¿Que regimen de motor(rpm) es recomendable para cada velocidad?

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por der_kobol, 11 Ago 2007.

  1. der_kobol

    der_kobol Guest

    Hola amigos,al final me he comprado un BMW,y nada menos que un 530d proveniente de una amistad de un pariente.El coche pertenecia a un señor mayor,que lo tenia impecable con 7-8 añitos,todas las revisiones en la casa y 150tkm reales con libro.Como vereis,el salto ha sido bastante cualitativo respecto a mi anterior coche (306d style 11 añitos,74cv y 184tkm) y la pregunta aunque os suene estupida tengo que hacerla.Vereis a mi me gusta la conduccion tranquila,siempre dentro de los limites legales llevando relajado el coche..digamos que me gusta conducir y disfrutar del paisaje :twitcy:.
    Bueno,ahora que os he puesto un poco en situacion decidme,¿que franja de revoluciones son las mas adecuadas para cada marcha (obvio que la 1º es practicamente exclusiva de la puesta en movimiento del coche)?
     
  2. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    depende por donde te muevas,, si andas subiendo el pajares,,, pues tendras que llevar el coche mas alto de las 3mil vueltas,,,,

    si andas por la mesetas castellana, pues con que vayas 2500 3000 rpm el coche va trankilo,,
    lo que si te puedo decir, es que no acostumbres al coche siempre a las mismas rpm,, es decir si tubieras que hacer 500km seguidos,,, no es bueno que durante esos 500km lleves el coche siempre a 2500rpm,,, es por temas de desgastes,,, es recomendable que osciles las rpm,, que en un momento lo lleves a 3000 otro momento a 2200 etc etc...

    por cierto! saludos paisanos..
     
  3. aangeel

    aangeel Forista

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    yo creo que eso depende de la velocidad a la que vayas y lo que te exija la carretera, no por ir llaneando a 120 vas a meter 4ª
     
  4. der_kobol

    der_kobol Guest

    Somos paisanos y vecinos,pues yo soy de Candas :LOL:.Vamos que nada de llevarlo a 2000 rpm,un pelin mas altas verdad?Es que como os comente,vengo de un motorin bastante mas pequeño y me guiaba mas o menos por el.
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Ese motor puedes llevarlo a cruceros de unas 2000-2500 sin problema ya que tiene potencia para dar y tomar ya a ese régimen. Si tienes cambio manual igual tienes que subir algo más ya que va mucho más corto de desarrollo pero con el Steptronic es posible que en cruceros de nacional relajados te muevas incluso por debajo de 2000.

    Como te dicen no lo acostumbres siempre a ir así. De vez en cuando mete alguna estirada por encima de 4000 (en carriles de aceleración o rectas despejadas) para que no acumule mucha carbonilla.

    Si estimas que el coche está de rodar muy despacio antes de zumbarle hazle un pequeño "rodaje" que las máquinas se "acomodan" y si nunca pasaba de 3500 y te pones a subir a 4500 todo el día entonces igual protesta.

    Enhorabuena por el cambio y otro saludo desde Asturias.
     
  6. der_kobol

    der_kobol Guest

    ¿Podriais poner una idea mas o menos de los intervalos de velocidad y que marcha soleis llevar?
    ¿que tal esta?
    0 a 20--> en 1º
    20 a 40 -->2º
    40 a 60-->3º
    60 a 80-->4
    80 en adelante-->5º

    Tengo la sensacion que esto esta a la baja para este motor pero...ILUMINADME:biglaugh:
     
  7. aangeel

    aangeel Forista

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    yo creo que le puedes meter un poco mas de caña, depende del tipo de conduccion que tengas, pero si el abuelo lo tenia un poco amariconao, tu lo completas del todo
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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    Hombre, eso para conducción muy muy tranquila.

    En general en aceleración deberías estirar un poco más. No es bueno para el motor ir siempre muy bajo de vueltas.
     
  9. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    yo soy de que los de la 1 y 2º velocidad no estirarlas mucho, incluso no llego a pasarlas de las 3000 vueltas,,, luego ya la 3 4 y 5 darle algo mas de vida

    haz caso de lo que te dice reisecht, si sabes que viene de un hombre que lo ha tenido mu relajado,, hazle un nuevo rodaje a tu manera,, es decir haz unos cuantos kilometros relajados,,, luego vete pisandole algo mas,,, y luego ya de vz en cuando una alegria!! pero no lo intentes hacer todo en un mismo dia,, tomate tu tiempo! te sorprendera luego lo bien que te peude quedar el motor...

    por cierto! a ver si estas fiestas del cristo os animais un poco mas!! porq en las de la sardina y sin orquesta un dia grande como fue el sabado!! me quede sin bailar el paquito el chocolatero!

    la verdad que conozco bastante gente de candas...

    saludos!
     
  10. Javi65

    Javi65 Guest

    A ver, a ver... Que estamos hablando de que tiene 150.000 kilómetros :embarrassed:... No le imagino haciendo a estas alturas un rodaje como si fuese un Seat 124 recién comprado :nah:

    Der Kobol, créeme si te digo que el mismo coche te dirá en qué rango de revoluciones anda más cómodo. De momento, podrías buscar alguna revista, etc, donde comprobar su curva de potencia y par.

    Yo desde luego no te voy a aconsejar, pero date cuenta de que este coche anda mucho, pero mucho de veras y que, además, es diésel por lo que puedes ir cortito de revoluciones sin problemas.

