Restauración de un E9

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por Peter Sellers, 9 Oct 2006.

  1. Desde que era pequeño siempre estuve enamorado de esta máquina. Los primeros recuerdos de mi infancia se remontan a esos butacones de cuero negro, rodeados de molduras en madera noble, jugueteando con los elevalunas eléctricos de las ventanillas traseras y el embriagador perfume del interior añejo mezclado con gasolina de 97 octanos que bebia como un condenado. Casi me emociono escribiendo estas palabras a la vez que lo recuerdo, y se me parte el alma cada vez que paso por el almacén en el que está olvidado, tapado con unas lonas y una montaña de cajas de cartón, acumulando polvo y olvido desde hace ya 10 años.
    Realmente no se cual es el problema que tiene. La carrocería está por todas partes salpicada de óxido y creo que el chasis está medio podrido. El motor se puso nuevo allá por el año 90 y creo que el depósito de gasolina también está muy afectado por la corrosión. En cambio, los interiores, aunque muy sucios y en algunos sitios ya incluso mohosos, están en un estado excepcional. Si mal no recuerdo mi abuelo compró este coche a un alto directivo de su empresá a finales de los 70 o principios de los 80 y por lo que suele decir, sospecha que el coche estuvo guardado en un sitio con mucha humedad donde se empezó a gestar el cancer que tiene. Siempre ha dicho que el coche es irrecuperable, pero me resisto a creerlo. Coches en peor estado he visto recuperados e impecables tras pasar por unas manos expertas. Por lo que tengo entendido, BMW almacena en stock todo tipo de repuestos para sus clásicos más emblemáticos (espero que asi sea), aunque previo pago de una buena suma de dinero, supongo. He opuesto una feroz oposición cada vez que ha comentado en casa la idea de vender el coche, y en el fondo se que él tampoco quiere, aunque cuando le propongo llevarlo a un restaurador del que me han dado buenas referencias, él dice que ya lo intentó una vez en un taller y le cobraron un montón de dinero por no hacerle prácticamente nada al coche. Me gustaría saber si alguien ha afrontado una restauración de este calibre y a cuanto puede llegar a ascender la factura, dado que si es un coste asumible, me gustaria ponerme manos a la obra.
    Supongo que todo el mundo sabe de que coche estoy hablando, aunque nunca está de mas poner una foto para darle colorido a tanto texto :wink:
    Es idéntico a este pero en color gris plata
    [​IMG]
     
  2. loboboyo

    loboboyo Forista Senior

    Registrado:
    1 Feb 2006
    Mensajes:
    5.507
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    La Eliana(Valencia)
    precioso,debe dar un poco de pena verlo sumido en el olvido,pero vamos, si tienes fe,y un puñado de billetes de mas,esa vieja gloria puede volver a girar las cabezas de los peatones.

    Suerte!
    Un abrazo!
     
  3. john wayne

    john wayne Guest

    Solo puedo desearte suerte y decirte que ese coche merece mucho la pena, Por aqui hay gente que sabe un huevo y seguro que estan encantados de ayudarte. Por lo pronto echale un vistazo a este sitio, venden piezas de BMW mas baratas que la casa oficial www.wallothnesch.com aunque no estoy seguro si tienen piezas de tu modelo.
    Mucha suerte, bienvenido y un abrazo.
     
  4. naj

    naj Guest

    Unos tienen como pasatiempo el parapente y a otros nos gusta ponernos el mono y restaurar nuestras viejas glorias.

    Si lo tomas como un pasatiempo y sin prisa vas a disfrutar de lo lindo.

    Además ¿Qué puedes perder?, si el coche ya lo tienes; como mucho un poco de tiempo y dinero.

    Animo y a por ello
     
  5. Muchas gracias John Wayne. Ya estoy bajando el catálogo de piezas y la lista de precios para el E9. ¿Has comprado a través de ellos? ¿Son fiables? ¿Son repuestos oficiales o after market?
    Lo siento por tanta pregunta :)
    Gracias a todos por los ánimos, asi da gusto ponerse manos a la obra
     
  6. jmvBMW

    jmvBMW Guest

    Se puede...

