Reparación Centralita ABS ASC

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Jose Mateos, 25 Nov 2011.

  1. Jose Mateos

    Jose Mateos En Practicas

    Registrado:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    673
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    cáceres
    Si tienes las lueces del ABS y del ASC encendidas tienes que seguir estos dos bricos
    * Cómo limpiar los sensores del ABS
    http://www.bmwfaq.com/f156/limpieza-sensores-abs-z3-616238/
    * Reparar centralita ABS ASC
    http://www.bmwfaq.com/f156/reparacion-centralita-abs-asc-645301/#post11101459
    * Hilo sobre la reparación de la centralita
    http://www.bmwfaq.com/f156/abs-asc-enesimo-post-reparacion-621920/

    Agradecimientos a los miembros del foro, en especial a:


    Marko (me regalo la centralita para hacer las primeras pruebas),
    Alfredo Abboud (la foto de los puntos a soldar)
    Puntoloco (por hacer de conejillo de indias).

    Materiales necesarios: (Falta el soldador y la dremel...)



    [​IMG]



    Lo primero que tenemos que hacer el localizar la centralita, ésta se encuentra en el lado derecho del coche si lo miramos de frente ( lado del volante ).

    [​IMG]



    Una vez localizada, tenemos que quitar el conector, éste se quita, primero tirando hacia arriba de la pestaña (está un poco duro). Una vez esté suelto lo retiramos hacia atrás.


    Para quitar la parte electrónica tenemos cuatro tornillos con cabeza torx de 4 mm, yo he utilizado una llave estrella acodada de 4 mm, pero se puede utilizar un vaso torx de 4 mm (de venta en ferreterías industriales).

    Una vez con la electrónica en la mano, nos vamos al taller…

    El problema de estas centralitas (fallo 113 error en el relé de la bomba) es que las soldaduras del conector de la bomba del ABS, con el tiempo se estropean (soldaduras frías) para ello tenemos que resoldar nuevamente.

    [​IMG]



    Hay dos opciones, abrir toda la carcasa, o realizar un orificio justo donde están los puntos a soldar. Yo personalmente me decanto por esta última, ya que queda mejor.

    La ventaja de abrirla por completo, es que puedes revisar todas las soldaduras, pero el error 113 son esas dos.

    [​IMG]


    [​IMG]



    Marcamos el orificio con centro 9 mm desde la parte superior y 49 desde el lateral. El orificio lo he realizado con una fresa de corte lateral y la DREMEL. Mucho cuidado si lo hacéis con el taladro y una broca grande, no lo recomiendo, ya que puede que la broca se clave en el circuito impreso y eso ya tiene poca solución, mejor con la DREMEL y despacito.

    Por ese orificio tenéis que operar… para ello es aconsejable utilizar un producto que se llama FLUX, sirve para limpiar el punto a soldar (no es imprescindible).

    Con la punta del soldador vamos calentando el punto del conector, cuando esté calentito (unos 5 segundos) añadimos un poco de estaño (PERO MUY POCO) lo dejamos otros 5 segundos y procedemos de la misma manera con el otro punto del conector.

    YA ESTÁ REPARADA…

    Ahora nos queda cerrar el orificio, para ello tenemos dos opciones, la buena y la chusca… La chusca es taparlo con cinta americana. La buena es buscar una tapaderita de material plástico similar al de la caja y con pegamento de EPOXY la pegamos.


    [​IMG]


    Ya sólo queda montar la centralita en el coche.

    Nota.
    En ocasiones y por experiencia de los foreros, las lueces se apagan una vez ruede el coche unos metros.
     
    A Ángel Zeta le gusta esto.
  2. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.309
    Me Gusta:
    15.347
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    Perfectamente explicado!! Lo unico que aÑadiria es que cuidado con no salirse de donde soldar o se cortocircuita la centralita!!

    Hay que hacerlo con una minima precision y no salirse!!
     
  3. pepeZ3

    pepeZ3 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    568
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    coruña
    Modelo:
    Z3 1.9
    Buen resumen de lo que hay que hacer. A mí hasta ahora me va funcionando perfectamente.
    Otra opción para abrir el agujero es cortando el plástico con el soldador caliente,eso sí, mejor hacerlo con uno malo que luego no vayamos a usar para repasar las soldaduras.
     
  4. Castanya

    Castanya Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    6.926
    Me Gusta:
    1.271
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    ZIVMC
    muy, instructivo...
     
  5. washaaah

    washaaah En Practicas

    Registrado:
    29 May 2007
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    ¿Hay más gentes que lo haya hecho? Gracias a este hilo yo voy a probar, porque no encuentro ninguna bomba en ningún desguace, pero claro, me preguntaban por mi modelo de carrocería y al ser 318tds touring y haber tan poquitos, en ninguno había.. Volveré a preguntar ahora que veo que podría valer la de otros tantos modelos que he visto que habéis recopilado en una lista y si no encuentro nada barato, desmontaré la mía y probaré a arreglar las soldaduras, ojalá haya suerte, tenía que haber pasado la itv hace una semana ya..


