Quien tiene la razón??...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cifu, 1 Ago 2007.

  1. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Lo que estais diciendo es un doble embrague, que no necesariamente es un punta-tacón. Eso se hace para que las ruedas motrices no se bloqueen en retenciones o en el caso de cambios no sicronizados (ya no hay de esos) para que la caja de cambios no sufra o en algunas ocasiones, simplemente para que la caja te permitiera engranar la marcha. Lo qeu haces es igualar las velocidades del eje primario y secundario de la caja de cambios.

    El punta - tacón en un doble embrague que tiene la ventaja de que no dejas de tener pisado el pedal de freno durante todo le proceso de doble embrague
     
  2. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Bajando en retencion el coche tambien gasta gasolina.

    La prueba es que si bajais con el coche apagado y el embrague pisado, al meter una marcha y soltar el embrague el motor se arranca (como cuando nos quedamos sin bateria).Y en ese momento el motor retiene.

    ¿Como "arrancaria" un motor que no consume gasolina?

    Otra forma de hacer la prueba es vaciar el deposito totalmente y probar a bajar una cuesta en retencion.....ya vereis como "suena" el motor :LOL:
     
  3. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Podría arrancar por muchas cosas, pero ¿como sabes tú que el motor está encendido mientras vas reteniendo? Lo normal es que despues de soltar el embrague aceleres un poco.
    Hay coches que cortan la inyección hasta en el momento de tocar el pedal de freno (los VAG, por ejemplo)
     
  4. SCANIA

    SCANIA Forista

    Registrado:
    12 Abr 2003
    Mensajes:
    1.268
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    eso no es cierto.el embrague,una vez que la velocidad este engranada,no tiene porque patinar,pues ya va acoplado al motor a traves del disco-volante motor y no hay ningun desgaste.¿como hacen entonces los camiones cargados con 40tm encima y bajando la autopista del huerna¿por ejemplo?y te puedo asegurar que un embrague de camion suele durar sobre 900000km-1000000km.
    el desgaste de embrague se produce al hacerlo patinar sobre el volante motor,y esto se consigue en las maniobras para tantear,o bien,si se tiene la mala costumbre de llevar el pedal a medio soltar.
     
  5. SCANIA

    SCANIA Forista

    Registrado:
    12 Abr 2003
    Mensajes:
    1.268
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Asturias
    no,eso no es punta-tacon.a esta accion se le denomina doble embrague y tiene la mision de hacer igualar la veelocidad de los arboles primarios y secundarios de la caja de cambios(el primario es el que va unido al motor siempre,y el secundario es el que lleva los piñones del cambio que luego sale hacia el diferencial).de esta forma,si llevas el motor bajo de vueltas,se le da un golpe de acelerador(ojo,con el embrague desacoplado)para subirlo de vueltas y asi igualar su velocidad con el eje de piñones.
    esta accion,hoy en dia practicamente no se utiliza pues todos los coches llevan cambio sincronizado(que consiste en una serie de,digamos pre-piñones,que al introducir la velocidad,se acercan unos a otros)con lo que se consigue evitar el tan desagradable y malo rascazo,que por cierto,cuando suena y lo notas,sueltas la palanca como si recibieses un calambrazo elctrico,jejeje.
     
  6. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Lo normal es acelerar un poco para asegurar la arrancada, ya que se suele hacer en llano con alguien empujando y la velocidad impresa es poca.
    Pero te puedo asegurar, sea VAG o lo que quieras, que en cuesta y a una velocidad suficiente en cuanto sueltas el embrague el motor arranca sin tocar para nada el acelerador.

    Si no pasara gasolina a la camara, es imposible que al soltar el embrague el motor arranque.
    El tema de corte de inyeccion no implica necesariamente que no pase gasolina, sino que la presion ejercida por el sistema para su paso es nula cosa que solo ocurre en retencion ya que en ralentí se mantiene una presion minima.

