Duda ¿Qué es un conductor profesional?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Bimmer, 17 Ene 2017.

  1. Bimmer

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    Buenas. Os comparto un texto que he publicado en uno de los blogs de km77 y así os invito al debate, bien por aquí, bien en el hilo original. ;)

    http://blogs.km77.com/engendromecanico/que-es-un-conductor-profesional/

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    por M. Garcés - 17 enero, 2017 - 0 Comentarios - categorías: Conducción, Seguridad y Tráfico

    Con cierta frecuencia tengo que moverme por Madrid en taxi o con un coche del servicio Cabify, cuyo funcionamiento me parece fantástico. También paso muchas horas al volante en carretera y por ciudad, en todos los rangos horarios: durante las horas de trabajo, por razones obvias, y también por la noche y de madrugada, que es cuando me gusta viajar porque hay menos tráfico (y, por qué no decirlo, menor presencia de radares móviles).

    En todas estas situaciones me cruzo con conductores de furgonetas, camiones y autobuses, y observo la conducción de taxistas y chóferes cuando me llevan y me traen. No puedo evitar ir pendiente a la conducción de todo aquel con quien me subo, ni dejar de pensar en lo bien o en lo mal que, según mi criterio, lo está haciendo.

    Por esta misma razón no comparto trayecto con usuarios de Blablacar de otra forma que no sea con mi propio coche, manejando yo. Creo que acabaría amargándole el viaje antes que amenizándoselo a otro conductor.

    Una de las cosas que más me han llamado la atención de los últimos viajes que he hecho con conductores de Cabify ha sido el uso que hacían del cambio manual de sus coches. De los tres últimos, uno de ellos conducía un Toyota Avensis, otro un Škoda Superb y otro un Mazda 6, siempre Diesel.

    En un trayecto idéntico (del barrio madrileño de Sanchinarro a la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez), en el que suelen ir por la autovía M-11, todos superaron los 100 km/h, e incluso los 120 km/h durante un buen trecho, pero ninguno engranó la sexta velocidad. Siempre circularon en quinta, como máximo, y dos de ellos no emplearon el cambio para retener en las frenadas, especialmente en una curva pronunciada en la que pasan de, aproximádamente, 110 a 60 km/h. Entraron y salieron de la curva en quinta y sólo redujeron velocidad con el freno.

    Esto me recuerda una anécdota con un conocido, que me aseguraba que la sexta de su coche no la había usado nunca porque «total, no se puede ir a más de 120 en autovía y para eso con la quinta es suficiente».

    Hay muy pocos coches de los que haya probado en los que recuerde que no podía hacer uso de la sexta velocidad a partir de 80 km/h, por poner una cifra media. En los Diesel, puede suceder que tengan un desarrollo de la sexta muy abierto respecto a la quinta y que, tal vez, hasta 100 km/h el motor gire tan bajo de revoluciones que sólo produzca vibraciones y sea evidente que «no gira cómodo». En los de gasolina, es extrañísimo (en mi coche, un Mazda6 MPS, puedo engranar sexta a 60 km/h).

    No voy a comenzar un debate sobre cómo emplear el cambio y qué es perjudicial y qué no lo es para un motor. Es perjudicial solicitar una alta carga a bajo régimen y en marchas largas, pero no lo es circular «a pelo de gas», empleando exclusivamente la potencia necesaria para avanzar. Es la forma correcta de optimizar el consumo y no es excluyente de tener la «sana costumbre» de acelerar a fondo con cierta frecuencia en marchas cortas para dar velocidad a los gases de escape y eliminar depósitos de carbonilla que a la larga traen problemas. Yo lo hago todos los días, en alguna incorporación, y paso de tercera a sexta con mucha frecuencia en esa maniobra.

    Por eso me llama la atención que alguien que dedica tantas horas a transportar a personas, que vive de ello y, probablemente (no lo sé) le va gran parte de la rentabilidad de su negocio en el consumo de carburante, no aplique técnicas de conducción eficientes en su rutina diaria. Es decir, que un profesional del transporte de pasajeros no conduzca de forma profesional. En estas situaciones no puedo dejar de pensar: «¡j*der, ese consumo se puede mejorar fácilmente!».

    Si atiendo a la cuarta acepción que la RAE hace sobre la palabra profesional, «Dicho de una persona: Que ejerce su profesión con capacidad y aplicación relevantes», entonces no todos los conductores de Cabify aplican su capacidad de forma relevante, entendiendo esta como sobresaliente. Miento. La aplican bien en su labor de transportar pasajeros al lugar que convengan.