    Te cuento mi historia.

    Por allá por el año 99', yo tenia un Honda accord del 90', buen auto pero incapaz de brindarte ningun placer ni sensación al conducir.
    El mecanico que me atendia, siempre tuvo un auto tapado con unos plasticos al fondo del taller y a la interperie (el comezó a verme el Honda en el 96')

    Un día por curiosidad, le pregunte ¿que tienes bajo esos plasticos?
    Grande fue la sorpresa al ver un BMW e28 520i del 84', auto que desde la primera vez que lo vi en directo (año 85', yo tenia 10 años) siempre me encantó.

    [​IMG]

    Resulto que el e28 era de su esposa (los papeles a nombre del mecanico pero el auto lo usaba su esposa). El matrimonio no era muy feliz y en el año 95' el auto cortó la correa de distribución, el mecanico sacó la culata y le dijo a su esposa: "esta es una cagada fenomenal la que te haz mandado, arregla tu el auto si lo quieres de nuevo"

    Pues resumiendo el auto estaba de calamidad: la culata en el maletero, las valvulas y balancines en la guantera. La pintura muy partida y el interior tapado en polvo (tenia las ventanas abajo). El tablero muy partido.

    [​IMG]

    Como el motor estuvo años destapado, los anillos de pistón estaban agripados.

    En un arranque de locura le ofrecí unos €500 (que deben ser unos €1500 de ahora) y el aceptó.

    Poco a poco fui reparando el motor, (más bien otro mecanico amigo especializado en BMW, yo las hacia de asistente), hasta que el año 2000' arrancó de nuevo. Cabe destacar que le instalamos un block que compré en un desguace de un M20 del año 90'. Este motor lo desarmamos para verificar su estado y le cambiamos los anillos.

    [​IMG]

    Luego, fui reparando más y más cosas, y me gustaba tanto su andar, que casi lo usaba a diario.
    - Culata completa. guias, balancines, valvulas, ejes de balancines.
    - Bomba de agua.
    - Silemblocks delanteros.
    - Amortiguadores delanteros y cazoletas.
    - Soportes de diferencial.
    - Linea de escape completa (de 525)

    [​IMG]

    La verdad es que desconosco cuanto dinero y tiempo he invertido en el.

    Este año, luego de comprle unas llantas nido de abeja aro 15', me decidí a pintarlo.

    Este era su estado antes de la pintura

    [​IMG]


    Como el estado de la pintura era desatroza, decidó removerla toda y llegar al metal:

    [​IMG]

    Afrotunadamente, la unica zona que tenia oxido era una parte del interior del maletero:

    [​IMG]

    El auto fue desarmado completo:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y, como a mi siempre me ha gustado el e28, decidí hacerle un "lifting", quitarle años de encima y hacerle un look ///M.
    Este fue el resultado:

    [​IMG]

    Parecidos? no?

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Aún me queda hacerle interiores, una suspención deportiva, inslarle un ckeck control, un tempomat y algún día un S38B35
    Bueno, en resumen, si tienes pasión por los fierros y paciencia, seguro que logras un resultado mejor que el mio.

    Perdon si los he aburrido.

    [​IMG]
     
  7. Baur323

    Baur323 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    323i & 745i
    Un e9 no puede ser abandonado!!!!!!

    es uno de los BMW más bonitos jamás creados.

    Wallothnesch funciona de maravilla,la mayoría hemos comprado piezas y sin problemas.
    Piensa que para dejarlo impoluto,deberás invertir tiempo y entre 4000 y 9.000e pero a cambio habrás dado vida a un coche en el limbo de la muerte,en el que paseabas de chico y que realmente emociona más que un TT o un Z4


