Brico-Manual Reparación del plegado eléctrico de espejo exterior (avería mecánica). Y engrase del mecanismo.

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por compactito, 4 Oct 2015.

  1. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Mi espejo del copiloto murió el plegado eléctrico, el motor se escuchaba pero el espejo no se movía. Así que es problema estaba en el interior.

    Después de preguntar en el foro y saber que si hay repuestos de engranajes en el mercado paralelo(es decir, eBay :descojon:) http://www.bmwfaq.com/threads/espej...-lo-ha-desguazado-son-asi-los-pinones.860681/
    me decidí a comprarlos y repararlo, antes abrí el espejo y comprobé que un piñón estaba machacado.

    Voy a intentar hacer el brico bien explicado a ver si se entiende bien.

    El espejo dentro lleva un motor y unos engranajes, que hacen el giro del plegado/desplegado.

    Los engranajes y el motor son iguales tanto en el espejo derecho como el izquierdo, el brico vale indistintamente para cualquier lado entonces.

    Vamos a desmontar el espejo, desguazar un poco, y engrasarlo.



    Comenzamos el brico:

    En primer lugar hay que destapizar la puerta, para ello quitaremos en el tirador de la puerta un tapón, en el que veremos un tornillo de torx, lo quitamos, también hay otro tornillo en la salida del aireador, debajo del twiter, de estrella. Tiramos del panel y ya lo tenemos fuera.

    A continuación, quitamos un plástico negro que va en todo el marco de la ventana rodeándolo, desde el twiter pasando por el marco del cristal hasta el pestillo del seguro. Va a presión también. Al sacarlo quitar un conector que lleva, es para el antipinzamiento del cristal http://www.bmwfaq.com/threads/y-foto-que-es-esto-junto-a-twiter-puerta-delantera-derecha.860920/

    Ahora ya tenemos todo a la vista y sólo hay que desconectar el espejo del conector del módulo, y de un conector de dos pines, a continuación sacamos el espejo de 3 tornillos.

    1.jpg


    Una vez tenemos el espejo en casa para trabajar con comodidad, lo primero es sacar el cristal y guardarlo seguro para que no se nos rompa, en mi caso es fotocromático y hay que desplazar una pestaña que lleva hacia la derecha, y el espejo sale.

    2.jpg

    Lo levantamos un poco y veremos dos terminales del calefactado que los soltamos tirando, y un conector del fotocromático, lo soltamos también y ya tenemos el espejo libre para guardarlo.

    3.jpg

    4.jpg


    A continuación hay que sacar la carcasa pintada, sencillo si no se ha manipulado nunca, lleva 4 pestañas y sale. Si el espejo lo han reparado alguna vez por golpe o por manazas y han roto las pestañas y han pegado la carcasa con silicona o masilla, tocará despegarla con cuidado como me ha pasado a mi.

    5.jpg

    6.jpg

    7.jpg

    Ahora quitamos la carcasa de plástico negro, lleva solamente 4 tornillos de estrella, y dejaremos ya el espejo casi en el chasis

    8.jpg


    Ya vemos el lugar donde está el motor y demás, para abrirlo y llegar a donde queremos hay que quitar los 3 tornillos que se indican en la siguiente foto, son de estrella y sacaremos una tapa metalica junto con el motor tirando hacia arriba. Hay que tirar hacia arriba y de lado(el lado del motor mas alto) teniendo cuidado con todos los cables. Parece que no sale, por falta de sitio, hay que forzar un poquito la tapa y se separa lo suficiente.
    Nos saldrá una junta de cartón, para la estanqueidad, en mi caso ha salido rota e inservible.

    9.jpg


    10.jpg


    Una vez abierta la tapa vemos lo siguiente

    11.jpg


    Y aquí se aprecia el engranaje que se ha machacado y que hace que el espejo no pliegue.

    12.jpg


    Sacamos el engranaje deteriorado tirando hacia arriba, con mucho cuidado de no perder 2 topes que lleva a cada lado(como 2 pastillitas).
    Cambiamos los casquillos de una pieza a la otra.
    (La pieza de la derecha es el engranaje del motor, que en mi caso está bien y no tengo que cambiar, me venía en el kit)

    13.jpg

    14.jpg


    Detalle de los dos topes que no hay que perder. Para meter el engranaje, sacar el tope que en la foto sale abajo. Meter el engranaje en la parte de arriba de la foto primero, que tiene el tope puesto, y luego meter la otra punta el engranaje y el tope a la vez, si no no entrará fácilmente. Una vez colocado, engrasamos todo un poco. No con la grasa que querría haber usado, pero bueno. Creo que ira mejor una que es como blanca, más pegajosa.

    15.jpg

    16.jpg

    17.jpg

    18.jpg


    Llegados a este punto hay que cerrar ya la tapa que va con el motor, pero como mi junta salió rota, he puesto un poco de silicona o pasta de juntas para evitar que entre agua o polvo.

