Rotulas de direccion

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Copymrone, 3 Abr 2006.

  1. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenas tardes a todos, me preguntaba a ver que tal se cambian las rotulas de direccion, ya que fui el viernes a hacer equilibrado de ruedas y paralelo, y el paralelo no me lo pudieron hacer ya que estan gripadas, las piezas 6 y 5, desde la pieza numero 4 hasta el final, incluyendo las piezas 8 y 7, ademas la pieza 8 (rotula de direccion de copiloto) tengo la goma rajada, que se le ha ido la grasa.

    Es facil de cambiar?




    [​IMG]
    Un saludo!!
     
  2. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    No es muy difícil de cambiar pero se precisa herramienta y volver a realizar el paralelo…;-)


     
  3. ruru

    ruru Forista

    Registrado:
    6 Sep 2005
    Mensajes:
    1.052
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    Que clase de herramienta? con dos llaves fijas no es suficiente?:-s
     
  4. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    El paralelo en el taller, pero montarlas y aproximarlas a las que tiene.... se puede hacer con un par de llaves fijas, en mi caso, al estar tan duras me hace falta llave de grifa, pero tengo 3 tamaños, con la mediana es suficiente, y lo demas no tiene mucha dificultad, puedo ya aprovechar y cambiarle los silmblocks? Es complicado?

    Un saludo!!
     
  5. marcualen

    marcualen En Practicas

    Registrado:
    21 Jul 2002
    Mensajes:
    455
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Cadiz
    Si quieres cambiar las bieletas completas(desde la cremallera a la mangueta),necesitas una llave plana 30-32 no recuerdo bien,para aflojar la rotula a la cremallera previo desmontage de la arandela de seguridad(freno),pero la llave fija en si no vale ya que tiene mucho grosor(hay que rebajarla) y respecto a la rotula de la mangueta te vale una de 17mm de vaso y golpear un poco la zona ya que es conica para soltarla,(o utilizar un extractor de rotulas).
    Espero habertelo aclarado,saludos.
     
  6. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias marcualen!!

    Lo que tengo pensado es ir hoy a comprarlas o pedirlas (si no las tienen) pero en los recambios del barrio, porque cierran a las 20:30 y salgo a las 18:30, y me da tiempo, despues, tengo 4 burras y un gato hidraulico,tb tengo extractor,y un maletin con vasos hasta el 26, a parte un vaso de 32 o 34, no me acuerdo, lo compre con la manivela gigante, para aflojar la tuerca de la transmision, llaves fijas hasta la 30-32, y llave grifa, que es la que tendre que usar para quitarlas, porque el del paralelo ni con la grifa podia girar, me decia, "si giro a tope a lo mejor se parte" y le dije que no para que el coche no se quedara en el taller el viernes, y con la llave fija, IMPOSIBLE, no pudo, ademas, con la grifa giro ni un cuarto, ni 45º con la grifa, imaginate lo duro que estaba....:-s

    Tambien queria saber que la otra parte que esta en cada lado, la que se mete dentro del fuelle, las piezas numero 4, 3 y 1, la pieza que se mete por aqui, como se quita? Hay que quitar la arandela (3) y abrir el fuelle (1), esto se hecha contra la direccion, y ahi que hay? como se desengancha de la direccion? Girandola? O va con algun mecanismo diferente?

    Un saludo!!
     
  7. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.094
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Para soltar las rotulas de la cremallera,primero tienes que soltar el fuelle aflojando las dos bridas que lo sujetan,(numeros 2 y 3) a continuacion escurres el fuelle hacia la rueda para tener libre la union de la rotula con la cremallera.

    Una vez hecho esto,tienes que liberar la arandela que frena el posible aflojamiento (normalmente se dobla una pestaña contra la barra de la cremallera) de la tuerca de la rotulas,(numero 4) una vez liberada,con ayuda una llave plana de 32 alfoja la tuerca de la rotula y desenroscala,ya la tienes suelta.

    Para montarla sigue los pasos al revès.
     
  8. marcualen

    marcualen En Practicas

    Registrado:
    21 Jul 2002
    Mensajes:
    455
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Cadiz
    Pues esa parte es la que te digo que hace falta la plana rebajada,va roscada a la cremallera con una arandela de freno.Tienes que quitar la abrazadera exterior,desplazar el fuelle para llegar a esa rotula,quitar el freno(arandela doblada)y luego desenroscar la bieleta de la cremallera.¿OK?
    Saludos.
     
  9. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Oks, muchas gracias, me acabais de solucionar el problema, yo pensaba que el fuelle meterlo para dentro de la direccion, pero no, es al contrario.

    Hoy por la tarde comprare las rotulas y desmontare las que tengo....

    Lo que si os digo, es que la barra que sale desde el fuelle hasta la rotula las tengo melladas con la llave grifa de hacer el paralelo, y se supone que lleva unida esta pieza o hace la forma de llave 32, no hay, esta comida por todos los lados, es decir, que la llave 32 se pasa, no lo coge bien, y con una llave de 30 no entra bien, pero bueno, esto solo va a ser para sacarlas, luego para meterlas giraran perfectamente, sin mucha complicacion, no?

    Un saludo!!
     
  10. Kiko mani

    Kiko mani Forista

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    1.104
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    por el centro
    llegaste a hacer esto???
     
  11. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Jejejeje, sip, ya las tengo montadas, sino no hubiera pasado la ITV ;-)
     
  12. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
  13. Kiko mani

    Kiko mani Forista

    Registrado:
    26 Ago 2005
    Mensajes:
    1.104
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    por el centro
    muchas gracias !!!!
     

Compartir esta página