En teoría hay que sustituirlo a un determinado número de kms o años. Creo que en teoría debería hacerlo ya, pero me asalta la duda: Recuerdo que en algunas ocasiones, el tiempo transcurrido, los kilómetros, el haber arrancado de empujón (con el consiguente trago de gasolina sin quemar) tenía unas consecuencias en forma de desintegración del catalítico por dentro, aunque la carcasa estubiera intacta exteriormente. En teoría esto es positivo porque disminuye la contrapresión de escape y debería aumentar rendimiento y reducir consumos... ...¿O realmente no es así porque ahora es un compartimento vacío que está preparado para estar "lleno"? ¿Quizás sea necesario hacerle pasar un tubo directo por dentro de la carcasa con camino libre hasta el silencioso para que la "ausencia de fibras" se note? ¿Si realizamos la inspección técnica con el catalizador caducado lo advierten cuando hacen la prueba de gases? Por que si no es así...
El catalizador caduca por kilometraje El catalizador se cambia cuando aun estando bien de bujias, caudalimetro, sonda lambda, etc...el valor del CO se va por encima de 0.5% llegando hasta 1.5 % Max admitido en ITV creo que es 0.5% Su deterioro es debido a Muchismos kilometros, mas de 200.000 mil Pierde la propiedad de catalizar y transfomar el CO, HC, NOx en CO2, H2O, N2 y O2 o bien por un fallo de encendido continuado Con lo cual el monolito se derrite al quemarse dentro la gasolina y hace de tapon con lo cual no desahoga gases, no dando potencia el motor Ejemplo de catalizador derretido
Así que, pese a no haber tenido averías importantes, se hace necesario sustituir el catalizador? Y si es así, recomendable hacerlo por el de serie?
Puff.... el de serie es carisimo, puede que unos 1200€ como poco, los de marcas paralelas, menos de la mitad, sobre los 500€ Solo cambialo si es necesario Comprobaciones Temperatura antes del catalizador y despues de catalizador, se mide con un termometro laser y despues de catalizador es 50ºC mas caliente que delante. Valores con analizador de gases despues de catalizador CO= aprox 0.1% CO2= mayor de 14% HC= 0 ppm O2= menor de 0.4% Valores con analizador de gases, medido por delante del catalizador C0= 0.5-1% CO2= mayor de 13% HC= 100-200 ppm O2= 0.4-0.8% Si delante del catalizador tienes estos valores y despues de catalizador, no te da valores, el catalizador esta mal por envejecimiento
Dicen que los de marcas paralelas son de muy mala calidad. Alguna marca decente que no sea el de serie?
Si los hay muy baratos, te da para llegar a ITV y pasarla...jeje y los hay muy buenos, que retienen poco..etc http://www.catalizadores-online.com/
Resulta problematico ir a pasar la ITV con el catalizador caducado pero resulta indiferente para circular, a no ser que esté atascado :radar:
No necesariamente, el mio de serie se taponó a los 70.000 km, le puse uno de segunda marca (ahora no me acuerdo cual) y sigue funcinando de maravilla con 270.000 km. :cool:
A mi se me solto por dentro y se bozo con 100000km, he puesto uno no original y de momento bien. El tiempo dira. Dicen, y digo dicen, que en mi coche por ejemplo en concreto no va justo a la salida de colectores protegido de golpes como es habitual sino debajo del coche como un silencioso mas con lo que me dijeron que el antiguo dueño pudo haberle dado golpes por caminos o algo deteriorandolo precipitadamente.
Antes se montaban por debajo del coche y sufren golpes que rompen el monolito, hoy dia los ponen lo mas cerca posible del colector de escape para que calienten lo antes posible ya que empiezan a trabajar cerca de los 300-400ºC
Entonces eso, el mio que va por debajo como he dicho antes se pudo romper por eso. Pero entonces, si tienes que ir por un camino de estos que tienen vegetacion seca por el medio donde no pasan las rodadas, es un peligro se puede pretar fuego la vegetacion, no???