refrigeracion m3

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por TIGER, 29 Ene 2006.

  1. TIGER

    TIGER Guest

    como funciona el sistema de refrigeracion del m3 , solo lleva electro de serie no ?
    si me pudierais explicar su funcionamiento y para que se les pone a algunos viscosos?
    estos que tiene puesto el viscoso se les puede volver a quitar, en un post kazarm decia que quitan potencia
     
  2. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    El viscoso siempre se puede quitar, es muy facil, ya que no funciona nada mas que con el calor del motor y el giro del cigüeñal, no tiene ningun misterio.

    Respecto al sistema de refrigeracion del M3, funciona como el de cualquier coche actual, un electroventilador y un circuito de refrigerante, la gente le ponia el viscoso al M3 porque se les calentaba, aunque en la mayoria de los casos eran chorradas, como que no les funcionaba el sensor para la segunda velocidad del electro y cosas asi, y en la BMW tenian como una fabula montada de que esos coches se calentaban, y les enchufaban el viscoso en vez de revisar los sensores del termostato.

    Ademas, es cierto que quitan potencia, muchisima, hasta unos 5-8 cv ;-)
     
  3. TIGER

    TIGER Guest

    muchas gracias kazarm por la informacion, al llevar el viscoso cambia el funcionamiento de el electro. cuando salta la primera velocidad del electro y la segunda , para comprobarlo en el caso de m con viscoso.
     
  4. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    biggrinbiggrin es kazarn, no kararm biggrin pero no te preocupes, como no eres el primero te perdonare la vida biggrin el viscoso no cambia el funcionamiento del electro, ya que el electro no funciona de forma permanente, veras, el electro tiene 2 velocidades, una salta a cierta temperatura, y otra a otra, asi que el ni se entera de si hay o no viscoso, si funcionan bien las 2 velocidades no tiene porque calentarse nada en absoluto ;-)

    El viscoso en cambio, funciona de la siguiente forma, va anclado directamente al cigüeñal, y tiene un viscoso que se endurece con la temperatura, esto hace que, cuando el motor esta caliente, la pasta de los webos se uqede practicamente solida :):):) y el viscoso gire dando las mismas vueltas que el cigüeñal, mientras que cuando esta frio el viscoso es practicamente liquido, por lo que las aspas no giran practicamente ;-)
     
  5. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Pues el mio va de pm, no se calienta ni nada. Es mas, por autopista, carretera, etc... la aguja va un poco menos de la mitad del reloj de temperatura. En ciudad, incluso en verano, de la mitad no pasa ;-)
     
  6. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Ya te digo que es una fabula que ellos mismos se montaban, el mio en atasco y ciudad si pasa u poco de la mitad, durante un rato y luego vuelve, el 90% de los casos de calenturas en M3 E30 biggrin eran porque el termostato se pega enseguida sino mueves el coche, o se estropeaba la segunda velocidad del electro ;-)
     
  7. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Es que el mio tiene el electroventilador ese montado por dentro que le puso el anterior dueño, no se si te acuerdas, sera por alguna historia del aire acondicionado que esta puesto a posteriori. De todas maneras a mi cuando la aguja pasa un pelo de la mitad me salta el electro.

    A ver si lo miro que es lo que le han hecho, pero bueno, como va bien tampoco me preocupa demasiado.
     
  8. TIGER

    TIGER Guest

    ok muchas gracias kazarn (ya lo he puesto bien, un pequeño fallo) asi puedo comprobar bien el funcionamiento del electro
     
  9. Hola buenas!
    Cuando lo mires podrías sacarle unas fotillos, es que yo voy a montar el mío sin Aire acondicionado, ya que no lo quiero para nada y además me falta el compresor y es una cosa menos a dar problemas.
    Y me gustaría ver como lo montaron.
    Si tienes camara y no te es mucha moletía te lo agradecería.
    Saludos, suso
     
  10. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Tienes aun asi que montar el electro por fuera, ya que las aspas estan diseñadas para meter aire no para sacarlo, tienes que comprar los soportes del electro para coches sin A/A, aqui aparecen:

    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=1001&mospid=47266&btnr=17_0073&hg=17&fg=10
     
