Que pasó con eso de no usar el movil en las gasolineras???

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por 328ci, 11 Ago 2006.

  1. lcarpg

    lcarpg Forista Senior

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    Los mismo, y como bien dices, y como bien escribí el mito lo desmintieron, y Leo tienes razón, la multa la pordrás enseñar, pero para lo otro, tendrá que venir Tom Cruise para conseguir que explote con un móvil jejejejeje
     
  2. riverafer

    riverafer Forista Legendario

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    eso pasara a la historia eso si si un guardia tiene el dia malo y te caza hablando por el movil en la gasolinera igual te hace un ragalito...
     
  3. gusarapinho

    gusarapinho En Practicas

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    Esa "norma" salió hace mucho tiempo (mucho antes que el móvil) y va depurándose con el paso del mismo, en general sería la ATEX, suscrita o adaptada por otro muchos organismos de seguridad y estandariación. Surgió como necesidad de regular qué tipos de aparatos (eléctricos o mecánicos) podían ser usados en atmósferas explosivas (fundamentalmente industria petroquímica y off-shore) de cara a la seguridad personal y de las instalaciones.

    En realidad, en una gasolinera no puede usarse ningún equipo que no sea clasificado para a´reas explosivas en determinados puntos de ella. La norma es mucho más antigua que el propio móvil y el móvil no puede usarse porque es un aparato eléctrico no clasificado que puede provocar chispas y/o la temperatura de sus superficies pueden rebasar un cierto nivel.

    En este caso la gasolinera queda clasificada como Grupo IIA clase de temperatura T3, debido a la presencia de vapores de gasolina.

    enlaces de interés:

    http://www.draeger.com/ST/internet/pdf/ES/es/atex_poster.pdf


    Capítulo 5 del siguiente
    http://bibliotecnica.upc.es/PFC/arxius/migrats/31538-1.pdf

    Y ya digo, la norma existe mucho antes que la aparición del móvil, las autoridades lo único que han hecho es "recordar" a los que no la conocemos que no podemos usarlo, porque evidentemente lo que no nos van a decir es que el móvil que podemos usar en las gasolineras sería uno con certificado ATEX para uso en Zonas 1 o 2 Clase IIA T6, porque ni nos íbamos a enterar ni íbamos a tener puntos sufucientes para obtener uno.

    Saluditos, perdonad por el tocho.
     
  4. Adler

    Adler Guest


    Hola:

    Gracias por la explicación, pero, sin intención de llevar la contraria ... ¿Dispone el motor de arranque de los coches del grado de protección preciso por la normativa ATEX para el ambiente explosivo de las gasolineras? ¿Y la batería? ¿Y el arradio o las luces? ¿Y el sistema eléctrico de las máquinas de hielo que hay en las mismas gasolineras? ¿Y el alumbrado de las citadas gasolineras? De hecho, nunca he visto en ellas luminarias para zona clasificada, sino focos de lo más normalillo. No comprendo porqué entonces son los móviles son tan especiales.

    Saludos.
     
  5. gusarapinho

    gusarapinho En Practicas

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    En cuanto a las luminarias y demás artefactos eléctricos de los que dispone una gasolinera, podemos estar tranquilos, porque deben estar correctamente seleccionados o colocados, al menos en los planos, porque de otra forma el proyecto no sería aprobado.

    En cuanto a equipos "ajenos" a la gasolinera como son los propios vehículos y los móviles, que es lo que nos ataña, lo ideal sería que no invadiesen ninguna zona 1, que si ves los planos, están en el interior del equipo surtidor, en las bocas de acceso a los tanques y entorno a los ventes atmosféricos. Lo ideal sería que estas dos últimas, bocas y ventes, quedaran bien alejadas del tránsito normal. Con los ventes no hay problema porque se elevan y retiran suficientemente. Ahora bien con las bocas ya es más dificil porque depende de la propia localización del tanque. El propio surtidor es evidente que no va a ser invadido por el motor del coche (en condiciones normales), para algo tienen esa peazo de torta de cemento anchísima y altísima alrededor.

    A mi modo de entender, el mayor riesgo es la boca de la manga, que curiosamente no aparece en aquél enlace que puse, y que somos nosotros mismos (personal no cualificado) los que manipulamos el invento. Yo estoy rabiosamente en contra de los autosurtidores, porque creo que la población en general no está suficientemente bien informada ni necesariamente tiene que estar formada para manejar combustibles (bastante caro pagamos ya el combustible para que también tengamos el riesgo de abastecer). A cuanta gente no se le ha derramado el combustible durante la tarea de abastecimiento o lo peor, ya vi gente abasteciendo con el cigarrilo en la boca, si si con un cigarrillo en la boca y tan tranquilo. Esto es debido a que, evidentemente, no existe control de quién es el que va a repostar, sino que cualquiera puede coger la manga y enchufarla, independientemente de su espíritu cívico, responsabilidad o d si tiene suficientes "dedos de frente". Porque evidente, lo del cigarrillo, es de sentido común, vamos.

    Por lo tanto, con respecto al móvil, la autoridad competente recuerda que no se puede usar, porque quizás no sea de tan sentido común esto, es decir, existe una gra parte de la población que no tiene ni idea (vamos, que no tiene por qué tenerla) que el móvil no es un equipo adecuado para zonas de este tipo, según las normas internacionales. Además el móvil, debido a la energía electromagnética que irradia, puede provocar altas corrientes en elementos metálicos cercanos (que genera tª) y altas tensiones que, ahí si, con mucha mala suerte podrían provocar chispas en sitios a priori no localizados.

    Respecto a la radio del coche, la razón de desconectarla es la misma por la que te dicen e informan por escrito que has de repostar con motor parado y luces apagadas. Simplemente es una medida de seguridad. Contra menos cosas haya susceptibles de provocar explosión, mejor, y tampoco cuesta tanto trabajo, digo yo.

    Calurosos saludos (aunque aquí estemos en profundo ivierno la t no baja de 30ºC)
     

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