiría que en el acopla el disco de embrague.
     
  6. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca

Compartir esta página