  11. Gracias!
    Si ya tenía pensado montarlo por fuera, lo quité del radiador del A/A y lo estaba intentando anclar en el frente con unas chapas dobladas.
    No sabía que existiera en opción, que es lo que necesito, solo las chapas nº 5 y 6 del esquem a que me enviaste?
    Lo demás es el electro original, no?
    Donde pido eso en BMW, o otro sitio?
    Gracias y saludos, suso
     
  12. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    En la BMW las tienen, la referencia te vale, necesitas 5 y 6, y 11, 12 y 13, mas sus respectivos silent blocks y tornillos, y una cosa mas, que no te despiste el plastico que rodea todo ese hueco, en el centro abajo hay como un anclaje, el apoyo inferior del electro no va ahi, sino en la viga de debajo, tendras que hacerle un guhero al plastico ;-)
     
  13. Vale!, muchas gracias, creo que ya se como va.
    El electro va centrado sobre el frente o respecto al radiador?, ya que el radiador va desplazado hacía la izquierda respecto al frente.
    No obstante, al montar esas chapas ya me indicaran donde irá colocado el elctro.
    Yo iba a hacer lo mismo pero con unas "chapas artesanales", es decir una chapucilla!, je, je.
    así mejor.
    Saludos, suso
     
  14. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.966
    Me Gusta:
    1.846
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    La verdad es que el viscoso le quita unos cuantos CV...
     
  15. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Aha, has dado en el quid, va centrado respecto al radiador, de todas formas cuando vayas a poner los soportes veras que solo deja opcion a una posicion, y sabras donde hacer una aguhero en el plastico ;-)
     
  16. neto_40

    neto_40 Guest

    En serio que le quita cv el viscoso al coche? y eso porque?
     
  17. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.966
    Me Gusta:
    1.846
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21

    Al ir anclado al cigueñal, ofrece cierta resistencia al giro del motor, lo que significa menos CV.

    Yo noté diferencia cuando le puse el viscoso nuevo al E36. El viejo estaba muerto y en parado giraba sin apenas resistencia.

    Hace no mucho vi una web yanki que tenía un kit para eliminarlo: vendian un electro para sustituir el viscoso, una polea distinta para la bomba de agua (supongo que para darle un poco más de velocidad) , un anticongelante de calidad.


    Estaría bien que alguien midiera las diferencias en banco, con y sin viscoso. Seguro que 10cv se pueden sacar...
     
  18. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Wuola! Mañana te cuelgo unas fotos que tengo en el otro ordenador, voy a ver si encuenrto algo para colgarte ;-)
     
  19. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    He encontrado esta que habia colgado por el foro hace tiempo, mañana mirare si tengo mas

    [​IMG]
     
  20. c**o!
    Pero ese va montado por dentro?
    Y ya puestos, de que son las dos botellas de liguido que lleva en la punta d chasis izquiera, una del limpia y la otra?
    Un millón!
    Saludos, suso
     
  21. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Es que yo soy muy mcarra y llevo 2!!! :) ahora en serio, cuando lo compre ya venia asi nu se, pero va bien.

    Las dos botellas una es para los limpias y la otra para el lavafaros ;-)
     
  22. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Poci, hablan de entre 6 y 10 cv de perdida :???:
     
  23. cecotto

    cecotto En Practicas

    Registrado:
    12 Oct 2005
    Mensajes:
    86
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Bueno, pues ya que estamos le tendre que quiatr el viscoso al M, el problema es, alguien puede saber por que no me salta ni la 1ª ni la 2ª velocidad del electro??? , solo salta cuando le doy al boton del A/C.

    Y ya puestos, no tendreis por ahi el esquema electrico....:roll:
     
  24. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    La primera velocidad salta siempre en cuanto conectas el A/A, si de otra forma esperando en parado ves que no salta, es que los sensores del termostato, estan mal los dos, si te fijas, el termostato tiene dos piezas arroscadas de las que salen 2 conectores, estos sensores son los que ponen el electro en 1ª y 2ª velocidad, tendras que cambiarlos ;-)
     
  25. cecotto

    cecotto En Practicas

    Registrado:
    12 Oct 2005
    Mensajes:
    86
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bizkaia
    Te refieres a las piezas 18 y 19???


    http://www.realoem.com/bmw/showparts.do?model=1005&mospid=47266&btnr=11_0784&hg=11&fg=35
     
  26. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    sastamente cavallero ;-) o esos sensores, o el cableado desde ellos hasta el electro falla ;-)
     

Compartir esta página