Refrigeración Bmw E21 316

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por bavi, 30 Mar 2006.

  1. bavi

    bavi

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    Ya he escrito en el foro sobre otro problema que tengo y me han orientado, pero tengo un problema con la refrigeración del motor en mi 316, quiza a alguien le ha ocurrido algo similar.

    Estaba un dia sentado en el coche probando el motor (lo estoy intentando restaurar) e iba la mar de bien (dentro de lo que cabe por los problemillas que tiene) y al cabo de 20 minutos o así de funcionar observé que la temperatura andaba correctamente y 20 segundos después estaba al maximo y decidí parar el motor antes que agarrara. El motor arranca y funciona, pero desde entonces se calienta a los pocos segundos de arrancar y no puedo hacer pruebas.

    Ustedes cual creen que es el problema teniendo en cuenta que el calentón se produjo de golpe cuando todo funcionaba bien? Hace como 10 o 15 años habia tenido otros problemas como que tiraba agua a una de las camaras de combustión y que la valvula del termostato se quedó pegada; todos solucionados.

    Por cierto, lleva 104.000 km y tiene 25 años, ¿Le queda mucho tiempo de vida?

    Gracias a todos por ayudarme con el Bavi (nombre del 316, abreviación de "el bávaro")!
  2. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Podria ser problema del reloj del cuadro,ade mas tendrias que comprobar las temperaturas que coge el motor en las dos mangueras que van del motor al radiador.
    De todas maneras si tira el agua podrias tener problemas de culata.

    Por cierto,bienvenido al foro,;-) .
  3. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Te puede haber pasado que al volver a rellenar el circuito quedara con poco líquido al tener mucho aire dentro el bloque y por eso se te calentó tan súbitamente, además srguro que el termostato funciona mal y no abre completamente, deberías cambiarlo. Hay tres tipos de termostatos que abren distinta temperatura, todos son iguales por fuera pero presentan un tarado diferente, el estandar abre a 80º. Ref: A 11 53 1 287 834, vale unos 25 €, por el mismo precio lo puedes encargar que abra a 75º. Lo que cuentas me ha pasado exáctamente igual solo que cambié el termostato (75º) y llevo más de 5.000 Km sin problema alguno.

    Cuando lo cambies asegúrate que queda lleno de refrigerante el circuito, ten el tapón del radiador abierto un buen rato, no pasa nada y rellena de líquido hasta que se estabilice a la altura del tubo de rebose.

    Antes comprueba que la junta de la culata no está estropeada, que no sale aire a borbotones por el manguito superior, lo ves con el radiador lleno, ¡ojo al pricipio como el motor esta sin líquido te puede parecer que sale aire a borbotones!, no te preocupes seguramente cuando explulse el que le sobra todo vaya bien, estos son duros como piedras.

    Salu2
  4. Moggul

    Moggul Guest

    Por cierto Bavi, ahora que nos conocemos todos ya nos puedes tutear... :):)
  5. bavi

    bavi

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    Muchas gracias!
    Fer316, Navarra me queda un poquitin lejos aunque quiza para alguna pieza importante echaré un vistazo.

    Pues creo que no es problema del reloj, porque la primera vez olió a chamuscado. Hablando de relojes, es normal que las manillas del cuentaquilometros y cuentarevoluciones se meneen un poco?

    Por otra parte no pierde ni gota de agua. ¿Es normal que no tenga botella de expansion? Tambien, el liquido del agua, lo miro casi siempre por el radiador y por debajo del coche y como no habia perdido ni gota hacia ya 5 o 6 años que llevaba la misma agua destilada (¿se puede mezclar con el liquido amarillo?).

    Quizá al mezclarse pudo hacer pegotes, o bien que el termostato hizo pluf!.

    Por cierto, a los que tengais un 316 como el mio, cuando vayais a comprar el filtro del aceite id con cuidado que a mi me lo equivocaron. Me dieron un "PURFLUX" con un resalto en el centro (quiza del E30), alrededor del agujero, y es un "MANN" mas planito en el centro.

    Los faros me hacen luz amarilla-anaranjada, puedo encontrar de nuevos porque no se el tema de los recambios como estara?

    Saludos y gracias chicos! Viva el bavi, el coche del abuelo!
  6. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Podria tener algo que ver ese "baile" de la sagujas con le problema de la temepratura.

    Ese modelo no tiene vaso de expansion,todo và en el radiador y el agua puedes mezclarla con anticongelantesin problemas.

    En cuanto al filtro de aceite,tu coche lleva el mismo que por ejemplo mi 316 e30,seguramente te darian uno para otra marca.

