Quien tiene la razón??...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cifu, 1 Ago 2007.

  1. aangeel

    aangeel Forista

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    el que aceleres cuando pisas el embrague, no mueve el primario de la caja, vamos, no mueve nada de la caja y los ejes giran en la inercia que llevas antes de pisar el embrague o con la friccion de de arrastre del secundario

    es mas para hacer el doble embrague ni siquiera hace falta pisar el embrague, basta con llevar el motor a las revoluciones en que ni tira ni retiene, sacar la marcha, llevar el motor a las revoluciones adecuadas de la marcha que quieres meter y engranar la marcha
     
  2. Pedro MA

    Pedro MA Forista Senior

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    Exacto. Yo se lo he visto hacer a uno de mi trabajo que conducía tractores sin cambio, ese era el único método de cambio en los tractores antiguos, no tenían embrague. Y él lo hacía con un coche normal, no pisaba el embrague, aceleraba un poquito y metía la marcha que entraba como si estuviera pisado.

    Por eso decía que si se cambia en el régimen adecuado de revoluciones el cambio no tiene por qué resentirse. Lo que no sé, y ed ahí mi duda, es si al retener el coche con el motor se dañaba el embrague. Ahora veo que no.

    Saludos.
     
  3. SCANIA

    SCANIA Forista

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  4. URIEL

    URIEL Forista Legendario

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    Con que se pare quiero decir que como no hay explosion el motor deja de funcionar,no de girar.
    Que un motor este girando no significa que este funcionando.
    Uno mismo puede hacer girar un motor apagado y ese motor estará girando pero no funcionando, gira por que nosotros hacemos que gire con una fuerza externa.

    Si cogemos un coche y con el embrague pisado lo empujamos, si cogemos suficiente veocidad al levantar el pie del embrague se arrancará (sin necesidad de apretar el acelerador).

    Si no pisamos el acelerador se calará y se parará, pero el motor se arranca al levantar el pie del embrague y por tanto en plena retencion.

    Si en dicha retencion el coche no aporta gasolina alguna nunca se arrancaría y no es eso lo que sucede.

    Por otro lado, incluso en plena retencion las bujias siguen generando chispa, cosa inutil de ser cierto que no se consume combustible ¿no?
     
  5. aangeel

    aangeel Forista

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    estos coches llevan sensores que cuando que cuando llegan a determinada velocidad injectan la gasolina para que no se paren, yo cuando voy reteniendo asta un semaforo, digamos que en 4ª el consuno es 0 pero cuando baja de 20 km/h (aproximadamente) el consumo se pone a 4 0 5 litros, tambien para que corte la injeccion, ha tenido que haber una disminucion de la velocidad porque si vas reteniendo en 4ª, te parece corta y pasas a 5ª no corta la injeccion de no ser que aceleres un poco y luego retengas
    todo esto en mi coche de serie, en los demas no lo se
     
  6. cifu

    cifu Forista Senior

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    Ahi sería cuando, al soltar el embrague, el motor gira un poco por la velocidad del coche hasta unas 300 ó 400 rpm y es cuando el coche entiende que se puede calar e inyecta combustible para evitarlo
     
  7. Javi-325ci

    Javi-325ci Guest

    La punta de tacón creo que es pisar el freno con la puntera del pie derecho y con el talon en acelerador en una curva para el reparto de pesos 50% y no perder RPM.

    Y respecto a lo de que se gasta menos enmbrague reteniendo no estoy de acuerdo, en teoria se gastará menos acelerando porque al retener necesitamos pisarlo mas tiempo o nos dará un tiron considerable y ese segundo de mas se nota...

    Saludos:wink:
     
  8. Kyalami

    Kyalami Aprendiz de brujo Moderador

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    Es muy sencillo: en los motores de inyección modernos, en retención cortan la inyección de gasolina hasta que el motor alcanza un mínimo de revoluciones (!000-1500). En ese momento se vuelve a activar la inyección para evitar que el coche se cale.

    Los que llevais indicador de consumo, fijaos que al ralentí, si el coche está en movimiento marca consumo. En cambio en retención marca consumo 0 hasta que se alcanza ese mínimo de revoluciones que he citado.
     
  9. aangeel

    aangeel Forista

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    lo del desgaste del embrague es relativo, depende mas del tiempo que lo dejamos patinar y del esfuerzo al que lo sometemos, sea reduciendo o acelerando, es posible que gastes mas embrague en una rampa de un parkin, que bajando un puerto
     
  10. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

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    Mezclas churras con merinas.

    1. En motores de inyección, existe el llamado corte en reposo.

    El corte en reposo se produce cuando el motor está por encima de 1500RPM y NO se está pisando el acelerador.

    El corte en reposo consiste en cortar inyección de gasolina (la ECU deja de mandar impulsos eléctricos a los inyectores, por lo que permanecen cerrados) durante toda la gama de RPM hasta que el motor baje de 1500RPM (es decir desde por encima de 1500 a 1500) si no se toca el acelerador (la ECU sabe cuando no se toca el acelerador por la posición de mariposa o pedal).

