Duda ¿Respetáis la distancia de seguridad? Me libré de una...

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por PedalAFondo, 30 Nov 2016.

  1. PedalAFondo

    PedalAFondo En Practicas

    Registrado:
    1 Jul 2013
    Mensajes:
    648
    Me Gusta:
    333
    El otro día en autovía con lluvia ligera, había una pequeña retención en el carril derecho (creo que causada por un coche en el arcén) y tuve que frenar a fondo para evitar golpear al coche que iba delante. Con el susto, daba sensación que el ABS trabajaba a fondo pero el coche frenaba muy poco y acabaría embistiéndolo. Realmente no debía de frenar tan poco porque un coche por mi izquierda chocó con el de delante suyo (no muy fuerte) y además escuché al menos otro golpe por detrás.
    A mi me sobraron unos 4 metros con el que iba delante, y eso que en ningún momento llegué a detenerme completamente, sino que pasé de 120 a 30 km/h aproximadamente.

    Siempre he sido bastante maniático con la distancia de seguridad, suelo dejar lo que yo considero "más que suficiente" por delante y me fastidia bastante cuando se me pegan por detrás.
    De hecho es relativamente habitual que circulando en carretera de un solo carril en caravana el coche que circula detrás me adelante porque "dejo hueco". Total...para seguir en caravana una posición por delante.

    Tengo la impresión que si no hubiera mantenido esa distancia tendría el coche en el taller, como mínimo. Por suerte nadie me atizó por detrás.

    Perdón por el tocho, pero me gustaría conocer si os habéis visto en alguna de estas y en que os fijáis para mantener vuestra distancia de seguridad
     
    juanca_fg, Till, Eddie27 y 25 otros les gusta esto.
  2. Invitado28

    Invitado28 Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2015
    Mensajes:
    3.897
    Me Gusta:
    5.285
    Siempre dejo la distancia de seguridad, y me fastidia sobremanera cuando se te meten de auquella manera eliminándola.

    En un par de ocasiones de no haber llevado la distancia, habría acabado frenando con el de delante.

    No se me olvidara una vez que afortunadamente viendo por el retrovisor como venía el de detrás de pegado (y acercándose) a la que clavaba a fondo pude coger una salida (afortunadamente la suerte se alió conmigo) y el que iba detrás mía acabo dando al que me precedía. Si no me llego a quitar, me atiza pero bien.
     
    Till, Brugal, Reihesechs y 4 otros les gusta esto.
  3. otorre

    otorre Forista Legendario

    Registrado:
    24 Sep 2006
    Mensajes:
    13.558
    Me Gusta:
    6.177
    Ubicación:
    Cantabria
    Cada vez dejo más distancia.
     
    Eddie27, Reihesechs, rup1979 y 4 otros les gusta esto.
  4. jabugui

    jabugui En Practicas

    Registrado:
    4 Sep 2015
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    526
    Modelo:
    bmw86
    Yo si, siempre y adecuada a la velocidad y tráfico. También pongo intermitentes, y conduzco suave y trato de pasar lejos de otros coches.

    Me siento un bicho raro en el tráfico hispánico.

    Me ponen enfermo los que se pegan y la manía del pasar rasante sin hacer falta .... es una falta de respeto y una mala educación, que es asqueroso.
     
    Última edición: 1 Dic 2016
    Escardufao, Till, Eddie27 y 9 otros les gusta esto.
  5. JAVI335CC

    JAVI335CC ModerFAQuer

    Registrado:
    16 Nov 2011
    Mensajes:
    17.610
    Me Gusta:
    13.905
    Dejo toda la posible y nunca menos que la de seguridad.
    No vendo mis años por unos segundos.
     
    Till, Manguan, GELI///M y 3 otros les gusta esto.
  6. Ponci062

    Ponci062 Forista

    Registrado:
    26 Sep 2014
    Mensajes:
    2.103
    Me Gusta:
    3.067
    Modelo:
    e46
    Soy supermaniatico con la distancia de seguridad, sin duda es junto al cinturón la única norma que no me salto jamas. No porque esten tipificadas en el código de circulación sino por mero sentido común.
     
    A Eddie27, Reihesechs y Astralis les gusta esto.
  7. Mikopete

    Mikopete Forista

    Registrado:
    26 Oct 2016
    Mensajes:
    2.017
    Me Gusta:
    2.688
    Pues voy a ser la nota discordante, no la guardo y no por nada, por que cuando me doy cuenta freno y me pongo a una distancia adecuada otra vez, pero no se por que siempre me pego mas de lo normal.
     
    A ChicagoM3 y Luis_E les gusta esto.
  8. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.525
    Me Gusta:
    23.428
    Ubicación:
    Madrid
    Depende.

    Lo que.si hago siempre es fijarme mas.en los.coche que lleva el que tengo.delante mio que en el.
     
