Duda Retén caja de cambios E21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por beherit, 25 Oct 2014.

  1. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Me he puesto con esta pequeña fuga de aceite que, aunque no muy grave, ya me había echado a perder un flector de la transmisión

    [​IMG]

    el retén estropeado es el de la varilla selectora. Para llegar a él hay que apartar líneas de escape, barra de transmisión y aunque no es imprescindible también el conjunto de palanca selectora y soporte, por comodidad

    [​IMG]

    se extrae el retén haciendo palanca con un destornillador, con cuidado de no marcar ni la carcasa de la caja ni la varilla, sin mayor dificultad

    [​IMG]


    [​IMG]

    Decir que no ha sido fácil encontrar el recambio por aquí. Me daba pereza conseguirlo por internet así que he tenido que moverme bastante por las tiendas de recambios de la zona hasta encontrar uno. De hecho me queda pendiente cambiar el soporte de goma de la caja por esto

    [​IMG]

    con todo limpio, se monta el nuevo retén procurando que entre haciendo plano con la caja

    [​IMG]

    he aprovechado para vigilar el estado de los casquillos de la palanca y cambiar el aceite de la caja

    [​IMG]

    [​IMG]

    todo a su sitio limpio y engrasado

    [​IMG]

    flector y barra montados, el rodamiento central se empuja 2 mm hacia la caja antes de darle el apriete definitivo

    [​IMG]

    aceite tras 40.000 kms, creo que no voy a esperar tanto el próximo cambio

    [​IMG]

    poca viruta en el imán del tapón de vaciado, buena señal jaja

    [​IMG]

    terminamos con 1'5 litros de 80w para la caja 5 eco

    [​IMG]
     
    A Orkofono, xavier sarda y 315e21 les gusta esto.
  2. Tinuc

    Tinuc En Practicas

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    399
    Me Gusta:
    123
    Ubicación:
    Cunit (Tarragona)
    Modelo:
    328i Cabrio E36
    Buen trabajo y buena explicación.
     
  3. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Mecachis, si llego a darme cuenta y sabiendo que es tán fácil cambiarlo, lo hubiese hecho cuando estuve liado con el flector y demás periféricos...

    :lloro:
     
  4. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Cuando cambie casquillos y soportes del subchasis de la palanca de cambio no aprecie fugas de aceite, por lo que no puse nuevo reten, pero si llego a saber que era tan sencillo (con todo sacado claro) sin duda lo hubiese cambiado
     
  5. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Después de revisar periódicamente la caja veo que la pequeña fuga persiste y me planteo varias dudas
    mal montaje o recambio defectuoso voy a descartarlos en principio
    -puede que el rezume venga de más arriba y esto me haya confundido
    -válvula de ventilación obstruída
    -holgura o deformación en la barra selectora
     
  6. rom65

    rom65 Forista

    Registrado:
    10 Nov 2005
    Mensajes:
    1.446
    Me Gusta:
    115
    Ubicación:
    TOLEDO
    Dany
    Me temo que vas a tener que desmontar la caja para asegurarte
    deja que se "ensucie" y mientras tanto vigila el nivel de la caja
     
    A beherit le gusta esto.
  7. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    He vuelto a revisar y creo que está claro que la pérdida no era del retén desde un principio, no hay holguras en la barra ni deformación. El aceite parte de los dos tornillos que fijan la placa de soporte de la palanca de cambios (2)

    [​IMG]

    Los he desmontado y había aceite en las roscas así que he desengrasado bien todo y vuelto a montar con sellador de juntas en las roscas, veremos si era este el problema.
     
    Última edición: 5 Mar 2015
    A xavier sarda le gusta esto.
  8. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    Suelen perder con frecuencia esos retenes.
    Metelo hasta el fondo de todo y ponle otro más. Con dos retenes mitigas el riesgo de fuga.
     
    A beherit le gusta esto.
  9. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    beherit, se supone que los tornillos que fijan la placa a la caja van en agujeros ciegos, ¿no?. Por lo que la fuga no podría venir de ahí..

    Yo me seguiría decantando por el "fallo" del retén...por lo que cabría plantearse la solución de Alex.

    Por cierto, a la mía le pasa lo mismo.

    Salu2
     
  10. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    No son agujeros ciegos.
    De hecho si los pones demasiado largos no entra la cuarta.
     
  11. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    ¿Entonces el tornillo número 2 del despiece que ha puesto beherit entra dentro de la caja y está en contacto con la valvulina?

    En ese caso, error por mi parte y gracias por el apunte, lo tendré en cuenta.

    Salu2
     
  12. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    eso me ha parecido al limpiar los agujeros hoy, que no son ciegos. Los tornillos salieron con la rosca empapada en aceite y al echar un chorro de limpia carburadores en los agujeros y disparar aire a presión observé que se iba todo para adentro.
     
  13. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    por cierto, no sé si los has visto pero son bastante más grandes de lo que parece en la gráfica, llevan cabeza allen de 8 mm

    Comentaré si se soluciona con lo hecho o si tengo que recurrir al consejo de Alex. Gracias
     
  14. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    Esos mismos, los número 2. Son agujeros roscados pasantes al interior de la caja.
    El tornillo es un allen M10.
     
  15. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Refloto tema para preguntar como evolucionó el tema @beherit.

    Casualmente estoy en pleno cambio de valvulina y teniendo fuga, pues a pesar de la pereza que da lo que hay que desmontar, me planteo cambiar el retén y sellar esos tornillos.

    Salu2
     
  16. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Comento cómo se ha quedado la cosa,
    el retén me costó mucho encontrarlo en tiendas físicas pero apareció uno. Después de montarlo sellando los dos tornillos mencionados arriba el rezume volvió a aparecer pero como no llega a haber goteo lo he dejado estar.

