Que hacer si ves venir un choque por atras.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por El roli, 16 Feb 2007.

  1. El roli

    El roli Forista

    Registrado:
    7 Sep 2005
    Mensajes:
    1.361
    Me Gusta:
    102
    Ubicación:
    Ciudad Imperial.
    Modelo:
    E90-G01
    Estando parado en una retención, con mis intermitentes de avería, vi como venia enfilada hacia mi una furgoneta, sin aminorar la velocidad, pensando este jili... no me ve. A ultima hora pego un volantazo y me paso por el arcén. El susto que me lleve fue morrocotudo, me daban ganas de ir a por el tio y asustarle yo también. Bueno a lo que voy, en un caso así ¿que postura adoptar o que hacer?
     
  2. belenest

    belenest Guest

    Rezar ...
     
  3. Chusko

    Chusko Forista Senior

    Registrado:
    15 Abr 2006
    Mensajes:
    6.245
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Castellar del Vallés
    Modelo:
    SprintGT1050
    ir sacando la hojita de "parte amistoso"
     
  4. Aurelio

    Aurelio Forista

    Registrado:
    26 Oct 2002
    Mensajes:
    1.886
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sorteando baches
    Bueno, el tema es muy relativo, pues nunca hay dos circunstancias iguales. En principio si no tienes escapatoria, y suponiendo que tú estés preparado (bien sentado, con el cinturón de seguridad puesto, etc. etc) y por una simple cuestión de física, si LIBERAS el freno, el vehículo que te golpea utilizará su energía en arrugar su chapa pero parte de la que se supone que deberia liberar tu auto en lo mismo se disipará en forma de movimiento. El problema es que si has hecho una frenada apurada lo normal es que te mande a la trasera del vehículo precedente. Un sandwich, vamos. En el caso que refieres lo mejor es resolver el tema como hace unos días en Madrid: el de la típica furgoneta turbomejuntodemasié encontró que el de delante era una hormigonera. ¿Resultado? Poca chapa arrugada de la hormigonera, furgoneta de siniestro y el conductor de la misma (lamentablemente) muy traumatizado.
     
  5. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.259
    Me Gusta:
    31.514
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    yo creo tambien que lo mejor es rezar e ir pensando a que ortopedia ir
     
  6. Josep_BP

    Josep_BP Forista

    Registrado:
    22 Ene 2006
    Mensajes:
    2.851
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Palafolls(Barcelona).
    Lo principal es poner la cabeza enganchada en el apoyacabeza para evitar el tipico latigazo de cuello....Y apretar el freno fuerte para no impactar con el de delante.
     
  7. daphisto

    daphisto Guest

    Pues, creo que es bastante frecuente el caso que comentas.
    En estos casos lo que suelo hacer es dejar una distancia prudencial con el anterior, la suficiente para poder irme al anden si es necesario, asi como ir reduciendo lentamente, hasta pararme para que me vea mejor el despistado de atras.

    Poco mas se puede hacer en estos casos, y como ya dijeron, rezar.:wink:
     
  8. cadista

    cadista Guest

    No se puede hacer nada. Es lo malo que tiene esto, que no solo depende de como vaya uno.
     
  9. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Yo, normalmente dejo espacio con el de delante en estos casos (sobre todo en sitios en el que no es normal estar parado) y no me adelanto hasta que no hay al menos un par de coches detrás de mí parados. DE esa manera siempre le puedo dar unos metros al de atrás, en caso de que venga despistado
     
  10. CAB320

    CAB320 Forista

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta:
    2
    Si pisas el freno fuerte, las lesiones de columna y demás serán mucho más severas, mientras que si sueltas el freno el desplazamiento del coche hace que los golpes traseros sean algo más leves.
    Yo nunca pisaria el freno fuerte si me encontrara en esa situación. Lo siento, pero no estoy para nada de acuerdo.

    Saludos.-
     
  11. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.137
    Me Gusta:
    12.260
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    hace una temporada.... paré en un paso de peatones.... y detrás de mi paró otro coche.... yo tenía la marcha metida...y oí un frenazo sospechoso... automáticamente avancé los 2-3 metros que me separaban del principio del paso..y... eso me salvó de una embestida por detrás.....

    sin embargo.... en noviembre pasado...en unas circunstancias similares.... no oí el chirrido del freno...(el que nos embistió...no frenó)...y cuando quise darme cuenta estaba incrustado en el coche de delante....

    con esto quiero decir que no hay dos circunstancias iguales.....y por tanto... lo mejor es decir a toro pasado...pues he librado... o no ha sido nada... pero en estos casos... la solución depende más de la suerte... que de uno mismo....
     
  12. PEQUE

    PEQUE Guest

    si te da tiempo sal del vehiculo es lo mejor en estos casos.
     