    Podemos poner como ejemplo el corte de inyeccion a altas vueltas.
    Cuando nos pasamos de revoluciones el vehiculo corta la inyeccion para proteger el motor.Si ese "corte" implicaria el no suministro de combustible el motor se calaria inmediatamente ya que al no tener momentaneamente combustible no habria explosion alguna.
    Lo que pasa es que al llegar a dichas revoluciones se retira la presion del sistema, con lo cual momentaneamente lo que entra es lo que el propio motor succiona y las revoluciones bajan (pero no se cala).En cuanto bajan las revoluciones el sistema vuelve a ejercer presion en el circuito y estas vuelven a subir hasta llegar otra vez al tope.
     
  7. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Doble embrague y punta-tacon son lo mismo.
    El punta-tacon viene de simplificar la maniobra del doble embrague para hacerla mas rapida.
     
  8. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Pues yo no estoy de acuerdo. Un motor puede perfectamente estar girando sin tener gasolina. Un motor se para cuando se para. Si está girando, lo de decir que está encendido o no, es relativo.... Y por cierto, en las inyecciones mecánicas a lo mejor, pero en una inyección electrónica te aseguro que el motor no puede "chupar" gasolina de los inyectores....
     
  9. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    No. El punta-tacón es una manera de hacer doble embrague, pero no es lo mismo doble embrague que punta-tacón. Tampoco es para hacerla mas rápida, sino para que no tengas que soltar el pedal de freno. Tardar, tardas lo mismo
     
  10. pepindelarumia

    pepindelarumia En Practicas

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    779
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    Que me corrija la gente que sabe más que yo, pero creo que doble embrague y punta tacon no son lo mismo. Me explico, punta tacón es dar un toque de gas mientras se frena y se reduce de marcha, y el doble embrague consiste en quitar la marcha, punto muerto, levantar el pie del embrague, toque de gas, pisar embrague y engranar la nueva marcha... todo ello a velocidades de vértigo (yo soy incapaz de hacer doble embrague y sí un punta-tacón)
     
  11. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Reznor, por mucho que gire yo a mano un motor, estara girando si, pero no estara encendido y eso no es relativo.

    Segun tú, si vamos en una cuesta en retencion no consumimos nada de gasolina, por tanto, podriamos girar la llave a apagado y no notariamos diferencia alguna en lo que al motor respecta ¿no?
     
  12. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Efectivamente Reznor, igual no me exprese debidamente...era una forma de decir que ambas tecnicas son basicamente lo mismo solo que en el caso del punta-tacon tiene la ventaja de alargar la frenada y se tarda menos en realizarla.

    Tardar no se tarda lo mismo....o al menos yo, pero es que soy un poco patoso :LOL:
     
  13. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Bueno, pues si lo ves así, para mí el motor, reteniendo, se apaga :wink:

    Efectivamente. ahora si, cuidado si pruebas que igual se te bloquea la dirección
     
  14. capitan

    capitan Forista

    Registrado:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    925
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    yo te digo lo que creo, basado en mi experiencia. yo por lo menos al subir marchas piso el embrague menos de un segundo, y al reducir para que sea menos brusco tardo varios segundos incluso
     
  15. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Yo realmente, en la moto lo uso siemrpe al reducir para evitar bloqueos. Se hace una especie de punta-tacón, pero con las manos. Algo así como dedo-muñeca :twitcy:

    En el coche uso siempre el doble embrague y el punta tacón solo si voy rápido. El tema es que normalmente me da tiempo a hacer doble embrague a la velocidad que voy :cuniao:
     
  16. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Efectivamente. ahora si, cuidado si pruebas que igual se te bloquea la dirección[/quote]

    Es decir (y esto es una pregunta que me hago en alto no en terminos ironicos)...al margen de que nos quedemos sin direccion o sin servofreno ni demas cosas...atendiendo solo al motor.

