ARREGLO O SUSTITUCIÓN DEL MECANISMO ELECTRO-MECÁNICO DE CIERRE CENTRALIZADO DE UN E39 La siguiente aportación quiere contribuir, de forma modesta, a la relación cada día más extensa de bricos en el Subforo, como agradecimiento por las numerosas y provechosas consultas que he realizado en los últimos años con el consiguiente ahorro en tiempo y dinero. He partido del brico: “Cambiar elevalunas trasero (E39), de Locum” para abreviar en el desmontaje del panel. La relación de materiales se completa con sólo un destornillador plano, llave Thor, soldador, estaño, y microinterruptor como el original (en comercios de componentes electrónicos, por 2€). PASO 1º Se desenrroscan los tres tornillos Thor que fijan la cerradura. Se afloja la cerradura, teniendo en cuenta que tenemos que soltar el “perrillo” del cable de la maneta exterior en el cuerpo de la cerradura para poderla extraer en su totalidad. Y opcionalmente, para trabajar más cómodo, el cable de la maneta interior sujeto al cuerpo de la cerradura por un “ganchito”. PASO 2º Con la cerradura en la mano y con la ayuda del destornillador obligaremos a la cápsula negra, tirando de ella hacia arriba, a salir de su alojamiento soltándola del clip lateral del cuerpo superior de la cerradura. Una vez que tengamos la cápsula en la mano volveremos a retirar el mecanismo interior por medio de dos clip laterales (lados mayores) que tiene la misma. Haciendo palanca, poco a poco, se desliza el mecanismo hacia fuera hasta que sale entero. Una vez que tenemos el mecanismo (de plástico blanco) procederemos a quitar una segunda carcasa interior (que cubre la parte móvil del sistema) sujeta con cuatro pequeños clips, dos a cada lado. PASO 3º Procederemos seguidamente a desplazar el puente (plástico gris) lo suficiente como para poder retirar el microinterruptor (negro), para ello giraremos la rueda dentada al final del tornillo sinfin. Deberemos fijarnos en qué posición se encuentra el microinterruptor con respecto al bloque y al puente para que posteriormente quede la nueva pieza en la misma posición. Acto seguido comenzaremos a desoldar cada pata del microinterruptor haciendo un poco de palanca hacia el exterior para doblarlas un poco y que puedan salir hacia arriba sin problemas. Una vez terminadas las tres patas, con el destornillador haremos palanca por debajo del microinterruptor hasta que salga de dos alojamientos en el bloque de la pieza. PASO 4º Volveremos a colocar en la misma posición el nuevo microinterruptor y soldaremos. Aprovechamos para engrasar, con tiento, el tornillo y el puente y cerramos la pieza con sus cuatro clips. Introducimos ésta dentro de la cápsula negra y esta última la alojamos en la cerradura. PASO 5º Una vez conectada la cerradura, pero sin colocar en su posición, probamos con la llave (abrir/cerrar puertas) un par de veces para ver si funciona nuestra reparación y ajustar el tornillo sinfin de la pieza reparada. En caso positivo volvemos a montar, cables, seguro y tornillos. Cerramos el panel “con el cuidado que hay que tener con las grapas” y a seguir disfrutando del cierre centralizado en nuestro E39.
estupendo brico y bien explicado, pero una duda eso va en la puerta del conductor no??? o donde carajo va alojado eso?? por mi parte una chincheta jejeje
La reparación en concreto es de la pieza negra (Fot. 2) que va alojada encima de la cerradura de la puerta trasera derecha. Deduzco que el diseño será semejantes en el resto de las puertas. En cualquier caso el mecanismo reparado creo que será idéntico.
Excelente brico, estás hecho un manitas. Enhorabuena. Siempre viene bien, sobre todo el ahorro. :drinkers Anota en la base de datos. :yawinkle
Estupendo brico Alberto....muchas gracias por compartirlo ya que es una manera barata para no gastarse los 80 euros que vale la pieza. Así es...todos los motores son iguales en las puertas.
Hace 2 o 3 meses cambie un motor de la puerta trasera izquierda. ¿Que sintomas son los que indican que la averia es por culpa del microinterruptor? Saludos
Me alegro que te haya sido util Por cierto deberías poner como detectaste el fallo, sobre esa pieza, es decir no te funcionaba directamente o lo hacia en intermitencias? Vamos a demostrar que somos mejores que el conce
Me he llevado más de un año, con que de vez en cuando el motorcillo actuaba casi siempre fallaba. Noté que en verano, apleno sol, funcionaba algo más. Cuando abrí la pieza noté que el puente que actúa sobre el propio botoncito del interruptor no llegaba a hacerlo funcionar; faltaba una minúscula presión. Cuando rompí el microinterruptor tenía cierta holgura en las chapitas de contacto.
El conector es similar a muchos conectores de nuestro coche: se desplaza lateralmente y, actuando sobre una "rampa inclinada interior", sale.
Los tres actúan sobre el motorcillo; como éste invierte el giro en función de como esté el microinterruptor para bajar/subir el seguro, supongo que producirá un cambio de polaridad en algunas de las múltiples "cajas negras", ya que el motorcillo es de CC.
Muy, muy buen brico. Sin embargo, es una lástima que no salgan las fotos. La verdad es que casi no hacen falta, pero facilitarían la reparación. No sé si es problema mío o de la web. Agradecería una respuesta. Muchas gracias, AMG.
Hola !!! Soy nuevo en el grupo y también tengo este fallo en un e34 y me pasa lo mismo k no me salen las fotos...saludos y gasss
Estamos en el Subforo E39. Mejor pregunta en el Subforo E34. Las fotos no se ven porque se alojaron en servidores gratuitos y con el tiempo caducan.