Yo los nuevos en el eje de la direccion, para que el coche vaya donde yo quiero. Y si es delantera con mas razon todavia por que sometes al neumatico ademas de traccion tienes la direccion, y las perdidas de adherencia son mayores. Ahora con el DSC la cosa cambia pues si eres muy animal saltara todo el rato con ruedas viejas en el trasero. Pero sin ayudas, neumaticos nuevos a la direccion.
El coche del que estamos tratando (el de mi novia) no tiene ningun tipo de control de traccion ni de cualquier otro tipo, es un Seat Ibiza del año 96 y por tanto es traccion delantera. Puesto que cada uno de nosotros tenemos nuestras preferencias en este tema, lo que yo quiero tratar son, a parte de que unos u otros seamos conductores mas o menos experimentados y ante situaciones complicados las mas experimentados consigan controlar la situacion y los menos no, con el accidente que conlleve, dos cuestiones: 1- ¿Una persona inexperta le es mas facil controlar un coche que se va de delante o de atras? 2- En la mayoria de los casos que hay situaciones complicadas o accidentes saber cual es la causa que mas los provoca, es decir, si un coche se va mas por deslizamientos en el eje delantero o en el trasero. Saludos a todos.
En el último curso de conducción deportiva BMW en la parte teórica se abordó este tema y lo que se dijo fué que las ruedas nuevas deberían ir delante ya que es el eje que más carga soporta al frenar y se supone que esa aderencia la necesitas si haces una frenada de emergencia. Admitieron que hay muchas teorías al respecto. En tu caso particular sería RARO RARO RARO que a tu novia se le vaya el coche de atrás a menos que haya aceite o que vaya muy pasada. Aún sin controles. Lo mejor en casos extremos es tener sistemas electrónicos como el ABS para frenar en menos metros y no perder direccionabilidad al hacer la esquiva del obstáculo y un control de estabilidad para que actúe si haces un cambio de dirección muy brusco y que evite el sobreviraje. Si no tiene nada electrónico entonces que lleve unas buenas ruedas delante para que frene lo mejor posible y a encomendarse al angel de la guardia.
Yo aparte del beme uso a diario una Express y en ambos pongo las ruedas nuevas en el eje trasero (y en los talleres que he estado opinan lo mismo). Es mucho más dificil controlar un coche cuando se va de atrás, y en la Express aún más porque atrás no pesa nada (el Ibiza es un caso parecido). Encima con ruedas más gastadas ni te cuento. Creo que es la opción correcta. Saludos.
Pero vamos a ver. En conducción "normal" hablando de vuestra novia, madre,... que van con el coche de compras y no de carreras ¿Cuantas veces se les va a ir el coche de atrás y más en un tracción delantera???? No será más importante que no pierdan dirección y que el coche frene bien??? Y estoy de acuerdo en que si se va detrás es más complicado de controlar que si se va de delante.
Sí, para gustos... pero creo que tanto en este post como en el antiguo a que me refería se explica por qué es mejor los nuevos detrás. http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=54736 Esto sí está claro, al conductor inexperto o medio le cuesta menos controlar el subviraje (el coche se va de delante) porque instintivamente hace lo correcto, soltar acelerador y girar más la dirección en sentido contrario al desplazamiento; ej.: curva a izquierdas, el coche se va recto y el conductor gira más el volante hacia la izquierda para no salirse por la derecha de la curva. En un sobreviraje (el coche se va de atrás) en la práctica no todo el mundo hace contravolante, ej: el culo se va hacia la derecha y debes girar el volante hacia la derecha para recuperar la trayectoria. No tengo las estadísticas, según Pere Navarro la velocidad, por eso la DGT pone radares, por tú seguridad :-s Como dicen en Alemania: genau, richtig ! ;-) Por cierto, aquí hay compañeros que creen que el coche les va a ir mejor de dirección con los delanteros bien y los traseros gastados, les recomiendo que lo prueben con un Golf GTI II en una curva cerrada en mojado, acelerad! y que luego me cuenten que hacer con la cruzada espectacular, si sus gomas nuevas delante pusieron al tracción delantera de nuevo en el camino
Yo sigo insistiendo, que Michelín debe saber "algo" de ruedas, y recomiendan las mejores detrás (y en cualquier caso no llevarlas en malas condiciones, ni delante ni detrás). Como ya posteé aquí está la página dónde lo explican http://www.michelin.es/es/auto/auto_cons_bib_pqr_neuf.jsp PD: los "ruederos" que conozco también recomiendan las "mejores" detrás.
El hecho de que recomienden poner las nuevas atras, es porque en una situacion de emergencia en curva, lo primero que se hace es desacelerar y en algunos casos (esperemos que sean pocos) se frena. En ese momento el peso del peso recae sobre el eje delantero, lo que origina un levantamiento del eje trasero, con la consiguiente perdida de adherencia(esto pasa tanto en un traccion trasera como delantera como a las cuatro ruedas, y tanto en un golf gti como en un ibiza como en un smart) con esta perdida de adherencia se produce el sobreviraje. Pero para el comun de los mortales que conduce mas o menos normal,(respetando limites y tal) yo pondria las ruedas nuevas en la direccion, pues en caso de encontrar el piso mojado o con aceite pues prefiero que el coche vaya por donde le pido. Otro tema es ya el querer economizar en neumaticos. Pero ya es otra historia.
Sí, esto es correcto. Pero también pegando un acelerón en mojado con los neumáticos traseros gastados vas a tener una reacción que mejor la pruebas en lugar despejado. Al igual que la transferencia de peso se acentúa en frenada hacia el eje delantero, cuando aceleras el coche aplasta el culo y el eje trasero tiene que tener dibujo para asimilar la tracción. También es así en cualquier esquema: delantera, trasera o 4. El caso es que "para el común de los mortales que conduce más o menos normal" el coche irá más por donde le pides si pones los neumáticos nuevos detrás. ;-)
Yo las he cambiado hace poco y tambien he puesto las nuevas en el eje delantero, y justamente un modelo que agarra más que las de atras (ambas comparando como si fueran nuevas). Sin ningun tipo de ayuda excepto ABS... Resumiendo, el coche tiene un caracter más divertido. Tema dirección ha mejora mucho ya que si bien antes tenía al limite un cierto caracter subvirador y se iba de morro si no lo descolocabas bien, ahora es al reves. El eje trasero bastante más delicado (cosa que antes lo tenias q provocar bien a consciencia) y a la vez divertido. Eso si, en autopista y llobiendo, nada de hacer el cabra y vigilar. Dentro de 10000 compraré un par nuevas y las que ahora estan delante, irán atras. Si alguein lo ha provado sabrá entenderme...
Los neumaticos nuevos yo los pondria siempre en el eje motor, detras en nuestros coches, y en la mayoria de los "otros" en el eje delantero
Mas claro agua. Por cierto , es curioso , despues de la respuesta de Fer como van cambiando las demas XDDDD. Saludosssssss