¿QUE GASOLINA USAR EN MI 728i?

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por INFANTE, 13 Dic 2005.

  1. INFANTE

    INFANTE Guest

    hola, a ver si alguien me puede echar una mano
    he adquirido un 728i del año 86, que por cierto esta nuevo y queria saber que gasolina debo echarle ya que el antiguo dueño le echaba 98 con un bote de aditivo por deposito, pero en el manual creo entender que tambien admite 95 sin el aditivo sustituto del plomo
    ¿me sabriais decir algo al respecto?
    gracias y un saludo
     
  2. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    A partir del año 85 y en todos los BMW`s se puede usar gasolina sin plomo si el coche tiene mas de 60.000 kilometros,por lo que puedes usar la de 95 sin problemas ni aditivos.
     
  3. INFANTE

    INFANTE Guest

    ok! gracias

    ok! muchas gracias, si que habia oido algo de que la culata adquiere como un efecto memoria
    saludos
     
  4. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    La culata no,las valvulas cogen ese efecto memoria,;-).
     
  5. john wayne

    john wayne Guest

    No me digas fer, eso no lo sabia. Yo sigo buscando gasolineras donde echar ecosuper 97, porque si que noto que el motor cuando lleva 95 con aditivo tiene un tacto mas rumoroso, no se no suena igual. Tambien es cierto que siempre ha llevado esa gasolina y teniendo en cuenta que el coche ronda los 340.000 km... No se que me aconsejas.
     
  6. john wayne

    john wayne Guest

    Por cierto infante bienvenido y enhorabuena por la adquisición. Pon unas fotillas para babear un poco.
     
  7. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Seguir igual que hasta ahora,usando la de 95 o la de 98 pero sin aditivo,;-).
     
  8. INFANTE

    INFANTE Guest

    perfecto sin plomo

    en efecto
    mi padre era reacio a dejar de echar el aditivo pero le terminamos convenciendo y va bien tanto con la 95 como con la 98
    le he convencido para que eche 98 en los viajes y asi limpia un poco el motor
    saludos
     
  9. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    No sabía que existiera una ecosuper 97, salvo que te refieras a la antigua super, la última vez que puse eso, hace dos años, me llenaron el depósito de lodo.

    Salu2
     
  10. snatching

    snatching Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    11.399
    Me Gusta:
    3.466
    Ubicación:
    No me dejan ponerlo
    Modelo:
    E21 & F800S
    Pues el mío al ser yanki solo va con la sin plomo, pero como al llegar a España no existía teníamos que usar un acople en forma de tubito para poder echar la super, puesto que las mangueras también eran diferentes.
     
  11. M535i E28

    M535i E28 Forista

    Registrado:
    10 Abr 2006
    Mensajes:
    1.612
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    ALICANTE
    Mi contribución personal...

    Yo antes de parar el ///M azul repostaba Ecosuper97, la denominación de aquella época de la super de toda la vida.

    Y cuando compré el ///M blanco el dueño me comentó que el llevaba bastante tiempo repostando Sin plomo 95 sin ningún tipo de problema.

    Ambos vehículos tienen el mismo motor y ambos son del año 86.

    Lo que no se es si a la larga el desgaste del motor será mas severo al no tener el plomo en el combustible.


    [​IMG]
     
  12. Poti T

    Poti T Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    9.494
    Me Gusta:
    3.849
    Ubicación:
    Parque Nacional
    Modelo:
    Elle McPherson
    Por cierto Fer se me olvido preguntarte el otro dia cuando recogi el M, ¿le pongo 95 o 98?, lo del aditivo me quedo claro que si se lo tenia que poner, gracias :wink:
     
  13. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Poti, Fer dice 95 y sin aditivo, ahora siendo un M..........????????? :notworthy:

    It can be different.

    Salu2
     
  14. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    En principio es lo mismo,pero en tu modelo và mejor con la de 98,;-).
     
  15. josecoy

    josecoy Forista Senior

    Registrado:
    26 Jun 2002
    Mensajes:
    3.530
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    e12-e30-e24-e28-e36-e34
    Yo no puedo echar 95 en ninguno de los 2,a no ser que vaya debajo de las 3500 rpm.A mas revoluciones dice que le pica.
     
  16. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Pues lo que me pasó a mi fué que al desaparecer la Super 97 con Plomo, en la gasolinera me dijeron que la Eurosuper 95 era similar (no tienen ni idea) y así que me dije "por probar no me muero".

    Un desastre, suena diferente y el motor queda como descafeinado, no lo recomiendo para los E21 con carburador.