    Para recambios,mejor en le foro de Movilnorte,un poco mas arriba que este.
  7. bavi

    bavi

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    Fer316, no estoy seguro aunque solo se menean las dos que te he dicho. Porque al arrancar esta 1-2 min al minimo y despues sube progresivamente hasta el final, no es que la aguja este atascada al final. Y cuando intento iniciar la marcha sube mas rapidamente aun.

    Un dia me asusté porque salian espumarajos hirviendo por el tapon del radiador bañando la parte delantera del motor. Y desde entonces no lo he tocado más hasta que tuviera referencias o unos euros (soy estudiante y me sabe mal molestaros tanto, si tuviera trabajo y tal llamaria un mecanico que siempre se lo arregló al abuelo y conoce el "bavi" como la palma de su mano).

    Cuando fui a quejarme por lo del filtro me dijeron que en su base de datos figura como "Bmw 316 1981/87". Lo devolví y fui a ver al mecanico, que tenia el correcto. Me dijo que no me lo podia vender sin montar y me metió un sablazo de 45€.:-k:-k

    Tengo un interrogante, nuestros coches llevan el mismo motor?

    Gracias por leerme!!!
  8. RAFA PEREZ

    RAFA PEREZ Guest

    Vaya por delante que no se nada de mecanica,por si lo que digo es una barbaridad.El caso es que a mi me paso algo parecido con la temperatura y lo solucione tensando la correa que mueve el alternador y ventilador.
    La diferencia ,supongo, con tu caso,es que a mi coche le subia la temperatura y no cargaba la bateria ,encendiendose el testigo del cuadro.
    Aunque no sea la solucion a tu problema,no esta de mas comprobar la tension de la correa porque de ella depende el alternador y ventilador.
    En cuanto a tirar el agua,a mi me salio un dia hasta por la aleta, salpicando todo el motor,la temperatura no se habia movido y ya nunca mas voilvio a pasar tal cosa.¿porque seria eso?
  9. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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  10. bavi

    bavi

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    Que? :eek::eek::eek::eek::eek: Pedro G: Pero de la culata no sale ni una gota, no pierde por ningun sitio. Es más creo que es mejor que salga por algun sitio antes de que reviente el tapón. Aun así explicamelo, que no lo puedo entender.

    Gracias!
  11. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    El motor de tuc coeh y del mio es el mismo,se denomina M10.

    En cuanto al problema de la temperatura,por tus ultimos comentarios creo que Pero G tiene razon,esa culata o su junta estan quemadas.
  12. bavi

    bavi

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    Bueno, que le vamos a hacer. Por Pascua viene un amigo de Barcelona que estudia mecanica y le pedire que me lo confirme.

    Ahora mismo no tengo dinero para arreglarlo, intentaré hacer una buena hucha. Aunque creo que los +-200€ que tengo ahora no bastarán para nada.

    Solo contando los viajes de la grua y la junta ya supera mi presupuesto.
    Y después el rectificado de culata y la correa de distribucion (puede que lleve cadena?). Buf! Y tambien sacar los arboles de levas y balancines...

    Si realmente es esto dudo que el bavi vuelva a andar algun dia...

    Bueno, saludos y gracias!
  13. Solo tendras que quitarle el garaje a un amigo unos dias, comprar la junta y 5 litros de refrigerante (cambia tambien el aceite,recomendable) y pagarle una cena a tu colega de automocion:descojon: No te rindas[-(
  14. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Los 4 cilindros llevan cadena.

    Salu2
  15. bavi

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    Pedro G, pues pensaba que tiene correa porque mi padre hace años tuvo un 320/6 y llevaba correa. Llevar cadena es bueno o malo? Es que no sé como afecta al rendimiento.

    Y por cierto, pensaba que si tocas la culata tienes que hacer un rectificado y reponerla con una llave de torque, que yo no tengo ni mi amigo tampoco. Cuando yo era pequeño mi abuelo tuvo que hacerselo por un poro en la culata y se volvió loco para dejarlo bien.

    Espero de corazón que mi amigo quiera ariesgarse a tocarlo porque él sabe que el bavi es casi el objeto que mas aprecio en esta vida y si le sale mal la operacion después lo va a pasar mal por mi.

    [​IMG]
    Bueno vamos por faena, este es el M10, según "Fer 316" es el motor de mi coche. Que o son manias mias o mi coche lleva el motor inclinado como si mirara hacia la derecha del coche? Ah y que debemos hacerle para sacar la culata?

    Ah, una cosa. Como es el e30 a nivel de interiores y funcionamiento en relación con el e21, se parecen mucho?

