Madrid, 7 ago (EFE).- El Ministerio de Fomento ha comenzado a aplicar un nuevo método de reciclaje de residuos en la renovación del firme de algunas carreteras españolas, que permite reutilizar los materiales asfálticos retirados para componer nuevas capas en caliente con unas características idénticas a otras mezclas. Así, en la rehabilitación del firme entre los kilómetros 566 y 572 de la Autovía de Andalucía (A-4) se sigue este proceso, que consiste en la excavación del asfalto estropeado para rellenar después la zona con una mezcla asfáltica en caliente, compuesta en un 50 por ciento por el material extraído de la carretera, y en otro 50 por mezcla nueva (árido virgen, betún y rejuvenecedores). En concreto, con las 10.000 toneladas de mezclas asfálticas envejecidas que se excavarán en este tramo, situado en la localidad murciana de Puerto Lumbreras, se fabricarán 20.000 toneladas de asfalto reciclado que se van a recolocar en la misma carretera. La mezcla final ofrece una calidad, homogeneidad y resistencia superior a la obtenida con otras técnicas en frío, según fuentes del Ministerio de Fomento, a la vez que reduce la extracción de áridos y el consumo de productos petrolíferos. Para una de las empresas adjudicatarias de esta obra, la constructora Pavasal, este sistema va a ser "crucial" en el futuro "medioambiental" de la construcción dado que permite aprovechar todos los materiales viejos para mejorar los firmes. Según fuentes de esta compañía consultadas por EFE, los materiales excavados se aprovechan en su totalidad gracias a las técnicas de las plantas de fabricación donde se produce la "transformación" del viejo material en nuevo. En estas fábricas, después de que las máquinas fresadoras "rasquen" las viejas capas, se almacenan los materiales excavados que una vez molidos se calientan hasta la temperatura de fabricación de la mezcla asfáltica (170 grados). Tras el paso por los mezcladores queda "reciclado" el viejo asfalto al que se le añade nuevo betún, áridos y un agente "rejuvenecedor", que evita que el compuesto ya utilizado se endurezca.
A ver si de esta forma empiezan de una vez a arreglar las carreteras, porque un día de estos me abro la cabeza con el techo de los saltos que pego cada vez que bajo a Granada.... #-o (si fuese a 120 igual no saltaría tanto pensareis, pues no, saltas igual) ](*,)
Qué poco ecológico, hombre! Hay que reciclar todo! HASTA LOS BACHES! De hecho, estoy casi convencido de que esos los reciclan al 100% #-o
Pues en mi pueblo el reciclaje es más "directo". Arrancan el asfalto de las calles y carreteras viejas, lo amontonan a las afueras del pueblo, y luego va cada uno con la "ratona" o el camión y lo esparce por los caminos que tienen hoyos que en invierno se convierten en lagos. El machaque del asfalto se hace mediante la técnica del "pasing" que consiste en pasar de forma continua sobre los cachos de asfalto ( digo cachos porque literalmente son trozos enormes de carretera ) hasta su aplanamiento. Lo que no vale se queda en las orillas del camino. Eso es lo que entiende nuestro alcalde por operación "asfalto", y como andamos jodios por el tema de los caminos y calles del casco pues al final esto mejor que nada. País este oiga.
Ya, como en Alemania, que reciclan todo, pero por webs, porque si no reciclas la botella, no te devuelven en fan :angel: :angel: :angel:
La mejor manera de quitar "baches" en carreteras de España, es quitar el asfalto... y así ya quedan planitas planas del todo
Si cierto,de hecho jejej,hay un agujero en la A6 antes de la gasolinera del hipodromo que lleva ahimlatana de tiempo,hasta he pensado en ponerle mote y todo
A mi cuando me tiemblan las carnes es cuando yendo por la autovia de turno me encuentro una señal que indica el firme en mal estado, j*der pienso :-k , si llevo taitantos km's tragandome baches por doquier y no dicen ni pio, ahora que me lo anuncian ¿como estará la carretera? y efectivamente esta echa una castaña :madfawk: ....supongo que es otra manera que tiene el señor Pere de controlar la velocidad de los automovilistas..... :ar: :madfawk: