Reflexion sobre la escalada de potencia en los coches

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por birdhouse, 27 Feb 2007.

  1. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    25.499
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Entre radares
    El otro dia revisando revistas antiguas, estuve mirando la oferta de coches que habia hace diez años, y me llamo poderosamente la atencion, como han cambiado los coches, y sobretodo sus prestaciones. Voy a poner unos cuantos ejemplos claros:
    - En compactos, lo mas potente que habia era el Delta HPE con 193cv, seguido de lejos por el 306 GTI con 167cv; actualmente tenemos varios exponentes por encima de 250cv, como el 130i (esperemos el 135i..), el s3, el sportcoupe 350, o el r32, y muchos otros por encima de 200-220cv.

    - En las berlinas medias deportivas, si hace una decada habia como mucho 306 cv en el Merchy c43 seguido de lejos, por el 328, el a4 2.8 con menos de 200cv y ahora tenemos algunos por encima incluso de 500cv (M5, S8 65 AMG..), cuando no habia ningun coche en el mercado entonces con esa cifra de potencia.

    - Los SUV's no existian; habia 4x4 de hasta 235cv, como el imponente 6litros del Cherokee, no como ahora que hay moles de 2500kg, con prestaciones de superdeportivo de antaño

    - Y no hablemos ya de deportivos puros, cuando el 550 Maranello, tenia 485, y ahora se SLR's, Enzo's, o GT's por enzima de los 600cv.

    Despues de la parrafada, mi pregunta es: Mas viendo la dura y represiva legislacion vial actual, llegara un momento en que se pondra freno a esto? Donde iremos a parar?
  2. cadista

    cadista Guest

    Desde mi punto de vista, es normal que vayamos avanzando en este sentido. Aparte de que también las medidas de seguridad han avanzado años luz.

    Está claro que la subida de potencia en los coches, tarde o temprano, tocarán techo.

    Lo que está claro también es que las mejoras de las carreteras (en España) y las velocidades no han subido acorde a la subida potencia/seguridad; y ésto es lo que habría que preguntarse.
  3. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    en mi opinion todo esto se va a acabar con las nuevas tecnologias...
    me explico, ahorita la tecnologia de los motores de gasolina esta muy avanzada, como tu dices, tener mas de 500cv en berlinas como el m5 es impresionante, pero cuando bmw ya se disponga a sacar el serie 7 de hidrogeno, volveremos al motor de 12 cilindros con menos de 300cv y habra que entonces volver a evolucionar en este caso los motores de hidrogeno para volver a alcanzar buenas cifras de potencia...
    asi que quien quiera aprovechar de estas potencias, que lo haga ahora, despues a lo mejor ya no se puede, estamos en una epoca muy interesante :-D
  4. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Yo no le daria mayor importancia a esta escalada de potencia , mas que nada por que esos coches solo estan al alcance de clientela muy pudiente.

    Lo normal es encontrar 320D y no M5's por la calle ...
  5. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.569
    Me Gusta:
    1.057
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Ya, pero incluso los 320d tienen muchos más cvs que la mayoría de los coches de hace 10 años.....
  6. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Tambien considero un 320D actual un coche de mayor categoria que su coetaneo de hace 10 años.
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Staff BMW FAQ Moderador

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    33.444
    Me Gusta:
    8.108
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Un ejemplo: Yo, 324TD de seis pucheros de 115 caballos. El 320D E46 tiene bastante menos cubicaje y rinde 136 caballos. He tenido la suerte de probar este 46 y la diferencia es abismal... Aunque sean 136cv, parece que la diferencia es de 50, por lo menos... :rolleyes:
  8. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Ten en cuenta que han desbordado la bascula; en parte por los sistemas de seguridad y en parte por los aislamientos; han bajado el consumo con respecto al peso y la potencia obtenida, e incluso (muy importante), a las restriciones medioambientales(catalizadores, filtros reaspiraciones, etc)

    Como le decia el otro dia a Pacix, citando a un diractivo de AMG : «Es más importante tener potencia y no utilizarla que no tenerla y necesitarla»;-)
  9. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.272
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Santiago
    Amén,=D= =D= =D= =D= =D=
  10. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.173
    Me Gusta:
    725
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    330CI Cabrio M
    Estaba pensando como decirlo, pero creo que lo has resumido muy bien...
  11. belzark

    belzark

    Registrado:
    10 Jul 2004
    Mensajes:
    425
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    yo creo que se esta alcanzando la maxima evolucion de los motores actuales en cuanto a potencia y despues se pasara a otro tipo de motores ,como dicen x ahi el hidrogeno o lo que sea.Creo que pasra lo mismo que paso con los coches deportivos en los años 60 y 70 los muscle-cars americanos, que tenian un monton de cv pero no se los podia mantener por lo que consumia y la gente empezo a utilizar motores mas pequeños y que optimizaran el combustible.

