Hola: todo el mundo habla de la rotura de las chapaletas pero mi duda ahora es:¿cuantas personas quedan que tengan un e46 de 150 cv y que no le hayan roto las chapaletas.? por favor, comentad cuantos todavía sobrevivis con ellas y cuantos años y kilometros tiene vuestro coche. GRACIAS
que forma de jugarse la pasta, si yo tuviera uno de estos, es lo primero que haría: el tramo de mi casa al taller....
6 años 117.000km y no estoy muy segura, pero creo que tambien las lleva porque a mi novio le dijerón en la bmw que esa pieza no se podia quitar. Que hago acabo de romperle el turbo si le rompo tambien eso me mata jijiji.
Comentando el tema en mi taller de confianza, el tema de quitar las palomitas es mas complicado que lo que parece. De lo que se encargan las susodichas es de realizar una adminison variable de gases al motor. Luego si las palomas de la muerte se eliminan, esa admision ya no es variable, luego el motor ya no hira con la relacion, combustible-gases idonea, luego no se, por que no soy mecanico, como afectara esto al coche a largo plazo. Ahora saldrá más de uno diciendo que peor es que se las deje y pitos y flautas. Pero no estoy muy seguro de eliminar definitivamente las palomitas. La pregunta es, ¿Hay pieza de sustitucion? ¿Hay recambio de palomitas mejor diseñados? ejes mas gruesos y resistentes por ejemplo. Algo lei relacionado con este tema pero en alemania. A ver si FER se pasa por aqui y puede arrojar algo de luz al tema. Saludos, Bemeteros.
Habría que ver la experiencia de quien las ha quitado. Si hubiera problemas en la combustión habría avisos por los gases de escape. Probablemente a través de la medición de la sonda lambda (que comprueba cómo se está produciendo la combustión) corrija la cantidad de combustible necesaria para una combustión correcta. La electrónica del motor se encargará de corregir la cantidad de combustible en función de la cantidad de aire que entra y los parámetros de las sondas. Al entrar más aire, yo creo que es probable que haya un incremento en el consumo y por lo tanto mayores emisiones. Las habrán puesto para bajar las emisiones en un régimen bajo del motor. Cuando no necesite desarrollar mucha potencia se irán cerrando, bajando la cantidad de aire y de combustible, para asi consumir menos y emitir menos gases. Quizás no sea significativa porque en un régimen alto, cuando más se le pide al coche, las palomillas estarían completamente abiertas para permitir el máximo volumen de aire. Respecto al cambio de palomillas, supongo que implicaría cambiar toda la admisión, no sólo las palomillas, y será bastante costoso. Todo esto son suposiciones, no soy tan experto en coches como para afirmarlo. Por eso creo que lo mejor es que compartan la experiencia quienes las hayan quitado y si alguno ha tenido problemas por ello los explique. Saludos.
Los que tengáis dudas, pasaos por el subforo E-46, donde hay un montón de información. Las palomillas son simplemente para controlar el barrido del aire al entrar al cilindro (turbulencia). No regulan la cantidad de aire que entra (de hecho, en ningún motor diesel se hace eso). Y por si os queda alguna duda, hay un montón de gente que las ha quitado ya y no ha notado ningún efecto secundario. Por mi parte, mi 320d tiene 4,5 años y 120.000 km, el lunes entra en taller para la inspección, y lo más seguro es que se las haga extirpar.
Yo llevo unos 70.000 kms sin ellas y no he tenido ningún problema mecánico. La función de las mariposas no es conseguir una distribución variable, sino crear una turbulencia en la admisión que mejora algo la combustión a bajas revoluciones (a medio y a alto régimen permanecen completamente abiertas), de hecho el nombre técnico de estas "chapaletas" es "mariposas de turbulencia". En la práctica, su eliminación no se nota absolutamente en nada, quizá un ligero aumento del ruido con poca carga sobre el acelerador que pasa desapercibido para la mayoría de la gente. Mi recomendación es que las quites, porque al final se rompen, en unos coches a los 100.000 kms y en otros a los 300.000 kms, en función del uso que se le dé al coche. Otra opción algo más cara es cambiar el colector de admisión por uno nuevo que ya viene reforzado, esto te costará en torno a los 600 €.
