Estando parado en una retención, con mis intermitentes de avería, vi como venia enfilada hacia mi una furgoneta, sin aminorar la velocidad, pensando este jili... no me ve. A ultima hora pego un volantazo y me paso por el arcén. El susto que me lleve fue morrocotudo, me daban ganas de ir a por el tio y asustarle yo también. Bueno a lo que voy, en un caso así ¿que postura adoptar o que hacer?
Bueno, el tema es muy relativo, pues nunca hay dos circunstancias iguales. En principio si no tienes escapatoria, y suponiendo que tú estés preparado (bien sentado, con el cinturón de seguridad puesto, etc. etc) y por una simple cuestión de física, si LIBERAS el freno, el vehículo que te golpea utilizará su energía en arrugar su chapa pero parte de la que se supone que deberia liberar tu auto en lo mismo se disipará en forma de movimiento. El problema es que si has hecho una frenada apurada lo normal es que te mande a la trasera del vehículo precedente. Un sandwich, vamos. En el caso que refieres lo mejor es resolver el tema como hace unos días en Madrid: el de la típica furgoneta turbomejuntodemasié encontró que el de delante era una hormigonera. ¿Resultado? Poca chapa arrugada de la hormigonera, furgoneta de siniestro y el conductor de la misma (lamentablemente) muy traumatizado.
Lo principal es poner la cabeza enganchada en el apoyacabeza para evitar el tipico latigazo de cuello....Y apretar el freno fuerte para no impactar con el de delante.
Pues, creo que es bastante frecuente el caso que comentas. En estos casos lo que suelo hacer es dejar una distancia prudencial con el anterior, la suficiente para poder irme al anden si es necesario, asi como ir reduciendo lentamente, hasta pararme para que me vea mejor el despistado de atras. Poco mas se puede hacer en estos casos, y como ya dijeron, rezar.:wink:
Yo, normalmente dejo espacio con el de delante en estos casos (sobre todo en sitios en el que no es normal estar parado) y no me adelanto hasta que no hay al menos un par de coches detrás de mí parados. DE esa manera siempre le puedo dar unos metros al de atrás, en caso de que venga despistado
Si pisas el freno fuerte, las lesiones de columna y demás serán mucho más severas, mientras que si sueltas el freno el desplazamiento del coche hace que los golpes traseros sean algo más leves. Yo nunca pisaria el freno fuerte si me encontrara en esa situación. Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo. Saludos.-
hace una temporada.... paré en un paso de peatones.... y detrás de mi paró otro coche.... yo tenía la marcha metida...y oí un frenazo sospechoso... automáticamente avancé los 2-3 metros que me separaban del principio del paso..y... eso me salvó de una embestida por detrás..... sin embargo.... en noviembre pasado...en unas circunstancias similares.... no oí el chirrido del freno...(el que nos embistió...no frenó)...y cuando quise darme cuenta estaba incrustado en el coche de delante.... con esto quiero decir que no hay dos circunstancias iguales.....y por tanto... lo mejor es decir a toro pasado...pues he librado... o no ha sido nada... pero en estos casos... la solución depende más de la suerte... que de uno mismo....
Yo suelto el freno y pego la cabeza al reposacabezas... y si hay via de escape ... muy claro lo tengo que ver.. vaya a ser que me meta en la via de escape y detrás mio la furgona... o en el intento de escapar le arree al de delante y luego la furgona frene bien o se vaya por otro sitio... lo dicho, suelta el freno y cabeza para atrás...
Si hombre, y que te pille a medias y te comas el marco la puerta... o se meta por el arcen como via de escape y tú tan tranquilo ahi de pie mirando el temita .... y se te lleve palante, dejando tu coche intacto.. vamos que no estamos hablando de verlo venir 2 killometros atras... que para cuando te das cuenta que no le dá tiempo a frenar es porque lo tienes encima...
Si estas parado y lo ves venir y te da tiempo, sal del coche volando y que se la de contra tu coche. Esi si, tencuidado no sea que en ese moneto de un volantazo y se vaya contra ti directamente.
buscar una posible escapatoria rapido y de no ser asi pegar el cuello al reposa cabezas y agarrar bien el volante con las dos manos
lo más adecuado en esos casos es guardar la calma. tranquilamente abres la guantera, sacas el san judas que tu madre te metió ahí para que te protegiese bien, le echas un par de credos y yo pecadores. te arrepientes un poco de las ultimas movidas que has tenido. abres la lata de cocacola calentorra que llevás allí hace tiempo y los pistachos y tranquilamente eperas el zumbio pq va a ser lo ultimo que tomes probablemente con tranquilidad, luego te espera mucho papeleo, seguros, peritos, llamadas de telefono, talleres, fisioterapia, radiografias. ughhhh, no quiero ni pensar.
Coincido que yo suelo dejar distancia peroa veces te sorpreende la retención y... Ojo que entre cinturón y agobios eso puede ser peor remedio si te coje a medio salir e incluso simplemente desenganchado del cinturón. Yo optaría por apoyarte firmemente en el respaldo, no tensar los brazos (ya,ya...difícil) y liberar el freno (si, si: soltarlo)... `porque mejor sandwich y dividir entre 3 que aguantar a pie firme toda fuerza del impacto...