    Sin embargo otro día decidí meter Superplus 98 y, sinceramente, tiene el mismo brío de siempre. Pero ¿Puede ser que debido a la compresión del motor, 9'5:1, sea necesario llegar a ese octanaje o es por otros motivos?

    Tengo entendido que los Seat 600 comprimían a 7 y algo y por eso con la "Normal" tiraban bien.

    Y finalmente: mi motor lleva 104.000 km y es un M10 del 1980. ¿Es necesario que ponga el aditivo? Por ahora llevo unas 10-12 horas de funcionamiento con la 98 y no parece que haya diferencia de funcionamiento respecto a la 97.

    Un saludo!!
     
  17. Joselo

    Joselo Guest

    Por lo que tengo entendido la diferencia númerica se refiere al antidetonante, que lo que quiere decir es el ajuste del encendido, un coche preparado para normal, vease el 600 de bavi o mi 4latas, con 98 tienden al autoencendido, se explosiona antes de tiempo sin chispa. Con un vehiculo preparado para la mítica "Super 97" sucede algo parecido al echarle la "sin...95" y es que el punto va desfasado; esto se soluciona utilizando la de 98 octanos o bien se desfasa el encendido para que la chispa salte en el momento indicado.

    Otra cosa es el hecho de ser Sin Plomo esto más que nada pasará factura en el desgaste de las valvulas, por lo que en coches que andan siempre altos de vueltas sería recomendable utilizar el aditivo(M's, 124fu, etc), en cambio otro menos "racing" bastaría con echarselo de vez en cuando.

    Si os sirve de ejemplo en mi Alfa TS llevo 7000km usando las dos sin plomo, usando la de 98 octanos cuando quiero darle brasa y la de 95 cuando hay que economizar, con las dos va perfecto. Únicamente el par baja unas 700rpm con la de 95 y por tanto la potencia también.

    Saludos.
     
  18. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Ya lo entiendo (creo).

    Pero y todo ese rollo del efecto memoria? Hay gente que me dice que el aditivo es indispensable, otros que es innecesario, algunos que de vez en cuando...

    Y que hay que hacerle al motor para que no se coma las valvulas? Como lo hacen los modernos para que no se pique?

    Un saludo!
     
  19. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Yo creo que si a un 600 o a un 4latas le pones 98 es como si un dia en el bareto de la esquina donde te ponen una tapa de jamón serrano, (por decir), amojamado sobre una loncha de pan seco y un día, de repente, te dan un jabuguito sobre pan ligeramente tostado con aceitito y una puntita de ajo.

    ¡Te da tal pasmo que haces autoencendido! y te echan fuera del bar por el tufo que organizas.

    Me he pasao.............

    Salu2
     
  20. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Pedro, si me hablas en clave no entiendo nada. ¿Te refieres a que petaria el motor?

    Por cierto, todos los E21 de 4 cilindros, si llevaran el mismo equipamiento de frenos, suspensiones y gomas. Se comportarian exáctamente igual a la hora de hacer derrapaditas? Me refiero a si, exceptuando la aceleración, podrías hacer lo mismo con mi 316 que con el 315 de Rafa y con el 320 de Miky.

    Un saludo y ole las tapitas!
     
  21. Joselo

    Joselo Guest

    1º-El efecto memoria me parece algo en linea de mito, sencillamente como el coche ya tendrá sus kilómetros ya tendrán desgaste, las válvulas, y para cuando haya que cambiar la junta de culata de paso se cambian por otras que si toleren mejor la falta de lubricación.

    2º-Creo que lo que Don Pedro quiere decir es que hace mala combustión, no creo que "pete", seguro que el 600 y el 4latas funcionaron muchos años con Super 97, pero igual no funcionan tan eficientemente como tendrían que hacerlo.

    3º-En cuanto a las mejoras en el chasis que tu comentas, lo hará más efectivo a la hora de circular, tanto que con tu motor posiblemete sólo puedas andar de lado, como a ti te gusta, con el firme mojado. Lo que conseguiras es un paso por curva mucho mallor que a priori no te importará pero veras como en carreteras viradas te los zampas a todos, como hago yo con mi trasto italiano:notworthy::notworthy:.

    Por cierto Bavi da gusto volver a leerte, eres uno de los pocos no interesados que por aquí andan:wink:.

    Saludos.
     
