Muy buenas, soy nuevo en el foro y esta es mi primera intervención, creo que es el subforo adecuado, si no pido disculpas. El tema de las cajas de cambio automáticas no es ninguna novedad, yo mismo tuve que pagar una nueva en un E39 hace ya unos años. Para evitar repetir la hazaña, tuve la gran idea (¡en que hora!) de pedir que cambiaran el aceite y filtro de la caja en la última revisión del coche, en concesionario oficial y con unos 103.000 kilómetros (rigurosamente reales). Así, a priori, la idea parecía buena por aquello de más vale prevenir... pero el resultado ha sido desastroso. Antes de cambiar el aceite (que por supuesto no querían hacer porque es para toda la vida, etc, etc, etc) la caja funcionaba perfectamente sin ruidos, ni tirones, ni nada extraño. Al sacar el coche después de la revisión noto al iniciar la marcha un ruido procedente del cambio como si fuera un molinillo, se incrementa a medida que aumenta la velocidad. No lo hace siempre, pero como era de esperar no se soluciona solo. El otro día ya me convencí de que pasa algo serio, en una pendiente al iniciar la marcha dió un tirón brusco al iniciar la marcha y se encendió el mensaje de programa de emergencia, al parar el motor y volver a arrancar todo en orden y hace ya una semana. El problema es que en el concesionario no tienen idea de que puede ser y a mi se me antoja bastante extraño, quiero pensar que se les debe presuponer cierta pericia aunque sólo sea porque sólo ven coches de la misma marca. A lo mejor es una idiotez por mi parte dado que en principio la operación según creo no entraña ninguna dificultad, pero ¿no sería posible que "simplemente" hubiesen dejado bajo el nivel de aceite? No quiero pasarme de listo al dejar de nuevo el coche en el taller... Agradezco vuestras opiniones expertas y muchas gracias de antemano.
Siento decirte que nosotros no tenemos ni idea de este tema. Lo más la pequeña experiencia que da ver algunos foreros teniendo que reparar. Si el nivel está bajo por supuesto que puede haber problemas y creo que es lo primero a chequear. Deseo que sea sólo el nivel.
Hola. Si la casa dice que el aceite de la caja es "de por vida", no creo que tengan mucha experiencia en hacer ese cambio. Algo han hecho mal. No andaría mucho con él hasta que lo solucionasen. Que se hagan cargo o que no lo hubieran hecho. Tienes la factura?. Pone qué tipo de aceite le han puesto?. Para otra vez, mejor un especialista en cajas automáticas. Bienvenido.
Muchas gracias por los comentarios. Respecto a la experiencia en hacer el cambio entiendo que tiene que tener por el hecho de ser un concesionario oficial de BMW y tener que poner el aceite en las cajas nuevas que sustituyen... No tengo la factura a mano pero si ponía el tipo de aceite, lo miraré. Estuve dudando en llevarlo a un sitio de cambios automáticos pero la verdad es que personalmente no he tenido buenas experiencias en un par de sitios y no conozco más alternativas. No se suelen calentar los cascos, tiene tarifa plana sea lo que sea que tenga averiado, con eso de ya que estás... al final se iba la factura a lo mismo. De todos modos el hecho de hacerlo en el concesionario fue también por aprovechar la ocasión de dejarlo para la revisión.
Bienvenido al foro. Cambiar el aceite, y en el kilometraje que lo hiciste, es lo adecuado. Dicho esto, me temo que en ese concesionario no hicieron las cosas bien. Yo también lo cambié en concesionario oficial, y sin problemas. Aunque me temo que por lo que voy leyendo por aquí, mi concesionario es el mirlo blanco. Rellenar estas cajas no es nada fácil, y si no lo han hecho nunca, el problema puede ser simplemente que han dejado el nivel bajo. Claro que si no son capaces ni de comprobar eso, vamos mal. Y si no saben que le pasa, peor. Desde luego, que yo no usaría el coche en esas condiciones. ¿De dónde eres? Lo digo por si se te puede ayudar en algo. Saludos.
Bueno, muchas gracias por vuestras opiniones, parece que todo apunta en la misma dirección. Ójala que así sea, aunque no deja de ser sorprendente ¿no? Esta peripecia ha sido en Madrid, donde acabo de regresar tras una temporada en los USA, lo que por cierto me hace recordar que el coche ha debido recorrer unos 1,000 kms en los últimos tres años. Digamos que tampoco me acordaba de estas preocupaciones esporádicas y no por que allí sean mejores mecánicos (si es que eso es lo que son ahora los señores que se "ocupan" de estas cosas), sino porque los BMW tienen allí 4 años (si, es correcto 4) de garantía y mantenimiento incluidos. Y claro, uno se olvida de estos sucesos. Aprovechando el hilo, si alguien puede recomendar algún sitio donde sean verdaderamente especialistas (de comprobada pericia por favor) en estos vehículos, lo agradecería, pues como dice Kyalami efectivamente ahora vamos mal...
La opinión de este señor vale por la de 10 de nosotros (es asesor técnico del foro y mecánico con muchos años de experiencia en BMW), no la pases por alto.
