Rearrancar un motor reconstruido y cuidados en el ensamblado

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por McClane, 2 Jun 2007.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Viendo los mensajes de Nicko y su gran trabajo con el 325, y otras obras maestras de desmontar el motor entero, limpiarlo y volverlo a montar, me surgen varias dudas. Una de ellas es rearrancar un motor reensamblado.

    Evidentemente, el arranque sería más difícil, hasta que el motor coge el punto oportuno de encendido, que se relubrica el motor de nuevo y todo eso. En estos casos, ¿tardaría mucho en arrancar? ¿Habría que tomar alguna medida preventiva "por si acaso"? ¿Cuestión de paciencia?

    -----------------------------------------------------------------------

    Otra grandísima duda es que, al desmontar motor, bloque, cárter, culata y pistones, evidentemente se pierden las posiciones de las piezas. En este caso, mi duda es, no volver a montar la culata, sino "distribuir bien la culata para que no pise las válvulas" o sencillamente, que arranque a la primera.

    El motor no es de cristal, evidentemente, por lo que no vemos lo que pasa en la cámara de combustión. ¿Cómo se distribuye la culata? ¿Y cómo se hace "a la primera"?

    He oído que lo mejor es hacer girar el cigüeñal con la mano despacio, pero me surge otra duda. Si tiene que comprimir, ¿cómo hacemos tanta fuerza para vencer la compresión sin dañar las valvulas en el caso que estén mal montadas?

    -----------------------------------------------------------------------

    Una vez que ha arrancado bien, empieza a distribuirse el aceite y vuelve a coger su punto el motor, ¿habría que hacerle de nuevo un rodaje?

    Como veréis es un sinfín de dudas, pero cuando habláis de desmontar un motor y volverlo a montar, todas estas incertidumbres se me vienen a la cabeza, y no las comprendo. Entiendo el trabajo, pero no el proceso de montaje :eek:

    -----------------------------------------------------------------------

    ¿Me podéis echar una manita? Gracias!!

    Saludos!!
     
  2. toletony

    toletony En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    109
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    yo al mío le di vueltas antes de arrancar, con una carraca a la tuerca del cigüeñal, girándolo despacio, no hay que hacer mucha fuerza
     
  3. Nicko

    Nicko En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    693
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Argentino en Murcia,
    Es cierto, al desarmar un motor se pierden las posiciones originales de las piezas, por eso los fabricantes ponen siempre marcas orientativas en el block para hacerlas coindicir con marcas que viene en las piezas movibles como el cigueñal, arbol de levas, etc. Lo mismo que los pistones que van en orientados hacia algun lado, los segmentos tambein llevan una pocicion determinada, coronas, correas.
    No hay que olvidar los aprietes especificos que llevan algunas piezas, o sea no se puede usar una palanca y meterle fuerza porque si a los tornillos de culata, hay que apretarlos en un orden y con un apriete que se mide en kilos y luego en grados para que la fuerza de apriete se distribuya por toda la pieza. Y asi muchas otras cosas que son muy importantes porque de un tornillo mal apretado depende que el motor falle o que se destruya completamente. Para darte un ejemplo, a mi me paso con el 525 que por ajustar mal un arbol de levas, se partio en 3 partes, me rompio la culata y se corto el tensor de la cadena de distribucion. (casi nada jua).

    Al montar un motor, lo mejor es ir trabajando con las piezas limpias y lubricando todo lo que se coloque. Si las piezas van con juntas, comprobar bien el sellado. Si son piezas con mobilidad, hay que comprobar a mano que todo se mueva como debe y con facilidad. Procurar controlar todos los orificios de lubricacion y refrigeracion que no esten tapados o con basura dentro, ya que una vez montadas las piezas no se puede controlar mas.
    Lubricar bien todo ya que al estar el motor limpio cuando se arranque por primera vez puede llegar a tardar hasta unos 5 minutos en completar un ciclo de lubricacion completo, asi que durante 5 minutos el motor solo va a estar lubricado por el aceite y la grasa que le hubiesemos puesto nosotros durante el montaje. Y por eso es tambien importante ir moviendo las piezas para que se reparta el lubricante.
    Una vez montado hay que darle unas vueltas al motor a mano, se le quitan las bujias para que la compresion no nos haga hacer mucha fuerza, y se comprueba que nada roce o toque, se le presta atencion a las correas que esten bien ajustadas, y se comprueba la puesta a punto de la distribucion. Como lo estamos girando a mano, si toca alguna valvula nos damos cuenta enseguida y podemos corregir sin riesgo a golpear nada con consecuencias.
    Se regulan las valvulas, siguiendo un orden en el reglaje, lubricando todo muy bien, y de nuevo se hace girar el motor a mano para ver que que la culata con todo el conjunto se mueva bien.
    Se comprueban mangueras, manguitos, tapones, porque ya podemos empezar a hechar los liquidos que lleva un motor. Se purgan los circuitos y se controlan las estanqueidades.
    Se conectan los cables, bujias, inyeccion, sensores, en este tema voy con muchisimo cuidado ya que la electricidad no es mi fuerte. Yo voy paso a paso con mi manual, y ademas continuamente haciendo fotos antes de desarmar.
    Ya esta todo, se repasa todo, mecanica, fluidos, electricidad. Conectamos la bateria.
    Primera prueba, solo 3 segundos, con eso basta para que el motor de las primeras vueltas en conjunto, si algo sale mal, sale mal en esos 3 segundos. Ademas con eso ya llenamos el circuito de combustible. Si todo sale bien en el siguiente intento deberia arrancar.
    Una vez arrancado, se controla el ralenti que este correcto, se purga el circuito de refrigeracion, y se deja el coche regulando. Se controla todo con el coche en marcha, ruidos , sensores, si salta algun testigo en el salpicadero, posibles fugas, etc.
    Darte una vuelta y sentirte satisfecho por algo hecho con tus manos, no tiene precio. Saludos.
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    :eek: ¡¡Qué de trabajo!! no pensaba que fuera fácil desarmarse un motor y volvérselo a montar, pero veo que es más difícil de lo difícil que parecía... Yo es que siempre he querido montarme un motor (con ayuda y tiempo) y ahora que cada vez es más fácil tener un lugar donde hacerlo, me gustaría trastear con un pequeño motor (en caso de que finalmente pudiera) y hacerle cosillas.

