Bueno, Álvaro, ni la dirección asistida ni el servofreno son buenos ejemplos, pues no son elementos puramente eléctricos, sino que su "fuente de energía" por así decirlo, era el motor. Precisamente tu caso es uno de los motivos por que se protege la electrónica, contra ese "load dump" accidental por un mal contacto entre la batería y los cables. Lo que te sucedía es que iban apareciendo muchos picos de tensión cada vez que tenías un corte de estos intermitentes del contacto, posiblemente algún módulo electrónico se volviera loco y no funcionara bien, entre ellos, por qué no, el DME (control de motor), si se te para el motor entonces es cuando te quedas sin esos dispositivos que comentas. Una pregunta: ¿se te paraba sólo el motor? ¿el resto de sistemas eléctricos (luces, ...) seguía funcionando? En cualquier caso, si no se te murió ninguna unidad electrónica eso prueba que los módulos de BMW están bien protegidos. Hablo de memoria pero creo recordar que sus requerimientos de load dump eran bastante severos. Y tienen excelentes proveedores (mi segundo nombre es Modesto)
Era de noche y recuerdo que en ese momento llevaba las luces, la radio y el clima en marcha. El coche se quedó muerto totamente. Ni siquiera al girar el contacto daba señales de vida. Edito: una vez puesta la bateria correctamente todo volvio a funcionar bien. Unicamente datos guardados en el ordenador de a bordo (consumo, promedio y la hora) se borraron
Pues no estoy de acuerdo. El alternador nos proporciona una señal rectificada, pero no una contínua como se ha dicho por ahí. El regulador limitará la tensión que ofrece, pero inevitablemente cada fase el alternador proporcionará una señal con la forma de una sinusoide rectificada. Será la batería la que mantenga el nivel de tensión mientras el alternador no llegue a ese valor de pico. salu2
Bueno carallo. No nos vamos a poner a mirar ahora los pares de polos del alternador ¿no? A lo mejor la sinusiode está siempre por encima de 12 V )
Bueno bueno, cuántas explicaciones y cuántos casos!! Me descolgué en la página 3 y me lo he leído todo hasta aquí. Debo anotar que desconocía por completo que el alternador tuviese su propio rectificador y regulador. Creía que eso lo hacía otro aparato. En efecto, la batería no hace de condensador, sino de acumulador. Un condensador puede cargarse al 100 en tiempo real, pero una batería no. El condensador son dos conductores separados por un dieléctrico y que al aplicar una diferencia de potencial, se carga al instante. Una batería contiene plomo esponjoso, placas de zinc, H2SO4 (sulfúrico) y más materiales que necesitan reaccionar químicamente para llevar a cabo el proceso de carga. El alternador y la batería... Ay!! Qué complicado puede ser!! Yo tengo mi idea en mi cabeza de que cuando el motor está arrancado, el que proporciona más corriente al coche es el alternador. Más que nada porque es el que tiene la tensión más alta, y a su vez, la que más corriente ofrece (no recuerdo ahora mismo porqué pero es así). En el caso de que la demanda del coche sea superior al rendimiento máximo del alternador, entonces se tiraría también de la batería. Hace tiempo lo expliqué esto a groso modo, pero se habrá perdido ya el post... Aún así, gracias por enriquecerme de vuestra sabiduría y opiniones. :wink:
pues con la tonteria del "que pasaria si..." hemos aprendido algo mas entre unos y otros (yo por lo menos) :wink: un saludo!!
Ese es el comportamiento de un condensador en corriente alterna. En corriente continua un condensador se comporta como "circuito abierto". Saludos
mmm... creo que los últimos reguladores sí dan una continua con un pequeño rizado, te aseguro que los últimos alternadores que se montan son una auténtica virguería, algunos incluso tienen un bus serie y "hablan" con el módulo de gestión del motor, para por ejemplo limitar el par que "roba" el alternador al motor en momentos puntuales, o pedir al motor que suba el ralentí un poco para mejorar la salida en esas condiciones... Me vas a hacer que me ponga a buscar alguna forma de onda, y no tengo ganas la verdad...
Eso, con carga, lo veo difícil de hacer, pero la verdad es que, como las ciencias adelantan que es una barbaridad, no me atrevo a rebatirlo. En cuanto a lo de limitar la carga, efectivamente han avanzado bastante. De hecho el de los E46 (al menos) tiene la función "load response" que se encarga de suavizar variaciones bruscas de consumo de corriente, que provocarían una súbita reducción de las rpm a consecuencia del par requerido por el alternador a regímenes bajos: por debajo de 1000rpm, se limita a un incremento máximo de 1A por segundo. También tienen la función "start load response", que se encarga de evitar la generación de corriente durante los 2 primeros segundos tras la puesta en marcha. A continuación se permite un incremento gradual de la corriente. salu2