    19.jpg


    Colocamos la tapa y los tres tornillos con cabeza estrella que habíamos quitado.

    20.jpg


    Y ahora montamos todo a la inversa. Carcasa negra con los 4 tornillos, carcasa pintada, y espejo. Y luego a montarlo todo al coche. Y a probar.

    En mi caso como la carcasa pintada estaban rotas las pestañas y estaba pegada, he quitado la masilla vieja de la carcasa, limpiado bien y la he pegado con sikaflex que tenía empezado por casa. Es un producto que pega muy bien, flexible y que además aguanta mucho.

    21.jpg

    22.jpg


    Si la avería fuera el motor, para sacarlo habría que sacar estos dos tornillos que lo cogen, y una vez suelto desoldar y soldar los cables al nuevo.

    23.jpg

    24.jpg

    Si la avería fuera el engranaje del motor, también se puede cambiar, pero según el forero CIMA es un poco más complicado, pero no imposible:



    Esto es todo amigos, espero que os sirva en un futuro si os pasa lo mismo, en mi caso me ha costado unos 30€ la reparación, la pasta de juntas y el sika los tenia por casa empezados y no lo sumo al coste.
     
    Última edición: 7 Oct 2015
    rotondator, KrymeyMx21, gogo y 13 otros les gusta esto.
  2. RED VELVET

    RED VELVET Forista Senior

    Registrado:
    2 Ago 2008
    Mensajes:
    7.407
    Me Gusta:
    6.230
    Ubicación:
    El Pto Sta Maria
    Modelo:
    525D (E39 PRE)
    Lo he entendido hasta yo.
    Buen trabajo, @compactito :amo:
     
    A compactito le gusta esto.
  3. shad_m3

    shad_m3 Forista

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    1.804
    Me Gusta:
    85
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    E39
    Excelente trabajo.
     
    A compactito le gusta esto.
  4. Adri530

    Adri530 En Practicas

    Registrado:
    1 Abr 2015
    Mensajes:
    132
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    E39 530da
    Estuve hoy mismo intentando arreglar el del conductor...lo he engrasado y he probado con una batería y el espejo plega...pero desde el botón de la puerta solamente plega el derecho...tendrá algo que ver con lo de este post?..gracias
     
  5. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Gracias por la info, muy completo, ahora ya solo me falta conseguir ese extra que es el último que me falta :D

    Un saludo
     
    A compactito le gusta esto.
  6. dscastilla

    dscastilla Forista

    Registrado:
    14 Oct 2004
    Mensajes:
    932
    Me Gusta:
    95
    Ubicación:
    Getafe
    Modelo:
    E-39 530 DA
    buen brico...
    muchas gracias por tu aporte
     
    A compactito le gusta esto.
  7. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    3.351
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 E83 35d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Muchas gracias @compactito . Mejor no se puede explicar.

    El mío funciona bien pero lo voy a abrir para engrasarlo. Me voy a saltar el desmontarlo de la puerta.

    Saludos
     
    A compactito le gusta esto.
  8. suso.77

    suso.77 Forista

    Registrado:
    16 Ene 2008
    Mensajes:
    848
    Me Gusta:
    230
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    E39 528iA M
    Buen trabajo!!!:goodpost::goodpost:
     
    A compactito le gusta esto.
  9. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.809
    Me Gusta:
    42.992
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Excelente trabajo. :amo: Fácil y para toda la familia. :neng:

    Anotado para la base de datos. :D
     
    A compactito le gusta esto.
  10. CIMA

    CIMA Forista

    Registrado:
    20 Dic 2005
    Mensajes:
    1.247
    Me Gusta:
    449
    Ubicación:
    LEÓN
    :goodpost::aplause: Enhorabuena, bien hecho y mejor explicado, por cierto ¿Dónde conseguiste los piñones?
    Por si se diera el caso de que tocara arreglar el izquierdo (el derecho ya me tocó).
     
    A compactito le gusta esto.
  11. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Revisado y editado algún texto, lo doy por finalizado.
     
  12. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Lo veo factible, pero más incómodo. Aunque no andar destapizando puede compensar, aunque cuesta poco, pero las grapas, del tapizado, algunas parten.

    Y mira, a mi por ejemplo no se como se ha doblado un poco la varilla del tirador interior y ahora me tocara volver a sacar el panel para ver que pasa porque ahora desde dentro no se abre la puerta.

    Pero lo tengo asumido, sieeeempre que hago algo, me pasa algo....

    Esta semana me cambio los amortiguadores, a ver que me pasa esta vez...:meh:

    Lo cogi del enlace de eBay que yo vi y que luego pusiste tu, que esta al final del brico en tu texto que cité. Hay mas baratos, y mas caros. Este ha ido bien.
     
