Relacion entre el ET y ancho de llantas

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Gele, 20 Ago 2009.

  1. Gele

    Gele En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2009
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola muy buenas ya estoy aqui dando el coñazo.

    Vereis tengo una duda.
    Hay llantas para serie 3 e36 con ET 41 y con ET 47. No entiendo por que la verdad porque el ET es el ET en realidad no deberia importar el ancho de la llantas, ¿no es asi?
    Hay llantas 7,5j con ET 41 y la misma llantas en 8j con ET 47 me estoy refiriendo concretamente a las styling 32. Si alguien furea tan amable de explicarme porque varia el ET se lo agradezco.

    El mio tiene ET 20 entonces si cojo unas ET41 le pongo separadores de 2cm y en paz. Pero con ET 47 le deberia poner separadores de 2,5cm o 3cm que dicen por ahi que es malo.

    Un saludo
     
  2. 346TA

    346TA Forista

    Registrado:
    18 Ago 2008
    Mensajes:
    1.284
    Me Gusta:
    67
    Ubicación:
    Illescas
    Modelo:
    E46 ci
    El ancho de la llanta si que influye en el ET final. Para las de et 47 que mencionas ponle separadores de 30mm. Eso si, doble centraje y doble tornilleria que son mas seguros.
     
  3. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    hay que tener en cuenta que significa el ET,,, y es la distancia que hay, desde donde apoya la llanta contra el buje, con respecto al centro de la propia llanta!!!

    en un principio, es independiente el ancho de la llanta con el ET,,, puedes encontrar llantas mas anchas, mas delgadas y q tenga el mismo ET, por ello que sea muy importante saber en que modelo de vehiculo va a ser instalado, para evitar lo indeseado,, o que pegue con la aleta, o con el amortiguador....
     
    A STREET le gusta esto.
  4. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Básicamente esa corrección actúa en mantener los anchos de vías intactos.
     
  5. Gele

    Gele En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2009
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    Por esa regla de tres si yo llevo por ejemplo una llantas de serie de 7j con ET20 si las pusiera de 8j para serie 5 son de ET20 tambien, entances, ¿ya estoy modificando en ancho de via aunque sean milimetros no?
    ¿El equivalente a esas 8j con ET20 serian unas 8j con ET47 y separadores de 2cm?

    j*der como me aturullo yo solo. No se si me explico.
     
  6. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Que va Gele, no me habré explicado. Luego con tiempo intento dejártelo más claro.
     
  7. bmw 500

    bmw 500 Forista Senior

    Registrado:
    27 Abr 2008
    Mensajes:
    4.111
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Granada
    Lo de las llantas es lo suyo encontrar unas que sirvan sin centradores y asi mejor , por el tema de vibraciones
     
  8. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Gele, puedo deducir que pretendes montarle las Styling 32 procedentes de un e36 a tu e34, con tamaños de 7,5Jx17" y 8Jx17" y ET´s 41 y 47 respectivamente???

    O tu duda realmente es otra y sólo necesitas explicar esa variación de et???

    Es para ayudarte mejor y centralizarte las ideas. Porque como empecemos a dar matices del et igual te haces un lío y sales peor que entraste sin solucionar un problema concreto.

    Ya me dirás.
     
  9. Gele

    Gele En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2009
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    La cuestion es que yo ando ahi al quite haber si pillo algo curioso entonces quiero saber que puedo montar que sea razonable, por ejemplo, unas 7,5 o 8 x 17 como bien dices.
    En el mercado abunda mas lo de serie 3 por lo que he visto.
    Ami separadores de 3cm no me apetece montar no se porque.
    Entonces me queda la duda de si con unas 8 ET 47 me valdrian teniendo en cuenta que no quieromontar 3cm de separador.

    No se pero no le acabo yo de pillar el kit a la cuestion por eso he creado este post para debatirlo que seguro que a alguien mas le sirve.

    Gracias
     
  10. Gele

    Gele En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2009
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    Me parece que mi error de concepto empieza ya aqui.

    Imageshack - etexplicacin

    Creo que este dibujo esta mal porque el ET es la distancia que va desde el apoyo del buje hasta el centro de la llanta y no como marca el dibujo desde el apoyo del buje hasta la parte mas interna de la llanta.

    Claro cuanto mas ancha es la llanta digamos que mas distancia habra desde el centro hacia una lado y en otro, no se si me explico. Es a lo que te refieres con que asi el ET varia corrigiendo el ancho de vias, ¿no?

    ¿Es asi la cosa?

