Como sabréis soy arduo defensor de nuestra marca ante los intentos poco válidos de los VAGos de quitarnos el sueño con sus intentos fracasados de emular nuestros buenos coches Pues estos días estuve pensando en un argumento que se usa mucho a la hora de defender VAG y criticar BMW: el precio. No voy a negar que un coche con motorización (cv), equipamiento y tamaño similar - que pueden ser poco más que eso - en Audi por norma suele costar en torno a un 10% menos. Uno de los argumentos válidos para justificar el sobreprecio, comparando por ejemplo A3 con S1, es la propulsión, un sistema caro, que probablemente ni el 80% de los conductores BMW sepa aprovechar demasiado bien... un toque de distinción cuya validez, o mejor dicho, lógica en términos de política de precios se puede discutir. No obstante por cabezudo que parezca, es justamente uno de los elementos que distinguen a BMW de Audi, al igual que el sistema Quattro de Audi la destaca de cierta manera sobre buena parte de las demás marcas con tracción 4x4. Pero hoy no me quiero centrar en el tema del sobreprecio del sistema de propulsión... sino en la economía de escalas. Veamos, ¿cuántos modelos lleva(ba)n el motor TDi de 130 cv de VAG? Por lo pronto se me ocurren Golf, A3, A4, Ibiza, Toledo, Leon, Cordoba, Passat, Bora, Touran... ¿Y cuántos llevan el motor 2.0d de BMW, de 150 cv? Actualmente el Serie 3 y el X3, con modificaciones podremos incluir también el nuevo E90 y el E87 (S1), pero entonces también habría que incluir los TDi de 110, 115, 150 cv. Ahora, cuantos Golf, A3, A4, Ibiza, etc etc etc con motor TDi de 130 cv se habrán producido en comparación con el motor 2.0d de 150 cv de BMW? Y está claro que el motor (con ligeras modificaciones, admitidamente, pero que no creo que lleguen a suponer ni el 10% del desarrollo de un nuevo motor) no es lo único que comparten los modelos VAG: hay muchos que comparten plataforma, caja de cambios, etc etc etc. Entonces, si con esa economía de escalas en VAG no consiguen rebajar el coste de sus productos AL MENOS un 10%... es que no tienen NPI. Y por lo tanto, un BMW, al venderse menos unidades, tiene un precio comparativamente más que justificado ante un VAG... o no?
Si al menos se les diese bien ese apartado... pero ni siquiera! Pregunta por Wolfsburg que tal van las cosas
a mi es que me la suda, no soy muy amigo de los vs. es como..."a ver quien la tiene mas grande", cojo lo que me gusta (en conjunto) yo no soy ni marquista ni mucho absolutista, en MI opinión.
Y lo que cuenta es lo de adentro... o eso dicen los feos A ver Strap, está claro que cada uno debería centrarse en lo que le gusta, y punto. Pero admitirás que a veces un 10% más en un coche para gente con un sueldo normalillo puede ser mucho trabajo extra, y aquí al menos con las comparativas S1 vs A3 - en cuya validez no me voy a meter, pero que pueden estar bien para que la gente se haga una idea de lo que pueden encontrarse en el conce - se ha hecho muchísimo énfasis en que un VAG con equipamiento similar salía mucho más económico. Eso es lo único a lo que viene este post Yo si pudiera me pillaría un SL55 tb (y no hablo del Siemens ), pero o vendo la casa o sigo con el BMW...
Pienso que el precio de los vehículos se justifica principalmente por esos elementos intangibles -no, no son los kinders- que dan prestigio, "clase social", estatus premium, etc, etc. Algo así como "cría fama y súbete los precios" O sea, mercadotecnia y bienes snob
Hombre, no discuto que si BMW no tuviese historial ni fama, sino fuese una marca creada este año y su 1er modelo fuese el E90, por más que fuese igual de bueno de lo que va a ser, el precio seguramente sería muchísimo más difícil de justificar (aunque estaría más justificado por temas de amortización etc). Aún así, el tema de inflar los precios claramente lo aprovecha todo el que pueda en la medida que pueda: y no creo que Audi ahí se esté quedando atrás.
está claro till, te he entendido, estaba "quitandole hierro a la cosa" ;-) el tema entre serie 1 y A 3 no es que el Audi sea mas barato, el tema es que el serie 1 es mas caro que cualquier otro (no lo digo yo, lo dicen los comerciales y las revistas) cpoche de su segmento, ya ami personalmente me parece que no aporta tanto mas como la diferencia económica que tiene:razz:
Ah, en eso 100% de acuerdo. Yo me configuro un 120d a mi gusto y se me va a casi 40.000 €... esto, pues va a ser que no. Pero ni un S1 por 40 mil, ni mucho menos un A3 por 36 ó 37... Y eso que me parece PRECIOSO (edito para aclarar: PRECIOSO EL SERIE 1 )
Yo ya e dicho que un MB o un audi, con el mismo equipamiento y aqui en Burgos, sale mas caro que un Bmeta..... Asi que cada vez que dicen que un serie3 es mas caro que un A4 o que un C...... me entra risa. Yo no se si dependerá de comunidades o que pero aqui ya digo que siempre nos an pedido mas dinero. (sin hablar del comportamiento de los 3 coches, que mejor no hablar.........)
esa es la clave a la que me refería, y se da en todos, en mayor o menor medida. Nadie niega que un E-90 sea "mejor" que un Skoda Octavia, pero está claro que la diferencia de precio no objetiviza la diferencia de calidad. Con el precio se pagan esas otras cosas. Y ocurre igual en coches, ropa, bicis... ;-)
ta claro, en la compra de un coche muy pocas veces hay ese punto de cordura ó sangre fria, quiero decir en mi caso particular por ejemplo, un M 5 ó un SL no es lo mas apropiado tal vez para meterles 80 ó 90 mil km al año, pero.........
Totalmente de acuerdo, y de hecho ahora algunas marcas están haciendolo a la inversa: subimos precios para así hacernos más exclusivos...manda webs!! Un, dos, tres, responda otra vez: Audi :icon_mrgr Es increible el precio que puede alcanzar un A3 con unos cuantos extras!! Ademas, está clarisimo que por mucha calidad y prestaciones q tenga un coche, nunca esta justificado en el caso, por ej. de los bemes, merchys... ahí, y en concreto en nuestro caso, predomina el capricho y nuestra obsesion por nuestra querida marca. :heart:
Hombre, si hay qu ejustificar la diferencia de precio en lo que aporte objetivamente un coche, apaga y vámonos: todo coche que ande y cueste más del plan prever es injustificado. ;-)
en mi garage hay un A4 2.5Tdi Q que hay que verle los chorreros de gasoil que tiene siempre callendo por la carroceria.. pero como al dueño "no le gusta conducir" pues ni se entera. sintoma de buena calidad. y cuando arranca y sale parece el camion de la BASURA
Los dos son grandes coches , pero las alegrías que te da el propulsión del BMW , aunque te cueste un 10% menos el audi , no te da las mismas sensaciones...
Estoy con Till. No quiero parecer un cínico por eso sólo os diré que cuando compré el A4 (allá por el año '95) me jodió y mucho que al poco tiempo el mismo motor tdi lo montase un Seat Ibiza; y en las fechas actuales a ese respecto está todo dicho. Si al menos capasen los motores como hizo o hace BMW con los motores diesel de los Rover y Opel . . .
El GTI (el Golf) es como la VFR (Honda): eran, son y serán las referencias del mercado. Lo dice un ex-VFR y un enamorado de los GTI's (en su día fue el coche de mis sueños)