    Lleva el aceite que le puso el mecánico al poner el filtro (no ha hecho mas de 5 h. de funcionamiento y me dijo que le toca cada 50-70 horas si no circula o bien 5.000 km), aunque mi padre y mi abuelo solian ponerle el mismo que a nuestra furgoneta, la C15 diesel, el repsol serie 3.

    Un saludo y gracias por leerme!
  16. jaimetron

    jaimetron Guest

    Hola bavi, bienvenido, el mio tb va con cadena y no da ningun problema.
    En ralenti puede sonar un poquito pero por lo demas es eterna y te evitas cambiar correa cada X Km.
  17. fer316

    fer316 Asesor técnico del foro Staff BMW FAQ Coordinador

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    Lleva cadena y es de por vida del motor a no sèr que se haga una reparacion profunda del mtoor,estonces seria el caso de cambiarla.

    Los inteirores son casi identicos en los dos casos,(e21 y e30) podrian variar algunos componenetes peqeuños peor por que ne el e30 estan mas modernizados.

    El motor va inclinado unos 60 grados y es asi.

    Si desmontas la culata,a la hora d emontarla necesitas hacerle un planificado para limpiar la base de apoyo en el bloque ademas de una llave dinamometrica para darle el apriete exacto.
  18. bavi

    bavi

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    Hace un rato he tenido una charla con mi amigo y me ha recomendado que lo mejor es escribir una hoja con los sintomas del problema y una lista de las posibles causas y al venir se mirara pieza por pieza todo lo que ponga en la lista y me dirá que es lo que anda mal. Porque dice que yo conozco el motor mejor que el.

    En principio ha descartado que sea la junta, argumentando que encontraria algun escape de la mezcla (aire+gasolina+un poco de aceite al ser viejo el motor) en la unión del bloque y la culata en forma de mancha negra y bajaria el nivel del agua.

    Ha dicho que lo mas seguro es el termostato agarrado o bien que el radiador de calefaccion al estar todo oxidado suelta porqueria que atasca el circuito (o atascado por otros motivos) y por tanto hay que purgarlo con un acido especial.

    Bueno hasta otra y gracias!
  19. bavi

    bavi

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    Bueno, por fin he puesto el avatar. Es el pomo de cambios de mi 316, os gusta?

    Pienso tener el bavi hasta que mis nietos (dentro de 50 años) me roben la llave para irse a hacer trompos, como le hice yo a mi abuelo.

    Y me han puesto la estrellita de forista, jejejeje!
  20. Me parece muy acertada la decision, descartar pequeñas cosas y dejar lo gordo para el final. Con 19 yo tambien tenia un 315 y en un viaje a Pamplona me ocurrio lo mismo , yo ademas del termostato cambie el radiador
    de desguace pues habia hechado el acido para limpiar el circuito y al estar tan sucio , se atasco el radiador , Osea que hay que limpiar el circuito con una manguera de agua y el radiador desconectado, este ultimo es mejor enviarlo aun especialista en radiadores para su limpieza. los liquidos que venden en el carrefour , solo valen para motores ligeramente sucios.
  21. bavi

    bavi

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    De acuerdo, Javier, en caso de purgarlo le quitaremos el radiador para que no se atasque.

    Si es el termostato, mi padre dice que si no tiene arreglo puedo agujerear la valvula para permitir el paso del agua hasta encontrar repuesto.

    De desguace aqui en Mallorca, si puedo meterle piezas del 316 e30 tendre suerte, porque e21 no los hay.

    Adios y suerte!
  22. chusM

    chusM Forista Miembro del Club

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    Hola bavi , estoy en Menorca y aqui en el desguace habia un 316 e30 , si no encuentras lo que necesitas en Mallorca dimelo y te lo miro aqui , de todas maneras a ver si sigue estando ya que hace un mes mas omenos que pase por ultima vez por el desguace;-)
  23. bavi

    bavi

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    Hola a todos!

    Ya os escribire sobre lo del circuito de refrigeración despues de pascua cuando lo hayamos examinado detenidamente con mi amigo e intentado arreglarlo.

    Os espero en la discusión sobre llantas que he abierto!

    Saludos y gracias por todo!
  24. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    No se te ocurra taladrarlo, este termostato no se puede desmontar de la carcasa, van juntos, y el espacio que quda es muy pequeño, haciendo incluso dos taladros no solucionas nada (mi experiencia), en BMW la pieza no es cara, de todas formas creo que la avería es más importante y sea o no de la culata lo tendrás que poner nuevo.

