Hola, siguiendo los peores presagios de las averias habituales del e 38, este verano de viaje por las españas, el radiador de mi 735 i del 2000, se rajó. ( 148.000 kms.) Consecuencias.: dos dias parado en Burgos ( hicimos turismo), radiador, termostato y bomba nueva ( por si acaso ). Positivo.: Buen servicio de la aseguradora Mapfre y del servicio oficial Burgocar de Burgos capital. Negativo.: Te queda la sensación de que la calidad de materiales empleada no se ajusta a lo esperado.....sobretodo viniendo yo de ser propietario de coches japoneses indestructibles. ( Nissan Terrano I 2.7 T, Honda Accord 2.0 i, Nissan Almera Tino 2.2 di., Honda FRV 2.2 ctdi) Espero no cojerle mania, como me ocurrió años atras a Mercedes ML 270 cdi. Nota el coche estaba al dia de mantenimiento.
En la refrigeración de un coche con más de 15 años, sobre todo un coche de ese tonelaje y con más de 200 CV, siempre va a haber cosas para repasar. Ciertamente podrían haberse ahorrado algunos materiales en los radiadores y bombas de agua. Pero a cambio los manguitos de estos motores son casi indestructibles.
Es verdad que hay algunos elementos que podrían durar mas en un coche de esta categoría. En los BMW que he tenido, dos E34 y un E38 he considerado radiador, bomba de agua y termostato como piezas que deben ser cambiadas preventivamente, un fallo en cualquiera de ellas te puede dejar tirado o peor aun provocar una averá mas gorda como una fisura en la junta de la culata o doblado de la misma culata.
Si los manguitos estaban bien ( eso forma parte de mi problema, al hacer las revisiones.......) Creo que como dices, utilizar plasticos en un radiador.....pues no se.. Que conste que sabia que el radiador en estos coches es un material fungible.....pero claro no llegaba a 150.000 kms....que al parecer es la media..., en cualquier caso haber quien es el chulo que lo cambia..
Bueno en Honda te cambian la bomba a los 200.000 kms....., pero rajarse un radiador....ya se que trabaja a mucha temperatura...y que hacia calor 33 º C......pero vaya..., lo dicho materiales inadecuados.
Es una de las averías más frecuentes de los E38 junto con el fallo de la calefacción (sale siempre aire caliente). A mi también me pasó con unos 190.000 km. Lo cambié y lo tengo ahora con 250.000 km de momento sin problema.