  13. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Yo suelto el freno y pego la cabeza al reposacabezas... y si hay via de escape ... muy claro lo tengo que ver.. vaya a ser que me meta en la via de escape y detrás mio la furgona... o en el intento de escapar le arree al de delante y luego la furgona frene bien o se vaya por otro sitio... lo dicho, suelta el freno y cabeza para atrás...
     
  14. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Si hombre, y que te pille a medias y te comas el marco la puerta... o se meta por el arcen como via de escape y tú tan tranquilo ahi de pie mirando el temita .... y se te lleve palante, dejando tu coche intacto.. vamos que no estamos hablando de verlo venir 2 killometros atras... que para cuando te das cuenta que no le dá tiempo a frenar es porque lo tienes encima...
     
  15. Nukano

    Nukano Forista

    Registrado:
    13 Feb 2004
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Bizkaia
    La verdad que la lógica te dice eso, pero pensar que vas a arrear al de delante acojona...
     
  16. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.605
    Me Gusta:
    105.745
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te cito porque yo hago lo mismo.
     
  17. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.605
    Me Gusta:
    105.745
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Lo de la cabeza para atrás (y rezar) lo entiendo.

    Pero lo de soltar el freno! :err:
     
  18. Ander

    Ander Forista

    Registrado:
    10 Feb 2006
    Mensajes:
    2.044
    Me Gusta:
    188
    Ubicación:
    EH
    Si estas parado y lo ves venir y te da tiempo, sal del coche volando y que se la de contra tu coche. Esi si, tencuidado no sea que en ese moneto de un volantazo y se vaya contra ti directamente.
     
  19. Luis Rivero

    Luis Rivero Clan Leader

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    15.332
    Me Gusta:
    1.244
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    120i
    buscar una posible escapatoria rapido y de no ser asi pegar el cuello al reposa cabezas y agarrar bien el volante con las dos manos
     
  20. chusquito

    chusquito Guest

    lo más adecuado en esos casos es guardar la calma. tranquilamente abres la guantera, sacas el san judas que tu madre te metió ahí para que te protegiese bien, le echas un par de credos y yo pecadores. te arrepientes un poco de las ultimas movidas que has tenido. abres la lata de cocacola calentorra que llevás allí hace tiempo y los pistachos y tranquilamente eperas el zumbio pq va a ser lo ultimo que tomes probablemente con tranquilidad, luego te espera mucho papeleo, seguros, peritos, llamadas de telefono, talleres, fisioterapia, radiografias. ughhhh, no quiero ni pensar.
     
  21. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.257
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Coincido que yo suelo dejar distancia peroa veces te sorpreende la retención y...

    Ojo que entre cinturón y agobios eso puede ser peor remedio si te coje a medio salir e incluso simplemente desenganchado del cinturón. Yo optaría por apoyarte firmemente en el respaldo, no tensar los brazos (ya,ya...difícil) y liberar el freno (si, si: soltarlo)... `porque mejor sandwich y dividir entre 3 que aguantar a pie firme toda fuerza del impacto...
     
  22. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D

    Bueno, si piensas por un segundo en lo que ocurre, te darás cuenta que tu coche está frenado contra el suelo por acción de los frenos, si te embisten, tus frenos además deben frenar ese impacto, con lo cual, en lugar de reducirse el impacto a modo de desplazamiento, se reduce a modo de presión sobre los frenos y sobretodo su entorno, vamos... que tienes muchas más posibilidades de que te descuadren el coche... es una especie de efecto palanca que se produce contra tus frenos....

    la fuerza con la que te golpean es la misma en cualquier caso, todo lo que no se lleve el maletero, osea que la repartas, creo que será mejor... si tu sueltas el freno, el golpe que le daras al de delante será menos golpe que se llevará tu coche, el desplazamiento de tu coche sin freno, será menos golpe que le quitaras al maletero.... vamós que el golpe, te lo dá a 60... ejerce la misma presión contra tu maletero si este en lugar de traladarla toda contra los frenos, la distribuye un poco, pues se arruga menos....

    Esto igual no me he explicado muy bien así deprisa y sin meditarlo como exponerlo mejor... espero que se entienda...

    Y yo en mi caso, porque así me hacia el restyling y M2 de "golpe" nunca mejor dicho. :wink:
     
  23. clinisvu

    clinisvu Guest

    Si vas circulando y ves delante una retencion,pon luz de emergencia y situateCASI PARADO O MUY DESPACIO a unos 50 o 70 metros del ultimo coche y no te acerques hasta el hasta que tengas un par de coches detras.
    Y si es en curva,yo suelo frenar fuerte si noviene nadie detras para no quedar escondido dentro de la curvay ahi me espero a que venga alguien por detras,me figuro que muchos lo hareis asi pero siempre hay alguien que quiza no se le haya ocurrido
     
  24. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Lo de soltar el freno, si hay espacio delante, es acertado.

