Brico-Manual Reequipar multifunción del volante (control de velocidad, volumen...)

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por castillo92, 21 Ene 2017.

  1. castillo92

    castillo92 En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    71
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    E39 520d
    CONSEGUIDO! FUNCIONA TODO AL 100%

    ===================================================
    ========================================​

    Llevaba meses buscando información y mirando a ver cómo se podía instalar los botones multifunción del volante, asi que me he animado a comprar uno y esta tarde a instalarlo.


    Las funciones que busco aprovechar son el control de crucero y el volumen (ya que el potenciometro de la radio ya no va bien, pese a que lo he limpiado)



    Los materiales necesarios son:

    • Destornilladores planos (para quitar el airbag)
    • Puntas torx, hexagonales
    • Tijeras de electricista
    • Una guía para pasar cable
    • Cable de poca sección, yo he usado UTP de internet, conocidos también por "ethernet"
    • La botonera multifunción con su latiguillo de 4 cables


    ===================================================
    ========================================​





    PASOS A SEGUIR

    0º PRECAUCIONES:


    Vamos a manipular los airbag, asi que como medida de precaución antes de tocar nada hay que desconectar la batería.

    Así ni hay peligro de que se active ni que se encienda el testigo del airbag al desconectarlo


    1º Montar el multi en el volante:

    Lo primero que hice, lo fácil, fue montar el multifunción en el volante. Para ello hay que quitar el airbag y rápidamente podemos quitar el plástico negro sin botones y poner la botonera, hay 4 o 6 tornillos en total. Hay un conector al lado del conector del airbag que se le ven los pines, así que perfecto. Se cierra todo y listo!

    El airbag se quita metiendo unos destornilladores planos por dos agujeros a cada lado del volante, apretando un resorte

    Ya tenemos el multi puesto en el volante

    [​IMG]


    2º Desmontar los plásticos que hay bajo el volante

    Para poder acceder a los conectores del volante. Nos interesa el verde, asi que desconectalo.


    3º Comprobar que el conector verde (X10170) tenga cableados los pines 8, 9 y 10.

    Si los tiene cableados, el trabajo ha terminado. El multi debería funcionar.

    Si no, hay que cablearlo: (tomo prestadas imágenes de Manol)

    [​IMG]

    Nos fijamos en ese conector verde.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y vemos que efectivamente los pines 8, 9 y 10 no están cableados. Pues manos a la obra!

    Recordad que este conector verde se llama X10170


    4º - Cablear las conexiones del Pin 8

    A dónde hay que llevar los cables? Uno desde el volante hasta la caja de la ECU, que se encuentra en el vano del motor, bajo el filtro del habitáculo izquierdo y otro hasta la caja del módulo de luces, que se encuentra detrás de la guantera.

    He cogido un cable UTP de internet (8 hilos x 0.40 mm2) y lo he pasado al vano del motor por donde más facil y seguro me ha sido.

    [​IMG]

    Y ha sido por la goma de los cables de los limpiaparabrisas

    [​IMG]

    Voy por debajo de los limpias, siempre poniendo el cable lo más abajo y cogido que se pueda para que no se mueva y finalmente llego a la ECU:

    No los he pasado a través de los tubos de cables porque la guía no pasaba, era imposible, asi que no perdáis tiempo.

    [​IMG]


    Mi ECU solo tiene los mazos 1, 3 y 4 conectados

    [​IMG]

    [​IMG]


    El conector que nos interesa va en el hueco nº4 tiene 40 pines, BMW lo llama X60004 o A2214

    [​IMG]


    Aquí se ven el conector nº 3 y nº 4: (leyenda del conector 3 erronea, como si no estuviera, no nos interesa)

    [​IMG]

    En la foto de arriba, la leyenda del hueco 3 ni caso, me equivoqué, el conector X10117 no es ese, es el del modulo de luces


    5º - Cablear las conexiones del Pin 10

    Ahora bien, siguiendo el esquema del PDF que puso Manol, habría que hacer estas conexiones:

    Del conector X10170 (conector verde) pin 8 al X60004 pin27 (conector de 40 pines en la ECU) Este cable es el que lleva las señales del control de velocidad

