Rodaje del motor.

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por ovider, 20 Mar 2007.

  1. ovider

    ovider Guest

    Como veo que hay muchos foreros que van a recibir coche nuevo, pues os pongo unos consejillos para el rodaje.


    El rodaje de un motor: consejos y trucos para rodar bien el motor de tu coche

    ¿Para qué sirve el rodaje? Para que las diferentes piezas se acoplen entre sí. Entre las más importantes están los pistones y los segmentos, que determinan la compresión real del motor y el consumo de aceite y los casquillos, que determinan la presión del circuito de engrase. Con el rodaje del motor se produce el de otros órganos o componentes, como la caja de cambios, el embrague, la bomba de agua, el alternador o el compresor del aire acondicionado, que merece especial atención.

    ¿Es importante el rodaje de un motor? Sí, muy importante. Un motor bien rodado consume menos combustible, menos aceite, rinde más y suena mejor que uno mal rodado. Dura más y se avería menos.

    ¿Además del motor, hay que rodar otras partes en un coche? Sí. Las más importantes e independientes del funcionamiento del motor son los neumáticos y los frenos. Los fabricantes de neumáticos suelen establecer un rodaje de 500 km para eliminar la capa de barniz de la banda de rodadura, que afecta al agarre, especialmente en mojado.

    El rodaje de los frenos sirve para realizar un perfecto acoplamiento entre las pastillas o zapatas y los discos o tambores. Durante el rodaje, que se le puede dar la misma duración que al motor, hay que evitar las frenadas bruscas.

    ¿Cuánto dura el rodaje? El rodaje en los motores modernos oscila entre 1.000 y 1.500 km en los de gasolina y entre 2.000 y 3.000 km en los diesel.

    ¿Qué recomiendan las marcas? Aumentar de una manera constante y progresiva el régimen de giro del motor y la carga, que se regula con el acelerador. Para ello, las marcas aconsejan no hacer girar el motor a altas revoluciones, no conducir mucho tiempo a la misma velocidad o con el acelerador pisado a fondo y no arrastrar remolques durante el período de rodaje.

    ¿Cómo se rueda un motor? Siguiendo las recomendaciones de las marcas, pero para un mejor cumplimiento se pueden establecer unos tramos para ir aumentado el régimen de giro y la carga del motor.

    Este método consiste en empezar el rodaje en los motores de gasolina a 3.000 rpm y subir 500 rpm cada 500 km hasta llegar al régimen de potencia máxima. Para un diesel, el rodaje se empieza a 2.000 rpm y se suben 250 rpm cada 500 km. De esta manera, en el gasolina se llega al régimen de 6.000 rpm (el habitual de potencia máxima) con 3.000 km y en el diesel al régimen de 4.000 rpm (el más frecuente de potencia máxima) con 4.000 km.

    Durante el rodaje se va aumentando progresivamente la presión sobre el acelerador, sin pisarlo nunca a fondo. Hay que realizar aceleraciones frecuentes y usar mucho el cambio para realizar retenciones, que son importantes. Hay que procurar que el motor alcance su temperatura de funcionamiento, evitando los recorridos cortos, y dejarlo enfriar completamente, para que las piezas dilaten y se contraigan. Es preferible llevarlo alto de vueltas y a punta de gas que muy bajo y con el acelerador pisado a fondo.

    ¿Se ruedan igual los motores turbo que los atmosféricos? Sí pero con matices y al margen del tipo de combustible que usen, diesel o gasolina. Lo único que hay que tener es un cuidado especial en las arrancadas en frío, evitando acelerones en vacío y las cargas a bajo régimen, por debajo del régimen en el que el turbo empieza a soplar con fuerza.

    Se aconseja más suavidad, más finura en el manejo del acelerador que en un motor atmosférico, al ser más repentina y brusca la entrega de potencia por efecto del propio turbo.

    A medida que se va realizando el rodaje y exigiendo más potencia al motor y en condiciones más duras hay que empezar a cuidar el apagado del motor, dejando enfriar al ralentí el tiempo necesario hasta que el turbo estabilice su temperatura de funcionamiento. La mejor referencia puede ser la de uno o dos ciclos completos de encendido y apagado del electroventilador del circuito de refrigeración, aunque hay marcas que establecen tiempos concretos dependiendo de las condiciones de uso. En caso de que el turbo disponga de una bomba propia para su refrigeración no es necesario este tiempo de espera.

