¿Resulta problemático circular con el catalizador "caducado"?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por BASSAS, 24 Jul 2007.

  1. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    En teoría hay que sustituirlo a un determinado número de kms o años.

    Creo que en teoría debería hacerlo ya, pero me asalta la duda:

    Recuerdo que en algunas ocasiones, el tiempo transcurrido, los kilómetros, el haber arrancado de empujón (con el consiguente trago de gasolina sin quemar) tenía unas consecuencias en forma de desintegración del catalítico por dentro, aunque la carcasa estubiera intacta exteriormente.

    En teoría esto es positivo porque disminuye la contrapresión de escape y debería aumentar rendimiento y reducir consumos...

    ...¿O realmente no es así porque ahora es un compartimento vacío que está preparado para estar "lleno"?

    ¿Quizás sea necesario hacerle pasar un tubo directo por dentro de la carcasa con camino libre hasta el silencioso para que la "ausencia de fibras" se note?

    ¿Si realizamos la inspección técnica con el catalizador caducado lo advierten cuando hacen la prueba de gases? Por que si no es así...:p
     
  2. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    El catalizador caduca por kilometraje

    El catalizador se cambia cuando aun estando bien de bujias, caudalimetro, sonda lambda, etc...el valor del CO se va por encima de 0.5% llegando hasta 1.5 %

    Max admitido en ITV creo que es 0.5%

    Su deterioro es debido a
    Muchismos kilometros, mas de 200.000 mil
    Pierde la propiedad de catalizar y transfomar el CO, HC, NOx en CO2, H2O, N2 y O2
    o bien por un fallo de encendido continuado
    Con lo cual el monolito se derrite al quemarse dentro la gasolina y hace de tapon con lo cual no desahoga gases, no dando potencia el motor

    Ejemplo de catalizador derretido
    [​IMG]
     
  3. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Así que, pese a no haber tenido averías importantes, se hace necesario sustituir el catalizador?

    Y si es así, recomendable hacerlo por el de serie?
     
  4. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Puff.... el de serie es carisimo, puede que unos 1200€ como poco, los de marcas paralelas, menos de la mitad, sobre los 500€

    Solo cambialo si es necesario

    Comprobaciones Temperatura antes del catalizador y despues de catalizador, se mide con un termometro laser y despues de catalizador es 50ºC mas caliente que delante.

    Valores con analizador de gases despues de catalizador
    CO= aprox 0.1%
    CO2= mayor de 14%
    HC= 0 ppm
    O2= menor de 0.4%
    Valores con analizador de gases, medido por delante del catalizador
    C0= 0.5-1%
    CO2= mayor de 13%
    HC= 100-200 ppm
    O2= 0.4-0.8%

    Si delante del catalizador tienes estos valores y despues de catalizador, no te da valores, el catalizador esta mal por envejecimiento
     
  5. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    3.720
    Me Gusta:
    514
    Modelo:
    Serie 3 Coupe
    Dicen que los de marcas paralelas son de muy mala calidad. Alguna marca decente que no sea el de serie?
     
  6. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
  7. NESTOR

    NESTOR Guest

    Resulta problematico ir a pasar la ITV con el catalizador caducado pero resulta indiferente para circular, a no ser que esté atascado :radar:
     
  8. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.647
    Me Gusta:
    19.015
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    No necesariamente, el mio de serie se taponó a los 70.000 km, le puse uno de segunda marca (ahora no me acuerdo cual) y sigue funcinando de maravilla con 270.000 km. :cool:
     
  9. Ritomari

    Ritomari Forista

    Registrado:
    4 Nov 2006
    Mensajes:
    1.845
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Gáldar-Gran Canaria
    pues el mio es el original y lleva cerca de 400 000 km,unos 380 000 oasi y esta bien el co2
     
  10. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Los de bmw son muy buenos, y citroen...los vag, no duran tanto
     
  11. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    A mi se me solto por dentro y se bozo con 100000km, he puesto uno no original y de momento bien. El tiempo dira. Dicen, y digo dicen, que en mi coche por ejemplo en concreto no va justo a la salida de colectores protegido de golpes como es habitual sino debajo del coche como un silencioso mas con lo que me dijeron que el antiguo dueño pudo haberle dado golpes por caminos o algo deteriorandolo precipitadamente.
     
  12. miguel Manzaneque

    miguel Manzaneque Forista Senior

    Registrado:
    2 Abr 2004
    Mensajes:
    6.417
    Me Gusta:
    312
    Ubicación:
    Tenerife
    Modelo:
    320ci 316i Jazz
    Antes se montaban por debajo del coche y sufren golpes que rompen el monolito, hoy dia los ponen lo mas cerca posible del colector de escape para que calienten lo antes posible ya que empiezan a trabajar cerca de los 300-400ºC
     
  13. compactito

    compactito Forista Senior

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6.337
    Me Gusta:
    1.570
    Ubicación:
    Huesca
    Modelo:
    ex-525i e39
    Entonces eso, el mio que va por debajo como he dicho antes se pudo romper por eso. Pero entonces, si tienes que ir por un camino de estos que tienen vegetacion seca por el medio donde no pasan las rodadas, es un peligro se puede pretar fuego la vegetacion, no???
     

Compartir esta página