Que tal funcionará el invento?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Pepe Pótamo, 16 Feb 2007.

  1. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.809
    Me Gusta:
    8.878
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Buenas.

    No suelo postear mucho últimamente, pero tengo una duda que me asalta :eek:

    Si no sucede nada extraño, en un período breve de plazo me haré con un colector de un 325i y una línea de escape del mismo artefacto.

    El caso, es que como pone en la firma, tengo un 323i, y sé que hay varios foreros que han hecho el cambio, pero ahora mismo no recuerdo cuales, y quería saber cuales han sido sus experiencias... si han ido mejor, peor, mejor a altas RPM, peor en bajas... si han tenido problemas en la ITV y esas cosas.

    Agradezco cualquier consejo y sobre todo experiencias de los que hayan hecho el cambio.

    Ah, y si les ha costado mucho cambiarlo... quicir, si hay alguna parte a tener en cuenta especialmente al cambiarlo, para no cargarse nada.

    Muuuchas graciaaas. :rofl: :wink: :rofl: :wink: :rofl: :wink: :rofl: :wink: :rofl: :wink:
     
  2. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.809
    Me Gusta:
    8.878
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Pero, de verdad de la buena que nadie ha hecho tal invento? :wink: :wink: :wink:
     
  3. donut

    donut Forista

    Registrado:
    12 Oct 2004
    Mensajes:
    1.061
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    habla con el forero mikifyco, creo que el hizo algo parecido con su 323. 1 saludo
     
  4. juanillo_325i

    juanillo_325i Forista

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    130i
    nu tengo ni idea.... a mi estas coasas me suenan a chino pero veras como alguien te ilumina pronto..
    saludos y suerte
     
  5. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Buenas!


    Yo he hecho el cambio del escape de 323 a 325.

    Te explico un poco:

    Los colectores de escape no son necesarios cambiarlos, además te metes en más problemas.

    Esto es porque los colectores originales llevan el hueco para las dos sondas lambda que necesita tu motor, mientras que el 325 sólo tenía una sola sonda lambda e iba situada en el escape antes de los catalizadores.

    Yo sustituí la línea completa a excepción de los colectores. Es totalmente "pluga & play". La únca "Ñapa" que debes hacer es tapar el hueco de la sonda lambda original del escape del 325i. Despues es simplemente desmontar uno y montar otro. ;)

    Si tienes más dudas pregúntame lo que quieras. Saludos!
     
  6. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.809
    Me Gusta:
    8.878
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Buenas buenas!

    He buscado en el foro, y he visto, lo que es a nivel de cambiarlo, que es sota-caballo-rey... bastante sencillo.

    Lo mque más me interesabe, er saber cuales han sido tus experiencias... si ha ido mejor, peor, mejor a altas RPM, peor en bajas... si has tenido problemas en la ITV y esas cosas.

    En principio, el volumen en metros cúbicos de gases de escape que puede evacuar, parece que va a ser mayor (aunque a la entrada del escape intermedio se une parecido al 323i), lo que ya no sé si, por la programación de serie de la centralita, ese cambio se ve reflejado (por poco que sea) en el rendimiento, y no me refiero a consumos... que más o menos, eso... me la pela, sino a prestaciones. Hay algún cambio apreciable?.

    Lo digo por meterme en el fregado o no. Tengo ese cambio previsto desde hace tiempo, y lo único que me frena es saber si voy a notar algo (por poco que sea), o realmente sólo va a ser algo estético.

    Un saludo.


     
  7. 323icoupe

    323icoupe Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.494
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    francia Hendaya
    Buf este tema me interesa muchisimo!, yo estoy con la misma duda, aunque estaba pensando en una liena de escape de M3 o 328i, para no tener que tapar los huecos de la sonda lamda. Lo que yo tenia oido era que habia que cambiar los colectores de la admision, ponerle de 325. Nose si estoy confundido, pero seguor que alguno de vosotros me lo aclarais mejor. Vamos a tener que hacer una quedada para los 323-eros jajajajajaja
     
  8. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Vamos por partes. Diferencias de rendimiento... NULAS. Realmente el motor "ni se entera" del cambio, ya que no es mucho menos restrictivo (el original tiene un solo tubo, pero de bastante mayor diámetro que los dos del 325)

    La diferencia se apreciaría en el cambio de los colectores por unos "deportivos", pero no por los del 325i que son iguales a excepción de los huecos para las sondas lambda.

    Tiene razón 323icoupe con lo de los colectores de admisión. Los de los motores M52 son distintos que los de M50. Estos últimos son de mayor sección y menor longitud, lo que propicia un buen llenado a altas revoluciones y en cambio los del M52 mejoran el llenado en bajas.

    Yo le he dado mucho a la cabeza pensando en cambiarlos, por comentarios que he leído por internet... según los cuales se mejoraba la potencia en altas a costa de perderla en bajas (como era de esperar). Aún así creo que sería necesaria una repro... y para hacer las cosas bien un cambio de arbol de levas (los de los M52 son distintos a los de M50 y el tarado del vanos también, respecto los M50 con vanos claro)

    Y puestos a gastarse ese dinero lo ideal ya no sería un colector de admisión de M50 si no uno preparado específico para esos árboles y programación, igualmente con los colectores de escape.

    En fin que visto lo visto no vale la pena a no ser que tengas en casa tirado dicho colector de admisión. En cuanto al escape, yo se lo cambié porque el mío original estaba sin catalizador y sin los primeros silenciosos por lo que sonaba mal, además me gusta el sonido que da el escape de 325i y la estética de los dos tubos (sobre todo por las nuevas colas que le he puesto ;) )

    En conclusión: Si ya lo tienes o te sale muy barato, ponle la línea del 325i, por sonido y estética vale la pena ya que es muy poco trabajo el cambiarlos.