  9. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.108
    Me Gusta:
    20.614
    Buena frenada, eso es que llevabas unos neumáticos de primera jeje ;)

    En autovía mi distancia de seguridad es tan amplia como lejano esté el próximo coche a alcanzar biggrin

    Por otro lado, qué pena de época vivimos donde las caravanas son lo habitual, que llegas te enganchas al último y ahí te quedas hasta que llega otro y te coge la vez. Y es que ya no se puede adelantar en casi ningún sitio, y si se puede estará vigilado. Coche autónomo, ven a mi!!!
     
  10. PedalAFondo

    PedalAFondo En Practicas

    Registrado:
    1 Jul 2013
    Mensajes:
    648
    Me Gusta:
    333
    Bueno, era el coche de un familiar y lleva Michelin Crossclimate, no son la panacea de la deportividad pero parece que se defendieron bien.
    Lo del "engancharse a la caravana" es un tema que he hablado con los compañeros de afición en muchas ocasiones... hoy en día toca "resignarse" a coger la vez continuamente...
     
    A antuan le gusta esto.
  11. victor316

    victor316 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    21 Sep 2003
    Mensajes:
    22.245
    Me Gusta:
    12.315
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 316, 320 ic
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Maniático no, lo siguiente. Además de mantener una distancia más que respetable con el vehículo que me precede tengo la costumbre de fijarme mucho en lo que hace el que va dos coches por delante
     
    Reihesechs, enekoetxe, Panda1989 y 3 otros les gusta esto.
  12. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá

    Igual que yo... Por eso me fastidia mucho circular detrás de vehículos voluminosos ..Que no te deja ver lo que sucede elsnte de ellos...

    Mi distancia de seguridad es como mínimo contando hasta 4 (unos 3 segundos) desde que el vehículo de delante pasa por un punto...

    En ciudad nunca menos de tres metros en parado...Y unos 5 circulando (la distancia de 1 coche)...

    Me fastidia mucho que se me peguen detrás y utilizo todas las "argucias" legales para evitarlo
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  13. Kaiser-x

    Kaiser-x Forista Miembro del Club

    Registrado:
    20 May 2014
    Mensajes:
    2.834
    Me Gusta:
    5.967
    Modelo:
    328i-530xi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues mi distancia de seguridad va muy ligada a la velocidad,a más velocidad mas distancia.

    Incluso cuando me paro,ya sea por retención, semáforo o lo que sea,procuro dejar hueco para maniobrar por delante,que nunca se sabe si te puede hacer falta ese hueco...
     
    Eddie27, Reihesechs, jmborja y 2 otros les gusta esto.
  14. jsagar

    jsagar Forista Legendario

    Registrado:
    27 Ago 2007
    Mensajes:
    11.807
    Me Gusta:
    3.856
    Ubicación:
    Burgos
    Modelo:
    e81 - g20
    me juego algo a que nadie de los que ha dicho que respeta la distancia de seguridad guarde la reglamentaria.

    Yo suelo dejar 3 o 4 coches de distancia en carretera y la mitad en ciudad, aunque en función del tipo de vía, el tráfico, la confianza que me de el coche que me precede, etc puede variar. A unos les parecerá mucho y a otros poco, para mí es suficiente.

     
    Till, Brugal, PedalAFondo y 3 otros les gusta esto.
  15. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    11.832
    Me Gusta:
    7.982
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi

    No conocía esa regla.

    Con esas distancias, a ciertas horas en alguna zona habría que pedir hora para incorporarse a la carretera :LOL:
     
  16. STREET

    STREET En Practicas

    Registrado:
    8 Sep 2013
    Mensajes:
    486
    Me Gusta:
    690
    Modelo:
    BMW 330D
    Va a sonar raro, pero no suelo necesitar guardarla porque casi siempre voy delante jajajaj
    En la medida de lo posible me gusta adelantar y llevar la carretera lo más despejada posible.
    Si tengo que ir si o si detrás, siempre guardo una distancia prudencial y como han dicho por ahí arriba voy pendiente también a los que van delante del que va delante mía.
     
  17. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    yo dejo "la cuenta de cuatro"...que es contar hasta cuatro a ritmo normal (unos 3-4 segundos) entre el coche que va delante y yo....

    viene a ser ... a 50 km/h...unos 40 metros.....a 80 km/h...unos 60 metros...a 100 km/h..unos 80 metros...y a 120 km/h...unos 100 metros...

    si os fijais en las marcas viales esas que hay en muchos puertos para mantener la distancia de seguridad.... si empezais a contar cuando pasa el coche de delante.... al pasar vosotros por encima de esa marca...a la velocidad máxima de la vía (que suele ser en autovías de 120 km/h)..es la "cuenta de 4"....

    todo hablando de vias no saturadas...claro.... en vías saturadas todo cambia......pero ya digo que yo nunca paro a menos de la distancia de 3 m. (en algun caso 2...pero bueno..es dificil calcular..je.je.)...de coche que tengo parado delante....(asi tienes margen de avanzar en caso de peligro inminente)...
     
    A jmborja y Mauricio Palacios. MD les gusta esto.
  18. dh1986

    dh1986 Forista

    Registrado:
    8 Oct 2015
    Mensajes:
    2.685
    Me Gusta:
    2.035
    Sinceramente yo nunca mantengo la distancia,tampoco me gusta que me vengan "comiendo" el culo con lo que yo la mitad de las veces también voy encima de él que esté delante.....son malas manías que debemos de quitarnos los que las tenemos.
     