  22. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Yo he probado la 95 y la 98 y como entre otras cosas sufro un poco el mal de los dedos muñones, vamos que tampoco lo noto todo:twitcy:, pues decir que diferencia... diferencia... como que no noto... así que 95 y sin aditivo... lo de la memoria entendí que era debido a que con más de 100.000 km usando gasolina con plomo se acumulaba plomo suficiente para aguantar otro tanto... y como el uso que le damos a nuestros queridos zarrios es el que es... pues nos jubilaremos sin notar nada... espero...:wink:

    De todas maneras vivo con el anhelo de que el mío ya es capaz de vivir sin plomo desde su nacimiento... pero ya no le queda más remedio:wink:
     
  23. Gasofas

    Gasofas En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    688
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Galicia
    En primer lugar en indice de octanaje 95, 98, 97 (para super) o 84 (para la normal) indica la resistencia a detonar de la gasolina. Un coche actual como podria ser un 120i si utilizases gasolina normal se produciria autoencendido, esto es debido a que la relación de compresión es muy alta, conlo que la temperatura que alcanza la mezcla de aire/gasolina-normal es tan alta que se auto inflama; esto mismo no pasa con la mezcla aire/sp-95 ya que tiene una mallor resistencia a inflamarse, de ahí que cuanto mallor sea la relación de compresión del motor, mayor tiene que ser el grado de octanage de la gasolina que utilice, la 98 es necesaria o se le saca rendimiento en motores con una relación de compresión mayor a 11,5 : 1. Con lo que a tu coche puedes subirle el indice de Octanos a la gasolina todo lo que quieras, lo que no puedes hacer nunca es bajarlo, ya que podrías tener problemas de autoencendido, de hecho los coches lo que te indican es el indice minimo te octanos que puedes usar, nunca el maximo. En europa ya hay muchas gasolneras que funcionan con gasolinas de 92 y 91 Octanos, ya que son mas baratas y muchos coches del mercado actual la toleran, como es el caso de la mayoria de los coches del grupo VAG.

    Encuanto a los sustitutos del plomo lo unico que hacen es la función que desempeñaba el plomo, lubrificar y enfriar los asientos de las valvulas, que esta mas bien pensado para los coches que funcionanban con gasolina Normal, pero el marqueting es la ostia...

    La gasolina "super" que se repostaba estos ultimos años real mente era gasolina SinPlomo aditivada en la refineria para que cumplise tal función, ya que desde el año 98 (si la memoria no me falla) no se ha vuelto a refinar gasolina Super en España, de ahí que en sudía hubiese un cambio de imagen en las gasolineras, de hecho muchos recordareis que en Repsol/Campsa/Petronor se llamaba "Nueva Super 97"

    Ahora que cada uno saque sus consecuencias, pero un bote de Wyn's tampoco le hace daño :Randy-git: :biglaugh::biglaugh::biglaugh::biglaugh::biglaugh:

    Aunque yo tambien me quedo con el pinchito de Jamon.

    Un saludo
     
  24. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Gasofas, pero mi 316 no comprime a 11'5:1, sino a 9'5 y se nota :ar:BASTANTE:ar: la diferencia entre 95 y 98. Para decirte la verdad puede que tengas razón en lo de que las gasolineras nos tomen el pelo con los octanajes.

    Y para poner otro ejemplo, el E28 535iM de Jaimetron (según él) tampoco pistona bien con la 95.

    Por ahora veo que el motor responde igual de bien sin plomo y he decidido no ponerle ningun aditivo porque parece que todo va redondo. Por otra parte quiero arriesgarme para ver que pasa: si no pasa nada hasta los 200.000km (tengo 100.000) voy a echar por tierra una montaña de mitos; por otra parte, si me cargo algo descubriré exactamente dónde afecta la falta de plomo y tomaré cartas para remediarlo.

    ¿Por qué nadie dice lo mismo acerca de este tema? Yo opino que muchos de aquí sois especialmente entendidos en mecánica.

    Un saludo!
     
  25. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Pues para aportar más opiniones, al 635 mío le es indiferente una u otra... ó yo no aprecio diferencias...

    El dueño anterior le ponía 98, y en el conce en una revisión (lo llevaba siempre a Herranz) le pusieron (y cobraron) gasolina...95, lo digo porque me pasó las facturas de lo que le había ido haciendo y viene especificado en esa, (junto con puesta a punto de la inyección y filtros)

    Eso sí, le ponía aditivo... pero eso sí es algo que yo he dejado de hacer.:wink:

    Aquí la verdad es que hay grandes entendidos de verdad, mi opinión es totalmente "subjetiva" y sin mayor validez técnica que la del cariño que tengo a cualquier artilugio mecánico construido por el hombre, hasta al reloj de contrapeso de piedra de la Iglesia del pueblo :wink:(pero especialmente si esos artilugios se denominan "automóvil", y son "especiales")
     
  26. Gasofas

    Gasofas En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    688
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Galicia
    bavi, es totalmente factible que tu coche note mejoria al usar 95 o 98, y no te lo voy a discutir, salvo que estes padeciendo un efecto placebo.