    Por otro lado esta la cantidad de componentes de electronica y seguridad que llevan hoy en dia los coches y que hace que pesen bastante mas y para que un coche se mueva bien tiene que tener bastantes mas cv.
  12. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    25.513
    Me Gusta:
    7.149
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    Flat Six
    Como bien avanza Camira, si en lugar de la potencia pura, comparas la relación peso-potencia, no hay un aumento tan bestia como parece. A ver, haberlo haylo, pero menor.

    Efectivamente, como leía en una revista hace poco "el gran caballaje se ha democratizado" :D. Tenemos compactos que pasan alegremente de los 200 CV (Méganes RS, Golfos R32, Astras OPC), incluso los segmento B (nuevo Corsa OPC), juguetea ya con los 200 CV. Y todo esto con un consumo igual o algo menor (el peso limita), que los correspondientes coches de hace una década y media o dos... pero me temo que pronto se ocuparán los políticos de poner freno con el límite de emisiones de CO2 y todo éso... a ver cuánto dura... ya me veo siendo un proscrito al estilo de Mad Max :descojon:
  13. RodbaroN

    RodbaroN En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2006
    Mensajes:
    529
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Pinares
    Sí, estoy de acuerdo en que hay una escalada de potencia que no es normal, cada vez motores más grandes (esta tendencia se está invirtiendo). El M3 empezó con un 4 cilindros ¡¡Y ahora lleva 8!! Pensad que al próximo le toca llevar un V10 de 500cv...:eek: El aumento también se ha dado en tamaño y en peso. El primer golf es del tamaño de un polo de ahora y pesaba menos.

    Antiguos:
    -Lancia Delta HPE: 6'77 Kg/cv
    -Peugeot 306 GTI: 7,23 Kg/cv
    -Lancia Delta HF 16v Integrale: 5'57 Kg/cv
    -Ford Escort RS: 5'68 Kg/cv

    Vamos con los modernos:
    -Golf R32: 6'29 Kg/cv
    -Audi S3: 5'49 Kg/cv
    -BMW 130i: 5'47 Kg/cv
    -Golf GTi: 6'77 Kg/cv

    Tampoco hay tanta diferencia, ¿no? Sin embargo, los de ahora tienen mucha más potencia que los anteriores, esto se debe al aumento de peso que han sufrido.

    También hay que tener en cuenta que los bastidores y los neumáticos han evolucionado mucho y ahora permiten digerir potencias mucho mayores. Además, si le sumamos los controles de estabilidad y de tracción, hasta un mono tomándose una cocacola puede conducirlos.

    Pero básicamente la escalada de potencias se debe a "Yo la tengo más larga"...:LOL:


    Por suerte hace 15 años no había SUV ni SAV, ni SLV, ni gaitas de éstas...

    Si conseguimos hacer coches más ligeros con el mismo nivel de equipamiento, podremos reducir la potencia, pero para que un coche medio de ahora acelere como uno de hace 15 años tiene que tener un 40% de potencia más.
  14. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    En los motores diesel tened muy en cuenta que se han desarrollado y aplicado tecnologias que hace 10 años eran ciencia-ficcion (atumovilisticamente hablando, claro)
  15. La Monjita

    La Monjita Miembro del Club

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    Si,la evolucion mas llamativa ha llegado con los calamares,ahí si que de verdad no hay color,no solo en nivel prestaciones,sino tambien en sonoridad,par....
  16. MiguelZ3Coupe

    MiguelZ3Coupe Forista

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    3.041
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Esto se va a acabar pronto, estoy seguro.

    El futuro es el monovolumen familiar, el microcoche, o el vehiculo de ocio tipo descapotables. A los SUV les quedan menos de 5 años.
  17. arodpon

    arodpon Forista Senior

    Registrado:
    23 Dic 2005
    Mensajes:
    3.705
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Y no sólo de motores debemos hablar..., ¿y tamaño?, hoy los mal llamados "utilitarios" tienen las medidas y capacidad de un compacto de hace 10 años (Clio III, corsa, Grande Punto,...)... por tanto..., ¿que se entiende hoy por compacto? ¿por utilitario?, ¿donde está la frontera?