    Del conector X10170 (conector verde) pin 9 al X10117 pin12 (conector del modulo de luces, que está tras la guantera) Este cable es el que lleva las señales del control de volumen y teléfono, mediante el Bus I-K
    EDIT: lo conectaremos al Módulo General, descrito unos post más abajo

    Del conector X10170 (conector verde) pin 10 a cualquier cable que lleve tensión +12V tras el contacto, quiere decir que al quitar la llave se desconecte. Este cable es el que alimenta al conjunto


    A PARTIR DE AQUÍ HE PUESTO LA INFO QUE HE AÑADIDO EN DIFERENTES MENSAJES

    Para que no haya que recorrerse todo el hilo buscando los pasos


    La tensión después de contacto la he sacado del cable verde que se ve en el conector gordo con cables rojos. He medido la tensión con un polímetro y efectivamente al quitar la llave se queda con 0V

    Sin embargo, al principio lo conecté a los rojos y era curioso que al quitar la llave, los rojos se quedaban con 5V y hacía que las luces del multi del volante se quedaran encendidas.

    Lo puse en el verde y perfecto. La conexión la he hecho por dentro del conector, uniendo el hueco vacío con el verde

    [​IMG]



    Y así queda todo:

    [​IMG]


    Todos los cables marcados para reconocerlos en el futuro. El cable azul es un cable ethernet de 8 hilos. He usado 2 hilos para la señal del pin 8 y por aumentar la sección más que nada. Quedan otros tres pares para futuras ampliaciones, si las hago....

    Luego lo encinté todo, lo coloqué como es debido y bien sujeto.


    6º - CONEXIÓN DEL PIN 9 (BUS I-K)

    El conector que se llama X10117, pertenece al módulo de luces. Pero gracias a Eddie27 he encontrado un sitio más accesible donde encontrar el Bus I-K y conectarlo ahí, que es el llamado Módulo General GM3 (KZE)

    Cómo llegar hasta él? Para manipular el módulo GM3 con comodidad es mejor quitar la guantera. Para ello primero quitamos el techo de los pies del copiloto, en un plástico que hay entre la guantera y el fondo de los pies, se quita tirando de él como si fuera una bandeja, hacia atrás del coche. Lo segundo es abrir la guantera y quitar el tirante y el pistón que hay a cada uno de los lados, y aflojar unos tornillos del eje. La guantera sale tirando de ella, sin ninguna dificultad ni presión, si no sale así, es que aún está sujeta por algún sitio.


    Al quitar la guantera vemos el módulo general:

    [​IMG]




    Gracias a @Eddie27 y su hilo 01 Modulo ZKE (GM3) -En construcción- he podido identificar los pines del módulo general y encontrar el BUS I-K que necesitaba. Pongo aquí debajo el pinout completo, sacado de su hilo



    El BUS I-K se encuentra en el pin 12 del conector X332, el pequeño blanco

    [​IMG]

    Lo que he hecho ha sido llevar un cable desde el Pin 9 del conector verde (X10170) del volante hasta el pin 12 del módulo GM3 (X332) mediante el cable amarillo que se ve por ahí, ya que es un pin que tiene acceso al Bus I-K

    Pasarlo al lado del conductor ha sido complicado, porque BMW ha aprovechado los huecos de la zona central del salpicadero para mil cosas, aun que no es imposible, hay huecos de luz que se pueden ver de lado a lado y con una guía se hace fácil.

    [​IMG]



    Y ya todo colocadito y escondido.

    [​IMG]


    En el lado del conductor lo he conectado al pin 9 del conector verde X10170 y ya está


    7º - RESUMEN // PLANO ELÉCTRICO DE LAS CONEXIONES QUE HE HECHO


    He modificado el esquema eléctrico que disponía al principio para adecuarlo a lo que realmente me he encontrado y he hecho:

    [​IMG]


    EDIT: se han corregido errores con los nombres de los módulos



    8º - ERRORES QUE HE COMETIDO

    Como es mi primer brico, algún error tendría que haber. El cable que va a la ECU está bien puesto, peeeeero he hecho algunos cambios respecto a los planos originales:

    • El pin 9 del conector verde, no va al Módulo de Luces, si no al Pin 12 del Módulo General. Los dos son válidos, ya que son el Bus I-K
    • El pin 10 tampoco va al Módulo de Luces, sino a un cable cualquiera que tiene tensión tras el contacto. Funciona, la pega es que la iluminación de los botones está encendida independientemente de los faros del coche, pero no es importante ya que se apagan cuando se quita la llave.
    9º - RESULTADOS

    El multi unciona correctamente, tiene los botones retroiluminados y funciona perfectamente tanto el control de velocidad como las teclas de volumen y cambiar de emisora.