  13. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    3.351
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 E83 35d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
     
    A compactito le gusta esto.
  14. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    A Eddie27 le gusta esto.
  15. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.085
    Me Gusta:
    44.160
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Fantástico :goodpost:y dinerillo :pasta: que no sale del bolsillo, solo para celebrarlo. @compactito , no tengo eso espejo, pero me ha gustado mucho tu gran aporte. Tambien me da idea de como reparar los míos.
     
    A compactito le gusta esto.
  16. tes

    tes Forista Senior

    Registrado:
    12 Ene 2011
    Mensajes:
    4.903
    Me Gusta:
    1.153
    Ubicación:
    Colmenar Viejo
    Modelo:
    Ex BMW
    Muy bueno y aporte perfecto. Lástima que cuándo me lío a hacerle cosas al coche me doy cuenta de que es mejor que siga dando trabajo a mi mecánico.
     
  17. BLACK 530D

    BLACK 530D Forista

    Registrado:
    27 Oct 2008
    Mensajes:
    2.414
    Me Gusta:
    186
    Ubicación:
    pucela
    Modelo:
    530da 193cv
    !! Eres un máquina !! Gracias por compartirlo.:amo2::amo:
     
    A compactito le gusta esto.
  18. pyllobates

    pyllobates first class

    Registrado:
    30 Nov 2009
    Mensajes:
    8.742
    Me Gusta:
    4.414
    Ubicación:
    barcelona
    Modelo:
    BMW 735i e65
    :aplause::aplause::aplause::aplause::aplause:
     
    A compactito le gusta esto.
  19. el sello de la casa

    el sello de la casa Forista Miembro del Club

    Registrado:
    30 May 2010
    Mensajes:
    3.351
    Me Gusta:
    845
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X3 E83 35d
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Este reflote me recuerda que aún no me he puesto con los mios para engrasarlos...

    Al lío


    Saludos
     
    A compactito le gusta esto.
  20. Richy

    Richy Forista

    Registrado:
    8 Ene 2007
    Mensajes:
    2.580
    Me Gusta:
    1.063
    Buen trabajo @compactito :aplause::aplause::aplause:

    Cuando los engrases avisa , como se dio la faena ;)
     
    A compactito le gusta esto.
  21. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Tranquilo...yo desde este post ayer arregle el tirador de la puerta que no abría por dentro que se estiró la sirga al destapizar...:sorry:
     
  22. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Lo subo porque me ha costado encontrarlo al no haberlo visto en ninguna de los dos indices de bricos (ni el gestor, ni el hilo de este subforo) si estan pido perdon pero no lo he visto.

    Un saludo
     
  23. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Pues aprovecho para decir que sigue funcionando perfecto el engranaje que me recomendaron y compre esta haciendo su función correctamente.
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  24. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.809
    Me Gusta:
    42.992
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No está en la base de datos, porque aún no la he actualizado, ya que lleva su tiempo (Hay que ponerlo todo de nuevo) y no había muchos bricos que actualizar, pero prometo actualizarla antes de fin de mes. :D
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  25. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Ah ah yo pensé que ibas añadiendo sobre la marcha y este, por lo que fuese, se quedo perdido y era por avisar.
    No era mi intención meter prisa, ni mucho menos, ya bastante qué gastas tu tiempo en hacer la lista.

    Un saludo
     
    A Manol le gusta esto.
  26. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.809
    Me Gusta:
    42.992
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No, uno a uno no puedo porque se pierde el orden para una mayor facilidad de búsqueda, entonces lo tiene que reordenar el programa, pasarlo a códigos HTML y pasarlo al foro. Ahora mismo hay 411 en total, aunque incluye los E34.

    upload_2017-1-9_20-39-43.png
     
    A Eddie27 le gusta esto.
  27. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Si algún día monto una empresa que maneje gran cantidad de datos tienes un cheque en blanco para ser el manager de las bases de datos.

    Un saludo
     
    A Manol le gusta esto.
  28. Luis Rodriguez

    Luis Rodriguez En Practicas

    Registrado:
    31 Dic 2016
    Mensajes:
    55
    Me Gusta:
    8
    Modelo:
    E39 - 528i
    que tanto hay que engresar esos engranajes, yo compre el auto y no se si han engrasado ese mecanismo
     
  29. Eddie27

    Eddie27 Clan Leader

    Registrado:
    12 Ago 2012
    Mensajes:
    16.519
    Me Gusta:
    16.010
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    Si funciona no tocar. Si se rompe cambiar engranajes y engrasar. En teoría va estanco así que no debería necesitar engrase si no se abre.

    Un saludo
     
    A CIMA le gusta esto.
  30. Hector_g60

    Hector_g60 En Practicas

    Registrado:
    8 May 2013
    Mensajes:
    337
    Me Gusta:
    125
    Ubicación:
    Un pequeño gran pueblo de Teruel
    Modelo:
    525tds Corrado
    Hola, perdon por el reflote, sabes si lo que es el "chasis" del espejo retrovisor, son todos iguales? O los de plegado manual y plegado eléctrico son diferentes?

    Un saludo
     

Compartir esta página