    Un saludo y gracias por la información, una pasada.
     
  6. manolitoZ3

    manolitoZ3 Forista

    Registrado:
    8 Sep 2008
    Mensajes:
    2.918
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    La Coruña
    Muy bien explicado, pero me quedo con la opción NO DREMEL biggrin Mucho más elegante, a mi si me lo hacen con el agujero (es totalmente valido y quedará igual que el otro de bien) no me gusta, esteticamente no me gusta y los ojos se me irían día si y día también hacia la tapita esa pegada biggrin
     
  7. Euronymous

    Euronymous Forista

    Registrado:
    12 May 2005
    Mensajes:
    1.905
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    el mundo
    Te as dejado el punto mas importante, abrir la cerveza y felicitarte a ti mismo por el buen trabajo realizado!:descojon:
    =D=
     
  8. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.309
    Me Gusta:
    15.347
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    En mi coche llevo una escabechina de cuidado en la tapa y te digo que no se ve ni queriendo. XD
     
  9. samux

    samux Forista Senior

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    4.782
    Me Gusta:
    373
    Ubicación:
    Siempre a los mandos
    Espero no tener que echar mano nunca de este hilo jejejeje.

    Buen hilo y buen trabajo.

    Zaludos.
     
  10. manolitoZ3

    manolitoZ3 Forista

    Registrado:
    8 Sep 2008
    Mensajes:
    2.918
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    La Coruña
    No se trata de verlo, se trata de que tu lo sabes y ya con eso me basta. Yo soy demasiado tocahuevos para esos detalles lo reconozco biggrin
     
  11. washaaah

    washaaah En Practicas

    Registrado:
    29 May 2007
    Mensajes:
    17
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Granada
    Buenas, ya seguí el brico y nada, o bueno sí, según se mire. Se me ha apagado la luz del ABS pero se queda encendida la luz del ASC. ¿Sabéis por qué podría ser? Un saludo.
     
  12. Tiger "Eldrick" Woods

    Tiger "Eldrick" Woods Forista Legendario

    Registrado:
    15 Feb 2007
    Mensajes:
    8.265
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Península Ibérica
    Alucina vecina, lo mismo me arranco con el tema yo solito
     
  13. pepeZ3

    pepeZ3 En Practicas

    Registrado:
    18 Jun 2010
    Mensajes:
    568
    Me Gusta:
    371
    Ubicación:
    coruña
    Modelo:
    Z3 1.9
    Hola:
    No sé si lo habrás hecho antes de abrir la centralita, pero yo llevaría el coche a un taller (no tiene que ser el conce oficial) en el que te pasaran la máquina de diagnosis para ver que fallo te da. Si miras el hilo de la reparación verás que el fallo era en los contactos de la bomba del ABS (pone error 113 en el primer post) y que en este caso uno de los síntomas que tiene el coche es que los testigos de ABS-ASC se encienden y se apagan un poco a su antojo. Si a tí se te mantenían encendidos siempre puede que tengas otro fallo en algún sitio (por ejemplo los sensores) y que aunque hallas repasado las soldaduras se mantenga el fallo. También puede pasarte que una vez te reseteen el fallo en diagnosis no se te vuelva a encender... Yo pasaría por el taller y a ver que te cuentan. En mi caso te puedo decir que hasta el momento no me ha vuelto a pasar y que cuando pasé por diagnosis me comentaron que no daba fallos y que tenía registrado un error de conexión o algo así, por eso simepre pensé en el tema de las soldaduras y parece que acerté.
    Saludos y suerte.
     
  14. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.309
    Me Gusta:
    15.347
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    A mi se me solucionaron las 2 luces y las tenia permanentemente encendidas.
     
  15. manolitoZ3

    manolitoZ3 Forista

    Registrado:
    8 Sep 2008
    Mensajes:
    2.918
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    La Coruña
    Repasa todas las soldaduras del modulo, es posible que tu soldadura fría no sea esa.
    Repasarlas todas bien no te puede llevar más de 30 min.
    Un saludo y suerte
     
  16. Memphiss

    Memphiss En Practicas

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    27
    Me Gusta:
    24
    Ubicación:
    A Coruña
    ¿Alguien sabe si con la centralita de ABS+DSC los puntos a soldar en la reparación son iguales? Es que yo llevo DSC y me ha empezado a fallar hara dos semanas.
     
