Reutilizan el asfalto que quitan

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Jiro, 8 Ago 2005.

  1. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.350
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Madrid, 7 ago (EFE).- El Ministerio de Fomento ha comenzado a aplicar un nuevo método de reciclaje de residuos en la renovación del firme de algunas carreteras españolas, que permite reutilizar los materiales asfálticos retirados para componer nuevas capas en caliente con unas características idénticas a otras mezclas. Así, en la rehabilitación del firme entre los kilómetros 566 y 572 de la Autovía de Andalucía (A-4) se sigue este proceso, que consiste en la excavación del asfalto estropeado para rellenar después la zona con una mezcla asfáltica en caliente, compuesta en un 50 por ciento por el material extraído de la carretera, y en otro 50 por mezcla nueva (árido virgen, betún y rejuvenecedores).
    En concreto, con las 10.000 toneladas de mezclas asfálticas envejecidas que se excavarán en este tramo, situado en la localidad murciana de Puerto Lumbreras, se fabricarán 20.000 toneladas de asfalto reciclado que se van a recolocar en la misma carretera.
    La mezcla final ofrece una calidad, homogeneidad y resistencia superior a la obtenida con otras técnicas en frío, según fuentes del Ministerio de Fomento, a la vez que reduce la extracción de áridos y el consumo de productos petrolíferos.
    Para una de las empresas adjudicatarias de esta obra, la constructora Pavasal, este sistema va a ser "crucial" en el futuro "medioambiental" de la construcción dado que permite aprovechar todos los materiales viejos para mejorar los firmes.
    Según fuentes de esta compañía consultadas por EFE, los materiales excavados se aprovechan en su totalidad gracias a las técnicas de las plantas de fabricación donde se produce la "transformación" del viejo material en nuevo.
    En estas fábricas, después de que las máquinas fresadoras "rasquen" las viejas capas, se almacenan los materiales excavados que una vez molidos se calientan hasta la temperatura de fabricación de la mezcla asfáltica (170 grados).
    Tras el paso por los mezcladores queda "reciclado" el viejo asfalto al que se le añade nuevo betún, áridos y un agente "rejuvenecedor", que evita que el compuesto ya utilizado se endurezca.
     
  2. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Muy buena noticia Jiro... muy interesante!!!
     
  3. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Cojonuda noticia, me parece una idea genial ;-)
     
  4. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    A ver si de esta forma empiezan de una vez a arreglar las carreteras, porque un día de estos me abro la cabeza con el techo de los saltos que pego cada vez que bajo a Granada.... #-o (si fuese a 120 igual no saltaría tanto pensareis, pues no, saltas igual) ](*,)
     
  5. pLEy

    pLEy Clan Leader

    Registrado:
    21 Ago 2002
    Mensajes:
    63.021
    Me Gusta:
    119
    Miedo me da viendo el estado actual de algunas :D :D :D :D
     
  6. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Hombre, se supone que en el proceso "planchan" el asfalto y sale sin baches :):):):):):):)
     
  7. Till

    Till Guest

    Qué poco ecológico, hombre!

    Hay que reciclar todo!

    HASTA LOS BACHES!

    :finga:

    De hecho, estoy casi convencido de que esos los reciclan al 100% #-o
     
  8. 6enlinea

    6enlinea Guest

    Pues en mi pueblo el reciclaje es más "directo". Arrancan el asfalto de las calles y carreteras viejas, lo amontonan a las afueras del pueblo, y luego va cada uno con la "ratona" o el camión y lo esparce por los caminos que tienen hoyos que en invierno se convierten en lagos. El machaque del asfalto se hace mediante la técnica del "pasing" que consiste en pasar de forma continua sobre los cachos de asfalto ( digo cachos porque literalmente son trozos enormes de carretera ) hasta su aplanamiento. Lo que no vale se queda en las orillas del camino. Eso es lo que entiende nuestro alcalde por operación "asfalto", y como andamos jodios por el tema de los caminos y calles del casco pues al final esto mejor que nada. País este oiga.
     
  9. baccardi

    baccardi Forista Senior

    Registrado:
    3 Mar 2004
    Mensajes:
    4.277
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Donde se hace el chocolate
    Modelo:
    Z4 E85 3.0Si
    COjouda idea, solo que habria tantos kms que reasfaltar....
     
  10. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.472
    Me Gusta:
    46.350
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya, como en Alemania, que reciclan todo, pero por webs, porque si no reciclas la botella, no te devuelven en fan :angel: :angel: :angel:
     
  11. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Ya se nota en Madrid el planing del reasfaltado de Agosto-05, estan algunas calles que dan asco.
     
  12. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    La mejor manera de quitar "baches" en carreteras de España, es quitar el asfalto... y así ya quedan planitas planas del todo :D
     
  13. Efectivamente,estamos ,como cada verano ,desde hace X tiempo en LA OPERACION ASFALTO
     
  14. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.159
    Me Gusta:
    126.403
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Imposible, no hay elecciones a la vista...
     
  15. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Lo cohonudo es que lo suelen volver a dejar igual de mal que estaba.......](*,)
     
  16. Si cierto,de hecho jejej,hay un agujero en la A6 antes de la gasolinera del hipodromo que lleva ahimlatana de tiempo,hasta he pensado en ponerle mote y todo
     
  17. BITXO

    BITXO Forista

    Registrado:
    7 Jul 2005
    Mensajes:
    2.932
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    En Madriz....
    A mi cuando me tiemblan las carnes es cuando yendo por la autovia de turno me encuentro una señal que indica el firme en mal estado, j*der pienso :-k , si llevo taitantos km's tragandome baches por doquier y no dicen ni pio, ahora que me lo anuncian ¿como estará la carretera? :nose: y efectivamente esta echa una castaña :madfawk: ....supongo que es otra manera que tiene el señor Pere de controlar la velocidad de los automovilistas..... :ar: :madfawk:
     
  18. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.154
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    :descojon: :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:

    ....
     

Compartir esta página