    Y aquí me nace la pregunta con la que titulo este artículo: ¿a quién consideramos un conductor profesional? Porque, si por profesional entendemos a todo aquel que ejerce su profesión conduciendo un vehículo, entonces un taxista, un transportista o un chófer de autobuses es un conductor profesional. Yo, bajo ese rasero, soy un conductor profesional, porque me gano la vida probando coches. Este mismo rasero es el que suelen aplicar los medios de comunicación cuando hablan del tema (y de otros muchos, cuando citan a «expertos»).

    Ahora bien, si por el término «conductor profesional» englobamos a quien conduce aplicando técnicas precisas en cualquier situación y ante cualquier circunstancia que se le presente (es decir, de forma relevante), entonces la cosa se complica. Yo, bajo este rasero (que considero el correcto) no soy un conductor profesional. No lo soy porque, cuando me comparo con alguien que sí lo hace (como un piloto, habitualmente cuando trabajan como instructores en cursos de conducción gran parte de su tiempo), compruebo cuáles son mis carencias y cuánto dista mi manejo de ser tan preciso y afinado del que ellos hacen.

    Por esta misma razón, en absoluto considero (y voy a aplicar una generalización, le pese a quien le pese) a un taxista o un transportista un profesional de la conducción, salvo que su técnica sea extremadamente depurada.

    Ni que decir tiene que un camionero debe tener una técnica bien aprendida para llevar un camión y un taxista debe conocer bien las mejores rutas. Pero ser un buen conductor o vivir de conducir no es ser un conductor profesional. Se puede ser buen taxista y mal conductor. Se puede ser «buen» periodista del motor y mal conductor. Ser profesional no sólo consiste en ir con ciertas garantías de seguridad del punto A al punto B. Eso lo hacemos todos siempre y cuando las condiciones sean normales.

    Lo mismo aplica a muchas otras situaciones relativas a la conducción, más allá de la gestión de la energía del vehículo (que es, a groso modo, lo que se hace al manejar bien el cambio): la postura al volante, la capacidad de anticipación en el tráfico y la capacidad de reaccionar con seguridad en maniobras peligrosas como una esquiva o una frenada de emergencia, por ejemplo (lo que distingue al profesional es su respuesta ante condiciones adversas). ¿Es necesario que les diga a cuántos taxistas y chóferes suelo ver bien sentados y a cuántos veo respetar la distancia de seguridad? Creo que conocen la respuesta. Y ojo, porque la seguridad al volante comienza con una postura correcta y por emplear todos los elementos de forma óptima: reposacabezas, altura del cinturón, retrovisores, etc. Y aquí es raro el que cumple con todo escrupulosamente.

    Los años de experiencia al volante se suelen utilizar, también, como una forma de medir lo experimentado que es un conductor. Según mi criterio, está mal hecho. Los años de experiencia no son equivalentes a los kilómetros de experiencia: hay muchos conductores con décadas de carnet que recorren unos pocos kilómetros al año. Tampoco lo son a la seguridad con que se maneja. Se pueden tener malos hábitos fortalecidos durante muchos años. A fin de cuentas, a nadie le gusta que le tosan sobre sus vicios adquiridos durante sus «años de experiencia». Ojo, con esto no voy a decir que yo lo haga bien. Ya les he dicho que yo tampoco soy un conductor profesional.

    Según la (simplista) forma de valorar que tiene la DGT, aquellos con todos los puntos en su carnet son «buenos conductores». Las compañías aseguradoras también parecen opinar igual. Pero este asunto da para hacerse muchas más preguntas; disculpen que me haya desviado.

    Cuando subo al coche con un instructor al volante (al fin y a la postre, un piloto. Porque también hay instructores e instructores) y salgo a carretera o a circuito, disfruto viendo cómo gestionan todo lo que implica su profesión. Cómo son capaces de circular, si quieren, a un ritmo que no está al alcance de la gran mayoría de usuarios de la vía (DGT dixi) con un margen de seguridad enorme. Cómo respetan escrupulosamente la distancia de seguridad y se anticipan a los movimientos de otros, cómo señalizan cada maniobra o cómo consiguen que, además, el gasto de carburante sea el mínimo posible. Y todo a la vez. Es un aprendizaje y una cura de humildad enorme.

    Por eso, cuando oigo en los medios de comunicación que se ha realizado una encuesta entre conductores profesionales, o que se ha consultado a los «expertos de la conducción» sobre tal o cual decisión que afecta a la seguridad vial o al manejo de vehículos, siempre me viene a la cabeza la misma pregunta: ¿de verdad lo son?

    Mario Garcés
     
    Última edición: 17 Ene 2017
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  2. Paskul

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    No conozco ninguno, no puedo opinar.
     
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  3. Guancho

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    Dese luego, gran parte de los taxistas tienen mandanga.
     
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  4. Bimmer

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    Claro, por eso aquí un taxista sabe de lo que habla... :LOL:

     
  5. antuan

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    Profesional = cobra por ello.