    Saludos
     
  11. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    olvidate de poner las llantas de un serie 3, sin corregirlo con separadores....

    si quieres estetica, calidad, precio y garantia,,, busca llantas de e.34,,,,, te evitaras comederos de cabeza.
     
  12. igdosil

    igdosil Forista Legendario

    Registrado:
    9 Ene 2006
    Mensajes:
    12.827
    Me Gusta:
    864
    Ubicación:
    A-66
    :drummer:
     
  13. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Dos palmaditas en la espalda necesita el que ha creado ese dibujo.

    Te voy a intentar dar unos matices sobre este tema con un poco de info.

    Edito:

    > Definición:

    Esta medida es el offset o et (distancia entre el apoyo al buje del coche y el centro de la llanta). Vulgarmente conocida también como desplazamiento (por el trabajo que realiza):

    [​IMG]

    > Tipos de et´s:

    Esta otra foto refleja los tres tipos de et existentes:

    [​IMG]

    > Y ahora todo juntito:

    [​IMG]

    > Conclusiones rápidas:

    - Si el et coincide con el centro de la llanta, es porque su valor vale 0.
    - Si aumentamos el valor del et, estamos desplazando la llanta concreta hacia dentro.
    - Si disminuimos el valor del et, sacamos la llanta hacia fuera.

    > Casos prácticos:

    [Vamos a utilizar términos como disminuir y aumentar, sólo en el supuesto de modificar, teniendo en mente que el et de una llanta es el que es por fabricación y éste no se puede variar, salvo que se trabaje sobre la misma llanta. Existen remedios caseros (separadores) que son capaces de jugar con el et de una llanta en casos prácticos, pero que en realidad no hacen nada.

    Quiero decir con ello, que si tienes una llanta con ET40 y la quieres con ET20, utilizas separadores de 20 mm y consigues ese efecto. Pero no te engañes a tí mismo. Lo que realmente tienes es una llanta con ET40 y unos separadores de 20mm, y no unas llantas nuevas de ET20. Porque para ello, tendríamos que haber soldado ese material a la llanta existente.]

    - Dada una llanta concreta, podemos sólamente "disminuir su et" con la utilización de separadores.
    Ejemplo: Tengo llanta 8Jx17" con ET47 y quiero esa misma llanta con ET20. Utilizo separadores de 27 mm y desplazo la llanta hacia fuera esa medida. El efecto, es que se convierte en otra de 8Jx17" con ET20.

    - El caso opuesto es inviable, puesto que sólo podríamos modificar el valor del et de una llanta "aumentándolo", si rebajamos material. En el asiento de la llanta sobre el cubo de rueda.
    Ejemplo: Tengo llanta 8Jx17" con ET20 y quiero esa misma llanta con ET47. Debo de rebajar el apoyo de la llanta sobre le cubo de rueda, mediante torno, un total de 27mm. No suele ser viable en la vida real.

    > Tu problemática:

    ¿Por qué un fabricante utiliza dos tipos de ets en función de la anchura de la llanta?

    Ejemplo: Una llanta dada presenta dos medidas:

    a) 7'5Jx17" con ET41
    b) 8Jx17" con ET47

    Cosas que debes conocer a priori:

    - Todos los vehículos tienen unos anchos de vías determinados por homologación.
    - Estos anchos de vías son distintos en el eje delantero y en el trasero.
    - Dentro de un mismo modelo puede existir más de un tipo de ancho de vía. En función de la motorización u otros factores. Por ejemplo, el 525ix e34 es más ancho de vías que el normal y sus llantas lo corrigen con el et. Un m5 e39 es más estrecho de vías que un e39 convencional y también lo corrige con el et.
    - Los anchos de vías, según normativa vigente en itv, pueden ser modificados en un total de 30 mm por eje sin que ello conlleve una reforma de importancia. Esto se traduce a un máximo de 15 mm por rueda.
    - El fabricante a veces, conociendo toda la legislación, se permite el capricho de alterar el et de sus llantas para modificar el ancho de vía sin realizar modificaciones en homologación. Este puede ser el caso de un pack m original. Monta llantas con et pensado como separador.