    ¿Hay trazados y condiciones ideales para rodar un motor? Sí. Son ideales las ciudades si el tráfico es fluido, pues se realizan muchos cambios de ritmo, frenadas y retenciones, ya que el rodaje no significa ir deprisa, sino exigir paulatinamente al motor su máximo rendimiento. También las carreteras con muchas curvas pero sin muchas pendientes.

    Los menos indicados son las vías llanas y a velocidades constantes pues en esas condiciones no se realiza el rodaje aunque se recorran muchos kilómetros, o los puertos de montaña. En cuanto a las condiciones de rodaje, es aconsejable no cargar el coche a tope sobre todo al principio.

    ¿El aire acondicionado afecta al rodaje de un motor? Sí. El compresor, cuando entra en funcionamiento absorbe potencia del motor y obliga a pisar más el acelerador para mantener la misma velocidad. Dicho de otra forma, para circular a 100 km/h en la relación más larga del cambio en una ligera pendiente con el compresor conectado hay que pisar más el acelerador que si lo llevamos desconectado.

    Por eso, en los primeros 500 km, los más delicados e importantes del rodaje, aconsejamos no usar el aire acondicionado para evitar esa sobrecarga del motor. Para el resto del rodaje se aconseja llevarlo siempre conectado, pues el compresor también necesita un rodaje.

    También es muy importante conectarlo siempre con el motor al ralentí para evitar averías. Si estamos circulando y necesitamos conectarlo se recurre a pisar un momento el pedal del embrague hasta que se conecte el compresor y después se embraga despacio para evitar una subida brusca de revoluciones del compresor".

    Ahí qeda eso -Pedazo ladrillo-
     
  2. JAVMAD

    JAVMAD Repartidor... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    8.813
    Me Gusta:
    3.407
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F60&T8-Plug&RS
    y que lo digas... pedazo ladrillo y dificil de leer:err: (ahora mejor, despues de editarlo) Muchas gracias
     
  3. Galis

    Galis Guest

    Muchas gracias. Muy util. Lo íntentaré seguir a pies puntillas cuando mañana o pasado me entregen el coche.
    Gracias de nuevo
     
  4. alwaysbmw

    alwaysbmw Forista Senior

    Registrado:
    17 Oct 2006
    Mensajes:
    7.025
    Me Gusta:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    muy util, a muchos les va a servir!!me tranquiliza saber que yo hice lo mismo con el rodaje
    Saludos!!
     
  5. Pabloide

    Pabloide Forista Senior

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    5.351
    Me Gusta:
    6
    :err: :err: ... Y la bomba de dirección hay que rodarla???#-o 8-[
     
  6. HHM

    HHM Guest

    Ladrillo,pero muy importante todo,gracias de antemano.:wink:
     
  7. NOVA

    NOVA Forista Legendario

    Registrado:
    2 Abr 2002
    Mensajes:
    14.418
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Me viene bien para ir concienciandome de ello!!!
     
  8. ovider

    ovider Guest

    De nada, un placer :wink:
     
  9. perti

    perti En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2006
    Mensajes:
    347
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    G-26 “420d”
    me falta un mes para el coche pero intentare acordarme, algunas cosas mas o menos las vengo haciendo de esa forma en los vehiculos que he estrenado.
     
  10. carterbaja

    carterbaja Guest

    Pues no es por nada pero hace menos de un mes que tengo el coche nuevo y en el concesionario BMW me dijeron que rodaje 0 km.
     
  11. Alexandre

    Alexandre Guest

    afecta el rodaje si se tiene k subir 4 plantas en el parking? lo digo x k tengo k acerlo diariamente.
     
  12. garlito

    garlito Forista Senior

    Registrado:
    27 Sep 2006
    Mensajes:
    4.301
    Me Gusta:
    3.459
    Ubicación:
    SAN FERNANDO (CADIZ)
    Pues a mi me dijo el del concesionario que en 5000km tratatara de no pasarlo de 3000rpm y a partir de esto ir subiendolo poco a poco. Tiene el coche ya 4000km y el consumo ha pasado de 7,4 a 6,8l en este tiempo.
    Eso si cada vez que paro el coche espero un minuto con el motor encendido en parado y luego apago.
     