  19. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.006
    Me Gusta:
    14.720
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Admito que algún día me pego más de la cuenta porque se me lanza el coche
    Pero intento siempre ir a una distancia segura

    Y ojo que los amortiguadores gastados aumentan la distancia necesaria para frenar
     
  20. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286
    Siempre siempre dejo la distancia de seguridad, parece ser que en este pais se ha olvidado porque la gente pasa de todo y se pega detras con lo que lo odio y lo poco seguro que es, tengo en mente un remedio que al final voy a tener que montar asi ya no me tocaran los coj*nes cuando se arrimen :sneaky:
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  21. dh1986

    dh1986 Forista

    Registrado:
    8 Oct 2015
    Mensajes:
    2.685
    Me Gusta:
    2.035
    Algo relacionado con fuego ?
     
    A RS01 le gusta esto.
  22. RS01

    RS01 Forista Legendario

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    7.593
    Me Gusta:
    5.764
    Ubicación:
    Barcelona (Badenlandia)
    Modelo:
    Golf Mk1/M3 286

    biggrinbiggrin
     
    A dh1986 le gusta esto.
  23. Mauricio Palacios. MD

    Mauricio Palacios. MD Forista

    Registrado:
    5 Nov 2014
    Mensajes:
    2.663
    Me Gusta:
    3.698
    Modelo:
    F32 435i MSport
    +1

    Siempre 4 segundos, independientemente de la velocidad.
     
  24. Cyph3r

    Cyph3r Forista Legendario

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    9.696
    Me Gusta:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Mas que en la distancia de seguridad, que normalmente intento respetarla, me suelo fijar en como circulan los que tengo delante, muchas veces suelo ir mas pendiente del coche que precede al llevo delante, asi me puedo anticipar a cualquier frenazo, muchas veces incluso por la manera de conducir del que va delante puedes saber si te la va a liar o no, si ves que suele picar el freno cada rato le adelanto o me cambio de carril, porque ya sabes de ante mano que en cuanto se encuentre con una retención te va clavar los frenos aunque tenga 500m por delante.
     
  25. Panda

    Panda Forista Legendario

    Registrado:
    23 Dic 2010
    Mensajes:
    9.784
    Me Gusta:
    11.481
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    E82 120d
    Me pasa como a victor, pero quizás aún mas. No solo dejo distancia de seguridad, sino que voy pendiente de cada coche del que la vista me permite estar pendiente, anticipándome a todo. Gracias a ello, he salvado ya un buen puñado de posibles cebollazos(algunos incluso en carretera a buena velocidad).

    Inconvenientes a esta forma de conducir? Te bajas de los viajes destrozado. Reconozco que viajar agusto al 100% solo lo hago cuando no hay nadie mas en carretera. Si no, el instinto me hace ir pendiente de todo.
     
    A redman 96 y Mauricio Palacios. MD les gusta esto.
  26. Leckter

    Leckter En Practicas

    Registrado:
    20 Nov 2016
    Mensajes:
    64
    Me Gusta:
    140
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M3 E30 318ti
    De media, y en condiciones normales, el ser humano tiene un tiempo de reacción cercano a 1 segundo.

    En los cursos de conducción segura y preventiva recomendamos mantener al menos 3 segundos de distancia con el vehículo que nos precede. Ojo es un mínimo, dependiendo de otros condicionantes (clima, vehículo, cansancio...) lo suyo es aumentar esos segundos.

    Tratar de medir una distancia en metros, es complicado en parado, en marcha más y lo que son 25 metros para unos, son 100 para otros. No hay más que ver a qué distancia ponen muchos los triángulos de avería.
     
    Reihesechs, PedalAFondo, jmborja y 3 otros les gusta esto.
  27. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.262
    Me Gusta:
    32.587
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La suficiente como para que "capten" mi intención de adelantar/que se aparten.
    Obviamente, en función de las condiciones meteorológicas, del tráfico,.....
     
  28. Jesmo

    Jesmo Forista Senior

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta:
    3.960
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    XC90 II-XJR1300
    Esto es lo que solía hacer yo tambien, hasta que las ventas de zambombos,SUV, etc...se han disparado:meh:
     
    A redman 96 le gusta esto.
  29. Jesmo

    Jesmo Forista Senior

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta:
    3.960
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    XC90 II-XJR1300
    En ciudad suelo dejar entre 1 y 2 coches de separacion, por eso en la M30 es un verdadero coladero de listillos. En carretera quizás entran un par de trailer tranquilamente en el hueco que dejo.
     
  30. Redstys

    Redstys Forista Senior

    Registrado:
    10 Oct 2012
    Mensajes:
    4.586
    Me Gusta:
    5.059
    Modelo:
    M2 lci
    Mas de una vez me he bajado para preguntar al de atras si ha oido hablar de la distancia de seguridad. Con buenas maneras eso si.
     
    A TOMASIN5 le gusta esto.

Compartir esta página