Gracias por hacer la puntualización, explicando que son para generar turbulencias. No acababa de encajarme que regulasen la cantidad de aire. Mejorando la combustión en un régimen bajo hace el motor menos ruidoso al ralentí y a bajas vueltas y que genere menos hollines. Trabajará un poco más el filtro anti-partículas pero no creo que sea significativo. También eso explica porque rompen pasados unos cuantos km. Al estar sometidas a turbulencias están sometidas a vibraciones y corren el riesgo de rotura por fatiga. Todo apunta a un fallo de diseño, no se previó ese debilitamiento progresivo en su justa medida. Además, una vez visto la cantidad de averías que producen, deberían prever la revisión cada X km. Quizás comprobando las holguras en los ejes y sustituyendo las que estén mal se solucionaría el tema, pero eso supondría reconocer el error con todas sus consecuencias. Saludos
Si lleva mariposas, como todos los BMW diesel actuales, no obstante en ese motor no he oido que den problemas. Los problemas se dan en los motores 2.0 de 150 cv, y los 3.0 de 204cv y 218cv fundamentalmente.
e46 320d del 2002, 311000 km, con las palometas esas, que yo no he tocado nada. Eso sí, turbos ya llevo 2 cascados.
hola tengo un amigo con un 318d e46 de los ultimos que sacaron antes del e90 creo que son de los que ya empeazaron a montar 2.0 de un 318d, tienes riesgo de averia por palomillas? salu2
Yo no las he quitado, mi coche cumple 6 años en Octubre,tiene apenas 52.000 km, todos lo que he visto que han roto tienen más de 100.000km pero las quitaré en breve...
Desde luego, leyendo el foro habitualmente no entiendo como hay gente que, sabiendo lo que pasa, sigue con esas cuchillas en el motor pensando "ya se las quitaré". Hacen unas averias que tienes que cambiar el motor y siguen con ellas... Yo no dormiría con eso ahí.
Hombre si tienes el coche aun en garantia no creo que convenga abrir el motor ni manipularlo. Ahora en cuanto acabe....zas de raiz
Los coches susceptibles de tener problemas de "palomillas" ya no pueden estar en garantia, que yo sepa eran los 320d/td de /136/150cv que alguien me corrija si no es así que llevo mi 118d a despalomillar al momento. sds,
Efectivamente, los únicos que han tenido problemas de palomillas, son los E46, que tu citas. Eso si de esos modelos ha hábido muchísimos casos. Yo la verdad, cuando trabajé en BMW, la mayoría de las veces la marca se hacía responsable en garantía, si no de todo, de las piezas por lo menos, ahora eso sí, como el cliente no hubiera hecho alguna revisión en servicio oficial, hasta luego, eso era requisito imprescindible. Ví casos desde 50.000km, hasta 180.000Km y la marca en ambos se hizo responsable, para ello el concesionario, tenía que jugar un papel fundamental y presionar a la marca de la mano del cliente. Un saludo,
8 años,de los primeros (creo) 320d de 150 cv,80.000 kms y aun no las he quitado porque me he enterado hace bien poco.Lo he comentado con un compañero de trabajo que sabe lo que son y como quitarlas y me las extirpara en breve. ¿Hay condiciones favorables para romper esas palomillas o se rompen independientemente del uso,o si el ambiente habitual es polvoriento,o si le damos caña al motor.....?. saludos.
Yo con mi Compact 320td del 2005 con 110000 km todavía las llevo. Eso sí, estoy esperando a ke se me termine el año de garantía de cuando lo compré para kitárselas y tener un dolor de cabeza menos. Más vale prevenir ke curar...
Por desgracia amigo, no tiene nada que que ver ni con el uso, ni con el ambiente, por lo menos eso me decían en el taller, rompen sin más y cuando te toca, te tocó. Yo conocía a un jefe de taller de BMW que las quitó a su coche, por algo sería. Un saludo;
Desafortunadamente, cuando lo llevé a la inspección, no pudieron quitármelas, por tener la mitad del personal de vacaciones, estaban a tope. En el taller estaban reparando uno del mismo problema, de las 4 chapaletas sólo le quedaba una, y el motor por dentro estaba destrozado. Pero un destrozo del 15: pistones, culata, cilindros... todo. Según el mecánico, hubiera sido preferible cambiar bloque y todo, aun así, para aquilatar el coste de la reparación, "sólo" iban a rectificar. Me comentó el jefe de mecánicos que había reparado otro recientemente (parece que la tasa de fallos se incrementa...), y que no había notado absolutamente nada de diferencia al probarlo en carretera. Tengo cita el día 4 para quitarlas, hasta entonces apenas moveré el coche, de hecho me voy de viaje de veraneo con el otro coche que tenemos en casa.
j*der con el tema!!.En otras marcas cuando sale una serie de un modelo con un defecto,lo reconocen y llaman a revision a los propietarios para el subsanamiento del defecto...no entiendo porque BMW no hace lo mismo.¡Es que no son 2 o 3 casos,y encima es una loteria!. Gracias por la informacion.Saludos acongojados.