  17. manolitoZ3

    manolitoZ3 Forista

    Registrado:
    8 Sep 2008
    Mensajes:
    2.918
    Me Gusta:
    98
    Ubicación:
    La Coruña
    Los puntos son los mismos, la bomba se alimenta por el mismo lugar. Pero si llevas DSC debes mirar los conectores inferiores también, no está de mas una vez abierta la centralita repasar todas las soldaduras. Es poco tiempo y te ahorras volverla abrir biggrin
     
  18. javizal

    javizal En Practicas

    Registrado:
    7 Sep 2011
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    En algún lugar
    Modelo:
    Bmw 325TDS aut.
    Hola he seguido este brico al pie de la letra y mi error inpa era 113 abs pero sigue saliendo el mismo error y yo he repasado todas las soldaduras de la placa.Por favor ayuda.sabeis si hay algun fusible que comprobar?.
    A lo mejor es un fusible.
     
  19. Jose Mateos

    Jose Mateos En Practicas

    Registrado:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    673
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    cáceres
    Mmmmm todo es posible en la viña del señor...

    Si has resoldado correctamente los dos puntos superiores, justo donde está el conector largo que sale por el otro lado, no deberías tener problemas. Hay varios coches reparados con este brico, el último conocido por mi es de GorkaZM.

    Puede que tengas otro fallo, uno de ellos que el motor del ABS esté averiado, que el conector largo esté partido por dentro (cosa que dudo), que tengas algún componente de tu centralita quemado. Dudo que sea un fusible, ya que seguramente te daría otro fallo diferente.

    Para hacer una correcta soldadura hay que utilizar un soldador de 90 W por lo menos.
     
  20. javizal

    javizal En Practicas

    Registrado:
    7 Sep 2011
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    En algún lugar
    Modelo:
    Bmw 325TDS aut.
    Problema resuelto he dado una vuelta con el coche y he vuelto a hacer diagnosis y el fallo lo he podido borrar por lo visto tenia que andar un poco con el coche para que funcionara de nuevo.
    Gracias por el brico me ha venido genial.
     
  21. eerie

    eerie

    Registrado:
    23 Ago 2012
    Mensajes:
    23
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    valencia
    vaya, ando yo tambien con el problema de las lucecitas y pensaba que era cosa del mio... ahora veo que le pasa a montones justo lo mismo. pues nada, de momento hace bastante que no se me encienden, va a rachas, pero cuando den mucho la lata me lio y hago lo del brico. el del taller para variar solo queria cambiar piezas, que poco se complican... buen tutorial, graciass
     
  22. Flp

    Flp En Practicas

    Registrado:
    15 Jul 2009
    Mensajes:
    670
    Me Gusta:
    62
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 2.8
    a mi me empezó a ir a rachas hasta que se quedó fijo. Antes de pasar la ITV hice el brico y mano de santo.
     
  23. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.309
    Me Gusta:
    15.347
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    ese brico es Dios, hace ahorrarse muchos muchos cientos...

    yo lo hice y desde entonces va perfecto y eso que yo soldar no se y lo hice con tipico soldador del chino.
     
  24. alvaro320

    alvaro320 Interceptor

    Registrado:
    12 Oct 2005
    Mensajes:
    5.816
    Me Gusta:
    2.262
    Ubicación:
    Costa Cantábrica
    Modelo:
    F30-E90
    Buena info
     
  25. RoBeRT69

    RoBeRT69 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    6.383
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    A Coruña
    lo subo y pregunto?¿?será lo mismo para e46?¿?esque se me encienden las 3 bombillas del abs,dsc y freno de mano,y la diagnosis marca fallo modulo abs....
     
    A sportpack le gusta esto.
  26. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.309
    Me Gusta:
    15.347
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    muy posiblemente sea eso, me extraña la luz del freno de mano. siempre te pueden prestar tus amigos del subforo e46 una centralita la pobres sí se soluciona pues ya te pones a operar tu centralita.
     
  27. sd14k

    sd14k En Practicas

    Registrado:
    21 Nov 2012
    Mensajes:
    51
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Mostoles
    hola chicos, una pregunta es que antes de meterle mano y ponerme yo a reparar la centralita haciendo lo de las soldaduras pregunto:.. si tengo otra del desguace y posiblemente este bien se puede cambiar sin mas?... da igual que sea de otro coche?... aunque mismo modelo y todo.. un saludo y muy muy buen brico felicidades a todos!
     
  28. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.309
    Me Gusta:
    15.347
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    claro hombre no obstante si quieres reparar la tuya o donarla a la ciencia...
     
  29. RoBeRT69

    RoBeRT69 Forista Senior

    Registrado:
    30 Oct 2008
    Mensajes:
    6.383
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    A Coruña
    si,pero hay que codificarla despues eh
     
  30. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

    Registrado:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    17.309
    Me Gusta:
    15.347
    Ubicación:
    Aravaca
    Modelo:
    z3c 2.8@210
    En el z3 al menos no hace falta... nada como probarlo para salir de dudas.
     

Compartir esta página