    Por otra parte, lo de saltar marchas, de 3a a 6a o viceversa para reducir, no hay problema? Esto se comentó hace unos años y no me quedó claro.
     
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  6. PINGOLF

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    unos ratos aquí...y otros allá
    "profesional"....muy "profesional"....
     
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  7. Guancho

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    Jo, jo, jo...
     
  8. guakarimaso

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    para mi resumen exacto ;)
     
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  9. Choche

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    Hace muchos años, cuando no era lo normal el conce multimarca, recuerdo llegar un señor de unos 55 años, su puro y gritando a diestro y siniestro porque su coche lo estaba reparando un mecánico de la FIAT, a lo que el mecánico, se quitó el mono, se puso una bata que ponía Lexus, y se dedicó a arreglarle su coche, profesional de Lexus, encima el iba a cobrar como un Lexus...



    En cuanto a la conducción profesional, para mí profesional es el piloto de carreras, no el peseto de turno. Es como el ciclista, el popular y/o el profesional
     
  10. jsagar

    jsagar Forista Legendario

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    e81 - g20
    exacto!

    luego los habra mejores y peores, lo mismo que en cualquier otra profesión.

    profesional
    adjetivo
    1. 1.
      De la profesión u oficio o relacionado con ellos.
      "actividad profesional; vida profesional, los colegios profesionales; formación profesional"
    2. 2.
      nombre común
      Persona que ejerce una profesión.
      "los profesionales de la medicina; los profesionales de la enseñanza"
     
    Última edición: 17 Ene 2017
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  11. invitado17

    invitado17 Guest

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    Ahí lo tienes :p
     
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  12. PauL_ito

    PauL_ito Forista

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    Es fácil. Cada profesional ejerce su actividad de acuerdo a su capacidad... mental.

    Puede no ser políticamente correcto, pero es así. No pidas peras al olmo. Esas reflexiones que tu has puesto aquí, la mayoría ni se le pasarán por la cabeza en su vida y no irán más lejos de las 4 conversaciones de bar.
     
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  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    ¿MPS? Te gusta cambiar de coche. Te durará poco :sneaky:

    Respecto al artículo no cuentas nada nuevo para muchos de nosotros. Pero sería interesante que algunos de esos profesionales lo leyeran.

    Yo tampoco me considero un buen conductor pero cuando monto con "pofesionales" de estos me echo las manos a la cabeza con los tirones, sacudidas a transmisiones, uso inadecuado de las marchas, nula señalización, de la distancia de seguridad para qué hablar y las trazadas... esas son para los circuitos :cigar:
     
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  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Cuánto daño ha hecho éste a la imagen del E38 :LOL:
     
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  15. Sechs

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    Cierto. Y ahora que lo pienso si me enjuiciara a mi como profesional de manera objetiva y con perspectiva seguro que cometo tantos o más fallos que estos conductores :facepalm:
     
  16. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

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    No te creas, ayer me crucé con uno y me hizo sentir tan pequeñito.....
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    A día de hoy cualquier SUV desplaza más m3 de aire que un E38 y tiene ruedas más grandes.
     
  18. Paskul

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    Por otro lado.....

    Existe?, yo cada dia por lo que veo lo pongo muy en duda.

    Lo que veo últimamente son puñeteros pisapedales, tractoristas (con todo mi respeto a los tractorista de verdad), niñatos que le han dado el carnet por p*to aburrimiento y de profesionales ni el papo.

    Que bien me he quedado, por dios.
     
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  19. Dani323

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    :LOL:

    No me refería sólo al tamaño, que también. Por lo que me dio tiempo a ver parecía muy bien cuidado y me resultó imponente y elegante.
     
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  20. Till

    Till Pionero lavadoril

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    Hay quien se gana la vida al volante, y quien pilota profesionalmente.

    He ido con algún taxista que me inspiraba más miedo que un cura sin supervisión a solas con niños preescolares. De corbata, oiga.

    Pero lo mismo pasa en muchos aspectos, no sólo con la conducción... tengo compañeros de trabajo que se lían con tareas que a mí me parecen super simples, y sin embargo no los echan a la p*ta calle. Su equivalente taxista sería un paraplégico drogado y alcoholizado al mando de un camión con carga nuclear... y ahí están, tan felices.

    Mira Trump sino :descojon::descojon::descojon:

    Y me viene a la cabeza otra cosa, hay mucho hombre que puede dejar en cierto estado a una mujer, pero no tanto que la deje contento :D
     
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  21. Gavira

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    Aquí el único profesional soy yo.
    :sneaky:
     
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  22. Bimmer

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  23. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Hombre , mi padre pasa de los 4 millones de kms , en la vida ha usado un GPS (ni sabe hacerlo) y solo ha tenido un accidente grave a lo largo de sus 40 años de carnet (hace un par de meses y por culpa de otro supuesto "profesional")

    Y aun con eso y con todo no le considero conductor profesional porque no se dedica a ello.

    Yo denominaría conductor profesional a los Taxistas , a los probadores y a los pilotos porque se dedican profesionalmente a conducir independientemente de que lo hagan mejor o peor.

    EDITO: Y los camioneros , que no se me olviden.
     
    Última edición: 17 Ene 2017
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  24. Spidiman

    Spidiman Clan Leader Miembro del Club

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    Para mi un conductor profesional es una persona que se gana la vida conduciendo, ni más ni menos. Ya sea un taxi, un tráiler o un mensajero. Que no quiere decir que sea un profesional conduciendo, mucho menos. Es como un mecánico, será su profesión y podríamos diferenciarlo de un amateur con la coletilla en cuestión, pero la supuesta profesionalidad la tendrá que demostrar trabajando. Un taxista puede ser un pésimo conductor en cuanto a técnica y consumos, pero ser muy suave haciéndolo y dar un trato exquisito a sus clientes, y será un buen profesional...del taxi.

    Otro ejemplo, un piloto profesional monitor de cursillos. Puede ser un pilotazo acojonante y un negado como monitor por incapacidad de transmitir sus conocimientos (los menos, afortunadamente) o ser 2 segundos más lento que el otro pero sin embargo tú aprender el triple y pasártelo mucho mejor, además. O ser un crack en ambas cosas. Será más profesional el que enseña mejor o el que puede ir más rápido? Para mi sin suda el primero en su faceta de monitor, y el segundo en una qualy del sábado por la mañana, si solo se le exige hacer la pole.

    El típico piloto malcarado y borde que solo va a lo suyo. Por poner uno, Kimi Raikkonen :LOL:Estaremos de acuerdo en que ser campeón del mundo de F1 y llevar años en la élite no lo hace un papanatas, verdad? Pues como profesional quizá otros a lo mejor no tan rápidos le dan un repaso atendiendo a prensa, patrocinadores, fans, etc...Pero no cabe duda de que es rápido. Muy profesional? Bueno, habría que preguntarle a sus jefes de equipo de éstos años.

    Creo que la definición en si es demasiado amplia tal y como estamos acostumbrados a aplicarla. Quizá un conductor profesional fuera aquel capaz de conducir con seguridad y solvencia cualquier vehículo "conducible", no? O simplemente deberíamos separar ser conductor profesional de ser un profesional conduciendo...
     
    Última edición: 17 Ene 2017
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  25. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

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    Lo he leído en fb esta mańana

    Desde 2009 se denomina profesional a todo aquel que se saque los carnets y después pague 1000pavazos por el cap


    El resto son pisapedales
     
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  26. Redstys

    Redstys Forista Senior

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    Conductor profesional, quiere decir que su profesion es conducir, es decir, que su trabajo es conducir y cobrar por ello.

    Sin más. Por eso últimamente se usa el término pisapedales, que es el 85% de conductores profesionales, comprobado.



    Ésto me recuerda a algunos debates con camioneros del foro, ´´profesionales´´ que dicen que la marcha libre es peligrosa, cuando se usa desde hace 16 años. Pa meáh y no eshar gota.

    Mi opinión de conductor profesional 100% es aquel que siempre está abierto a aprender y evolucionar, que asiste a cursos de todo tipo de conducción para actualizarse. No tiene nada que ver ni los km que haya hecho ni los años que tenga de carnet.
     
    Última edición: 17 Ene 2017
  27. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

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    ¿Qué es marcha libre?
     
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  28. TXURDI

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    Yo también considero que un conductor profesional es aquel que conducir es su trabajo,no que lo haga correctamente.Y esto lo puedes extrapolar a todas las profesiones.Trabajar de ello no significa hacerlo como dios manda.
    Un ingeniero que diseña el motor de un coche puede utilizarlo eficientemente y ser un jodido inútil circulando.
     
  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Casi lloro al leerte eso, aunque no esperaba menos :goodpost:A mi me duelen hasta las tripas con esas cuestiones cuando se trata de profesionales. Pero , verás: creo que es que en realidad no hay premio ninguno a hacerlo bien en el tráfico, porque la misma DGT retiró unas cuñas de radio no hace tanto en las que campechanos ciudadanos correctamente degeteros , bajo el título "Y tu, ¿qué haces por la seguridad vial"?) recomendaban entre otras mandangas eso mismo : no insertar la marcha más larga ... para no correr, por supuesto... :metra:Si eso lo predican los amos de la Cosa Trágica, qué cabe esperar....

    (Y a no ser que se considere "premio" que el IDAE o el IDloquesea imparta cursos con pólvora del Rey de semejantes obviedades para cualquiera con el mínimo interés en la conducción, bajo el nombre más pomposo que exista.. entonces, si)
     
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  30. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

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