    El control de velocidad es una pasada




    CONSEGUIDO! FUNCIONA TODO AL 100%

    ===================================================
    ========================================​

    Y hasta aquí el brico, en los comentarios se puede ver la investigación que ha habido tras esto y aclaraciones de errores que cometí al redactar este brico

    Agradecimientos especiales a Manol y Eddie27
     
    Última edición: 24 Ene 2017
    Pablo e46, gonzalo_rm_e39, JAVGUN y 5 otros les gusta esto.
  2. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelente brico, bien explicado e ilustrado. :amo::amo:
    Anotado para la base de Datos. ;)
    Cuando todo esté conectado en su sitio, a funcionar directamente.
    El pin del conector X60004 debe corresponder a la motorización de tu coche. Es decir, según motor, va a un pin u a otro. Y creo que está bien como lo has hecho.
    Los pines no los va a encontrar en ninguna tienda. Lo más usual es buscar un trozo de cable con su terminal y empalmarlo adecuadamente al cable.
     
    A castillo92 le gusta esto.
  3. castillo92

    castillo92 En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    71
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    E39 520d
    Muchas gracias, todo un honor si aparezco en las listas de bricos biggrin



    Cómo puedo asegurarme el pin del X60004? A través del WDS no me queda claro

    He buscado en: Complete Vehile - Chassis - Steering - Multifunction Stearing Wheel

    Pero no me sale mi ECU, que creo que es la DDE 3

    Mi coche es un 520d E39 del 2002, por si me puedes ayudar
     
  4. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí no me equivoco, creo que así lo tendrás claro y es como pusiste. :neng:

    Sin título.jpg

    X2414.jpg
     
    Última edición: 21 Ene 2017
    A castillo92 le gusta esto.
  5. castillo92

    castillo92 En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    71
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    E39 520d

    Infinitas gracias por la confirmación :amo2:

    Entonces, en mi caso, con la centralita DDE3 el conector se llama A2249, es bueno saberlo para futuros arreglos.


    Sabiendo esto, voy a buscar el otro conector y comprobar los pines
     
    A tes y Manol les gusta esto.
  6. castillo92

    castillo92 En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    71
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    E39 520d
    @Manol

    He seguido investigando. Confirmado, el pin 8 del conector verde X10170 va con el pin 27 en A2249 (en la ECU)

    Ahora los otros dos son los que no me coinciden, a ver si me puedes dar un poco de luz:

    Según el dibujo que pude en el post #1 el pin 9 tiene que ir con el 30 y el 10 con el 13 del conector X10117, pero si busco ese conector, esos pines dice el WDS que están vacios


    He dado un par de pasos para atrás, me he puesto a mirar los diagramas eléctricos mirando desde el propio conector verde I01030, que se llama también Coil spring


    [​IMG]


    Siguiendo el pin 9 I-K-Bus llego aquí y no se seguir:

    [​IMG]


    Siguiendo el pin 10 lleva a un conector de 90 pines, asi que no tiene que ver nada con lo que pensábamos =(






    EDIT: CREO QUE LO ACABO DE ENTENDER!

    El el pin 9 que he puesto en el recuadro verde, tiene unión con todos los contactos que vienen ahí, entre ellos el pin 36 de X10117 entonces al unir el pin 9 y el 36 estoy conectándome al X939

    Es así, no?
     
    Última edición: 21 Ene 2017
  7. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El nº 9 tienes que conectarlo o empalmarlo a cualquier cable de la ficha de empalme X939. Es el I/KBus, es de 3 colores.

    X939.jpg

    El pin 10 lo empalma al cualquier cable Violeta/Blanco que es tensión después de la llave.
    Detrás del cuadro en uno de sus conectores tienes que tenerlo.
     