    La mejor evolución, motores diesel aparte, en estos últimos años, sin duda, (para bien) ha sido en FRENOS, directamente relacionado con el aumento de peso lógicamente.
  18. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    20.430
    Me Gusta:
    1.133
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    320 td E46 & Z3
    La escalada de la potencia se debe fundamentalmente al desarrollo de la tecnología actual. Hoy en día resulta más fácil sacar potencia de un motor debido a la electrónica y a la experiencia acumulada de todos estos años, pienso yo.
  19. José Ramón

    José Ramón Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2004
    Mensajes:
    3.201
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Tarraco Imperial
    Totalmente de acuerdo, aunque yo añadiría algo tan importante o más: "inteligencia para saber usarla"
  20. medineitor

    medineitor Guest

    para que tantos caballos
  21. pacheco

    pacheco Forista

    Registrado:
    26 Ene 2007
    Mensajes:
    876
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Hendaia
    yo personalmente tengo un 330ci y aunque no le pise.disfruto de como va el bicho.podria haberme comprado un 320ci o un 325ci(porque soy fan de la gasolina)pero me dije:"mejor que sobre que no que falte" y es lo mejor que he podido hace.un saludo
  22. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    20.527
    Me Gusta:
    6.460
    Ubicación:
    Madrid
    De todas formas a partir de 250-270cv ya la potencia no es tan importante; la unica diferencia es con la rapidez que pillas "x" velocidad
  23. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    25.499
    Me Gusta:
    193
    Ubicación:
    Entre radares
    Pues si, eso es la potencia :D:rolleyes:
  24. Iago_Wild

    Iago_Wild Forista Senior

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    4.200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Sueca (Valencia)
    Somos almas gemelas ... :LOL: :LOL: :wink:
  25. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.964
    Me Gusta:
    48.580
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Yo me enfrento con muchas reservas a ese enunciado facilón. Lo digo porque (y a eso AMG desde luego no se aplica) yo soy más de los de "no me doble la potencia pero divídame por dos el peso, ande" :D

    De hecho esa es la receta para con similares (mejores) prestaciones, mantener bajo cierto control los factores a que se refería Alfa: consumos, emisiones...etc...
  26. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    25.513
    Me Gusta:
    7.149
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    Flat Six
    :D Por cierto esos postulados los comparte también un tal Gordon Murray, a alguien me figuro que le sonará el nombre...
  27. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.964
    Me Gusta:
    48.580
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Ahí, de esos, de esos, el del nombre de ginebra y pinta de actor porno peludo de los 70 que hizo el...si hombre... el cochecillo ese...el de Mr. Bean... :D...joer...el....el...el McLaren F1! :D :xray: :D

    Con todas las reservas, y hablando de coches muy potentes pero utilizables o no radicales... puritita filosofía M desde el principio frente a lo que esgrimen RS y AMG: prioridad a las cilindradas y pesos contenidos (y ventaja que llevamos para el futuro)
  28. Alfa156

    Alfa156 Downsized Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    25.513
    Me Gusta:
    7.149
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    Flat Six
    :D...y luego vas y le añades kilos montándole el SMGay ése... :finga:
  29. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    24 Jun 2004
    Mensajes:
    4.514
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Era un simil como comprenderas, y lo de AMG; un eufemismo :descojon::descojon:

    Ahora que desde luego estas en lo cierto, pero amigo (peso=emisiones/consumo/etc) pero si quieres Arros, Catalina!!!. ¿Quien lo hace, ese tal Gordon? ¿Y en eso te te caben los skies?
  30. Gus

    Gus Tali-bahn Staff BMW FAQ Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    134.964
    Me Gusta:
    48.580
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    Z3/R56/RX8/SL
    Juassssssssssss :floor: :floor: Ya t epillé, ya Camira... todo ello dentro de lo posible, claro ;-)

    (Incluso hay dias que pongo el A/A , Alfa :D, vaya una ///Mierda de espartano estoy hecho :floor: ) Le doy la vuelta: otros cargan con palancas y pedales innecesarios y con los daños (incluso medioambientales...ese ferodo! :D ) derivados de su defectuoso manejo :D ;-)

    Eso si, reconozco que en parte es cosa de la edad (y no me pasa a mi solo, por lo que hemos comentado) Cada coche de unos años para acá es más "SIN"... fijáos del A8->330d->M3 ("sin" asientos traseros eléctricos; "SIN" dos teléfonos on board...ya ninguno; "sin" clima por células solares; "SIN" cortinas eléctricas; "sin" cueros y maderás decapés :D ; en definitiva "sin" el máximo de accesorios chipendilerendis que casi nunca usas) y el próximo ya definitivamente gracias a los buenos oficios de los compañeros de este foro...hasta SIN navegador (cosa que hace nada me parecía innegociable)

    Vuelta a lo esencial? (Igual si, pero....tampoco nos pasemos, ehhhhhhhhhhh :ar: :D )

Compartir esta página