El otro dia revisando revistas antiguas, estuve mirando la oferta de coches que habia hace diez años, y me llamo poderosamente la atencion, como han cambiado los coches, y sobretodo sus prestaciones. Voy a poner unos cuantos ejemplos claros: - En compactos, lo mas potente que habia era el Delta HPE con 193cv, seguido de lejos por el 306 GTI con 167cv; actualmente tenemos varios exponentes por encima de 250cv, como el 130i (esperemos el 135i..), el s3, el sportcoupe 350, o el r32, y muchos otros por encima de 200-220cv. - En las berlinas medias deportivas, si hace una decada habia como mucho 306 cv en el Merchy c43 seguido de lejos, por el 328, el a4 2.8 con menos de 200cv y ahora tenemos algunos por encima incluso de 500cv (M5, S8 65 AMG..), cuando no habia ningun coche en el mercado entonces con esa cifra de potencia. - Los SUV's no existian; habia 4x4 de hasta 235cv, como el imponente 6litros del Cherokee, no como ahora que hay moles de 2500kg, con prestaciones de superdeportivo de antaño - Y no hablemos ya de deportivos puros, cuando el 550 Maranello, tenia 485, y ahora se SLR's, Enzo's, o GT's por enzima de los 600cv. Despues de la parrafada, mi pregunta es: Mas viendo la dura y represiva legislacion vial actual, llegara un momento en que se pondra freno a esto? Donde iremos a parar?
Desde mi punto de vista, es normal que vayamos avanzando en este sentido. Aparte de que también las medidas de seguridad han avanzado años luz. Está claro que la subida de potencia en los coches, tarde o temprano, tocarán techo. Lo que está claro también es que las mejoras de las carreteras (en España) y las velocidades no han subido acorde a la subida potencia/seguridad; y ésto es lo que habría que preguntarse.
en mi opinion todo esto se va a acabar con las nuevas tecnologias... me explico, ahorita la tecnologia de los motores de gasolina esta muy avanzada, como tu dices, tener mas de 500cv en berlinas como el m5 es impresionante, pero cuando bmw ya se disponga a sacar el serie 7 de hidrogeno, volveremos al motor de 12 cilindros con menos de 300cv y habra que entonces volver a evolucionar en este caso los motores de hidrogeno para volver a alcanzar buenas cifras de potencia... asi que quien quiera aprovechar de estas potencias, que lo haga ahora, despues a lo mejor ya no se puede, estamos en una epoca muy interesante :-D
Yo no le daria mayor importancia a esta escalada de potencia , mas que nada por que esos coches solo estan al alcance de clientela muy pudiente. Lo normal es encontrar 320D y no M5's por la calle ...
Un ejemplo: Yo, 324TD de seis pucheros de 115 caballos. El 320D E46 tiene bastante menos cubicaje y rinde 136 caballos. He tenido la suerte de probar este 46 y la diferencia es abismal... Aunque sean 136cv, parece que la diferencia es de 50, por lo menos... :rolleyes:
Ten en cuenta que han desbordado la bascula; en parte por los sistemas de seguridad y en parte por los aislamientos; han bajado el consumo con respecto al peso y la potencia obtenida, e incluso (muy importante), a las restriciones medioambientales(catalizadores, filtros reaspiraciones, etc) Como le decia el otro dia a Pacix, citando a un diractivo de AMG : «Es más importante tener potencia y no utilizarla que no tenerla y necesitarla»;-)
yo creo que se esta alcanzando la maxima evolucion de los motores actuales en cuanto a potencia y despues se pasara a otro tipo de motores ,como dicen x ahi el hidrogeno o lo que sea.Creo que pasra lo mismo que paso con los coches deportivos en los años 60 y 70 los muscle-cars americanos, que tenian un monton de cv pero no se los podia mantener por lo que consumia y la gente empezo a utilizar motores mas pequeños y que optimizaran el combustible. Por otro lado esta la cantidad de componentes de electronica y seguridad que llevan hoy en dia los coches y que hace que pesen bastante mas y para que un coche se mueva bien tiene que tener bastantes mas cv.
Como bien avanza Camira, si en lugar de la potencia pura, comparas la relación peso-potencia, no hay un aumento tan bestia como parece. A ver, haberlo haylo, pero menor. Efectivamente, como leía en una revista hace poco "el gran caballaje se ha democratizado" . Tenemos compactos que pasan alegremente de los 200 CV (Méganes RS, Golfos R32, Astras OPC), incluso los segmento B (nuevo Corsa OPC), juguetea ya con los 200 CV. Y todo esto con un consumo igual o algo menor (el peso limita), que los correspondientes coches de hace una década y media o dos... pero me temo que pronto se ocuparán los políticos de poner freno con el límite de emisiones de CO2 y todo éso... a ver cuánto dura... ya me veo siendo un proscrito al estilo de Mad Max
Sí, estoy de acuerdo en que hay una escalada de potencia que no es normal, cada vez motores más grandes (esta tendencia se está invirtiendo). El M3 empezó con un 4 cilindros ¡¡Y ahora lleva 8!! Pensad que al próximo le toca llevar un V10 de 500cv... El aumento también se ha dado en tamaño y en peso. El primer golf es del tamaño de un polo de ahora y pesaba menos. Antiguos: -Lancia Delta HPE: 6'77 Kg/cv -Peugeot 306 GTI: 7,23 Kg/cv -Lancia Delta HF 16v Integrale: 5'57 Kg/cv -Ford Escort RS: 5'68 Kg/cv Vamos con los modernos: -Golf R32: 6'29 Kg/cv -Audi S3: 5'49 Kg/cv -BMW 130i: 5'47 Kg/cv -Golf GTi: 6'77 Kg/cv Tampoco hay tanta diferencia, ¿no? Sin embargo, los de ahora tienen mucha más potencia que los anteriores, esto se debe al aumento de peso que han sufrido. También hay que tener en cuenta que los bastidores y los neumáticos han evolucionado mucho y ahora permiten digerir potencias mucho mayores. Además, si le sumamos los controles de estabilidad y de tracción, hasta un mono tomándose una cocacola puede conducirlos. Pero básicamente la escalada de potencias se debe a "Yo la tengo más larga"... Por suerte hace 15 años no había SUV ni SAV, ni SLV, ni gaitas de éstas... Si conseguimos hacer coches más ligeros con el mismo nivel de equipamiento, podremos reducir la potencia, pero para que un coche medio de ahora acelere como uno de hace 15 años tiene que tener un 40% de potencia más.