    Última edición: 22 Ene 2017
    A castillo92 le gusta esto.
  8. castillo92

    castillo92 En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    71
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    E39 520d

    Muchísimas gracias por todo @Manol ha quedado todo clarisimo. Mañana volveré a escribir con los resultados biggrin

    El archivo adjunto no me deja verlo
     
    Última edición: 22 Ene 2017
    A Manol le gusta esto.
  9. castillo92

    castillo92 En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    71
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    E39 520d
    Trabajos finales.

    He conectado los cables siguiendo tus indicaciones, Manol.

    La tensión después de contacto la he sacado del cable verde que se ve en el conector gordo con cables rojos. He medido la tensión con un polímetro y efectivamente al quitar la llave se queda con 0V

    Sin embargo, al principio lo conecté a los rojos y era curioso que al quitar la llave, los rojos se quedaban con 5V y hacía que las luces del multi del volante se quedaran encendidas.

    Lo puse en el verde y perfecto. La conexión la he hecho por dentro del conector, uniendo el hueco vacío con el verde

    [​IMG]





    Y así queda todo:

    [​IMG]


    Todos los cables marcados para reconocerlos en el futuro. El cable azul es un cable ethernet de 8 hilos. He usado 2 hilos para cada señal, por aumentar la sección más que nada. Quedan otros dos pares para futuras ampliaciones, si las hago....

    Luego lo encinté todo, lo coloqué como es debido y bien sujeto y tapé todo con sus plásticos.



    RESULTADO!!

    Pues casi casi satisfactorios. Funciona el control de velocidad, pero las teclas del volumen no.

    Analizamos lo ocurrido y los cables que hay:

    • Del pin 8 del conector verde bajo el volante vamos al pin 27 de A2249 (la DDE) y controla el regulador de velocidad
      • Si está conectado, funciona el regulador
      • Si lo desconecto, el regulador no se puede activar ni desactivar
      • Asi que aseguramos que este cable es el encargado de la regulación de velocidad
    • Del pin 9 del conector verde vamos al pin 36 del X10117 (que yo lo he puesto en la DDE, pin 36 del mazo de 52 pines)
      • Si lo conecto, no funciona
      • Si no lo conecto, no funciona.
      • No afecta de ninguna manera al regulador de velocidad.
      • Este cable es el Bus-I-K
      • Temo que lo haya conectado donde no es, porque yo lo he conectado a la DDE y en el PDF de reequipación pone módulo de luces, llamado A3, que si no me equivoco se encuentra en la guantera
    • Del pin 10 del conector verde a un cable que lleva tensión tras la llave
      • Si lo conecto, se enciende las luces de los mandos y funciona el regulador de velocidad
      • Si lo desconecto las luces del mando no funcionan ni el regulador de velocidad
      • Asi que aseguramos que este cable es el que alimenta el conjunto

    @Manol qué opinas respecto a lo del pin9, estábamos equivocados en el lugar de la conexión? Lo he entendido mal?

    Por cierto, he buscado la ficha de empalme X939 (el I/KBus, de 3 colores) y ha sido imposible acceder a ella, está tras el OBD muy muy metida y escondida, he intentado llegar a ella pero imposible, tendría que desmontar el cuadro de instrumentos entero para poder manipularla con espacio y seguridad (los cables están en general rígidos y no quiero andar tocándolos mucho por si parten)

    Alguna idea? Puedo manipular fácil el hueco de la ECU, puede haber un pin en la DDE que lleve el Bus-I-K?
    Si no, habría que desmontar medio salpicadero para encontrar el bus o tirar un nuevo cable desde el volante a la guantera, donde debería estar el módulo de luces y dónde ahora creo que debería haber ido el pin 9 desde el principio
     
    Última edición: 22 Ene 2017
  10. castillo92

    castillo92 En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    71
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    E39 520d
    Creo que si he conectado mal el pin 9. Tiene que ir al modulo de luces.... Vaya, que faena...

    Lo he conectado en al DDE y es en el Modulo de luces A3

    En el WDS salen los planos en: Components and Signal information -> A_Control Unit, Assembles -> A3 Light Module As of 2000_09 centralita DDE3.0 y ahí se ve los planos y una lista con las conexiones



    No funciona el volumen porque lo he conectado a X60003
    36 M Negative activation Fuel injector 4 Fuel injector 4


    No ha afectado al funcionamiento, pero mañana por la mañana lo quito
     
    Última edición: 22 Ene 2017
  11. castillo92

    castillo92 En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    71
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    E39 520d
    Al final ya lo he solucionado!