  13. DonPeter

    DonPeter Guest

    Muy bueno =D="el ladrillo".... tomaré apuntes para cuando me den el 325d (e92), por cierto...... me han dicho que a ver si para antes de semana santa....... :wink:
     
  14. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.252
    Me Gusta:
    22.686
    Ubicación:
    Madrid
    A mi me dijo el comercial que practicamente en los coches de hoy en dia lo del rodaje es un bulo y que si algo esta por petar, petara a los 50, 500, 10000, o los kms que sea...yo desde el primer dia a tope,,,ya os contare los resultados por ahora 12500kms con una alegria que pa que y cambios siempre entre 3500 y 4000 vueltas
     
  15. Beefeter #mac

    Beefeter #mac Forista Senior

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    5.168
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Pico, esquina MURCIA
    De p*ta madre, esto lo imprimo y me lo pongo en el coche como si fuera un "post it"

    No, en serio, esto deberia estar FIJO !!!!
     
  16. ovider

    ovider Guest


    A mi en el conce me dijeron que el pack M lleva llantas 17 y en verdad lleva 18, que hasta verano nada del pack M y el mió viene en abril y con pack M. Podría hacer una lista interminable de lo que dicen en el conce y que todo parecido con la realidad es pura coincidencia, no quiero decir que en todos pase, pero en la mayoría si.
    El tomar alguna precaución que otra nunca esta de más. En el termino medio esta la virtud.
    :wink:
     
  17. jomaques

    jomaques En Practicas

    Registrado:
    22 Feb 2007
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Melilla
    Pues sí, sabios consejos.... peeeroooo....

    aquel que durante los 1000 primeros kilómetros no haya pisado a fondo el acelerador de su beme, o lo haya subido de vueltas, QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA ¡¡¡¡¡¡

    Lo espero para esta semana, y voy a intentar no darle mucha caña, peeeroooo....
     
  18. webcom

    webcom Forista

    Registrado:
    21 May 2006
    Mensajes:
    3.200
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Don Benito (Badajoz)
    Muchas gracias por la aportación, muy buena lo intentaré aplicar en la medida de los posible a mi 335i cuando llege de una vez
     
  19. Beefeter #mac

    Beefeter #mac Forista Senior

    Registrado:
    5 Sep 2006
    Mensajes:
    5.168
    Me Gusta:
    30
    Ubicación:
    Pico, esquina MURCIA
    Si ya es dificil de por sí, imaginate en ese pedazo de 335i es IMPOSIBLE
    Si con solo oirlo es como musica que te pide mas, mas, mas. :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:

    Como no le metas un taco madera (por ejemplo) debajo del acelerador ...:wink:
     
  20. mistral

    mistral Forista

    Registrado:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    3.266
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Modelo:
    UN POLLINO
    Atencion pregunta:¿alguien sabe si el335i lleva bomba de refrigeracion independiente para refrigerar las 2 tubinas, prque de lo contrario menudo rollete ese de tener que esperar 2 ciclos completos de refrigeracion de los ventiladores para parar el motor,ya te digo..el coche que tenia antes del 335 que porcierto me lo entregan el viernes si todo va bien...:biggrin:era turbo FSI y nunca le hice nada.vayyyyyyyyyyyyyyya telaaa..:-k:-k:-k
     
  21. Pabloide

    Pabloide Forista Senior

    Registrado:
    11 Oct 2006
    Mensajes:
    5.351
    Me Gusta:
    6
    Abrete un nuevo post, con la pregunta, mIstralin!
     
  22. Micky70

    Micky70 En Practicas

    Registrado:
    17 Mar 2007
    Mensajes:
    292
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Vigo
    Modelo:
    Golf V Gt Sport 2.0
    No sabia q el llevar el coche por autovia a un ritmo constante el coche no se rodaba, curioso.. pensaba q los pistones al rodar seguido se pulia mejor con las camisas del piston, etc.. En fins, me entregan mi 320d en Mayo, y pensaba ir a Coruña y volver ya que yo soy de Pontevedra y de paso visitar a unos amigos y hacerle el rodaje, pero veo q no es lo ideal.. pues nada Gracias por el consejo, y lo del Aire tambien me choco jeje, osea q a no conectarlo hasta pasados 500km.. jeje

    Un saludo y Gracias de nuevo pro el consejo.

    Micky70
     
  23. mistral

    mistral Forista

    Registrado:
    4 Mar 2007
    Mensajes:
    3.266
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Modelo:
    UN POLLINO
    :rolleyes:Estoy entusiasmao con ese seudonimo mistalin mistalin..:wink:=D==D==D==D==D=Me apuntoooo....:LOL:.
     
  24. ovider

    ovider Guest

    Bueno como veo que os gusta pues vamos a subirlo, up :wink:
     

Compartir esta página