    Si vamos descendiendo en retencion y giramos la llave a apagado no notaremos ninguna diferencia en el motor, es mas, este seguirá arrancado aun no produciendose en su interior explosion alguna....sinceramente creo que no :nah:
     
  17. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Con el doble embrague lo que haces es acelerar el primario. Si pisas el embrague durante un rato lo que haces es que el secundario se desacelere, que para el caso es lo mismo :LOL:
     
  18. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    No te quedas sin servo tampoco :twitcy:
     
  19. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    ¿Pero notariamos algo en el motor o no?
     
  20. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    ¿Qué esperarias tú que se notase?
     
  21. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    Pues que el motor se apagase.
     
  22. Garou

    Garou Forista Senior

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    5.466
    Me Gusta:
    2.599
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    3.0 M54
    Y para que levantar el pie del embrague en punto muerto, acelerar y volver a pisarlo para engranar otra marcha? Es más fácil y exactamente lo mismo pisar el embrague y meter una nueva marcha dándole un acelerón mientras has pisado el embrague no?
    A lo mejor el punta tacón y el doble embrague en esencia es lo mismo pero el punta tacón es mientras frenas para reducir una marcha y el doble embrague mientras aceleras para subirla
     
  23. pepindelarumia

    pepindelarumia En Practicas

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    779
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    El por qué no lo se, pero viendo videos de rallies (hubo uno por aqui de tributo al grupo B) se ve como los pilotos pisan el pedal dos veces a toda leche y entre medias el acelerón...

    Puede tener sentido lo que dices de hacerlo reduciendo o acelerando.
     
  24. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    como ha dicho reznor anteriormente, el doble embrague es para igualar los ejes de la caja, el punta tacon es simplemente para igular las revoluciones del motor con la marcha que vas a engranar, con el punta tacon no se igualan los ejes de la caja,
    los que hayan tenido que hacer el doble embrague por obligacion, saben que con el punta tacon no entran las velocidades el cajas no sicronizadas que ademas de hacerlo, hay que hacerlo bien, porque si no subes las revoluciones apropiadas tampoco entra o rasca
     
  25. PEASO MASQUINA

    PEASO MASQUINA Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2003
    Mensajes:
    4.279
    Me Gusta:
    234
    Ubicación:
    The Sun Street - Madroñera Village-
    El punta-tacon es para tener el pie derecho tanto en el acelerador como en el freno, perecido a conducir un kart, que aceleras mientras frenas y al soltar el freno ya tienes el motor alegre de vueltas....


    Es que me pone :realmad:
     
  26. pepindelarumia

    pepindelarumia En Practicas

    Registrado:
    25 May 2007
    Mensajes:
    779
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    rubenJC1, aquí tenemos la respuesta. Muchas gracias aangeel
     
  27. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.874
    Me Gusta:
    5.044
    Ubicación:
    Cocreta's World
    No se apaga porque la inercia del coche es capaz de mantener girando el motor ;-)
     
  28. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    pero si el motor está girando ¿Que quieres decir con que se pare? ¿que se quede clavado?
     
  29. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    No estoy de acuerdo (o no entiendo lo que quieres decir) El punta-tacón es exatamente lo mismo que el doble embrague con la particularidad de que en el punta-tacón el pie derecho se antiene frenando durante todo el proceso mientras qeu en el doble embrague tradicional (en frenada) el pie se separa del freno para pisar el acelerador en vacío. Tanto el doble embrague como el punta tacón se usan para igualar las velocidades de los ejes primario y secundario, lo que pasa es que el punta-tacón se suele hacer en carreras, para no bloquear las ruedas, sobre todo y ganar un poco de tiempo y el doble embrague "clasico" se hacía para poder engranar las machas no sicronizadas, por lo que se solñia hacer sin prisas y muchas veces sin tener ni que frenar
     
  30. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Aunque no se inyectase combustible, el motor gira por la accion de las ruedas, por eso no se para. Otra cosa es que parezca que hay combustion cuando no es asi, creyendonos que esta en marcha.
     

Compartir esta página