    ¿Para apretar la culata se usa una dinamométrica, por casualidad?
     
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
  6. toletony

    toletony En Practicas

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    109
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Ciudad Real
    me siento identificado con lo ultimo que ha dicho nicko, cuando arrancas el motor y te montas a darte una vuelta habiendolo reparado tu te da una sensación de orgullo y satisfacción que no se puede describir (aunque lo mío, cambiar distribución, es una tontería al lado de lo que estáis hablando vosotros)
     
  7. miguelfd

    miguelfd Guest

    Lo mas importante que me parece que se nos esta olvidando es marcar la distribucion antes de desmontar, con un poco de pintura hacemos una marca en cada piñon y en la cadena o correa, a la hora de volver a montar solo hay que hacer coincidir otra vez las marcas, si no hemos echo esto, se complica, habra que poner el primer cilindro en el punto muerto superior y hacer que el arbol de lavas este en valvulas cruzadas para este cilindro y el delco nos de chispa tambien a este cilindro, a veces encontramos una marca, si es un diesel la marca la buscamos en la bomba inyectora, la culata siempre se aprieta siguiendo una espiral desde los tornillos centrales, si no lo hacemos asi se deformara y poco mas, importante dar los aprietes con dinamométrica, mejor si tenemos una dinamometrica para aprietes inferiores a dos kilos y otra para superiores(culata) y siempre guardar la dinamometrica destensada, bueno, no me enrollo mas, hasta otra...
     
  8. Nicko

    Nicko En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2007
    Mensajes:
    693
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Argentino en Murcia,
    Animate, no es tan dificil, con algun coche pequeño y un manual de mecanico se aprende mucho. Yo aprendi con un citroen 2cv del 64 cuando tenia 15 años. Tenia un motor dos cilindros de 425 cm3 y 18 cv, ese motor lo desarme tantas veces que ni me acuerdo, era muy facil, poquisimas piezas, sin sistema de refrigeracion, con platinos y carburador. Ahi dejo una foto de esa epoca en la que tenia bastante mas pelo que ahora. Saludos.
    [​IMG]
     
  9. gorri

    gorri Forista

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    2.081
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Bilbo
    Y como pregunta McClane despues de montarlo otra vez todo habria que volver a hacerle el rodaje??
     
  10. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO

    Es muy buena practica despues de montar un motor hacerle un rodaje y terminado el mismo, quitar todo el aceite y ponerselo nuevo
     
  11. gorri

    gorri Forista

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    2.081
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Bilbo
    Como se nota que tu lo has hecho:LOL:

    A ver si se lo hago al mio que no le vendria mal
     
  12. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¡¡Qué máquina!! Yo con quince años no me había iniciado mucho :LOL: pero ya andaba mirando por ahí...

    Si mi padre finalmente compra una nave cerca de casa, me gustaría hacerme con un motorcillo pequeño :LOL:
     
  13. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    ¿Y cuándo se sabe que se termina un rodaje? :err: ¿Se enciende un piloto en el Check Control? :twitcy:
     
  14. gorri

    gorri Forista

    Registrado:
    5 May 2006
    Mensajes:
    2.081
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Bilbo
    :biglaugh::biglaugh::biglaugh::biglaugh::biglaugh:

    O igual cuando el coche te marque unos 10000km. Vamos que tendra que ponerlo a cero si quieres:twitcy::twitcy::twitcy:
     
  15. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    En principio se han de hacer unos 2000 Km sin pasar de 3500 rpm.

    Una vez consideras que has realizado el rodaje, le cambias el aceite al motor y comienzas a subirle de vueltas poco a poco :yes:
     
  16. bmvdoble

    bmvdoble Guest

    Mira este se lo monta entero en 10 minutos:http://www.youtube.com/watch?v=CvNpyF6YM7o
    Con respecto al rodaje, si son las mismas piezas, quiero decir las antiguas no hace falta mucho rodaje, lo que ocurre es que ya que lo desarmas pues puedes cambiar segmentos y alguna cosilla y por eso hace falta un pequeño rodaje, si no, tampoco es tan necesario.
     
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.115
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Qué cabr*n!! :notworthy:
     

Compartir esta página