Brico-Manual Sacar bujía rota

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por Nombralio, 15 Feb 2017.

  1. Nombralio

    Nombralio En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2016
    Mensajes:
    152
    Me Gusta:
    147
    Modelo:
    M5 e34 3.6
    Muy buenas a todos!

    Por si da la casualidad de que alguno sois tan patanes como yo, aquí os dejo unos consejos para sacar una bujía partida. Puede que para muchos sea muy obvio, pero quizás ayude a algún alma descarriada como la mía.

    Con este brico no hace falta desmontar la culata, ni usar talados, ni otras cosas que he podido ver por ahí. Ésto sólo vale cuando la bujía SE HA ROTO POR LA PARTE DE LA ROSCA, como en la siguiente imagen. No vale cuando la bujía entera o parte de ella se encuentra aun dentro.

    [​IMG]


    Que conste que esta operación es extremadamente arriesgada, podéis estropear la rosca de la culata, que se os cuele viruta/trozos de bujía dentro del cilindro y un sinfín de posibilidades a cada cuál peor.

    Pasos a seguir:

    1. Conseguir las herramientas adecuadas: Sin ellas, o con chapuzas como empalmar llaves multiplicáis las posibilidades de fracaso y empeorar y mucho el problema.

    - Extractor de tornillos (también llamado Macho cónico a izquierdas). Es un tornillo de rosca invertida con forma cónica, que se aprieta a izquierdas, como su nombre indica. Éstos valen menos de 5€ en cualquier ferretería. Elegid aquel cuya punta sea ligeramente inferior al tamaño de la rosca pero que la parte ancha del cono sea más grande que la misma, para que no se cuele a través de ella y ejerza más presión según avance.

    [​IMG]

    - Alargador/Extensión de carraca, más o menos largo en función de lo profundas que estén vuestras bujías.

    - Carraca y los acoples y adaptadores necesarios para que os encaje correctamente en el extractor de tornillos (no vale que se ajuste más o menos, tiene que ser sólido de coj*nes), como se puede ver en la imagen a mi me hicieron falta un par de adaptadores. Si el conjunto no aguanta la suficiente fuerza (que es bastante), dejaréis parte de él encajado dentro del hueco de la bujía y la habréis cagado definitivamente.

    [​IMG]

    2. Mirad atentamente vuestro trozo de bujía, si lo miráis con odio saldrá antes.

    3. Colocad la extensión con el extractor de tornillos (macho a izq.) bien fijo al final.

    4. Metedlo en el hueco de la bujía, acertando con la punta del extractor en el centro de la rosca rota.

    5. Martillear suavemente el final de la extensión para que el extractor quede bien ajustado en el centro de la rosca de la bujía.

    6. Atornillad en sentido anti-horario, mientras ejercéis presión sobre la carraca para que el extractor penetre en la rosca, si no ofrece un poco de resistencia es que no está entrando.

    7. Una vez el extractor haya penetrado lo suficiente, ya que la rosca es inversa, a la bujía le costará menos desaflojarse y subir por la rosca de la culata que al extractor seguir incrustándose en ella.

    8. Seguid dando vueltas hasta que salga todo junto.

    [​IMG]

    9. Limpiad la zona todo lo posible, en agujero de la culata y dentro del cilindro, para quitar cualquier posible viruta de metal o resto que haya podido quedar, como con un pequeño aspirador o en su defecto un palo fino de esos que tienen un imán al final.

    10. ¡Ahora salid, comprad cerveza y celebrad!

    11. NUNCA JAMÁS volváis a apretar bujías con el motor caliente o demasiado fuerte, y si no sabéis qué significa "demasiado fuerte" usad siempre una llave dinamométrica.


    Bueno señores, espero que ésto resuelva las dudas de alguien que se vea en una situación similar, con cuidado y despacio es increíblemente fácil, aunque como he dicho antes es MUY ARRIESGADO y no me hago responsable si os sale mal o no evaluáis bien la situación... aun así te puede salvar de llevar el coche al taller en grúa y que te cobren por hacerlo ellos.
     
    Última edición: 15 Feb 2017
    A davidik, Robertuning y Dabilo les gusta esto.
  2. Robertuning

    Robertuning En Practicas

    Registrado:
    31 Jul 2006
    Mensajes:
    181
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Bizkaia
    Bravo.
    Un brico muy bueno. Para solucionar una putada muy gorda.
     
    A Nombralio le gusta esto.
  3. Nombralio

    Nombralio En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2016
    Mensajes:
    152
    Me Gusta:
    147
    Modelo:
    M5 e34 3.6
    Gracias Robertuning, a ver si con un poco de suerte esto ayuda a alguien!
     
    A 4drian le gusta esto.
  4. KORANDO

    KORANDO Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2005
    Mensajes:
    22.524
    Me Gusta:
    61.374
    Ubicación:
    Depende
    Modelo:
    850 CI-535I-E34
    Es la primera vez que veo una bujia sin la rosca.
    Partidas si,pero nunca en este estado.
    Curioso.
    Un saludo
     
  5. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.718
    Me Gusta:
    1.516
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Vaya liada y por encima dn un S38,menos mal que saliste del apuro,las bujías diempre al par adecuado
     
  6. Nombralio

    Nombralio En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2016
    Mensajes:
    152
    Me Gusta:
    147
    Modelo:
    M5 e34 3.6
    Menuda liada, tu lo has dicho, se me pusieron los huevos de corbata! pero bueno, se pudo solucionar sin secuelas y casi gratis.
    Lección aprendida!
     
    A 535i_magan y 4drian les gusta esto.
  7. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    Muy bueno!!!!Más que brico yo lo llamaría "guiaburros":descojon:tengo que hacerme con una cajita de esas.

