Qué es una rueda RFT

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por CarZ, 17 May 2007.

  1. CarZ

    CarZ Guest

    Como he visto que mucha gente no tiene claro que es el RFT que llevan en su coche, pongo este post para intentar arrojar algo de luz.

    Pinchar un neumático no es algo muy frecuente, por lo que llevar una rueda de repuesto muerta de asco ocupando espacio en el maletero no parece la opción más adecuada. Además, la gente se olvida de ella hasta que la tiene que usar, encontrándosela sin presión y cristalizada por el tiempo.

    Así que se inventaron las ruedas RFT (RunFlat Tyres, o lo que es lo mismo, Ruedas que funcionan sin presión) La rueda lleva los flancos reforzados, para que en caso de pérdida de presión, el neumático mantenga su forma lo mejor posible. De esta manera conseguimos que el neumático no se desllante, y que podamos rodar durante unos cuantos kilómetros a velocidad reducida.

    Aquí tenéis una imagen que lo explica. A la izquierda el neumático RFT y a la derecha el normal, ambos sin presión:

    [​IMG]

    Lo bueno de este sistema es que no necesitas llantas especiales, aunque es recomendable (no sé si obligatorio) que se monte un sistema de control de presión de los neumáticos, para que nos avise de que hemos pinchado y reduzcamos la velocidad. Estos sistemas se suelen basar en los sensores del ABS, que podemos ver en esta imagen:

    [​IMG]

    Al girar la rueda, mueve la rueda dentada dorada (Sensor Ring) y el sensor (Wheel Speed Sensor) detecta la velocidad por las diferencias magnéticas que hay entre los picos y los valles de la rueda dentada. Es un pequeño imán que al pasar por un pico es atraído, y al pasar por un valle vuelve a su estado normal.
    Si una rueda pierde presión, su diámetro se reduce, y por tanto tiene que girar más veces para ir a la misma velocidad que las demás ruedas. El sistema detecta que una rueda gira más, supone que es por un pinchazo e ilumina el chivato del salpicadero.

    Las desventajas de este sistema es que al tener los flancos reforzados, su comportamiento es un poco extraño al tomar las curvas. Por eso mucha gente en el primer cambio de ruedas pone unas buenas ruedas normales. Al fin y al cabo no se pincha todos los días.

    Más info:
    http://www.bridgestone.com.au/tyres/technologies/runflat/behind.asp
     
  2. llako

    llako En Practicas

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    ¿La pregunta del millón es cúanto tiene que perder la rueda para que el sensor de aviso de pérdida de presión lo detecte?

    dudo que si tengo 2,5 en una rueda y pierdo 0,2 salte. De hecho, hay gente que dice que tienes que perder un 30%. Un 30% de 2,5 es casi 0,75 (me parece que es mucho)
     
  3. Albercien

    Albercien Guest

    Prolija y abundante información existe en el foro al respecto...
     
  4. 330coupediesel

    330coupediesel Clan Leader

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    lo que es, es una put***.
     

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