Refrigeracion motor deficiente

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por morfeus, 26 May 2007.

  1. morfeus

    morfeus En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2004
    Mensajes:
    724
    Me Gusta:
    170
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    Esta es una pregunta para examen, asi que a ver si los mas aplicados me la sabeis contestar.

    Supongamos que en un motor de gasolina (BMW, por supuesto) la refrigeracion del motor es deficiente a causa del mal funcionamiento de la bomba de agua, entendiendo que la recirculacion es insuficiente y que esto provoque que se eleve la temperatura del motor por encima del punto optimo, pero sin llegar en ningun caso a la zona de peligro ¿De que manera afectaria al rendimiento del motor? ¿Que sintomas se apreciarian? ¿Subiria el consumo del combustible?
     
  2. KLIPER

    KLIPER En Practicas

    Registrado:
    27 Abr 2006
    Mensajes:
    547
    Me Gusta:
    20
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    e46 318Ci_143cv
    Pues si que es una pregunta para los técnicos. No tengo ni idea en que afectaria.

    Ata luegooooooooooooooo
     
  3. Auto Olmo

    Auto Olmo BMW SERVICE

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    1.836
    Me Gusta:
    92
    Ubicación:
    www.autoolmo.bmw.es
    Si la temperatura del motor se mantiene en un punto algo màs alto que el normal de funcionamiento es posible que el rendimiento aumente,pero èsto es como la pescadilla que se muerde la cola,esa ganancia de rendimiento implica una mayor fuente de calor provocando a su vez un mayor calentamiento.


    Un ejemplo claro del tema es el 740I,èste modelo tiene el termostato pilotado electricamente,(aparte del funcionamiento normal mecanico) en situaciones en las que se necesita mayor respuesta por que el acelerador està pisado a fondo la unidad de mando mantiene el termostato abierto electricamente dejando llegar la temperatura del motor hasta los 120 grados para conseguir esa ganancia extra de rendimiento del motor.
     
  4. morfeus

    morfeus En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2004
    Mensajes:
    724
    Me Gusta:
    170
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    No estoy muy puesto en mecanica y termodinamica, pero creo que si se representaria en un grafico la potencia en funcion de la temperatura, llegaria un momento que sobrepasados los 85 ºC se produciria un punto de inflexion en el que la potencia empezaria decrecer. Entonces para compesar esa perdida, necesitariamos mayor demanda del acelerador a fin de equiparar la potencia a las condiciones de temperatura optimas del motor, lo que se traduciria en un aumento considerable del consumo. En definitiva, que una mala refrigeracion provocaria que el motor no fuera "fino", y que el rendimiento en consecuencia disminuiria.

    Que opinas? Es posible esto que te comento?

    Saludos y gracias
     
  5. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Lo que comenta Auto Olmo es real,pero tambien lo tu que comentas es asi,(ejemplo del 740I e38)a mayor temperatura bajon de rendimiento solo solucinable con un aumento del caudal de combustible perjudicando el consumo.
    Ocurre lo mismo si el motor no llega a cojer la temperatura idonea,(entre los 80 y 90 grados y segun tipo de motor) a falta de esa temperatura
    idonea la electronica del motor no inyecta o inyecta màs caudal del idoneo para el buen funcionamiento del motor provocando unos consumos muy altos.


    En cualquier caso (motor caliente o muy caliente o motor frio o no a la temperatura ideal) el consumo se dispara con respecto a la media normal con una temperatura idonea.
     
  6. morfeus

    morfeus En Practicas

    Registrado:
    20 Feb 2004
    Mensajes:
    724
    Me Gusta:
    170
    Ubicación:
    Siberia-Gasteiz
    Gracias a ambos por las respuestas Fer ;-)

    A proposito de este asunto, y aparte del termostato del circuito de refrigeracion ¿Hay alguna sonda en el motor que se encargue de captar la temperatura del mismo y transmita esa informacion a la centralita para que regule la inyeccion? Me han comentado que si que existe, y que se llama algo asi como "MCC". He estado buscando en el ETK y no he encontrado nada parecido ¿Donde esta ubicada en los E46?

    Un saludo y gracias
     
  7. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.410
    Me Gusta:
    3.053
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    En modelos anteriores y con sistema de inyeccion electronica y simple llevaban una sonda NTC para la unidad de mando y otra para el cuadro,amen de llevar otra màs si el coche llevaba aire acondicionado,actualmente solo llevan una pero triple para los mismo componentes.
     

Compartir esta página