    Salu2
  25. bavi

    bavi

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    Entonces mañana (sabado) me ire a mirar a la tienda de recambios a ver si pueden conseguirme algo, solo para mirar el material de e21 que tienen, mas que nada. Un dia me dijeron que si les llevo el carburador siempre que no le falte ninguna pieza, me lo envian a Lérida y por 200 € me lo devuelven reparado y garantizado (desmonte+limpieza+reparacion+membranas+juntas).

    Bueno, adios y un saludo!
  26. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

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    Para saber si es el termostato el que esta cerrado o el radiador atascado, basta con tocar (cuidado con el ventilador¡¡¡) el manguito de retorno del radiador para comprobar si esta frio o caliente, si esta frio, es el termostato. Si tocas el panel del radiador en la parte mas proxima al retorno del agua y esta frio, radiador atascado. Aunque el grifo de la calefaccion estubiera agarrado o atascado no influye en el calentamiento del motor. Si la junta esta quemada no es imprescindible que pierda el bloque por algun lado, puede pasar compresion de los pistones a los conductos de refrigeracion (si sacas el tapon del radiador (cuidado con el vapor y la presion¡¡¡) hara burbujas, si pasa aceite al refrigerante, como en este caso no tenemos botella de expansion puedes comprobarlo sacando el manguito inferior del radiador y mirar si el refrigerante esta lleno de aceite.

    Un saludo y suerte¡

    P.D. Si empiezas cambiando las piezas mas economicas primero y asi hasta lo caro hasta dar con el problema, lo que conseguiras sera un motor con recambios nuevos pero a un precio muy caro. Para hacer una buena reparacion hay que hacer un buen diagnostico y pruebas y no cambiar por cambiar.
  27. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

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  28. bavi

    bavi

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    Dalaran, le hare todas estas pruebas que me comentas a ver que sale. Es normal que al quitar el tapon una vez me saliera un chorro hacia arriba de agua hirviendo?

    La reparación del radiador en principio queda fuera de presupuesto, aun asi si encuentro un E30 de desguace se lo puedo poner? Y si es mas grande es malo?

    El retorno del agua va por arriba o por abajo del radiador? Es que no se en que direccion gira el circuito (perdon!). Hago pruebas a un 600 destruido que tengo (es inrestaurable) para saber como manipular sin riesgo el Bmw.

    Mi viejo dice que mejor parar el motor cuando se haya calentado un poco para manipular el radiador, porque el ventilador corta todo cuanto pilla.

    La calefaccion no rula, lo que me lleva a pensar lo que tu has dicho, que el grifo este atascado. Si quiero calefaccion, es muy costosa la reparacion?

    Gracias y un saludo!
  29. Dalaran BMW 318i E21

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    Si, es normal que saliera agua hirviendo, al aumentar la temperatura del refrigerante, aumenta tambien la presion. Si es para comprobar lo de las burbujas se lo quitas mientras esta frio y lo enciendes luego.

    A mi por reparar un radiador me cobraron 50 €, lo mismo que me costo comprar uno de desguace, y el reparado es como si estubiera "nuevo" Si le etes el radiador mas grande, lo unico que puede pasar es que no te entre o no te cuadren los soportes.

    EN lo de cual es uno y cual es otro ahora si que me pillas. De todas formas tienen que estar los dos calientes cuando el motor alcance su temperatura normal del funcionamiento. Mañana si puedo te digo cual.

    Para manipular algo en el vano motor siempre es recomendable tener el motor apagado a no ser que sea imprescindible.

    ¿te giran bien los mandos de la calefaccion?
    en el vano motor busca esta pieza:
    [​IMG]
    Y mira si abre y cierra, si esta pieza funciona puede ser algun manguito atascado o el radiador atascado.

    Costosa depende... si es el grifo no mucho si es el radiador ya es mas costoso pues hay mas que desmontar....
  30. bavi

    bavi

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    Dalaran, muchas gracias. voy a indagar en el tema de los mecanicos de radiadores.

    Los mandos del aire van bien, sale aire a presion, se abre, se cierra, se cambia de posicion, solo que siempre sale frio. Aunque cuando el tema del agua no habia aparecido, al cabo de 20-30 min llegaba a salir aire un poco tibio (quiza si lo desmonto y lo llevo a desatascar).

    En general el coche todavia en 1997(es del 01-81), o incluso en 2002(falleció el abuelo), aspectualmente parecia recien salido de la fabrica. La cabina todavia esta intacta, solo tiene un asiento un poco pelado y la radio de casa estropeada.

    Por la calefaccion puedo esperar al invierno, ahora ya no tendre frio.

    Mañana llamare a mis amigos (los de mecánica) y veremos que se puede hacer. Sus 104.000 km son un impedimento para que pueda durar mucho?

    Bueno, me las piro! Un saludo!

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