¿Qué pasa si quitamos la batería con el coche en marcha?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por McClane, 9 Ene 2007.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    yo en electricidad del automovil ni idea, pero el dia que probe la barcaza por 1ª vez cuando despues de arrancarlo se le que quitaban las pinzas se calaba esto es un hecho contrastado por mi mismo...:-k
     
  2. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Es que nos hemos ido un poco del tema inicial, me temo :D

    Para aportar algo más, aquí una curva característica de la corriente que da un alternador.
    En el eje vertical tenemos la corriente que "puede proporcionar" (no quiere decir que la dé, sólo la máxima corriente posible) un alternador en función del giro en rpm de su eje.
    Comentar que el alternador se comporta como una fuente de tensión, es decir siempre mantiene una tensión de 14 voltios, mientras que la corriente es variable entre cero (en vacío), y la corriente máxima que dicta la curva, para un régimen de giro dado.
    Lógicamente a mayor corriente que tenga que dar, mayor par será necesario para mover el alternador. Creo que eso es claro.
    [​IMG]
     
  3. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Pregunta: el motor estaba a ralentí, o estaba algo acelerado? Porque a ralentí es posible que el alternador no diera suficiente chicha para cargar la batería por un lado y suministrar la corriente para que funcionara todo... como veis en la curva que he puesto, el motor tiene que girar a un cierto régimen (normalmente un poco por encima de ralentí) para que haya suficiente corriente...
     
  4. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.275
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Doy fe que funciona....

    Hace unos meses el coche de mi padre se quedo sin bateria, y aunque lo intentamos arrancar con pinzas y el mio no habia forma.

    Llamamos al RACE, vino el de asistencia con un Patrol y con la pinzas y la chicha que le metio pues arranco perfectamente...mientras eso me pire a toda leche a pillar una bateria y llegue antes de que se hubiera ido el menda del RACE se ofrecio a ponerla. Bueno pues cambio la bateria con motor encendido...la razon (muy buena por cierto) es que muchos coches modernos al quitar la bateria la centralita se vuelve loca y olvidate de arrancarlo una vez puesta la nueva (eso lo he vistoa un Jaudi).

    Cambiando la bateria con el motor encendido te evitas que la centralita se quede sin electricidad....y el coche no peto.

    Imagino que el efecto que comenta ALFA es como muchas cosas de la informatica que por hacerlo una vez no tiene por que petar pero en el momento menos esperado.....
     
  5. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    a un coche arrancado (siempre que sea de alternador y no de bobina como los antiguos 600) si le quitas la bateria le afecta lo mismo que si le das a la novia un beso despues de llegar una noche de juerga con tus colegas a casa...ni fu ni fa :descojon:
     
  6. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    A ver, en teoría todos los módulos electrónicos de los coches modernos están protegidos contra el "load dump", llevan una especie de diodo zener "bestia", pero como dices es mejor no jugar con fuego... ;-) porque ese pico de energía que se crea, alguien lo tiene que absorber, y si ese diodo se quema o se daña, lo siguiente será la electrónica que lleve ese módulo ;-)
     
  7. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    pisabamos un poco para intentar mantenerlo pero no habia huevos al final se calaba,date cuenta que en algun momento tienes que frenar no siempre vas a estar acelerando,,,no me acuerdo ya que hace 4 años pero el coche al final siempre se calaba al final de nos ocurrio dejar una bateria de esas de recarga enchufada a los bornes y asi conseguimos circular:wink:
     
  8. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Pensando bien... seguramente el motivo sea el siguiente: los diesel necesitan que funcionen las bujías de precalentamiento, incluso aunque el motor esté en marcha, al principio cuando está frío, esas bujías son resistencias gordas que consumen mucho, y además tu coche lleva seis, entonces sí puede ser que el alternador solo no diera suficiente "chicha" para todo, sin un refuerzo como bien comentas ;-)
     