    - Todos los vehículos por construcción tienen unos límites. Entre el hueco provisto para la rueda y la carrocería.
    - Existen pues dos espacios determinantes, o distancias. Entre las cuales están, distancia entre carrocería (o guardabarros) con rueda y distancia entre rueda y aleta.
    - Además, los vehículos vienen diseñados con un radio de giro, que no se puede ver alterado por la sustitución de las ruedas, si éstas (en el caso que nos ocupa del et) llegan a limitar su recorrido porque chocan al girar la dirección completamente.
    - Según legislación vigente en itv, ningún vehículo puede llevar unas ruedas que sobresalgan de las aletas o guardabarros exteriores, tampoco que intercepten con carrocería en los supuestos (conducción normal o rápida, cargados con mma, en balanceo, en frenadas o aceleraciones o inclinaciones) o girando las ruedas directrices. Es decir, la rueda no puede interferir con carrocería o partes mecánicas del coche (amortiguadores, estabilizadores, brazos dirección o suspensión) en ningún caso.

    - Existen pues otras limitaciones, en el diámetro de la rueda por ejemplo. Donde existen unas tolerancias. Tolerancias que se pueden hacer equivalentes de cara a itv pero que determinantes en el resultado del coche. Alterando incluso la distancia recorrida por la rueda. Estamos hablando de modificar el diámetro total de rueda y esto se da con especial énfasis cuando modificamos las pulgadas de una llanta, por otra más grande generalmente.
    - Es por ello que un mismo vehículo, al modificar su tamaño o dimensión de llanta, pueda presentar distintos valores de et. En función de que lleve llanta 15 o llanta 18. Porque muy naturalmente, el aumento de medida lleva aparejado un aumento en la anchura total de llanta. E incluso manteniendo la anchura, al aumentar las pulgadas es común que se varía el et. Se suelen usas neumáticos más anchos también, aunque el ancho total de llanta sea el mismo.
    Ejemplo: tengo llanta 7Jx15" con 195 y le monto 225. No necesariamente tiene que cambiar el et, pero ocurre en casos particulares.

    - El et de la llanta es el que es. A mayor anchura de la misma, tenemos la necesidad de corregir los valores de et hasta cierto punto. Porque nuestra llanta está creciendo y tiene que repartir su crecimiento entre el espacio interior y exterior. Las limitaciones nos la pone el vehículo en cuestión.
    - La llanta cambia su posición al aumentar el ancho de la llanta y manteniendo el et de la misma. Por ejemplo, una llanta 7J con ET20 y otra 8J con ET20, sufre un desplazamiento de 13 mm. Fíjate:

    http://www.1010tires.com/WheelOffsetCalculator.asp

    ------------

    Resumiendo:

    Que aunque el et sea la distancia entre el apoyo de la llanta al buje del coche. Para que me entiendas a lo bestia... Puedes montar en tu coche unas llantas 7Jx15" con ET20 y te entrarán. Pero no podrás montar unas llantas 12Jx15 con ET20 porque no te van a entrar.

    Es decir, aunque mantengamos el et, si la llanta aumenta su anchura, aumenta también su espacio interior. Distancias interiores y exteriores. Aunque su et siga siendo el mismo.

    ------------

    El kit de todo esto radica en conocer bien la teoría y lo que es más importante, las limitaciones del vehículo concreto. Y ver hasta que punto se puede jugar con el et o más bien, con la posición de la llanta.
    Espero, sinceramente, que te haya podido aclarar algún concepto y no haberte liado más aún. Cualquier duda o errata que veáis comentarla por favor, que cuatro ojos ven más que dos.
     
    A Chete8 y solimar62 les gusta esto.
  14. Gele

    Gele En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2009
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    Ahi queda eso. Espectacular.

    Muchas gracias siempre coincide que es ud. el que me explica las cosas.
     
  15. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Da nada compañero y no me llames de usted que soy capaz de ser más nuevo que vos. jejeje...

    ANEXO:

    Identificar una llanta.