Si te mueves por Madrid, ahí tienes a Automatic, de la que los foreros que han ido están contentos. Y la segunda opción, es ZF. Son los que fabrican estas cajas, por lo tanto se supone que algo deben de saber. Respecto a BMW USA, ahí, en ese mantenimiento que citas, entra el cambio de aceite y filtros de las cajas automáticas. A los americanos no les pudieron colar esa patraña de que el aceite "es de por vida". Y si Fer lo dice, 99% de posibilidades de que el problema sea un nivel de aceite muy bajo.
Sip, en Automatic, al menos, baja de nivel no creo que te la dejen... es que no basta con llenarlas, hay que llenarlas, poner el motor en marcha, mover la caja por las diferentes marchas, volver a llenar y así varias veces hasta que ya no admite mas, y eso hay que hacerlo al menos entre dos. Luego hay que salir a circular, volver a medir el nivel... y todo ello es un coñazo porque el tapón de llenado y nivel esta en un sitio muy jodido de alcanzar y hay que levantar el coche en marcha y con un tío dentro... vamos que hasta en Automatic se saltan algún paso...
Pues al final ha habido suerte, se han confirmado las dudas más razonables, así que afortunadamente todo el problema ha sido el nivel del aceite. Lo cierto es que no deja de tener su gracia (en términos de humor negro) que se cambie el aceite como medida preventiva para alargar o preservar la vida útil del cambio y al final casi resulte ser la puntilla. En fin, el caso que ya está solucionado y la máquina vuelve a estar al 100%. Lo contento que he salido del concesionario, cada día me gusta más (el coche) y me encanta desde el primer día... Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
No sabes cómo nos alegra leer esto. Pues nada, a disfrutar de nuevo de ese E38 y haznos alguna visita de vez en cuando ;-)
Pues sí, ójala efectivamente. Creo que ya comenté que tuve que poner una nueva en un E39. Dentro de lo malo, lo bueno es que se acordaban perfectamente en el concesionario, desde los receptores a los mecánicos. Ya puestos os cuento como fue la historia al final. Llevé el coche el lunes por la mañana y le eché casi tres horitas allí. Ya advertí al entrar que no salía sin el coche en orden, así que a echarle paciencia y a estar pendiente del coche. Primero una máquina tester que resultó ser demasiado moderna para el pobre abuelete, después le conectaron una de su época y nada de averías. Así que después del veredicto oficial de "no tiene nada" vuelta a la carga: muy bien, muchas gracias, pero ya que estamos metidos en faena y aunque ya me han dicho que es improbable que sea el nivel... ¿les importaría comprobarlo? Cuando vi al mecánico que lo estaba mirando irse para recambios, ya me retiré tranquilo a esperar (no podía ir a por otra cosa más que a por aceite, ¿no?). Y como tampoco es cuestión de poner a nadie entre la espada y la pared, acepté la versión oficial "el nivel está bien". Y por supuesto casualmente ya no ha vuelto a hacer ruido, que era lo importante.
Qué jeta tienen. Pero vaya, creo que yo hubiera hecho lo mismo. Repito, ahora a disfrutar del coche. Ya verás que cundo funcionan bien, es un vicio. ;-)
Perfecto... al salir, jejeje... pero al entrar... esto me trae a la memoria a un grupo de gente de Madrid siempre la cerraban de HPB (Hechas Pruebas, Bien; osea que no tenia nada) las averias... nunca pasaba nada, al menos despues de actuar ellos... supongo que era una manera muy pintoresca de demostrar que lo tenian todo muy bien mantenido... o que eran perfectamente prescindibles... jejejeje
alguien sabe como se comprueba el nivel de aceite de la caja de cambios en el 740 d e-38?desde luego varilla no le veo,un saludo.
Si el aceite es de por vida, según BMW no creo que tenga varilla para saber el nivel. Siempre estará óptimo según ellos. He leído que se llena hasta que rebosa por el tornillo de llenado. Si es así, ese debe ser el nivel.
Es así, pero... Hay que dejarlo a nivel, ponerlo en marcha, pasar por todas las marchas, circular un rato, volver a dejarlo parado, dejar que la temperatura del acaite baje a 42º ó 62º, ahora no lo recuerdo con exactitud, y volver a comprobar, añadir si es necesario. Sencillo, vaya. ](*,)
Pues no te extrañe que sea ese el problema de la caja del compañero al que le hicieron el cambio de aceite y no iba bien.
Hoy, 00:35 #167 Troyaco Miembro # 154703 Registrado: marzo-2013 Ubicación: Palma Vehículo: Bmw730i Posts: 1 Hola q tal tengo un 730i del 92 y cuando cambia la primera marcha se vuelve gordo y se enciende en el cuadro ( caja elec ) le cambie el aceite de la caja pensando q estaría bajo de nivel pero sigue haciendo lo mismo el coxe va pero no tira con potencia se pone gordo ara lo apago lo enciendo otra vez salgo a fondo y no veas como estiria pero cuando cambia otra vez se enciende otra vez el fallo a y en cualquier modo igual en s m o e alguien me puede aconsejar ???