  9. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    yo he hecho un viaje sin bateria y sin problemas
     
  10. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Eso seguro, al menos hasta que paras el motor :LOL: Ya digo que el problema es en el "momento" en que desconectas la batería, que es cuando aparece la sobretensión. Si hay suerte y las protecciones funcionan bien, no pasará nada, pero es una de las maneras más efectivas de freír algún módulo electrónico del coche ;-)
     
  11. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    buena deduccion...como digo no puedo ayudar en esto en electricidad del automovil estoy pez del todo:LOL::wink:
     
  12. little_homer

    little_homer Guest

    I si se te calaba el coche?

    bueno hacias como con los tornillos.... cogias una prestada :descojon:
     
  13. azkarro

    azkarro

    Registrado:
    4 Ene 2006
    Mensajes:
    748
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    casa
    yo en el todo terreno (diesel) tengo el borne de la bateria roto y tenia que arrancar mientras alguien sujetaba las dos partes, luego lo soltaba y no se paraba el motor, da igual que este frio o no, lo unico ke el cd de la radio pues no va bien, pero andar anda..
    Ahora, ke lo ke dice alfa156 tiene bastante sentido, el momento de soltar el cable sera malo pero vaya, si no peta, andar anda.
     
  14. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    ja-je-ji-jo-ju :floor:
    cogerla no,pero desconectar una que me estaba jodiendo si.
    Hace unos veranos en la playa cada dos por tres se ponia a sonar sin motivo la alarma de un veterano R5..eso era un martirio,debajo de mi ventana,toda la gente de los apartamentos hasta los webs
    Asi que a los dos dias me puse en modo "un dia de furia-on" baje con una palanqueta,abri el capot por un lado y le desconecté la bateria
    La ovacion que me dieron era digna de curro romero en las ventas :descojon:
     
  15. Landokalrisian

    Landokalrisian Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.652
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Cerca de la amatxu de Begoña
    Tuvo que ser pa´vel-lo
     
  16. little_homer

    little_homer Guest

    Juuuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaas!!!!!!! no hay video?
     
  17. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    ...pero con el motor en marcha? Porque te creo capaz hasta de hacerle el puente al R5, dado tu pasado choricero-de-tuercas-de-rueda :floor:
     
  18. mandible

    mandible Guest

    No, McClane: el alternador genera alterna, como su nombre indica. Pero luego está la etapa rectificadora que nos va a dar tensión continua a partir de ella. Y regula la tensión de salida dentro de unos límites establecidos.

    En principio, circular sin batería una vez en marcha es posible. El peligro son los picos que se ocasionan al soltar la batería, tal y como comenta Alfa156. Por eso, por ejemplo, cuando se arranca un coche desde una batería auxiliar u otro coche, a la hora de quitar los cables una vez arrancado es aconsejable poner todos los elementos de consumo del coche al máximo; para minimizar el posible pico de tensión.

    De todas formas, con el motor en marcha y a pesar de la existencia del regulador, es aconsejable el tener la batería conectada puesto que además de ser un acumulador de energía hace por ello mismo de filtro, suavizando las posibles variaciones de tensión. :cool:
     
  19. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    Bueno,uno que lee este foro le he visto robarle el 127 a una amiga para ahorrarnos subir una cuesta,y hacerle un puente a un 124 abandonado para darnos un pirulo cuando teniamos 16 tacos(bueno el puente le hice yo) :descojon:
    Estaba hecho un torete
    alfa156,por cierto,aun llevo los tornillos "de repuesto" conmigo por si se los tengo que dejar a alguien :floor:
     
  20. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.798
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Una explicación perfecta. Entonces la batería y la carga del coche están concectadas en paralelo ¿no?
     