    Por cierto, en la ITV no tienen nada que decirte. El escape lleva la marca CE, el sello de BMW por todos lados y además la cilindrada coincide.. así que tendrían que ponerse muuuuy muuuy tontos para decirte algo (y sería muy extraño que el técnico de turno supiese que en particular el 323i llevaba un escape distinto al que llevas ;) )

    Saludos!! (y perdón por el tocho!)
     
  9. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    No es mala idea no :wink:
     
  10. 323icoupe

    323icoupe Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.494
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    francia Hendaya
    A ver a ver, jejejeje, que me dices de una linea de escape de un M? podria acoplarse de igual forma que la del 325i?

    Por cierto, respecto al colector de admision del M50, habia uno del foro (no recuerdo el nick) que decia que aumentaba 20cv... [-X :descojon: eso es mucho decir... y lo que tu dices, ganar altas para perder bajas... no merece la pena, para eso se vende el 323i y se compra el 328i jejejeje

    A ver esas fotos de las colas del escape :biggrin:.

    Si encuentro una liena completa de 328i no tendre que tapar los huecos de las sondas lamda, no?
     
  11. Cristian_SKY

    Cristian_SKY Forista Senior

    Registrado:
    24 Jul 2005
    Mensajes:
    4.686
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Valencia
    no tendras que tapar los huevos puesto que estan ubicadas en el mismo sitio...

    lo del colector lo estuve comentando con Miky y es una historia como bien dice el...si no tocas algo mas...

    tengo por hay una grafica de banco del antes y depsues del colector M50...y el antes es una curva muy fina y lineal...con el M50....se irregulariza mucho....y por aya a las 5000 es lineal y puntiaguda....pierdes potencia y par en bajos...y lo mejor que tienen los M52 son bajos...asi que para que perderlos....

    si quieres 20cv mas..ponle un colector de escape de carbono,el colector de escape de una buena figura y misma longitud de todos los conductos, y una repro para armonizar todo....


    eso si el consuo se te va a la parra juas...
     
  12. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!

    Ese cristian!! ya se te echaba de menos por aquí tío!!! ¿Cómo va todo??


    323icoupe, el escape del M no es compatible sin ñapa, ya que los colectores del M no son de fundición como los nuestros, si no de acero similar a unos "deportivos" que puedas comprarte. Además llevan las sondas lambda delante de los catalizadores.

    El del 328 creo que sí puedes montarlo directamente, sólo tendrás que anular la válvula de mariposa del final, lo cual no te afecta en nada.

    Si mal no recuerdo, el escape del 328i es igual al del 325i con los cambiso de ubicación de la/s Sonda/s y el añadido de la mariposa al final.

    La foto de las colas de escape.. mmm déjame mirar donde tengo alguna y te la posteo aquí. Saludos!
     
  13. 323icoupe

    323icoupe Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.494
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    francia Hendaya
    y si pongo la linea entera de escape de un M con colectores incluidos?

    A ver esa foto de las colas... jeje
     
  14. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    No se si coinciden los anclajes o tendrás que hacer ñapa... pero sería algo chulo. De todas maneras creo que vale la pena meter una línea comprada a propósito para tú modelo.
     
  15. 323icoupe

    323icoupe Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.494
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    francia Hendaya
    ok, pero una doble linea paralela, no? Es que creo que el sonido mejoraria bastante jejeje
     
  16. Hectorino

    Hectorino Guest

    :rofl: Una cosa,Cambiando un poco de tema,Hoy le comentaba a mi padre de a ver si le podriamos meter al 21 el escape de 325,¿Se puede?¿Ganaraia en ruido?

    En el 323 Ganaria ruido?Eske no me gusta lo poco k suena

    Saludos campeones
     
  17. 323icoupe

    323icoupe Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.494
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    francia Hendaya
    al 21, es muy dificil meterle la linea del 325i, mejor buscar una linea de 21 y modificarla para meter ruido jejeje, y al 323i si que le mejora bastante, Mikyfico lo tiene asi y suena muy bien. Un saludo.
     
  18. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Unos colectores en inox comerciales, junto con unos intermedios con catalizadores deportivos (ambos de la marca que quieras) y un silencioso trasero Don silencioso (para poder elegir el sonido que quieras), todo ello para 325, no para 323, y te quedará de lujo!!!:wink:

    En cuanto al 21 te digo lo mismo que 323icoupe. Un silencioso comprado específicamente para él y listo ;)

    En cuanto al 323, intermedios y silencioso trasero de 325 "like me":rofl:

    :fs:
     
  19. MICADOS29

    MICADOS29 Forista

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    800
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Leon
    Modelo:
    335i
    Yo tambien tengo pensado buscarme un colector del 325 para mi 328 segun dicen ganaria 20 cv, pero no lo tengo tan claro igual era mejor pillarmelo de acero inox:err: . Como el 323 y el 328 tienen el M52 igual me sirven los consejos q le deis a Pepe no?
     
  20. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    No confundamos las cosas, una cosa es el colector de admisión y otra el de escape. Poniendo el colector de admisión de un 325 parece ser que aumenta considerablemente la potencia de un 328, pero pierde algo en bajas. En un 323 puede que suba también algo, pero no sé si merecerá la pena.

    http://www.midnightautoworks.com/Installs/95intake/install.html
    http://www.bmw-m.net/techdata/m50vsm52.htm
    http://www.team-bar.com/diy_m50manifold.htm
    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=105350

    Un saludo
     

Compartir esta página