    Además de lo que dice joliver, el tema es la energía cinética del coche que te da. La mayor parte se invertirá en deformar tu carrocería (y la suya of course). Pero si sueltas el freno, parte de esa energía se invertirá en acelerar tu coche, de ahí que haya dicho que tiene que haber espacio delante, lógicamente. Una vez te haya "dado el empujón", pues frenar otra vez y ya está.

    Yo lo que hago es lo que comentan muchos... si ves que te vas a quedar el último en un sitio poco habitual, o con poca visibilidad... dejar distancia y luces de warning. Yo me he llegado a parar arriba de un cambio de rasante para avisar, aunque la retención estaba a más de 200 ó 300 m de distancia, con estas cosas tengo bastante manía, pues conozco un caso de una chica joven que falleció en estas circunstancias...
     
  25. TXURDI

    TXURDI Clan Leader

    Registrado:
    11 Nov 2003
    Mensajes:
    18.472
    Me Gusta:
    8.146
    Ubicación:
    Cerca de Bilbao
    Modelo:
    F40 y 959
    yo suelo dejar siempre espacio y la primera preparada,un dia en la autopista me paso ese caso.
    sali como un cohete hacia el arcen y el q venia por detras se comio el coche de delante mio.
    asi q siempre estar atentos y preparados por q se dan muchisimos casos de este tipo
     
  26. Invitado5

    Invitado5 Forista

    Registrado:
    11 Abr 2005
    Mensajes:
    1.217
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Valencia
    Apoyar la cabeza contra el cabecero para evitar el esguince cervical, doblar un poco la rodillas para no rompertelas y si no tienes delante nadie suelta el freno...

    hablo por experiencia.
     
  27. GILCA

    GILCA Forista

    Registrado:
    14 Ene 2004
    Mensajes:
    1.129
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Yo soy un "afortunado" al que le dieron un golpe por detrás.

    Estaba parado en un semáforo a la entrada de San Pedro de Alcántara desde Marbella. Parado, un Megane delante de mi. Yo tenía el cinturón puesto y el reposacabezas a la altura buena.

    De repente veo dos luces que vienen hacia mi a una velocidad espantosa, pero espantosa de verdad.

    Resultado, impacto a unos 120 km/h contra mi coche (BMW 328), según la GC. Del impacto, se rompe el respaldo del asiento, y al salir veo que es un Mitsubishi Montero que tiene el morro literalmente dentro de lo que quedaba de mi coche.

    Al llegar la Guardia Civil, me entero, después de hacerme un par de pruebas médicas en una ambulancia, que el colega que me ha embestido es un armenio, con el coche robado, documentación propia y del coche falsas, y las placas no le corresponden al coche que conducía. Obviamente, sin seguro. Iba puesto hasta las bolas de cualquier cosa poco buena, porque no pudo ni soplar en el test de alcoholemia. Y para colmo, una niña de 5 años en el coche de cuyo llanto todavía no me olvido. Eran la 6 de la mañana.

    Resultado, esguince cervical, tres semanas con collarín, el coche destrozado, y al tronco lo soltaron al día siguiente, porque a un armenio con documentación falsa, échale un galgo hasta que averigües quién es.

    Esto fue hace tiempo, y me alegré entonces de llevar un coche duro y no el Smart de mi hermana, por ejemplo. Dios os libre a todos de algo así.

    Saludos.
     
  28. Quicón

    Quicón Guest

    También he pasado por esa dura experiencia. Lástima que no sabía todas estas recomendaciones que habeis comentado. Nunca es tarde y gracias.

    Salu2.
     
  29. blaki

    blaki Capullo Leader Miembro del Club

    Registrado:
    22 Ene 2007
    Mensajes:
    59.259
    Me Gusta:
    31.514
    Ubicación:
    Curva de Gauss
    Modelo:
    340 DIESEL
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    tuviste bastante suerte
     
  30. Heroedeleyenda

    Heroedeleyenda Forista

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    805
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sevilla/Almeria/Algeciras/Lecr
    Modelo:
    E39 525tds
    Hace unos años circulaba por la autovia a 140 y a la entrada de Malaga donde pasa de tres a dos carriles,tras pasar una curva veo los coches parados. Intente frenar pero era imposible parar el coche sin darle al coche parado delante. Pues desde el carril de la izquierda pase al arcen de la derecha maniobrando con el freno de mano y me detuve a la altura del tercer coche. Fue sin duda la mejor maniobra de mi vida, digna de un profesional! Me senti Dios! Yo tenia un Nissan Sunny Coupe 1.6SR y lo manejaba como si fuera una prolongacion mas de mi cuerpo. El conocimiento sobre mi coche y el monton de gilipolleces que solia hacer con él me salvo aquella tarde.
     

Compartir esta página