  21. 320TD_MKONZEPT

    320TD_MKONZEPT Forista Senior

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Barcelona
    si que funciona, aunque se puede j*der algun fusible por alguna subida de tension, ya que la bateria hace de moderador de tension
     
  22. negro530

    negro530 Guest


    :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL::LOL: el que habia fumao era él:LOL:
     
  23. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Claro. La salida del Regulador-rectificador que va integrado en el alternador se conecta en paralelo con la batería Yo ya no he contestado en este post porque creo que Alfa lo ha explicado mucho mejor de lo que podría intentar explicarlo yo :)
     
  24. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.603
    Me Gusta:
    105.743
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya te digo. Y encima la llevamos en el maletero.
    Vamos, . . . un espectáculo conducir desde el maletero mientras quitamos la batería :LOL:
     
  25. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    mmmmm.... eso no es del todo coarrecto. Para eso hay un regulador de tensión en el alternador. Además, los fusiles se funden por a intensidad, no por tensión. ;-)
     
  26. BoReK

    BoReK En Practicas

    Registrado:
    14 Sep 2006
    Mensajes:
    553
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    A Coruña
    Si Que Funciona O Por Lo Menos El Mio Si ,puesto Que A Mi Se Me Jodio La Bateria Lo Arranque Con Las Pinza Y Me Fui Hasta El Taller A Comprar Una Con Ella Desenganchada
     
  27. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Correcto, están en paralelo conectados por un cable "mu gordo" (varía mucho pero lo mínimo suele ser alrededor de los 16 mm² y de ahí parriba), adicionalmente ese cable suele usarse para llevar corriente también al motor de arranque, así que de forma efectiva tenemos batería, motor de arranque y alternador conectados en paralelo, de ahí para abajo tenemos lo que se llama "árbol de potencia" o "árbol de distribución de potencia", con toda la cadena de fusibles principales, secundarios, etc, etc.

    Ambos tenéis razón. En un coche hay de todo. Lo que dice M-Konzept puede darse en caso de una carga resistiva (pensad en el encendedor, luneta térmica), que estuviera conectada en el momento que apareciera ese pico de tensión, evidentemente se creará un pico de corriente que sí podría fundir el fusible. Normalmente se considera que una corriente superior al 135% de la nominal puede fundir el fusible relativamente rápido ;-)
     
  28. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    a lo que me refiero es a que la baería no hace de condensador, vamos.... El pico de tensión se crea por abrir el circuito, no por no tener batería. O sea, que el peligro no es estar sin batería (que funcionarña o no) sino el hecho de desconectarla o conectarla habiendo consumo ¿no?
     
  29. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Correctísimo. La batería es un acumulador de carga eléctrica, no tiene función de filtro ;-)
     
  30. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.445
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F30, E46, E36
    A raiz de un accidente de un choque por alcance bastante fuerte en el primer E46 que tuve (un 320i 2.2) se tuvieron que sustituir en la reparacion todos los cables que iban a la bateria (el positivo y el negativo), ya que los bomberos que se presentaron despues del accidente cortaron los cables, y eso a pesar de que el coche no arrancaba dado que se cortó la inyeccion justo despues del choque. El caso, es que la reparacion fue un tanto chapucera, y una noche, al arrancar en un semaforo y justo despues de meter segunda, el coche de repente se quedó muerto. Recuperado el susto, y despues de parar un poco, arranqué y el coche se puso en marcha, pero volvio a pasar lo mismo un rato mas tarde. Menos mal que estaba circulando por Madrid. Al final, lo que pasaba era que uno de los cables (no se si el positivo o el negativo), que iba grapado a la carroceria iba suelto, y al moverse el coche, se movia el tambien haciendo mal contacto el borne con la bateria.
    A raiz de quedarse si corriente electrica de manera tan subita, el coche se queda completamente muerto, y no funciona ni la direccion asistida, ni el servofreno y ademas, se desprogramó el ordenador de a bordo.
    Menos mal que llegaron rapido los de asistencia de BMW y lo arreglaron en seguida.
     

Compartir esta página