    No se puede decir que a 4ª tienes que ir a 3.000 rpm para que vaya desahogado. Por ejemplo, el mío en 5ª a 3.000 rpm aprox. voy a 180 km/h, e imagino que en 4ª a unos 150 km/h. Vaya desahogo, serías el modelo preferido de todos los radares de la D.G.T. :Randy-git:

    Con la burrada de par que tiene, yo te aconsejaría que mirases la aguja del consumo instantáneo y buscases una conducción económica en cada marcha, simplemente. Habrás comprobado que, a sólo 2.000 rpm, recupera que da gusto... Por lo tanto, a tu aire :wink: Eso sí, cuando quieras quitarle el polvo al coche de vez en cuando, sabrás lo bien que se está rozando la zona roja del reloj de las rpm. Ahí ya no mires el consumo :bigcry:

    Saludos y que disfrutes del bmw.

    Edito: el mío es automático, por lo que normalmente no tengo tus dudas, jeje...
     
  11. Beltza

    Beltza Guest

    Has descrito la conducción que hago en ciudad y cuando voy tranquilo. Si haces esos cambios es conveniente que no metas mucha carga al acelerador. Quiero decir que si vas en 4ª a 1.500 rpm y necesitas adelantar rápido, no pises a fondo. Es preferible reducir.

    El régimen más adecuado está entre las 2.300-2.700 rpm.
     
  12. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    ya se que ese coche no es recien salido de fabrica... pero no pretendas coger un coche de una persona que no conoces (en este caso dice de una persona muy trankila) y derrpeente exprimas el coche! dale su tiempo, es a lo que llamo yo rodaje en este caso, que el motor se adapte a tu conduccion... no todos conducimos de la misma manera, y gastamos los motores de la misma forma,,,,

    hay gente que le dura las juntas culatas cada 200mil km,, y hay otras personas que en la vida cambian la junta culata...

    yo cuando compre el 523i, sabia perfectamente que ese coche ya lo habian rodado.. pues tenia 127mil km,, pero fui precabido y durante los primeros cuantos kilometros, fui poco a poco conociendo el coche,, como reaccionaba iba y poco a poco lo fui adaptando a mi forma de conducir..

    Saludos.
     
  13. Javi65

    Javi65 Guest

    Sinceramente, nunca he entendido cómo un motor, sin modificación mecánica previa, se puede adaptar a la conducción de su conductor. No estamos hablando de algo que te dé opciones de uso según una programación, simplemente tienes que elegir tú con el acelerador.

    El comentario que haces sobre cuando compraste el 523, me parece muy acertado y estoy totalmente de acuerdo. Hay que ser prudente y conocer muy bien el coche antes de intentar sacarle partido a su rendimiento.


    Saludos.
     
  14. leoper

    leoper Baneado Baneado

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    el propio coche te lo hará notar...


    creo que te servirá de ayudar mirar la aguja del consumo instantaneo...

    asi notaras si llevas una marcha demasiado larga o demasiado corta..
     
  15. Eric Lar

    Eric Lar Forista Senior

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    Un poco a la baja si que está :LOL::LOL: Pero tampoco mucho, en el mio a partir de 60 km/h ya mete 5ª (es steptronic)
     
  16. igdosil

    igdosil Forista Legendario

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    nunca vas a notar nada, pues esto va poco a poco a lo largo de los kilometros.... pero ya te aseguro yo que un coche, cuando ya han pasado unos cuantos cientos de kilometros, se puede saber quien ha conducido ese coche y de que forma lo ha tratado,,, pues el desgaste quieras o no, todos los coches lo sufren, y conducir el coche en un regimen u otro, ovaliza la camara de los pistones de una forma u otra,,, y si siempre conduces bajo el mismo regimen,,, te estas garantizando gastar la camara de una forma,,,, y no gastarla uniformemente.

    piensa que es convertir el movimiento lineal en un movimiento de rotacion......
     
  17. E-34

    E-34 Guest

    Yo siempre digo que cada tipo de conducción tiene unas rpm's, pero en general;

    El mejor régimen de rpm's para llevar un coche es el de par máximo. De esta forma se gasta menos y se tiene todo el par disponible. Intenta no ahogar el coche o no llevarlo demasiado alto para que no sea demasiado brusco.

    Lo de fijarte en el indicador de consumo va muy bien
     
  18. imirlo

    imirlo Forista Senior

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    Con un coche así puedes conducirlo como quieras: en ciudad o en travesías permite llevar marchas largas con el régimen por debajo incluso de las 1500 vueltas, y con poca carga de acelerador, lo mismo que llaneando tranquilo, que coge la 5ª enseguida. Eso sí, cuando quieras andar y aunque sale sin problemas desde muy abajo, no es conveniente mucha carga de gas tan abajo, usas un poco el cambio ymejor lo subes algo más de vueltas A partir de poco más de 2000 vueltas tanto gas como quieras...y a disfrutar.
    Efectivamente el indicador de consumo a mí personalmente me parece muy útil para estas cosas, pero básicamente, para andar tranquilo pocas vueltas y poco gas, y para andar fuerte, aumentar en proporción las vueltas y el gas. Lo que sí es cierto es que si generalmente vas con el motor tranquilo, de cuando en cuando es conveniente una estiradita para "soltar los músculos"
     
  19. chancle

    chancle Forista

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    Estoy contigo Leoper. Otra cosa mas, acabas de pasar de un 306 atmosferico que en su dia era algo decente, pero que ahora para entendernos es "una castaña". El propio coche te hace conducir asi, ahora que tienes un señor coche ya me contaras como lo haces para mantenerte dentro de los limites legales:yes:
    Aunque no te guste pisar, la verdad que es complicado de narices(por lo menos para mi y otros que conozco) ir a 130 Km/h con estos coches en autovia-autopista. Van tan bien que para cuando te das cuenta vas a 140-150 sin querer.
    Ya nos contaras tu experiencia con el coche yyyyyyyyyy con los limites de velocidad:LOL::LOL::LOL:
    Enhorabuena por la compra:wink:
     

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