Hola! Qué gasolina le pongo a mi 320i del ´86? Sin Plomo 95 o 98? Utilizais algún aditivo? El Golf y el Mini tienen las culatas ya preparadas para utilizar sin plomo.......el BMW? Un saludo.
El BMW tambien,a partir del año 84 creo y teniendo mas de 60.000 kilometros se puede usar gasolina sin plomo sin aditivos,con la de 95 va bien,;-).
yo uso en el 25 sin plomo del 95...no noto diferencia de rendimiento,pero a lo mejor yo soy un poco burro...jejjeje. Fass,tienes un Me-pre?...tienes fotos,yo tengo varios minis y me gustaria saber mas informacion sobre ese coche...
A ver si me aclaro. Por una parte en las tablas que dicen cuales son los coches pueden utilizar gasolina sin plomo, para el M10 dicen que no la puede usar. Por otra parte está la teoría sobre la deposición del plomo que si bien en un principio no la asimilé muy bien, después de pensarlo quizá no sea del todo incorrecta. Y finalmente está la teoría de que si puede usar gasolina sin plomo. Sobre esto, yo tenía mis sospechas aunque no se si eran del todo fundadas. Según escuché una vez, en los EEUU lleva utilizandose gasolina sin plomo desde los años 60 o 70. Si esto es cierto, dado que se exportaron unos cuantos E30 a EEUU es posible que sus motores sí estén preparados para utilizar gasolina sin plomo. Si alguien tiene algún razonamiento esclarecedor al respecto que ilumine este tema un poquito.
El plomo es un "aditivo" empleado para aumentar el octanaje de las gasolinas (con independencia de si son años 50/90). La calidad de las gasolinas, es decir, % de cadenas ramificadas.... se aumentaba artificialmente con una cosa llamada "tetraetilplomo".... "tachán... el jodido plomo". Es decir... de un producto lineal, se pasaba a uno cíclico mediante aditivos. El poder de explosión controlada de las gasolinas se mide con ese índice de octanaje, y no había modo alguno (modo más barato, quiero decir), que con la susodicha "dosis" de "teta...omo" dicho. Es el llamado poder detonante de las gasolinas. Hoy en día, ese índice de octanaje se ha aumentado "pasando del plomo". Cadenas cíclicas superramificadas. Las destilaciones son más selectivas. La materia prima también. ¿Cómo afecta esto a los motores? Cuando uno echa leña al fuego, no es lo mismo echarla mojada que seca. El poder detonante de éstas es muy superior. Esto por un lado. Pero aquí no acaba la cosa. El plomo de las antiguas gasolinas hacía de refrigerante de las válvulas. Por tanto, una gasolina más "explosiva" movería aún más la mecánica sin esa dosis de refrigeración. Los motores se han "reforzado" para soportar estos nuevos combustibles. ¿Si lo soportarán? Bueno,... yo ahí, ya no entro. Saludos.
Al límite de lo que es ya "leyenda urbana" dos cosas: - Además de refrigerar, el plomo tiene un efecto algo "lubricante" para las valvulas y sus asientos. - Una recomendación clásica es echar de vez en cuando (cada bastantes depósitos) un lleno con gasolina plomada y/o con un aditivo. No se si funciona, pero te deja como más tranquilo... Aunque creo que realmente, en motores tan rodados no pasa nada.
Es un Mini antiguo que preparó el mítico Antonio Albacete con motor 1275 a+ y grupo extra largo.....ya os pasaré fotos.
Después de leer unas cuantas cosas en internet sobre las gasolinas con y sin plomo, empiezo a pensar que lo de que los coches no están preparados para la sin plomo es un oax "oficial" como el de los teléfonos moviles en las gasolineras.