    El conector que se llama X10117 no está en el hueco 3 de la ECU, pertenece al módulo de luces. Pero gracias a Eddie27 he encontrado un sitio accesible donde encontrar el Bus I_K y conectarlo ahí, que es el llamado Módulo General GM3 (KZE)

    Cómo llegar hasta él? Para manipular el módulo GM3 con comodidad es mejor quitar la guantera. Para ello primero quitamos el techo de los pies del copiloto, en un plástico que hay entre la guantera y el fondo de los pies, se quita tirando de él como si fuera una bandeja, hacia atrás del coche. Lo segundo es abrir la guantera y quitar el tirante y el pistón que hay a cada uno de los lados, y aflojar unos tornillos del eje. La guantera sale tirando de ella, sin ninguna dificultad ni presión, si no sale así, es que aún está sujeta por algún sitio.


    Al quitar la guantera vemos el módulo general:

    [​IMG]




    Gracias a @Eddie27 y su hilo 01 Modulo ZKE (GM3) -En construcción- he podido identificar los pines del módulo general y encontrar el BUS I-K que necesitaba. Pongo aquí debajo el pinout completo, sacado de su hilo



    El BUS I-K se encuentra en el pin 12 del conector X332, el pequeño blanco

    [​IMG]

    Lo que he hecho ha sido llevar un cable desde el Pin 9 del conector verde (X10170) del volante hasta el pin 12 del módulo GM3 (X332) mediante el cable amarillo que se ve por ahí.

    Pasarlo al lado del conductor ha sido complicado, porque BMW ha aprovechado los huecos de la zona central del salpicadero para mil cosas, aun que no es imposible, hay huecos de luz que se pueden ver de lado a lado y con una guía se hace fácil.

    [​IMG]



    Y ya todo colocadito y escondido.

    [​IMG]


    En el lado del conductor lo he conectado al pin 9 del conector verde X10170 y ya está


    He modificado el esquema eléctrico que disponía al principio para adecuarlo a lo que realmente me he encontrado:

    [​IMG]


    EDIT: se han corregido errores con los nombres de los módulos
     
    Última edición: 24 Ene 2017
    A Manol y Eddie27 les gusta esto.
  12. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Todo bien salvo por el pequeño GRAN detalle de que eso no es el modulo de luces, el modulo de luces se llama LCM y esta a la derecha de los pies del copiloto.

    El modulo del que estas hablando es el Gm3 (ZKE) que ambas cosas son acrónimo de Modulo General/Básico (en ingles y en aleman).
    El modulo gm3 (kze) es el A1 siendo sus conectores x332 (Blanco) x253 (negro) x254 (negro largo)
    El modulo lcm (Light check Module o modulo de luces) es el A3 siendo sus conectores el x10117 (54 pin negro) x12 (15 pin negro) y x38 (15 pin blanco).


    Así que mucho ojito porque temo que estés partiendo sobre ideas erróneas, revisa el cableado no te vayas a cargar algo porque, resumiendo, has conectado a la GM3 (ZKE) A1 lo que debías conectar al Modulo de luces (LCM) A3 y no es así.

    Un saludo
     
    Última edición: 23 Ene 2017
    A castillo92 le gusta esto.
  13. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Magnifico, me alegro que lo tengas solucionado, además un 10 por la explicación. :amo::amo::amo::amo::amo::amo::fiesta::fiesta::fiesta::fiesta::fiesta:
     
    A castillo92 le gusta esto.
  14. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Funcionará igualmente porque creo que es el mismo cable del Bus de datos, que va interconectado con todos los modulos. Por lo tanto, sí estoy en lo cierto, que diría que sí, da igual donde lo conectes mientras sea el cable ibus.
    Fíjate en el esquema del multifunción y los colores coinciden.
     
    A castillo92 le gusta esto.
  15. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Funcionará porque da la casualidad que ambos cables coinciden que son K-Bus. Vamos que es como el descubrimiento de America, que coincidió pero los datos de los que partía eran erroneos.

