Riesgo laboral en coche

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 24 Ene 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Riesgo laboral en coche

    • Aumentan en Catalunya los accidentes en desplazamientos a la fábrica o la oficina
    • El 53% de trabajadores usan auto privado

    Los accidentes de coche se han convertido en un punto negro de la siniestralidad laboral. En contraste con un descenso general de los heridos y los muertos dentro de las empresas, los heridos leves en desplazamientos con origen o destino al trabajo aumentaron un 5,11% de enero a noviembre del 2005 en las cuatro provincias catalanas.

    En los primeros 11 meses del ejercicio pasado, 16.144 trabajadores resultaron heridos en accidentes de coche de origen laboral, los denominados in itinere.

    A >> Menos muertos y heridos graves

    Un informe del sindicato UGT llama la atención sobre este punto negro en el contexto de la mejora general de la siniestralidad que llevó al departamento de Treball i Indústria a destacar los niveles mínimos desde el 2000.
    Aunque hasta noviembre del 2005 hubo menos muertos y heridos graves (48 y 399, respectivamente) en desplazamientos, en Barcelona hubo un fallecido más.

    El informe coordinado por el responsable de salud laboral de UGT, Dionís Oña, destaca que en este tipo de siniestros se registra "una tendencia clara al alza" relacionada con problemas de movilidad que obligan o incentivan el uso del coche particular. El 53% de los trabajadores utilizan el vehículo propio para ir a la empresa y esa práctica tan habitual entraña un riesgo mayor de sufrir un accidente.

    B >> El transporte público, prioridad en el convenio

    "Conducir provoca estrés y genera tensión sobre todo por la congestión del tráfico y la preocupación por la puntualidad. Todo eso aumenta la probabilidad de accidentes", asegura el sindicato.


    En muchos casos, llegar al trabajo en transporte público es más un acto de fe que una posibilidad real, teniendo en cuenta que el 46% de los trabajadores de las áreas industriales metropolitanas han de caminar más de 20 minutos desde la parada de autobús o metro hasta la empresa. El caso extremo es el de 19 polígonos, con unos 22.500 empleados, en los que el transporte público les deja a más de 30 minutos de caminata al trabajo.
    Las horas punta del transporte laboral, y en las que se concentra el riesgo de accidente laboral, son de 5 a 9 de la mañana y de las 12 a las 4 de la tarde.

    El lunes es el día con más accidentes, según algunos estudios. Ante esta situación, UGT ha recomendado a sus delegados en las empresas que pongan el transporte público entre las prioridades de la negociación colectiva el próximo año para frenar la tendencia a la pérdida del autobús de empresa, que traspasa el gasto del desplazamiento a los trabajadores.

    C >> Petición de una política preventiva eficaz

    Pese a estos objetivos, los sindicatos son conscientes de que para afrontar una reforma de este tipo es necesario, asimismo, adaptar los horarios de trabajo a los del transporte para evitar que haya turnos de trabajo en los que no haya alternativas al coche privado.

    El sindicato UGT reclama a la Generalitat que la mejora de las alternativas de transporte público se acompañe de una política preventiva de este tipo de accidentes laborales que incluya una mejora en la formación vial y la mejora de los accesos en transporte público a los polígonos.

    D >> Un problema de competencia pública

    La directora de Relacions Laborals, Mar Serna, destaca que las muertes y los heridos graves in itinere también tienden a disminuir en los últimos años, y añade que la Generalitat lleva a cabo actualmente el plan incluido en el acuerdo de competitividad, cuyo objetivo fundamental es facilitar alternativas para que los trabajadores no tengan que recurrir necesariamente al transporte privado, como sucede en algunos polígonos industriales catalanes.

    Además, esas alternativas deben de ser a precios asequibles para los empleados. "La empresa ha de velar por la salud de los trabajadores dentro de sus instalaciones, pero el trayecto de desplazamiento se escapa de sus competencias", indicó.
     
  2. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    De hecho, los que trabajamos en oficinas, la mayoría de accidentes graves son de éstos, in itinere...
    Yo conozco dos casos "de primera mano": uno un compañero que chocó frontalmente con otro coche que hizo un adelantamiento incorrecto, 2 ó 3 meses ingresado y luego otros 10 meses o más de rehabilitación. Otro, aún peor, cambió de trabajo y después del primer día en el nuevo curro volviendo a casa , se cayó con la moto y fue a parar debajo de un camión... falleció en el acto.
    Así que, desde luego, un riesgo a tener en cuenta...

    Edito para añadir: Lo del transporte público, es la pescadilla que se muerde la cola, como la gente no lo utiliza, no se amplían horarios, y como los horarios son escasos, la gente no lo usa...
     
  3. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

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    Hombre, Madrid tiene un muy buen sistema de transporte público, en mi opinión. Quizá masificado, pero bueno.
    Aunque ahí tenéis una razón mas por la que vivo en una ciudad de 300.000 habitantes, y de ahí para arriba no quiero saber nada. ;-)
     
  4. BITXO

    BITXO Forista

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    En Madriz....
    ¿Perdón?....me gustaría que vieras como va el autobus-metro-renfe por los Madriles :vom: ....te aseguro que si lo usamos, ya lo creo....

    ¿Másificado?...somos autenticas sardinas en lata....y a ningún, repito, a ningún medio de transporte público en la capital se le puede considerar como tal, es un medio de transporte de mercancías puro y duro....o al menos así me siento todas las mañanas al ir a trabajar y todas las tardes al volver de trabajar.
     
  5. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

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    Bitxo, olvidas que a los polígonos industriales donde curramos mucha gente, los horarios y servicio de transporte público no tiene nada que ver con el centro de las ciudades ;-)

    Ya lo sé cómo está la estación de Sants a las 9 de la mañana un Lunes, pero los tiros no iban por ahí.
     
  6. mandible

    mandible Guest

    Yo de 60.000 para arriba no quiero saber nada :) :)

    Y si fueran menos, mejor aún. Con tener la de 300.000 a una distancia razonable, me vale ;-)
     
  7. BITXO

    BITXO Forista

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    En Madriz....
    Perdón, creía que habías generalizado con el tema de que el transporte público no se usa en las grandes ciudades....aquí existen determinados polígonos industriales, ciudades financieras, ciudades de las telecomunicaciones a las que llega el transporte público y el transporte privado que pagan las empresas que desarrollan sus actividades en ellas e igualmente van a tope todas las mañanas, pero efectivamente entiendo que en este caso los motivos van más por lo escaso del servicio que por otra cosa..... ;-)
     
  8. Langueto

    Langueto Guest

    Pues yo vivo a 5 minutos en coche de mi trabajo o a 45 min en autobus de mi trabajo. :moon:
     
  9. Euronymous

    Euronymous Forista

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    Alli sera bueno pero aki es una mierda. En la area metropolitana de Barcelona da asco el servicio que dan y por coj*nes en mi pueblo quien no tiene coche tarda 1h 1/2 para hacer 30 kilometros para ir a Barcelona!!!
     

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