    En primer lugar conviene distinguir entre las llantas de acero y las de aleación. Las de acero son las que suelen presentarse bajo un aspecto austero, poco elegante y pintadas en negro. Son las que recurren a los tapacubos para tapar su aspecto industrial. Las de aleación ligera son las que se presentan brillantes, normalmente en tonos grises aunque también las hay de colores y, por norma general, más abiertas que las de acero y con diseños en los que predominan los brazos. Este aspecto, además de deportivo, proporciona más respiración a los discos y pastillas de frenado traduciéndose ello en una mayor resistencia a la fatiga.
    Las llantas de aleación (normalmente de aluminio y a veces de silicio o magnesio) suelen ser más ligeras y resistentes que las de acero aunque, cuidado con las que se ofrecen a precios irrisorios, ya que puede ser que la aleación sea de mala calidad y tengamos sorpresas desagradables en cuanto a resistencia (al pasar un agujero en la calzada) o imagen (que pierdan brillo o se deterioren). A la hora de limpiarlas también deberemos utilizar productos específicos de contrastada calidad.
    El diseño en las llantas es un factor muy importante, ya que además de su función mecánica, para lo que se requiere una determinada resistencia de los materiales, cumplen también una función estética. Además, deben estar pensadas para crear con su giro una corriente de aire hacia los frenos y ayudar así a su ventilación.
    También debes de saber que puedes cambiar las llantas de tu automóvil siempre que sus dimensiones no superen un 10% las marcadas por el fabricante.
    En cuanto al tamaño de las llantas, se ha determinado un sistema internacional de identificación. Las cotas se suelen dar en pulgadas, en este sentido debemos saber que cada pulgada equivale a 2,5 cm.
    Las llantas llevan impresas una inscripción tipo 6 J x 15 H 26. Si lo descodificamos:
    - El 6 se refiere a la anchura interior expresada en pulgadas, la anchura de un talón al otro de la llanta mientras que el 15 es el diámetro.
    - La letra J designa una forma específica del borde de la llanta, la pestaña en forma de J es la más habitual en los turismos.
    - La H indica la forma del resalte antidesllantado, redondeado en el lado exterior y normal en el lado interior.
    - Finalmente, el número 26 informa sobre el bombeo de la rueda, la distancia entre el plano medio de la llanta y el plano de fijación de ésta al buje. Sobre este último valor, apuntar que con medidas y proporciones establecidas, una llanta se desplaza hacia fuera al disminuir el bombeo; así, si la llanta de serie es una 30 y se sustituye por una 25, se obtiene una ampliación ventajosa de la vía.
    A continuación ponemos otro ejemplo de inscripción que podéis encontrar a la hora de identificar unas llantas: 15 5.5 PCD4 x 100 ET35 C60.
    - El numero 15 nos indica el diámetro exterior de la llanta, expresado en pulgadas. Los tamaños estándar van desde las 10 a las 19 pulgadas.
    - El 5.5 especifica el ancho de la llanta en pulgadas. Los tamaños estándar van de 3,5 a 7,0 en intervalos de media pulgada.
    - Las letras PC indican el número de tornillos que lleva y el diámetro del agujero.
    - ET significa la compensación de la llanta, es decir, lo que sobresale respecto al eje donde se colocan los tornillos. Puede ser positivo, negativo o cero.
    - Finalmente la Cindica en milímetros el diámetro del centro del buje.
    Otro aspecto que no se debe pasar por alto a la hora de adquirir una llanta es el diámetro entre centros de agujeros. Los cuatro o cinco agujeros que sirven para fijar la llanta se disponen en forma circular. La llanta debe concordar obligatoriamente con el diámetro entre centros de agujeros del soporte punta de eje.

    Esquemas

    [​IMG]

    1, Llanta propiamente dicha. 2, pared de la llanta. 3, cavidad inferior. 4, orificios de ventilación. 5, orificios de asiento cónico para los tornillos de sujeción.

    [​IMG]

    1, Anchura de la llanta. 2, medida o altura del borde de la llanta. 3, zona de base hundida de la llanta. 4, diámetro de la llanta. 5, cota del diametro del círculo de los tornillos de sujeción de la rueda.

    [​IMG]

    Distancia de desplazamiento entre el centro de la llanta y el cubo de la rueda (ET).

    [​IMG]
     
  16. Viya

    Viya Forista

    Registrado:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    832
    Me Gusta:
    637
    Modelo:
    e46 330d 204cv
    una explicación sencillamente genial.
    un 10. como siempre The Skerpia un maestro
    enhorabuena
     
  17. Gele

    Gele En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2009
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    Osea que con unas 8x17 ET 20 estas al limite porque serian 26mm mas en cada eje.
     
  18. The Skerpia

    The Skerpia Forista Legendario

    Registrado:
    8 Dic 2007
    Mensajes:
    7.568
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    e38 e39 e34 e46
    Aprendes rápido sí señor. Pero todo se puede mirar y recalcular y ver el caso concreto.
    Dime qué llantas quieres poner, si son originales el modelo y te comento viabilidad del proyecto.
     
  19. Gele

    Gele En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2009
    Mensajes:
    198
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Salamanca
    De momento nada en el horizonte pero ya he visto miles, pero por unas cosas o otras me he hechado para atras, siempre originales bmw Si tengo alguna duda ya lo hare saber.
    Ahora ya se lo que puedo poner asi que puedo mirar lo que interese y tal
    Muchas gracias hombre
     

Compartir esta página