¿Qué pasa si quitamos la batería con el coche en marcha?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por McClane, 9 Ene 2007.

  1. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.349
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Bueno, Álvaro, ni la dirección asistida ni el servofreno son buenos ejemplos, pues no son elementos puramente eléctricos, sino que su "fuente de energía" por así decirlo, era el motor.

    Precisamente tu caso es uno de los motivos por que se protege la electrónica, contra ese "load dump" accidental por un mal contacto entre la batería y los cables.

    Lo que te sucedía es que iban apareciendo muchos picos de tensión cada vez que tenías un corte de estos intermitentes del contacto, posiblemente algún módulo electrónico se volviera loco y no funcionara bien, entre ellos, por qué no, el DME (control de motor), si se te para el motor entonces es cuando te quedas sin esos dispositivos que comentas.

    Una pregunta: ¿se te paraba sólo el motor? ¿el resto de sistemas eléctricos (luces, ...) seguía funcionando?

    En cualquier caso, si no se te murió ninguna unidad electrónica eso prueba que los módulos de BMW están bien protegidos. Hablo de memoria pero creo recordar que sus requerimientos de load dump eran bastante severos. Y tienen excelentes proveedores (mi segundo nombre es Modesto) [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Alvaro Alonso

    Alvaro Alonso Forista

    Registrado:
    7 Nov 2006
    Mensajes:
    1.445
    Me Gusta:
    29
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F30, E46, E36
    Era de noche y recuerdo que en ese momento llevaba las luces, la radio y el clima en marcha. El coche se quedó muerto totamente. Ni siquiera al girar el contacto daba señales de vida.
    Edito: una vez puesta la bateria correctamente todo volvio a funcionar bien. Unicamente datos guardados en el ordenador de a bordo (consumo, promedio y la hora) se borraron
     
  3. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    La dirección asistida no, si no es un mini :D
     
  4. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Pues no estoy de acuerdo. El alternador nos proporciona una señal rectificada, pero no una contínua como se ha dicho por ahí. El regulador limitará la tensión que ofrece, pero inevitablemente cada fase el alternador proporcionará una señal con la forma de una sinusoide rectificada. Será la batería la que mantenga el nivel de tensión mientras el alternador no llegue a ese valor de pico.

    salu2
     
  5. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Bueno carallo. No nos vamos a poner a mirar ahora los pares de polos del alternador ¿no? A lo mejor la sinusiode está siempre por encima de 12 V :eek:)
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Bueno bueno, cuántas explicaciones y cuántos casos!! Me descolgué en la página 3 y me lo he leído todo hasta aquí.

    Debo anotar que desconocía por completo que el alternador tuviese su propio rectificador y regulador. Creía que eso lo hacía otro aparato.

    En efecto, la batería no hace de condensador, sino de acumulador. Un condensador puede cargarse al 100 en tiempo real, pero una batería no. El condensador son dos conductores separados por un dieléctrico y que al aplicar una diferencia de potencial, se carga al instante. Una batería contiene plomo esponjoso, placas de zinc, H2SO4 (sulfúrico) y más materiales que necesitan reaccionar químicamente para llevar a cabo el proceso de carga.

    El alternador y la batería... Ay!! Qué complicado puede ser!! Yo tengo mi idea en mi cabeza de que cuando el motor está arrancado, el que proporciona más corriente al coche es el alternador. Más que nada porque es el que tiene la tensión más alta, y a su vez, la que más corriente ofrece (no recuerdo ahora mismo porqué pero es así). En el caso de que la demanda del coche sea superior al rendimiento máximo del alternador, entonces se tiraría también de la batería. Hace tiempo lo expliqué esto a groso modo, pero se habrá perdido ya el post...

    Aún así, gracias por enriquecerme de vuestra sabiduría y opiniones. :wink:
     
  7. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Pos no tengo ganas de hacer números a estas horas, así que aceptamos pulpo. :LOL::LOL::LOL::LOL:

    salu2
     
  8. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.110
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    j*der Reznor, no me recuerdes eso que se me daba fatal!! :LOL:
     
  9. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Y yo menos. Creo que ya he perdido mas tiempo del necesario en mi vida con Sistemas Eléctricos :D
     
  10. Eloy

    Eloy Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    5.024
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Playa de las Americas, Tenerife
    Modelo:
    320ci - e46
    pues con la tonteria del "que pasaria si..." hemos aprendido algo mas entre unos y otros

    (yo por lo menos) :wink: un saludo!!
     
  11. Cinder

    Cinder En Practicas

    Registrado:
    24 Sep 2003
    Mensajes:
    605
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    BMW 524td E34
    Ese es el comportamiento de un condensador en corriente alterna. En corriente continua un condensador se comporta como "circuito abierto".

    Saludos
     
  12. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    No, si no me refiero al tiempo en el foro :D
     
  13. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.198
    Me Gusta:
    24.349
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    mmm... creo que los últimos reguladores sí dan una continua con un pequeño rizado, te aseguro que los últimos alternadores que se montan son una auténtica virguería, algunos incluso tienen un bus serie y "hablan" con el módulo de gestión del motor, para por ejemplo limitar el par que "roba" el alternador al motor en momentos puntuales, o pedir al motor que suba el ralentí un poco para mejorar la salida en esas condiciones...

    Me vas a hacer que me ponga a buscar alguna forma de onda, y no tengo ganas la verdad... :LOL:
     
  14. Eloy

    Eloy Forista Senior

    Registrado:
    30 Ago 2006
    Mensajes:
    5.024
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Playa de las Americas, Tenerife
    Modelo:
    320ci - e46
    Entiendo....:LOL:
     
  15. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Eso, con carga, lo veo difícil de hacer, pero la verdad es que, como las ciencias adelantan que es una barbaridad, no me atrevo a rebatirlo.

    En cuanto a lo de limitar la carga, efectivamente han avanzado bastante. De hecho el de los E46 (al menos) tiene la función "load response" que se encarga de suavizar variaciones bruscas de consumo de corriente, que provocarían una súbita reducción de las rpm a consecuencia del par requerido por el alternador a regímenes bajos: por debajo de 1000rpm, se limita a un incremento máximo de 1A por segundo.

    También tienen la función "start load response", que se encarga de evitar la generación de corriente durante los 2 primeros segundos tras la puesta en marcha. A continuación se permite un incremento gradual de la corriente.


    salu2
     

Compartir esta página