    Gracias por currártelo;)
     
  8. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Uajajajajajaja!

    Qué loco!! Cómo has hecho esooo????!!!

    Pff menos mal que lo has arreglado n.n' es la primera vez que lo veo.
    A mi sacando bujías me ha pasado algo bastante malo también... se me ha hecho polvo toda la cerámica en el agujero de la bujía. A ver quién es el listo que saca la bujía sin que caiga cerámica dentro deo cilindro. Lo que se me ocurrió fué pringarlo todo de grasa de litio de forma que se quedase pgeada a la grasa toda la mierda. Saqué la bujía y limpié con un papel luego tranquilamente u.u

    Movidote.

    Las bujías a mano se apretan hasta que se pone dura la llave (que ya no giras la bujía girando la extensión con la mano) y media vuelta. Si no es nueva y tiene la arandela aplastada puede que incluso menos! 25 Nm! Eso es bastante poco!
     
    Última edición: 21 Feb 2017
    A davidik le gusta esto.
  9. 4drian

    4drian Forista

    Registrado:
    17 Feb 2016
    Mensajes:
    1.861
    Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Cómprate una dinamometrica en amazon; por 30 pavos hay y no necesitas gran precisión. Casi todas las ruedas van entorno a 100 o 110 Nm y las bujías a 20/25 Nm. Así que píllate una en ese rango; la utilizarás más de lo que piensas si te pones a hacer mantenimientos esporádicos. No requiere gran precisión; pero sí te mantiene en un orden de magnitud... cuando aprietas a mano si no tienes pillado el punto no sabes si le estás dando 20 o 40 Nm. Ahora si un tornillo de 20 Nm lo pones a 23 o 25 Nm no va a pasar nada. Si el bloque es de aluminio sí requiere algo mas de cuidado.

    Un saludo!


    PD: y un vaso para bujías! Suelen llevar una goma dentro que precisamente sirve para proteger la cerámica! Cuando gires la llave para aflojar una bujía con una carraca o similar ten cuidado con la sacudida que da cuando se afloja porque ahí es donde parte la cerámica!
     
    Última edición: 21 Feb 2017
  10. Nombralio

    Nombralio En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2016
    Mensajes:
    152
    Me Gusta:
    147
    Modelo:
    M5 e34 3.6
    Si 4drian, si tengo una dinamométrica y vaso de bujías. Lo que me pasó es que al mover el sensor de revoluciones ese que te comenté me apareció el problema de los cables, de modo que pensé que me habría dejado alguna mal puesta y las apreté un poco más, con el motor caliente!:facepalm:. Luego al sacarlas para ver qué c**o pasaba se me rompió ésta, pero ya te digo... nunca mais!

    Guiaburros total! jajajaj, se me ocurrió escribir el tutorial porque no encontraba nada de información al respecto por ahí, debe ser que a los gilipollas como yo no se nos deja tocar cosas del coche... y con razón!

    Por cierto, ese saca tornillos vale también para cualquier otra tuerca/tornillo que se os parta en el coche. No es una mala herramienta para tener a mano aunque sea para otras cosas. Y a cerca de las dinamométricas de amazon por cierto, después de comprar la más barata hace tiempo tuve que cambiarla porque no saltaba, cuidado con esas que se puede acabar en un berenjenal como éste.
     
    A 4drian y davidik les gusta esto.
  11. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    No es que seamos gilipollas.....aprendemos a base de palos:descojon:
    Yo hace poco cambié amortiguadores, Copelas, discos y pastillas y no te cuento las que lie... Con lo fácil que parece en los videos de autodoc!!!! o_O
    Pero bueno todo eso seguro que para la próxima no me pasa y lo haré más rápido... o eso espero :descojon:
    Saludos
     
    A Nombralio y 4drian les gusta esto.
  12. mhdninu

    mhdninu Forista

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    784
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    En la costa
    Modelo:
    BMW
    Nombralio, no sabes lo bien que me ha ido tu tutorial, me has salvado de una buena. Me ha pasado lo mismo que a ti en un mini cooper s R53, si averiguo como colgar la foto del resultado lo hago.
    Gracias chaval
     
    A Nombralio le gusta esto.
  13. mhdninu

    mhdninu Forista

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    784
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    En la costa
    Modelo:
    BMW
    [​IMG]
     
    A Nombralio le gusta esto.
  14. mhdninu

    mhdninu Forista

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    784
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    En la costa
    Modelo:
    BMW
    La de la izquierda es como tiene que salir, la de en medio como salio, y la de la derecha es como la he sacado con el extractor de rosca inversa. La cerveza viene de camino...pero que mal rato he pasado, sobre todo porque he tenido que esperar a hoy qe me llegara la pieza por las fiestas de semana santa.
    Saludos.
     
    A Nombralio le gusta esto.
  15. Nombralio

    Nombralio En Practicas

    Registrado:
    31 Ene 2016
    Mensajes:
    152
    Me Gusta:
    147
    Modelo:
    M5 e34 3.6
    Me alegro de que te haya servido Mhdninu!! vaya sudor frio se le queda a uno cuando sale solo media bujía eh... jajaj. Luego no es para tanto si se tiene un extractor de esos.
    Enhorabuena por el éxito, disfruta una birra bien merecida caballero.
    Saludos!
     
  16. mhdninu

    mhdninu Forista

    Registrado:
    15 Oct 2006
    Mensajes:
    784
    Me Gusta:
    72
    Ubicación:
    En la costa
    Modelo:
    BMW
    Sudores frios son poco, pero como dice mi padre...el que la sigue la consige...y mucha suerte. :fiesta2:
     

Compartir esta página