REPSOL liberará centenares de estaciones de servicio d contratos suministro exclusivo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 12 Abr 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Repsol liberara centenares de estaciones de servicio de los contratos de suministro exclusivo

    [​IMG]


    Repsol ha accedido, a instancias de la Comisión Europea, a liberar a centenares de estaciones de servicio de los contratos de suministro exclusivo a largo plazo que mantenía con ellas, según ha informado el Ejecutivo comunitario. La CE ha decidido, en consecuencia, cerrar la investigación que había abierto sobre este tipo de contratos y considerar "de obligado cumplimiento" los compromisos suscritos por Repsol.

    En un comunicado, la CE ha afirmado que merced a esta iniciativa "el consumidor gozará de mayor elección y precios más bajos". La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, recordó que el sector español de las gasolineras se veía hasta ahora "obstaculizado" por ese tipo de acuerdos, y Repsol, al aceptar "renunciar a todos ellos" permitirá restaurar la competencia en un gran número de estaciones de servicio "en beneficio de los consumidores".

    Los compromisos fueron ofrecidos por Repsol Comercial de Productos Petrolíferos ("Repsol CPP"), perteneciente al grupo Repsol YPF, y que opera principalmente en la distribución de combustible, lubricantes y productos similares. Sobre la base de dichos compromisos, Repsol CPP permitirá "que todas las estaciones de servicio con las que ha firmado contratos de suministro a largo plazo rescindan estos contratos, con derecho a ser compensada", según explicó la CE. El mecanismo de cálculo de la compensación se concibió de forma que se ofrecerá a las estaciones de servicio un incentivo económico para rescindir sus contratos a largo plazo.

    En el acuerdo que permitió poner fin a la investigación de la CE –cuyo cumplimiento será controlado por un verificador independiente– se recoge además el compromiso de Repsol CPP de no firmar ningún nuevo contrato de suministro exclusivo de una duración superior a los cinco años. Además, la compañía se abstendrá de comprar estaciones de servicio a las que no suministre sus productos y dará a las integradas en su red una "total libertad" para ofrecer descuentos en los precios minoristas.

    El Ejecutivo comunitario recordó que, si Repsol vulnerara sus compromisos, podría imponerle una multa de hasta el 10 por ciento del volumen total de negocios de la empresa sin necesidad de demostrar que se ha producido una infracción de las normas de competencia comunitarias.

    Sobre este asunto, el Servicio de Defensa de la Competencia en España paralizó en mayo de 2004 un expediente abierto a Repsol YPF por sus contratos de suministro en exclusiva, a la espera de conocer el resultado del proceso que acaba de cerrar la CE.
     
  2. Nacho Martinez

    Nacho Martinez Clan Leader Coordinador

    Registrado:
    21 Abr 2002
    Mensajes:
    28.967
    Me Gusta:
    16.912
    Ubicación:
    Valencia (de vez en cuando)
    No creo que afecte al precio final....esta to´controlao
     
  3. Xan

    Xan Guest

    Gracias Gavira ;-) , estoy interesado en el asunto, sabes cual es la fuente ?


    Saludos.-
     
  4. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  5. Xan

    Xan Guest

    Muchas gracias Gavira ;-) Tengo unos clientes con estaciones de servicios de Repsol ( con contratos de suministro de 25 años ), mi gran sorpresa ha sido que no se les había informado de nada. ;-)
     
  6. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mira, un tal Mariano Aguayo Abogados representa a los gasolineros ;-)

    El despacho Mariano Aguayo Abogados, que representa a buena parte de las gasolineras españolas, considera que el compromiso alcanzado por Repsol YPF con la Comisión Europea (CE) no resuelve los problemas de competencia en España, por lo que se plantea recurrirlo ante el Tribunal de la Unión Europea (UE).
    Mariano Aguayo Abogados insta a la petrolera a cumplir de forma inmediata la resolución del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y la sentencia del Tribunal Supremo que le obligan a dejar de fijar los precios de los carburantes a sus gasolineras abanderadas.
    La CE anunció ayer el compromiso alcanzado con Repsol YPF, que permitirá a un número limitado de estaciones de servicio resolver de forma anticipada sus contratos previo pago de una compensación económica, cuyo importe exacto se publicará en un mes.
    Aunque tanto la petrolera como la CE afirman que el compromiso restaurará la competencia en el mercado español, el bufete Mariano Aguayo, especializado en temas energéticos, entiende que el acuerdo sólo trata uno de los obstáculos existentes, en concreto la duración de los contratos de suministro en exclusiva.

    De hecho, el despacho propuso al Ejecutivo comunitario continuar con la investigación mediante la apertura de un expediente sancionador a Repsol. Al no haber accedido la CE a esa petición, Mariano Aguayo Abogados se plantea recurrir el compromiso alcanzado ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE.
    El bufete recuerda que tanto Repsol como Cepsa han sido sancionados por las autoridades españolas de la Competencia por fijar los precios de venta de los carburantes a sus gasolineras abanderadas, un tema que no ha analizado la CE.

    http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=3057

    Un saludo.
     
  7. Xan

    Xan Guest

    Muy agradecído nuevamente Gavira.

    Un saludo.- ;-)
     

Compartir esta página