    Para conseguir esa situación tienes dos posibilidades:

    a) Darle un buen aceleron en vacío (por ejemlpo en punto muerto), que suba a mas de 1500RPM, por ejemplo hasta 4000RPM y sin pisar el pedal, el motor mientras cae de 4000 a 1500 no habrá inyección de gasolina, ni encendido (bujias nanai, aunque puede que alguno mantenga encendido, eso ya no lo sé seguro, aunque por mucho encendido, si no hay gasofa, poco tiene que hacer eso, seguramente tambien corta encendido). Eso lo puedes comprobar con cualquier coche gasofa y con un oido fino y el capó abierto. En ralentí se oye claramente la apertura de inyectores, como un click click, al acelerar se nota como lo hace mas rapido, si pasas de 1500, hasta 3000 o 4000 y sueltas gas, notas como ese click click desaparece y cuando llega a 1500 de nuevo, se vuelve a oir. Ese es el corte en reposo.

    b) Bajando sin acelerar una cuesta abajo dónde por la marcha que tengas engranada, el motor esté por encima de 1500RPM (o del valor que defina el fabricante en la ECU a partir del cual se hace el corte en reposo sin acelerar).

    c) Contando con a y b, que no esté el motor frío. Seguramente algunas inyecciones no hacen corte en resposo cuando se cumpla a) o b) a menos que el motor ya esté en temperatura óptima de trabajo. De ese modo inyectan siempre y propician el calentamiento del mismo más rapidamente aunque vayas reduciendo. Esto no sé si lo harán todas.

    Aquí se está hablando de la situación b). Por mucho que te empeñes, al bajar una cuesta con el motor a unas 2500RPM por ejemplo (gasolina siempre hablando, de diesel no sé que hace, no hablo) a la cámara de combustión ni entra gasolina (ni seguramente hay chispa en bujías) por lo que acabo de decir en los párrafos anteriores.

    Por lo cual si bajas en punto muerto vas a gastar más gasolina, porque el motor en punto muerto y sin acelerar va a estar a 800 o 900RPM (ralenti) y claro, para que mantenga ralenti, evidentemente tiene que inyectar y funcionar el encendido..., pero claro, esque el ralentí ya está por debajo de las 1500RPM donde vuelve de nuevo el motor a inyectar (sin pulsar acelerador, con acelerador pulsado inyecta siempre, evidentemente...).

    Lo de empujar el coche para arrancar, vamo a ver...

    1º No se cumple en esa situación ninguno de los casos a) y b) que te dije para hacer un corte en reposo.

    - Partes de que el motor está parado y la UCE no tiene señal de tacómetro (cuenta RPM, sensor de cigüeñal o donde quiera que esté el sensor que mide las RPM y posición del cigüeñal, en cada coche estará donde quiera que esté). La UCE no es tonta, sabe la situación donde te hayas.

    - Empiezas a empujar el coche con la 2ª engranada y embrague pisado, se va acelerando bien pq te empuja alguien o porque te tiras por una cuesta.

    - Sueltas el embrague, el motor pasa de no medir RPM alguna, con el contacto dado (la UCE sabe que tienes el contacto dado en posición de marcha, pero motor = 0 patatero, no es tonta como dije antes). Al soltar embrague el motor empieza a girar, UCE detecta el giro, y no tiene más que hacer lo mismo que si lo arrancaras con el motor de arranque, que tirarlo cuesta a bajo es más o menos parecido (aunque joda catalizadores y sondas lambdas por otros motivos blablaba, eso pa otro día...). Detecta giro, por lo cual, comienza a inyectar y aunque se ponga a 1500RPM en un momento, seguirá inyectando posiblemente por cáusa c) o bien porque la UCE acaba de recibir señar RPM cuando hace un momento no tenía nada (hace un momento era 0 patatero), por lo que evita durante cierto tiempo el corte de inyección en reposo, y aunque no lo evitara, al pisar embrague y decaer por debajo de 1500, ya vuelves a tener inyección y encendido o sea que..... lo haga como lo haga no se parararía porque RPM ralentí < RPM Corte reposo (unas 1500RPM). O sea que tanto inyectara como no desde 7000RPM a 1500RPM (al soltar gas claro) en ralentí no se calaría con el embrague pisado porque inyecta.

    Como te dicen, si se cumple a) y b) es como tener el motor apagado, pero ojo..., que el contacto lo tienes dado y estás alimentando a la ECU, estás alimentando electroválvulas que tengan una y otra misión, etc.

    Si lo tiras cuesta abajo en 3ª y va a 3000RPM sin acelerar y quitas contacto, no deberías sentir tirón alguno por parte del motor, sólo que puede que cortes corriente a ciertas electroválvulas que sirvan para dirección y otras historias y... matarte no, tampoco hay que flipar, pero duro = se pone un rato...

    Y en el caso de notar algún tirón o similar, podría estar causado por el cierre de alguna trampilla controlada electrónicamente y por donde esté aspirando el motor, que con tanta tecnología vete tu a saber si no hacen inventos raros por la caja del filtro o colectores de admisión...
     

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