En los motores diesel tened muy en cuenta que se han desarrollado y aplicado tecnologias que hace 10 años eran ciencia-ficcion (atumovilisticamente hablando, claro)
Si,la evolucion mas llamativa ha llegado con los calamares,ahí si que de verdad no hay color,no solo en nivel prestaciones,sino tambien en sonoridad,par....
Esto se va a acabar pronto, estoy seguro. El futuro es el monovolumen familiar, el microcoche, o el vehiculo de ocio tipo descapotables. A los SUV les quedan menos de 5 años.
Y no sólo de motores debemos hablar..., ¿y tamaño?, hoy los mal llamados "utilitarios" tienen las medidas y capacidad de un compacto de hace 10 años (Clio III, corsa, Grande Punto,...)... por tanto..., ¿que se entiende hoy por compacto? ¿por utilitario?, ¿donde está la frontera? La mejor evolución, motores diesel aparte, en estos últimos años, sin duda, (para bien) ha sido en FRENOS, directamente relacionado con el aumento de peso lógicamente.
La escalada de la potencia se debe fundamentalmente al desarrollo de la tecnología actual. Hoy en día resulta más fácil sacar potencia de un motor debido a la electrónica y a la experiencia acumulada de todos estos años, pienso yo.
Totalmente de acuerdo, aunque yo añadiría algo tan importante o más: "inteligencia para saber usarla"
yo personalmente tengo un 330ci y aunque no le pise.disfruto de como va el bicho.podria haberme comprado un 320ci o un 325ci(porque soy fan de la gasolina)pero me dije:"mejor que sobre que no que falte" y es lo mejor que he podido hace.un saludo
De todas formas a partir de 250-270cv ya la potencia no es tan importante; la unica diferencia es con la rapidez que pillas "x" velocidad
Yo me enfrento con muchas reservas a ese enunciado facilón. Lo digo porque (y a eso AMG desde luego no se aplica) yo soy más de los de "no me doble la potencia pero divídame por dos el peso, ande" De hecho esa es la receta para con similares (mejores) prestaciones, mantener bajo cierto control los factores a que se refería Alfa: consumos, emisiones...etc...
Por cierto esos postulados los comparte también un tal Gordon Murray, a alguien me figuro que le sonará el nombre...
Ahí, de esos, de esos, el del nombre de ginebra y pinta de actor porno peludo de los 70 que hizo el...si hombre... el cochecillo ese...el de Mr. Bean... ...joer...el....el...el McLaren F1! :xray: Con todas las reservas, y hablando de coches muy potentes pero utilizables o no radicales... puritita filosofía M desde el principio frente a lo que esgrimen RS y AMG: prioridad a las cilindradas y pesos contenidos (y ventaja que llevamos para el futuro)
Era un simil como comprenderas, y lo de AMG; un eufemismo Ahora que desde luego estas en lo cierto, pero amigo (peso=emisiones/consumo/etc) pero si quieres Arros, Catalina!!!. ¿Quien lo hace, ese tal Gordon? ¿Y en eso te te caben los skies?
Juassssssssssss Ya t epillé, ya Camira... todo ello dentro de lo posible, claro ;-) (Incluso hay dias que pongo el A/A , Alfa , vaya una ///Mierda de espartano estoy hecho ) Le doy la vuelta: otros cargan con palancas y pedales innecesarios y con los daños (incluso medioambientales...ese ferodo! ) derivados de su defectuoso manejo ;-) Eso si, reconozco que en parte es cosa de la edad (y no me pasa a mi solo, por lo que hemos comentado) Cada coche de unos años para acá es más "SIN"... fijáos del A8->330d->M3 ("sin" asientos traseros eléctricos; "SIN" dos teléfonos on board...ya ninguno; "sin" clima por células solares; "SIN" cortinas eléctricas; "sin" cueros y maderás decapés ; en definitiva "sin" el máximo de accesorios chipendilerendis que casi nunca usas) y el próximo ya definitivamente gracias a los buenos oficios de los compañeros de este foro...hasta SIN navegador (cosa que hace nada me parecía innegociable) Vuelta a lo esencial? (Igual si, pero....tampoco nos pasemos, ehhhhhhhhhhh :ar: )