    Mañana levanto el coche y le saco un par de fotos para enseñar cómo va eso por ahí abajo
     
    A Pablo Riera le gusta esto.
  17. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Gracias.

    Al final has puesto un solo retén o lo has duplicado?

    Quizás sea el otro retén, el de la salida a la transmisión, el que rezume también.

    Salu2
     
  18. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Sólo puse uno, el que pude conseguir. Poner un segundo me parece algo arriesgado en caso de tener que volver a sacar el que quedaría más adentro...
     
  19. CATZ

    CATZ En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    235
    Modelo:
    E24,E28,Z3,M5
    Muy interesante, yo tengo el problema de rezume y pensaba que era por el reten, pero es que tengo uno de los tornillos que comentas pasado de rosca, asi que no aprieta lo mas minimo, con lo cual el problema lo tendre ahi o en ambos.

    Estas seguro que esos agujeros no son ciegos?, porque menuda putada, pensaba meter un macho de roscas y un helicoil, pero ya me da miedo teniendo en cuenta que se colara hacia dentro viruta.

    No tiene mucho sentido que no sean ciegos, si no tienen una funcion concreta en el interior de la caja.
     
  20. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
  21. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    si son ciegos esos agujeros? yo no lo llegué a hacer pero eso es fácil de comprobar
     
  22. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Gracias!

    El retén parece rezumar algo, pero nada notable. Sin embargo en el tornillo de la izquierda se ve la gota de valvulina. Cabría deducir que viene del propio tornillo, pero estando sellada la rosca..

    Con qué material los sellaste?

    No deja de ser curioso, porque se supone que el nivel de valvulina no llega ahí, pero se ve que esa niebla y salpicado que se forma dentro de la caja encuentra su camino, quizás incluso gracias a cierto grado de presión que se genera dentro.. Estará la tobera de ventilación de la caja haciendo su labor..?

    Salu2
     
  23. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    las roscas las sellé con formador de juntas, eso no suele fallar. El respiradero y el resto de la caja fueron limpiados a conciencia sin desmontar, no creo.

    se me ocurre que el nuevo retén sigue perdiendo y el aceite se escurre por los tornillos y todo, porque al tener los soportes de palanca y taco de la caja cedidos hace que la leva del cambio actúe con algo de juego al cambiar... no sé
     
  24. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    están pendientes de poner nuevos tanto el soporte de goma trasero de la caja como los dos dados elásticos que sujetan la pletina de la palanca. Sólo ese pequeño taco soporta todo el apoyo de motor y caja ahí detrás y el mío está blando como un chicle, puede que ese sea el problema
     
  25. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Quizás la propia unión de la parte metálica del retén y la pared del alojamiento falla..

    Si cambio el mío le pondré el sellante que le puse al tapón de la culata que cambié.

    Salu2 y gracias.
     
    A beherit le gusta esto.
  26. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Bueno, pues ya me he liado a desmontar, aunque el retén lo dejos puesto hasta que tenga el nuevo en mano, ya que al final lo he tenido que pedir vía internet, porque el recambista dijo como que no y aunque sé que en la provincia hay negocios en los que seguro se encuentra, en ese momento me sale más a cuenta pedirlo.

    Lo que he podido comprobar es que la barra selectora tiene algo de juego, lo que unido a que el retén posiblemente haya mermado algo, al forzar lateralmente la barra, se ve como deja algo de hueco entre el y la goma. Es algo casi imperceptible, pero que durante el trajín de cambiar de marcha una y otra vez, seguro que facilita la perdida de valvulina.

    En cuanto a los alojamientos de los tornillos que fijan el soporte de la palanca a la caja, he probado metiendo una varilla metálica fina y el izquierdo (mirando al motor), casi seguro que es ciego, porque hace tope y el fondo del agujero es plano. El de la derecha tiene la misma profundidad, pero su fondo es más irregular, pero la varilla hace tope igualmente.

    No sé si esta afirmación de Alex puede hacerse extensible a la caja de 5 vel. ECO (en mi caso parece ser que no), o por el contrario, quizás sea aplicable al caso de las cajas de 4 velocidades (no llevan la extensión de la 5ª), o la Sport...

    ¿Por qué salen empapados de valvulina los tornillos? Imagino que porque la valvulina hace el camino inverso (entra en el alojamiento del tornillo desde fuera).

    Lo que me sorprende es la capacidad de pringarlo todo que tiene esa fuga, viniendo como supuestamente viene principalmente de un punto localizado.

    Salu2
     
  27. CATZ

    CATZ En Practicas

    Registrado:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    235
    Modelo:
    E24,E28,Z3,M5
    Gracias por las aclaraciones, en mi caso la caja es sport, asi que tendre que comprobar si son ciegos o no, en cualquier caso creo que esperare a que pida embrague y ya cuando la tenga fuera le hare lo que sea necesario.
     
  28. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    yo acabo de encargar hoy el soporte de goma de la caja y los dos dados que sujetan el soporte de la palanca
     
  29. alexfl82

    alexfl82 En Practicas

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    640
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    Vigo
    Los agujeros son pasantes.
    No son ciegos.
     
  30. 12TL

    12TL Forista

    Registrado:
    15 May 2009
    Mensajes:
    1.194
    Me Gusta:
    398
    Modelo:
    BMW 323i E21
    Ok, entonces son pasantes pero hacen tope con algo en la unión con el siguiente cuerpo de la caja, por eso no entra la varilla cuando haces prueba. Y aún así existe riesgo de que se cuele la valvulina por ahí, porque ese tope no es estanco, ni lo pretende, es simplemente así por morfología de la caja.

    Salu2 y gracias, Alex.
     

Compartir esta página