Bueno, si piensas por un segundo en lo que ocurre, te darás cuenta que tu coche está frenado contra el suelo por acción de los frenos, si te embisten, tus frenos además deben frenar ese impacto, con lo cual, en lugar de reducirse el impacto a modo de desplazamiento, se reduce a modo de presión sobre los frenos y sobretodo su entorno, vamos... que tienes muchas más posibilidades de que te descuadren el coche... es una especie de efecto palanca que se produce contra tus frenos.... la fuerza con la que te golpean es la misma en cualquier caso, todo lo que no se lleve el maletero, osea que la repartas, creo que será mejor... si tu sueltas el freno, el golpe que le daras al de delante será menos golpe que se llevará tu coche, el desplazamiento de tu coche sin freno, será menos golpe que le quitaras al maletero.... vamós que el golpe, te lo dá a 60... ejerce la misma presión contra tu maletero si este en lugar de traladarla toda contra los frenos, la distribuye un poco, pues se arruga menos.... Esto igual no me he explicado muy bien así deprisa y sin meditarlo como exponerlo mejor... espero que se entienda... Y yo en mi caso, porque así me hacia el restyling y M2 de "golpe" nunca mejor dicho. :wink:
Si vas circulando y ves delante una retencion,pon luz de emergencia y situateCASI PARADO O MUY DESPACIO a unos 50 o 70 metros del ultimo coche y no te acerques hasta el hasta que tengas un par de coches detras. Y si es en curva,yo suelo frenar fuerte si noviene nadie detras para no quedar escondido dentro de la curvay ahi me espero a que venga alguien por detras,me figuro que muchos lo hareis asi pero siempre hay alguien que quiza no se le haya ocurrido
Lo de soltar el freno, si hay espacio delante, es acertado. Además de lo que dice joliver, el tema es la energía cinética del coche que te da. La mayor parte se invertirá en deformar tu carrocería (y la suya of course). Pero si sueltas el freno, parte de esa energía se invertirá en acelerar tu coche, de ahí que haya dicho que tiene que haber espacio delante, lógicamente. Una vez te haya "dado el empujón", pues frenar otra vez y ya está. Yo lo que hago es lo que comentan muchos... si ves que te vas a quedar el último en un sitio poco habitual, o con poca visibilidad... dejar distancia y luces de warning. Yo me he llegado a parar arriba de un cambio de rasante para avisar, aunque la retención estaba a más de 200 ó 300 m de distancia, con estas cosas tengo bastante manía, pues conozco un caso de una chica joven que falleció en estas circunstancias...
yo suelo dejar siempre espacio y la primera preparada,un dia en la autopista me paso ese caso. sali como un cohete hacia el arcen y el q venia por detras se comio el coche de delante mio. asi q siempre estar atentos y preparados por q se dan muchisimos casos de este tipo
Apoyar la cabeza contra el cabecero para evitar el esguince cervical, doblar un poco la rodillas para no rompertelas y si no tienes delante nadie suelta el freno... hablo por experiencia.
Yo soy un "afortunado" al que le dieron un golpe por detrás. Estaba parado en un semáforo a la entrada de San Pedro de Alcántara desde Marbella. Parado, un Megane delante de mi. Yo tenía el cinturón puesto y el reposacabezas a la altura buena. De repente veo dos luces que vienen hacia mi a una velocidad espantosa, pero espantosa de verdad. Resultado, impacto a unos 120 km/h contra mi coche (BMW 328), según la GC. Del impacto, se rompe el respaldo del asiento, y al salir veo que es un Mitsubishi Montero que tiene el morro literalmente dentro de lo que quedaba de mi coche. Al llegar la Guardia Civil, me entero, después de hacerme un par de pruebas médicas en una ambulancia, que el colega que me ha embestido es un armenio, con el coche robado, documentación propia y del coche falsas, y las placas no le corresponden al coche que conducía. Obviamente, sin seguro. Iba puesto hasta las bolas de cualquier cosa poco buena, porque no pudo ni soplar en el test de alcoholemia. Y para colmo, una niña de 5 años en el coche de cuyo llanto todavía no me olvido. Eran la 6 de la mañana. Resultado, esguince cervical, tres semanas con collarín, el coche destrozado, y al tronco lo soltaron al día siguiente, porque a un armenio con documentación falsa, échale un galgo hasta que averigües quién es. Esto fue hace tiempo, y me alegré entonces de llevar un coche duro y no el Smart de mi hermana, por ejemplo. Dios os libre a todos de algo así. Saludos.
También he pasado por esa dura experiencia. Lástima que no sabía todas estas recomendaciones que habeis comentado. Nunca es tarde y gracias. Salu2.
Hace unos años circulaba por la autovia a 140 y a la entrada de Malaga donde pasa de tres a dos carriles,tras pasar una curva veo los coches parados. Intente frenar pero era imposible parar el coche sin darle al coche parado delante. Pues desde el carril de la izquierda pase al arcen de la derecha maniobrando con el freno de mano y me detuve a la altura del tercer coche. Fue sin duda la mejor maniobra de mi vida, digna de un profesional! Me senti Dios! Yo tenia un Nissan Sunny Coupe 1.6SR y lo manejaba como si fuera una prolongacion mas de mi cuerpo. El conocimiento sobre mi coche y el monton de gilipolleces que solia hacer con él me salvo aquella tarde.