    Asi que a fin de que otro no pueda tomar esos datos como fiables para otro asunto y tenga un problema es mejor corregir y asi aprendemos todos. Como tu mismo me has enseñado (si, has sido tu:drink:) el K-Bus y el I-Bus son como la Masa (Negativo) lo conectes donde lo conectes funcionará pero es cierto que aquí tiene suerte que dentro del error encontró el K-Bus y que se confundió con un cable K-Bus y no cualquier otro cable que solo tenga una posición por eso considero conveniente avisar, por eso y porque probablemente no le llegue iluminación a las botoneras porque no la esta cogiendo del LCM.

    Un saludo
     
    Última edición: 23 Ene 2017
    A castillo92 le gusta esto.
  16. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No, cogerá luz porque es el mismo cable.
    De hecho hice una reequipación del multifunción a mi cuñado y los cables de alimentación y Bus de datos, los cogí del cuadro, y funciona exactamente igual.
    Y esos datos aunque no coincidan con el EBA, son correctos. Vamos, como si en el EBA se les hubiese ocurrido cogerlo de la ZKE, sería lo mismo.
    Los bus de Datos son únicos "informantes" de las ordenes de ejecución de una actividad (indicar luz fundida, comprobar si lleva cargador de cd's, indicar puerta abierta, etc.).
     
    A castillo92 le gusta esto.
  17. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    No voy a eso, ya se que K-Bus e Ibus da igual donde los conectes.
    Voy a que ha partido de unas ideas erroneas el esta confundiendo al modulo general con el LCM y ha caído en el k-bus de casualidad porque leyó mi brico y busco el K-Bus en la lista, no por interpretar correctamente el wds/eba que lo manda la modulo de luces.
    Efecticamente de este error salió bien por coincidencia no porque se ejecutase bien y de ahí la corrección porque si bien en este caso no tiene más trascendencia y funciona es conveniente saber que en otro caso puede tener otra trascendencia más importante por eso vale más tener en cuenta los datos buenos asi no habrá errores y se podrá tomar mejor decisión.

    Yo en mi caso, con todos los datos, seguro habría cogido todo del cuadro como has hecho tu pero porque se que en este caso no pasa nada pero no por haber confundido el cuadro con la LCM, no se si me explico. En una frase, que me parece importante que no se perpetué el error de confundir un modulo con otro porque aunque en este caso no es importante pero seguro que el brico lo leen muchos y alguno monta alguna escabechina por aprender de un error.

    Un saludo
     
    Última edición: 23 Ene 2017
    A castillo92 le gusta esto.
  18. castillo92

    castillo92 En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    71
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    E39 520d
    @Eddie27 , si que es cierto que partía de datos incorrectos, me pensaba que el modulo general era el conector 3 de la ECU

    Pero luego, @Manol me dijo que necesitaba conectarlo al Bus I-K, que buscase cualquier sitio donde conectarlo y a correr.

    Me equivoqué de conector y lo conecté en un pin de la ECU que se llama pin 36 "M Negative activation Fuel injector 4 Fuel injector 4"
    Por suerte no pasó nada, incluso di una vuelta con el coche y no pasó nada malo, por suerte



    Sabiendo que no funcionaba lo quité, y como puedes ver en la siguiente imagen, le pregunté a Manol que dónde conectar eso, vi que todos están conectados entre si, algo lógico en un bus de datos y me puse a buscar aparatos con ese bus

    [​IMG]

    Sabiendo esto, busqué en el hilo tuyo, porque sabía que ahí había visto un terminal del bus I-K y efectivamente, lo conecté ahí y ha funcionado a la perfección




    Con esto te quiero aclarar que no ha sido una suerte dar con el pin, la cosa estaba estudiada y sabía que buscaba el bus I-K, dandome igual en qué modulo lo conectase. Cualquiera que lea un poco, o use el sentido común, sabe que una conexión eléctrica SI importa dónde la conectes, pero en este caso particular, que estabamos hablando de un bus de datos, da igual en qué modulo lo conecte.
    Sinceramente, el de la guantera era el que más cerca me pillaba

    Manol me recomendó una ficha de empalme, que en los dibujos de la BMW está super accesible a los pies del piloto, pero en mi coche está escondidisima y no se puede acceder



    Eso si, estaba equivocado en el nombre del módulo, tu lo has dicho y es verdad que lo he escrito mal




    EDIT: y corregiré todos mis mensajes, no te preocupes, intentaremos que el error no se perpetue
     
    Última edición: 24 Ene 2017
    A Manol y Eddie27 les gusta esto.
  19. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Te recomiendo que pongas los nombres bien de los módulos y ya te queda un brico perfecto y que ayudará a mucha gente.