    Sino...véndelo a alguien enamorado de ese coche por 500e
     
  8. Antes de venderlo por 500€ lo desmonto y decoro la casa con las piezas.
    Para mi tiene un valor muy por encima de lo que me puedan pagar incluso estando el coche impecable.
    El catálogo de Wallothnesch tiene todo lo que pueda necesitar y más. ¿Que me podeis decir de los costes de envio y de los plazos?
    Ya estoy moviendo los hilos para que el mecánico venga a ver el coche y me haga una valoración a priori y me de un presupuesto aproximado por su trabajo y la lista de repuestos que pueda necesitar para ir elaborando un presupuesto detallado.
    En cuanto pueda haré unas fotos del estado actual del coche para colgarlas
    Un saludo a todos
     
  9. jmvBMW
    Un trabajo excelente, te ha quedado precioso el coche, y el placer de verlo "crecer" poco a poco seguro que te hace valorarlo mucho mas.
    ¿Lo arreglaste de chapa tu mismo o lo llevaste a un chapista?
    Con otros coches si me he atrevido a hacer cositas sencillas como reparar un golpe o cambiar amortiguadores, discos y pastillas de frenos, radiador, pero con este no me atrevo, despues de tanto tiempo parado me da miedo romper algo.
     
  10. jmvBMW

    jmvBMW Guest


    Gracias por tus palabras, ha valido la pena el esfuerzo.
    El trabajo de pintura lo han hecho en un taller especializado (pero conmigo de asistente improvisado!)
     
  11. john wayne

    john wayne Guest

    Espectacular Jmv, te ha quedado el coche precioso, me da mucha alegria ver un E28 en tan buenas manos que flipe.
     
  12. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Enhorabuena! Tienes el mítico coche en el que falleció Nino Bravo.

    Yo de ti iria preparando unos 6.000€ y puede que el monto final se acerque, o incluso supere, los 12.000€ si, como dices, está lleno de óxido, con el depósito corroido y con los interiores enmohecidos.

    Para esas cosas, consulta a Pedro G que ha hecho una restauración completa de su E21 316 Baur cabriolet.

    Para piezas puedes empezar por Walloth Nesch: http://www.wallothnesch.com

    Lo bueno de estos coches es que cuando los has terminado no te ofrecen ni la mitad de la pasta (ni en horas de trabajo) que te has dejado en ellos, y me preguntarás, ¿Por qué es bueno? Porqué gracias a eso le encuentrás su auténtico valor al margen del dinero, y eso es lo bonito.

    Mi E21 316 Resedagrün, conocido por todos como "Bavi" está en etapa de adecuación para volver a funcionar. Sé que por el no me darian ni 1.200€ que no llega ni a una milésima de lo que él se merece que es mucho más de lo que yo podría dar por él. Está tan dolorosamente enraizado en el curso de mi vida y recuerdos de un ser querido (en paz descanse, fué quien lo adquirió) que me es imposible hacerle el más mínimo rasguño a esa "montaña de hierro" y mucho menos venderlo.

    Un saludo!
     
  13. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    El sábado en la concentración de Cuenca encontré este E9 en perfecto estado, funcionando mucho mejor que los "super 630/6535", este coche siempre me ha encantado y envidio a mi amigo Mariano de la Parte que tiene uno sin acabar de restaurar. La restauración es más cara que las de los E21, que no dejan de ser coches más modestos, pero merece la pena acometer con tiempo y sin agobios su restauración, en wallothnesch (oh! lo he escrito bien) tienes el despiece completo del coche y los precios de las piezas con su referencia propia y la de bmw.

    [​IMG]

    De todas formas me gustaría un "super 6" como este.

    [​IMG]

    No me puedo resistir de sacar el mío junto a tanta preciosidad.

    [​IMG]

    JMV la historia de tu E28 preciosa, te ha quedado un auto (como decís en Chile) magnífioc estilo M5.

    Salu2
     
  14. Baur323

    Baur323 Forista

    Registrado:
    4 Nov 2004
    Mensajes:
    2.245
    Me Gusta:
    59
    Ubicación:
    Málaga
    Modelo:
    323i & 745i
    ME alegro mucho de que hayas pensado definitivamente empezar una restauración más o menos seria.Si no lo vas a vender,arréglalo entonces como se merece y como te han dicho,wallothnesch trabaja muy muy bien.

    fotos!!
     

Compartir esta página