    Hara un par de años tubimos una discusión con uno de los quimicos de Repsol, el cual nos decia que actual mente y dependiendo de la refinera, la SP95 la estaban produciendo entre 97 y 99 octanos, con lo que la siguiente y logica pregunta fue... Y la 98? optubimos la callada por respuesta. despues nos pasó una prueba realizada en un seat Cordoba 1.4 donde en banco de potencia rendia mas cavallos con 95 con 98.

    Yo doy fe de si hay diferencia de 95 a 98 pero tambien digo que cada uno tiene que probar cual es la que le combiene.

    El Marques de Caceres es un buen vino, pero hace un calimoxo de mierda.

    Yo aconsejo que leias lo que aquí escribimos y que lo filtreis ya que cada uno tiene que adecuarlo a su propia experiencia.
     
  27. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Eso no cuela, si las gasolineras nunca han regalado nada, es más, a veces meten agua o impurezas en la gasolina (porquería, en el caso de Pedro G)

    Es bastante posible que si el motor está optimizado rinda más. Seguro que si a mi 600 le metes la 95 saca más caballos que con la 98. Pero lo que no me cuela es que te quisieran "vender" que la 95 es mejor ¿Pero entonces porque la 98 es más cara? ¿Por qué la venden como si fuera gasolina de alto rendimiento?

    Es más, el Clio 1.4 de mi novia funciona muy bien con la 95 (tan bien que parece dudable que pueda funcionar mejor), pero tengo que decir que una vez echamos 98 por probar y la entrada de potencia era bastante más contundente, con el mismo gas subía más de vueltas, el par estaba más alto y al mismo promedio de velocidad ¡GASTABA MENOS LITROS A LOS 100km, de 9 L a 7 L!

    Aquí en Mallorca tenemos un batido de chocolate que se llama "Laccao" y que personalmente es asqueroso comparado con batidos como Cacaolat, Okey o Nesquick; pero para hacerse Lummumbas (Brandy con batido de chocolate) está considerado el mejor de todos.

    Un saludo!
     
  28. Joselo

    Joselo Guest

    Veo que todos cometais y pocos son los que leen antes de decir nada. El octanaje si se nota, entre 95 y 98 y no me creo la trola esa de que tenga más octanos, si el coche rendía más potencia será por el AVANCE DE CHISPA, si el coche no inicia la explosión en el momento indicado por el avance del encendido nunca será una combustión optima. Las cosas como son si un cacharro a gasofa está diseñado para trabajar con 98 como podría ser un M5 e39 con 95, está claro que no funcionará bien. Yo esto lo he experimentado en mi Alfa Romeo y se nota una gran diferencia en la entrega de potencia, con la 98 puedo subir por encima de las 6000rpm tan tranquilo y con la 95 no, por que el motor se queja y se aprecia claramente, y de esto estoy totalemte seguro de lo que digo por que me gusta darle "zapatilla" y me conozco muy bien las repuestas del coche.

    Para completar el tema del octanaje os recuerdo que existe la gasolina de competición que tiene 112-114octanos y que sale 10€, al menos eso me comentarón que es lo que cuesta en mi ciudad. Supongo que será para que tener mallor comprensión y mallor rendimiento.

    En cuanto a los aditivos una vez más repito que hay tres caminos: dejar que se estropén las valvulas (en coches de andar tranquilo eso tardará mucho en suceder, pero en otros muy cañeros no tardará en notarse), usar el aditivo de cuando en vez o sencillamente meter unas valvulas nuevas aptas para las "sin".

    Con esto que cada uno se aclare como se pueda pero yo si el coche es tranquilo le echaría de vez en cuando el aditivo usando la 95 y si anda a tramo que use regularmente el aditivo con la 98 y cuando le toque la junta de culata que aproveche a cambiar las valvulas. Recordar que combiene reglar el avance del encendido para una combustión optima y así aprovechar la gasolina que ya parece oro.

    Saludos.
     
  29. Gasofas

    Gasofas En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    688
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Galicia
    Las gasolineras no hacen el producto, lo compran y lo venden, y haí no tenemos ni voz no voto, encuanto a los piratas... los hay en todos los sectores, y como entodo es injusto hacer pagar a justos por pecadores.
     
  30. Gasofas

    Gasofas En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2005
    Mensajes:
    688
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Galicia
    :biglaugh::biglaugh::biglaugh::biglaugh: Bavi, eres la hostia... :notworthy::notworthy::notworthy: me desjono cosas asi hacen grande este foro
     

Compartir esta página