    Pd:Con casualidad me refería a que tú pensabas que estabas conectando al lcm cuando lo hacías al gm lo cual de no haber sido un k bus (que vale cualquiera) podría haber significado un problema grave (o no) el objetivo es que todos aprendamos así que hoy has aprendido que esa es la gm y que la lcm está en otro sitio y si lo arreglas en tu magnífico brico posiblemente otros también aprendan.

    Un saludo
     
    A Manol y castillo92 les gusta esto.
  20. castillo92

    castillo92 En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    71
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    E39 520d
    @Eddie27 ya he corregido los errrores con los nombres, no puedo sacar fotos del modulo de luces, que es donde debería ir conectado porque ya he cerrado todos los plásticos, una pena...


    Ah! Y respecto lo de las luces de los botones, en mi caso solo se encienden y apagan con el contacto de la llave, asi que en ese sentido ha salido bien la cosa.


    Este brico es de los primeros que hago un poco en profundidad, para los siguientes ya he aprendido como hay que proceder jeje


    Y muchas gracias por los consejos!
     
    A Eddie27 y Manol les gusta esto.
  21. castillo92

    castillo92 En Practicas

    Registrado:
    27 Feb 2016
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    71
    Ubicación:
    Salamanca
    Modelo:
    E39 520d
    Unificado todo en el primer post, para que se vea todo de golpe y no haga falta leer toda la investigación que ha habido de por medio.
     
    A tes, Eddie27 y Manol les gusta esto.
  22. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Los botones deberían encender al poner las luces esa es la función que tiene el pin 36 del LCM.

    No te preocupes que hoy o mañana busco fotos de mis bricos con LCM para ponerte alguna y que uses para mostrar donde está la LCM.

    Un saludo
     
    A castillo92 le gusta esto.
  23. tes

    tes Forista Senior

    Registrado:
    12 Ene 2011
    Mensajes:
    4.903
    Me Gusta:
    1.153
    Ubicación:
    Colmenar Viejo
    Modelo:
    Ex BMW
    @castillo92 menudo brico has hecho aunque no sea para aficionados, porque está claro que tienes que estar al día de muchas cosas. Enhorabuena por cómo lo has hecho y documentado todo, así cómo los añadidos que has ido metiendo y quedado en un sólo post al final. Vendrá genial para quienes no lo lleven y quieran ponerselo que hay que reconocer que influye en el consumo, bajándolo y en comodidad. Un saludo.
     
    A Eddie27 y castillo92 les gusta esto.
  24. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El multifunción no lleva luces de botonera (58G), se encienden al poner la llave ya que aprovecha los 12v. de alimentación del multi.
     
    A castillo92 le gusta esto.
  25. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Seguro? Yo apostaría que los míos se encienden solo con las luces (hoy lo miraré)

    Un saludo
     
  26. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo unico seguro es la muerte. :descojon:
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  27. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    El 30d manual (98) las botoneras encienden con las luces.

    Miraré en el 39da (03) cuando tenga un rato.

    Ambos lo llevaban de origen. Volante es de cuatro palos (por si tuviera incidencia).

    Un saludo
     
    Última edición: 24 Ene 2017
  28. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.847
    Me Gusta:
    43.058
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues algo no cuadra, ya que el mio iban siempre encendida (2001) y lo recuerdo porque al principio de tenerlo y entraba en un túnel y ya se veían encendidos sin yo darle a las luces, y también era de origen, que yo sepa.
     
  29. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Pd: he leído el primer post con el brico ya unificado y solo puedo decir que sublime, ENHORABUENA @castillo92 por el extra, por el brico (seguro que a más de uno le ayudará a poner un extra tan útil) y GRACIAS por compartirlo (todos hemos aprendido un poco más).

    Un saludo
     
    Última edición: 24 Ene 2017
    A castillo92 le gusta esto.
  30. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.521
    Me Gusta:
    16.014
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Quizá en los post va así. Desde luego el PRE de origen se comporta como comento.
    Mañana comprobaré el de 2003 y te digo a ver que hace ese.

    Un saludo
     

Compartir esta página